Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio comparativo del diagnóstico de mastitis mediante la prueba de california y el contador de células somáticas

Publicado: 17 de octubre de 2007
Resumen
La mastitis se define como una inflamación de la ubre de la vaca, debido a varios factores entre los que se puede mencionar a los siguientes: traumatismos o lesiones, irritaciones químicas y más comúnmente por infecciones causadas por microorganismos patógenos. (Philpot y Nickerson., 2001). El conteo de células somáticas (CCS) es un indicador a nivel de la ubre de cada vaca del status de salud. (...
Temas relacionados
Autores:
Victor Hernandez Rendon
GANYTEC S.C.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José M. Rodríguez Ortega
20 de noviembre de 2007
El uso del PORTACHECK realmente es maravilloso, pero no debemos desechar el reactivo CMT, que por muchos años no ha acompañado y nos segura acompañando en los campos, fincas, lotes y potreros de los países subdesarrollados ahora, siendo que la diferencia de resultados realmente no es significativa con base en los resultados obtenidos, definitivamente hay que seguir utilizando a nivel de campo y en manos poco técnicas (ordeño manual), ganaderías pequeñas y poco tecnificadas el reactivo CMT. Hoy día hay un sin numero - bastante alto- de campesinos-ganaderos que no conocen como mínimo el reactivo CMT. Sería interesante que a nivel de cooperativas, colegios agropecuarios, asociaciones de campesinos, fondos ganaderos, asociaciones de ganaderos se difundieran este tipo de trabajos y se llevaran al campo con el fin de aprovechar por lo menos un 50% de las leches que se descartan por mastitis y que bastante falta que le hace a la población infantil a nivel mundial (Proteína animal).
Omar Ahumada
Omar Ahumada
21 de noviembre de 2007
Me parece muy interesante su trabajo realizado, pero en lo personal yo creo que la prueba california tiene algunas ventajas, principalmente el hecho de que arroja los resultados inmediatamente... A comparación, no tiene que esperar los 45 minutos para poder dar lectura de los resultados. Pero no soy hombre de mente cerrada, me gustaría probar con algunos de mis clientes, por aspecto mas que los resultados serían mas exactos y no se prestarían a la mala manipulación de la muestra o una mala lectura. Me gustaría ponernos en contacto para que me diera información del costo.
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
21 de noviembre de 2007
Estimados compañeros, si el estudio que ustedes han hecho con el nuevo sistema de recuento de células somáticas dio esos resultados me parece correcto e interesante. No obstante, y a título informativo, yo aquí estoy utilizando un aparato de la marca Delaval para el recuento de células somáticas en granja que funciona por fotometría y cuya duración de la prueba es de 1 minuto, por lo que entiendo es mas rápido y cómodo. Como es lógico y tratándose de medidas biológicas, tiene su error y simplemente lo utilizo como herramienta de apoyo. Un saludo de Rafael Ortega.
Maria  Cotes
Maria Cotes
22 de noviembre de 2007
Muy interesante el estudio. En Bosconia - Cesar - Colombia tenemos unas vacas gyrolandas, de doble ordeño y descubrimos que la mayoría de mastitis se produce por mal ordeño, ya que éstas vacas se cargan mucho y el ordeño es manual, se ordeñan dos veces al día, por eso se deben ordeñar bien y con los cuidados higiénicos.
Alfonso Morales
22 de noviembre de 2007
Si el estudio comparativo se realizó para analizar todas las ventajas y desventajas cualitativas y cuantitativas, a fin de determinar eficiencia y eficacia, costos, acceso a la tecnología, facilidad de empleo, etc. deben presentarse todas esos conclusiones para tener base para el momento de la elección más pertinente. Sin embargo, el uso de la CMT es muy confiable y eficaz, con bajos costos, y que permite cumplir con el trabajo de campo, diagnosticar las mastitis subclínicas y tomar los correctivos pertinentes. Hasta ahora esta prueba ha sido efectiva y eficaz en campo.
