Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de diferentes tratamientos en el posparto temprano a vacas lecheras con infecciones uterinas

Publicado: 12 de enero de 2018
Resumen
El desempeño reproductivo tiene gran influencia en la producción y rentabilidad del hato lechero. Los problemas reproductivos se manifiestan en intervalos prolongados del parto a la concepción, lo que se asocia con periodos más largos de lactancia y la consecuente reducción del promedio diario de producción láctea del hato (1,2). De igual mane...
Temas relacionados
Autores:
Everardo González Padilla
RED GATRO (Ganadería Tropical)
Renato Raul Lozano Dominguez
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de enero de 2018
Es un aporte muy interesante, lo que no me queda claro es la razón de publicación de un artículo de hace 20 años, ya que en etapas posteriores han habido discusiones más interesantes sobre el tema del diagnóstico de las endometritis, las terapias antibióticas y hormonales, los cuales han llegado a diferentes resultados. Solo para indicar que hace 20 años las exigencias metabólicas de las vascas eran diferentes que ahora, la valoración de las endometritis ha dejado de verse como solo la alteración del flujo vaginal que bien podría ser una vaginitis, además que las vacas a los 16 días post parto es posible que tengan secreciones sin necesariamente tener metritis o endometritis. En suma un artículo que da para la polémica, y que deja en claro lo que se venía observando a través del tiempo, es decir que la antibioterapia -tan popular entre ganaderos- aparentemente no aporta lo que muchos creen que lo hacen. Saludos.
Recomendar
Responder
Gastón Cocco
17 de enero de 2018
Cómo productor coincido con el MV Alfredo Delgado ; por otra parte en aquella época se usaba vaginoscopio por ejemplo. El diagnóstico inexacto de los individuos incluidos nos hace pensar en la utilidad del mismo.
Recomendar
Responder
Jorge Hernandez
18 de enero de 2018
He leído con detenimiento el articulo y me parece interesante, pero quiero hacerle unas consulta la segregación del fluido gelatinoso en las vacas antes del parto es normal o se puede entender como infección y ademas si las vacas antes de iniciar el celo es normal que también segreguen dicho flujo. Que tengan buena tarde.
Recomendar
Responder
Alberto González
ABS Global
7 de abril de 2020
Felicidades, aunque comentan que el estudio es algo viejo, no deja de ser interesante y obviamente los criterios ahora son diferentes, yo agradezco a los autores su aportación porque creo es muy valiosa para comparar lo que se hacía antes contra lo que se hace hoy, lo cual es tema muy grande debido como ya alguien mencionó a que las lecherias de hoy son muy diferentes a las de hace 16 años. Saludos y felicidades de nuevo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.