David Berroa  Pinzón
25 de noviembre de 2007
Hola amigos, los felicito por el estudio y me hubiera gustado compararlo también con el método de conductividad eléctrica para el control de mastitis... Es muy bueno, práctico, rápido y muy confiable. Saludos.
Gabriel Ruiz Sanchez
Gabriel Ruiz Sanchez
26 de noviembre de 2007
Esta prueba es una nueva alternativa, siempre y cuando se revisen unas cuantas vacas, pero en una explotación donde existe un número importante de vacas, esta prueba no es opción ya que la Prueba de California te da una respuesta inmediata al pie de la vaca, y te puede dar un estimado de células somáticas. Esta prueba que nos presentan es buena a nivel experimental, pero no es opción para fines prácticos.
rafael menendez
rafael menendez
27 de noviembre de 2007
Estimados: Desde hace tiempo en establecimientos lecheros he aplicado dos métodos de control de mastitis: CMT y CE; y en dos establecimientos los aplico alternadamente cada siete días. La respuesta que tengo es que depende de la lectura subjetiva entre O y T del CMT mientras que CE que significa 5.5 para mi entender y tomar decisiones, ante estas situaciones lo que supera 1 en CMT y 6.2 en CE los cuartos son identificados y espero su evolución, lo que me permite limitarme al uso preventivo de medidas terapéuticas. El CMT y CE para mí son complementarios y lo corroboro quincenalmente con el RCS que me envía la usina láctea. Hasta Ahora me siento seguro.
Lohover Duque Sandoval
13 de diciembre de 2007
Hace aproximadamente un mes, en el pequeño hato que poseo en Barragán (Tuluá), departamento del Valle del Cauca, Colombia, el transportador receptor del producto para llevarlo a la planta de almacenamiento rechazó varios días seguidos la leche por presentar coagulamiento al ser sometido a la prueba de alcohol. Como medida se tomo muestra de cada pezón en igual cantidad al reactivo de California sin encontrarse anormalidad en la muestra. Se procedió a reconocer el sistema de alcohol utilizado por el transportador-receptor y se comprobó que la cantidad de alcohol utilizada no correspondía en cantidad 1=1 de leche, donde efectivamente se encontraba el inconveniente ante manejo inadecuado de la prueba. Es valedero y recomendado que los productores tengan la precaución de someter las vacas en producción a test periódicos para evitar complicaciones que degeneren en incapacidad productiva a largo plazo. Gracias por permitir aprender conceptos, técnicas de manejo para mejorar nuestros pequeños hatos. Un abrazo
Alvaro Arias
15 de diciembre de 2007
Según lo expuesto, el título del trabajo es muy claro, estudio comparativo del diagnóstico de mastitis entre dos pruebas diferentes CMT y el CCS portacheck. Los resultados también son claros: No hay diferencias significativas con un margen de error de 0.05, para quienes no entienden estadísticas quiere decir que no hay diferencia entre utilizar uno u otro, teniendo 95% de confiabilidad de obtener iguales resultados. Las varianzas son casi idénticas (según lo expuesto). Entonces ¿qué ventaja tendría utilizar un método en una sala de ordeño donde hay que esperar 45 minutos por prueba y donde las vacas tienen que fluir a una velocidad de 70 vacas por hora?. El uso del CMT (California Mastitis Test) no es complicado, es rápido y aunque es un poco subjetivo no se necesita una gran experiencia, yo diría que es demasiado fácil al alcance de cualquier persona, a esto falta agregar costo.
Victor Hernandez Rendon
GANYTEC S.C.
26 de enero de 2008
Estimado Alvaro Arias: En referencia a sus cuestionamientos sobre la utilidad práctica del PORTACHECK en una sala de ordeño, estoy de acuerdo en el punto referente al tiempo (45 minutos) de espera realmente parece mucho tiempo. Sin embargo, el estudio comparativo se realizó con el objetivo de validar el uso del PORTACHECK como una herramienta más, que fortalece a una prueba rápida, económica, pero subjetiva como la CMT. En este rubro, la aplicación práctica es que en un hato grande al realizar CMT de rutina, te puedes apoyar con el PORTACHECK A NIVEL de CORRALES O DE TANQUE para así tener un diagnóstico más certero. AGRADEZCO SUS COMENTARIOS ATENTAMENTE IAZ MC VÍCTOR HERNÁNDEZ RENDÓN
Alvaro Arias
26 de enero de 2008
No lo mencioné anteriormente, pero ya que se debate nuevamente el tema, además de Varianzas casi idénticas de 2.15 y 2.16 con diferencias no significativas ( 0.05), si utilizó el Diseño Experimental adecuado y si se efectuaron correctamente todos los cálculos estadísticos, lo más lógico desde el punto de vista matemático es obtener Coeficientes de Correlación cercanos a !.0 (uno) y no a 0 (cero) que en éste caso fue de 0.153.. Tal parece que estas inconsistencias tampoco las vieron los Directores del proyecto De todos modos ya no importa, ya el trabajo está hecho y los autores ya obtuvieron su Master en Biotecnología Agropecuaria
Rene Perez R
Rene Perez R
27 de enero de 2008
El trabajo en su concepción tiene validez y presenta una situación de campo específica para la cual se diseñó el mismo. Desafortunadamente el trabajo no dimensiona la realidad de cualquier prueba, como CMT, que pretende conocer la realidad de la sanidad de la ubre de una explotación lechera y que se puede ajustar en su baja especificidad con una prueba de mejor rigor de especificidad en sus resultados como los recuentos de células somáticas, efectuados con métodos rápidos de campo como el enzimático aquí descrito o los atomatizados. CMT no dejará de ser la mejor prueba de campo, al lado de la vaca, disponible desde el primer día de parto en los protocolos de diagnóstico precoz y para las evaluaciones de actividades buenas prácticas. Su valor inmediato necesita soporte durante el curso de la lactancia de los métodos automatizados o enzimáticos, para un apropiado análisis de la epidemiología de la Mastitis.
Carlos Santiago Valencia
28 de enero de 2008
Hola buen Día, es interesante leer y hablar de la mastitis (principalmente la subclínica), mi opinión coincide con la Dra. María Cotes, en que la mastitis es un problema de higiene, limpieza, manejo y desinfección de las instalaciones, equipos y materiales de ordeño. Se considera que al menos el 70 % de los casos de mastitis son de origen ambiental, el resto es por infecciones sistémicas (por metástasis o diseminación). Por otro lado, no olvidemos, como dice el Dr Ortega Arias de Velasco, que los métodos de diagnóstico son solo una herramienta que hay que interpretar y posteriormente dar las recomendaciones pertinentes a cada caso en particular. Definitivamente mientras mas rápido tengamos los resultados, mejor y mas rápido serán las recomendaciones. En ese tenor, los métodos desde la prueba del paño negro, hasta las pruebas mas sensibles actuales son herramientas útiles en el caso de la mastitis (subclínica). Lo importante es que hacemos después de tener estos resultados? Una observación personal, lo que recomendamos en las lecherías en donde asesorados, es hacer cultivos bacteriológicos y antibiogramas de Leche, pezones, pezoneras, perolas, tanque de almacenamiento, manos del personal que ordeña, etc. para conocer si las bacterias ambientales son las que están causando el problema de mastitis y como entran al parénquima de la glándula mamaria por otro lado también sabremos si hay resistencia a algunos antibióticos y podremos seleccionar el producto adecuado. Esto se recomienda por lo menos cuando se cambia el personal de ordeña o cuando se introduce un nuevo animal al pie de cría (vaca o semental), ya que en estas circunstancias puede cambiar el microbismo ambiental. En definitiva si establecemos un buen manejo se limpieza, higiene y desinfección, reducimos el riesgo de contaminación de la glándula mamaria y si a esto lo aunamos el tratamiento de la vaca al secado con un buen producto (antibiograma), reduciremos drásticamente los problemas de mastitis subclínica y se obtendrá una leche de mayor calidad y con menos contaminantes (inocuidad alimentaria). MVZ MC Carlos Santiago Valencia Av. México 32o Col La Chichihua
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate