Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estructura de costo de producción litro de leche y kilo de carne ganado doble propósito

Publicado: 22 de mayo de 2015
Resumen
Introducción Hoy en día disponer de información precisa sobre costos de producción y tecnologías que mejoren productividad, permite a los ganaderos corregir fallas y mejorar la toma de decisiones en relación al manejo y comercialización que se brinda al ganado en la finca. Es muy importante que los ganaderos identifiquen aquellos factores que i...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Augusto Terán
2 de junio de 2015
Creo que su análisis es interesante pero hubiera sido un poco mejor si incluyera es costo del pasto, anabolico, suero de calcio - vitaminicos que el semoviente consume en lechería como engorde, lo felicito por el detalle parcial en cada actividad productiva ganadera.
Recomendar
Responder
Cristian Arnaboldi
2 de junio de 2015
Sería muy interesante saber si existe un software que pueda calcular esto introduciendo variables para cada caso y/o región y que contraste los resultados con cifras óptimas registradas para distintas razas y regiones??
Recomendar
Responder
Carlos Hugo Toro Acosta
2 de junio de 2015
sigo pensando que para ser rentables en ceba, tenemos que hacerlo a partir de solo forraje que de los potreros directamente, por que con pasto de corte , silos, sube mucho el costo de producción por kilo de carne producida. lo felicito por el desenglobe de items que muestra en la tabla que son los que incurrimos y que aveces no lo tenemos en cuenta, ejemplo no veo el costo de arrendamiento que se le debe colocar a la tierra así sea propiedad nuestra
Recomendar
Responder
Roy Ticona Arapa
2 de junio de 2015
BUENO... ES UN IMPORTANTE ESTUDIO, REFERENTE PARA LAS EMPRESAS GANADERAS...
Recomendar
Responder
Jose Miguel Salazar
2 de junio de 2015
es muy importante combinar leche y carne, leche de buena calidad tanto en grasas , proteínas y sólidos totales produccion de carnes mas magras .
Recomendar
Responder
Rafael Angel Paredes
2 de junio de 2015
Buenas muy interesante la información suministradas, pero quiero hacer unas series de observaciones técnicas. Primero al promediar las vacas productoras de leche las hace iguales al igual como los animales de ceba por lo tanto no era necesario utilizar 10 animales para cada caso sino que con uno solo era suficiente para costear el litro de leche o el kilogramo de carne. segundo el costeo se debe hacer mensual tercero la estructura de costo son las cuentas que van a conformar el indicador final que es el costo cuarto el pasto que se pastorea es una inversión quinta los medicamentos se deben costear en el mes que se hace el coste y no se debe diluir en el tiempo por que en realidad no sabemos en cuanto contribuye a producir determinado nivel de leche o no tiene efecto. sexta es conveniente distribuir los costos mensuales según los niveles de producción hay que recordar que la leche es un producto agrícola y los animales son activos y que estos últimos durante su vida tienen 4 estadios nacen, crecen, se reproducen y decrecen y cada una de estas faces van acompañados de cambios tantos físicos como ganancia de peso como cambio en su valor por kilogramo que se pueden medir mensualmente en el caso de la leche se puede decir que es la cosecha diaria y una vez que sale de la ubre pierde su vinculo vital y comienza su hacer perecedero, es decir que la leche que se cosecho el día 10 comparada con la del día 270 que es fresca ya debería estar dañada, del mismo modo el crecimiento de los animales no es lineal con pendiente definida y la ganancia no es igual entre los animales por lo tanto el costo de cada kilogramo ganado por animal debe ser individual no promediada pq caeríamos en el error de valorar mas algunos animales y castigar a otros por promedia los costos por ultimo solo me queda decir que lograr costear un kilogramo de carne en un momento determinado y determinar el costo de un litro de leche en un momento determinado es la meta admirable que hacen profesionales como el Sr, Gutierrez que desde ahora cuenta con mi admiración y respeto
Recomendar
Responder
JOSE HEBER AGUIRRE PEREZ
23 de abril de 2020
Rafael Angel Paredes Comparto algunos elementos de su análisis , como ejemplo del costeo de los animales en producción de leche es valido. yo lo manifiesto sin ser medico veterinario ni zootecnista lo veo desde el punto de vista de mi profesión como master en contaduría. El aporte me sirve para para hacer referencia de la NIIF 41 activos biológicos.
Recomendar
Responder
Albeiro
3 de junio de 2015
Señor Camilo Gutierres, lo felicito por intentar costear un litro de leche y un kilo de carne. Es algo muy difícil de hacer; pero lo peor es lo que no se hace. En verdad veo que el nivel de producción de las vacas cada dia es muy bajo y no ayuda, ademas el tema de pasto de corte y el ensilaje, en ese caso de producción tampoco ayuda. Seria bueno mejorar un poco la genética y aumentar la producción diaria de leche por animal y a lo mejor el cuadro de costos le mejoraría. Bendiciones señor
Recomendar
Responder
Gustavo Sandino Matamoros
3 de junio de 2015
Felicito a Camilo Gutiérrez por plasmar y compartir la base que el ganadero necesita para mejorar la rentabilidad de su empresa. Mucho puede mejorarse, como sugieren en algunos comentarios anteriores, y agrego a eso mejorar el plan sanitario, como ejemplo. Pero creo que mientras se siga queriendo tener "lecherías" con este nivel de producción no se llegará al éxito. Así de fácil: con vacas que produzcan el doble de las del ejemplo los costos no suben en igual proporción y la rentabilidad de la operación mejora de forma significativa. Y esas vacas están aquí !! Albeiro de Bogotá sugiere mejorar genética, yo digo que con la excelente genética que ya tenemos en el país, solo necesitamos ser más estrictos en la selección de los animales que vamos a utilizar. Los registros son un recurso valioso para tomar estas decisiones, pero...hay que hacerlos ! Si la nutrición de los animales es la adecuada y éstos presentan un estado corporal de bueno a superior, el doble ordeño es también un cambio que el productor debe implementar para aprovechar ese activo productor de leche que es la vaca, y para hacer su operación más rentable, (más producción con el mismo número de animales, y por supuesto, un poco más de trabajo) Por último, separar las vacas con producción cercana a 4 litros para criar terneros, y a partir de ahí llevarlos a desarrollo y engorde por un lado. Y por otro, seleccionar las vacas altas productoras de leche para organizar un hato de ordeño rentable, resulta en una FINCA DOBLE PROPÓSITO, que en mi opinión tiene más lógica para el aprovechamiento de los recursos que ya tiene en sus manos el productor. Les saludo...
Recomendar
Responder
Oscar Herrero
5 de junio de 2015
Sr. Camilo Gutierrez Bermudez, me parece muy valorable su trabajo, Según veo, usted trabajó sobre distintas fincas de una zona determinada y evaluó lo hecho allí. Este es un primer diagnóstico del lugar. Como muchos de los que escribimos desconocemos mucho del clima de la región, temperatura, presión y humedad, podemos opinar basados en nuestras experiencias que son diferentes a la de su zona. Si creo importante hacer el trabajo sobre varios animales y no uno, cuanto mayor sea el número es mayor la confiabilidad del estudio. Nosotros no estamos en un laboratorio o lugar de estudio cerrado para observar el comportamiento de un animal en un lugar especial. Se trabaja a campo. Es verdad también en que estadío de crecimiento se encuentra el animal (para carne) que ustedes supongo dicen cebo, en función de ellos será el componente del alimento(cantidad de proteína y energía). Es importante saber sobre la genética con que se trabaja, esto determinará una mejor respuesta al alimento suministrado. Es bueno estipular una mortandad determinada, porque es un costo. La parte humana es muy trascendente en los resultados, el know how determina el éxito o fracaso. Son muchos componentes para obtener mejores performances en cualquier actividad. Pero es meritorio su trabajo, todo siempre se puede mejorar, es importante cargar sus gastos de estructura, porque ese porcentaje nos puede dar un número importante que se encuentran en nuestros costos de transacción. Lo felicito por trabajar así, no puedo hablar de sus costos totales o parciales, por cuanto al no vivir en su país desconozco los factores económicos, financieros, políticos o tecnológicos. Muchas veces, algunos colegas hablan desde el libro o desde su propia realidad que es diferente a la cual usted se halla. Siga así, si hay errores usted los verá y seguirá trabajando para solucionarlo. Bravo y adelante- Saludos
Recomendar
Responder
Marcelo Ródríguez
Universidad Centroamericana UCA-Nitlapan
5 de junio de 2015
Podriamos proponer un modelo dinamico de calculo de costos mensuales , considerando las variables mas importante de acuerdo a cada zona o region , consultando o incorporando la opinion de los expertos en finanzas o en costos. Es muy importante el trabajo realizado , por que nos da una referencia del costos de produccion de dos principales productos . La cultura tecnica de nuestros ganaderos no incorpora la rutina de llevar registros productivos y de costos. Los aportes tecnicos para mejorar la productividad y disminuir costos es muy importante gracias por sus aportes
Recomendar
Responder
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
5 de junio de 2015
Estimado Camilo Gutiérrez Bermudez, Verdaderamente el enfoque de tu trabajo constituye un lineamiento específico cuando hablamos de ganadería de doble propósito leche-carne, sobre todo en países donde el sistema de producción con bovinos, registra productores con diferentes niveles de producción y productividad, aunado a situaciones medio ambientales que condicionan los requerimientos en el manejo de los semovientes. Disponer de información exhaustiva sobre los costos de producción y de todas aquellas actividades tecnológicas de manejo: zootecnico, sanitario, reproductivo, alimenticio y de infraestructura para la producción, influencian directamente la productividad. Es perentorio actuar al máximo apegado a los detalles normativos de calidad, en cuanto a lo que es considerado de obligatorio cumplimiento o recomendaciones oficiales, a fin de fortalecer las relaciones comerciales, que permitan lograr competitividad en el mercado donde se colocan los productos generados en el proceso productivo, es decir la leche y la carne como el producto para el consumo de la población o, la materia prima para la transformació industrial. Efectivamente todos los factores que inciden sobre el incremento de los costos de producción identificados plenamente por el productor, sin dejar de lado inclusive, la depreciación de toda la infraestructura para la producción, le ayudan a esclarecer todas las dudas entre costos-beneficio y generan confianza.
Recomendar
Responder
Rafael Angel Paredes
6 de junio de 2015
estimados hay que aclarar que existen estudios que revelan que los costos de producción no se correlacionan con el valor de los productos, debido a que se basa en transacciones que se realizan en el pasado a diferentes tiempo y que se han tratado de ajustar a tiempo presente, hoy en día los economistas, contadores y administradores se basan en algo muy sencillo para saber el valor de los animales, ojo no se discute lo de los costos como indicador para saber la rentabilidad del negocio, sino que se plantea que existe un precio a futuro en que se piensa vender un animal ojo A FUTURO, y que el valor actual del flujo de la caja, me predicen con gran precisión el valor de los animales con gran precisión, es decir si yo adquiero un animal para ceba de 320 kilogramos y yo espero venderlo en 450 kilogramos en 12 meses en 1000 $, con una tasa de interés de 12% anual promedio esto me indicaría que el precio actual sería 1000-120 (que es el 12% de 1000 restado que es igual a 120) esto da como resultado que para adquirir este animal tiene que ser por debajo de 880 (1000-120) ya que si usted colocara los 880 $ en el banco en 12 meses ganaría 120 $ que seria los 1000 $ que aparecerían en su libreta sin esfuerzo, en definitiva si compra este animal en 700$ menos los 880 de precio actual su ganancia sería de 180$ (principio económico; nadie invierte para perder o trabaja para no ganar) he alli la importancia de los costos; por ejemplo para quien vende el animal de 320 kilogramos, es algo simple los costos se llevan solo para saber que el vendedor no esta perdiendo y el comprador debe tener conocimiento de su realidad económica para ver que sus costos no podrán sobrepasar ese ingresos que la empresa aspira tener en la NEGOCIACIÓN. sino me explique me disculpo es un tema de muchas variables y no quiero aburrir pero si estan interesados me pueden escribir y aclarare puntos
Recomendar
Responder
Oscar Herrero
7 de junio de 2015
Estimado Camilo Gutierrez Bermudes: Observando otras opiniones y sin andar con circunloquios, esto es como la cuenta del almacenero, cuanto más bajo es tu costo de adquisición del animal y más alto es tu precio de venta, mitigando tus costos de producción a precios adecuados a la relación insumo-producto, mayor dinero entrará en su bolsillo. Claro, que para esto se tienen que tener en cuenta todas las variables de producción. El costo de oportunidad. Si lo que invierte (el dinero que usted pone en la actividad dada) lo puede obtener destinándolo a otro "negocio", tendrá que mostrarle a lo que se dedicará, en función de un mayor margen bruto. El estudio sistemático que usted mostró lo hace inferir a uno que trabaja con proyección y que manteniéndose el resto de las variables (ceteris paribus) constantes, le mostrarán su resultado en forma en la forma esperada.
Recomendar
Responder
Vicente Emilio García Flores
7 de junio de 2015
se me borró la participación, a volver a escribir... ahora resumiré: En relación al caso planteado, excelente detalle de los costos. Ojo con la depreciación, solo es aplicable a los activos biológicos que se plantean como si fueran propiedades, planta y equipos, en cuanto a su finalidad, es el caso de la vaca (producen becerros) y las gallinas (ponen huevos) y luego tiene un valor de desecho, pero los caballo tengo entendido no debería depreciarlos, no es el mismo caso que las yeguas que se utilizan para producir mas potros de trabajo y venderlos, no debería depreciarlos para aclarar puede verse: a) https://www.youtube.com/watch?v=YJL3-v6S6YQ b) https://www.youtube.com/watch?v=uW0lmAmUaKY c) https://www.youtube.com/watch?v=_ZNfA9KiPK0 (no sé si engormix permite publicar enlaces, mis disculpas en todo caso) Los costes unitarios siempre son útiles y necesarios, su determinación, precisión y estimación son básicos para plantear beneficios futuros debidamente, la costumbre del mercado de fijar los costes al ojo por ciento hace que se establezcan precios que no cubran los costes o que los cubran con "creces" (generalmente) propiciando el crecimiento inflacionario y afectando la actividad. La rentabilidad esperada por el productor / inversor debe hacerse con base en los costes y la rentabilidad de colocación de la inversión en otras oportunidades de negocio sean productivas o financieras (coste de oportunidad), la ganancia esperada debe considerar el precio de venta (determina los ingresos) que cubra los costes y permita obtener la rentabilidad exigida y procure la garantía de re-inversión. Los registros permiten obtener costes por semoviente sumamente útiles (mencionados en los comentarios) en función del indice de conversión, sea este para producción de leche, o carne, identificar problemas (rechazo) en la asimilación por semoviente de la dieta aplicada y animales enfermos. Los costes de medicación, vitaminas, suplementos minerales y demás fármacos veterinarios deben distribuirse por el lote, indistinto de que su registro contable sea en el mes que se aplique o cause y que se coloque a una muestra del rebaño, pues el beneficio de tales medidas sanitarias (medicinas y vacunas) es sobre todo el rebaño. Los gastos administrativos incluido impuestos deben considerarse, son costes indirectos pero necesarios igualmente los gastos financieros. Es preciso contar con un plan de producción, y de compras bien concebido y elaborar el flujo de caja para precisar que se cubren incluso la amortización de financiamiento. El coste de la tierra debe estar incorporado en la rentabilidad exigida por el inversor. Para precisar más temas de costos y su calculo puede consultarse a Sapag. La parte técnica obviamente es relevante, no es lo mismo contar con avances tecnológicos y extremas medidas de bioseguridad que contar con las practicas culturales que no consideren tales aspectos. Asimismo, las variables agroclimáticas influyen, no por esto deja de ser un excelente trabajo, bravo por el esfuerzo. Tengo estructuras de costos generales para producción de diverso rubros pecuarios y vegetales en Venezuela, luego las público poco a poco. DIOS LES BENDIGA
Recomendar
Responder
Manolo Reyes
8 de junio de 2015
LO QUE PUEDE AYUDAR A REALIZAR UN ANÁLISIS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN ES LA TABLA DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DIARIOS , YA QUE E EN ELLA ESTABLECE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN POR GENERAR UNA LIBRA O UN KILO DE CARNE . SOLO HAY QUE INGRESAR LOS COSTOS DE MATERIAS PRIMAS A UTILIZAR Y AUTOMÁTICAMENTE NO ARROJA EL COSTO POR FORMACIÓN DE KILO DE CARNE. EN LO QUE SE REFIERE A NUTRICIÓN. O DIETA UTILIZADA
Recomendar
Responder
Rafael Angel Paredes
8 de junio de 2015
Siuguiendo con el tema pq es apasionantedebo decir que por lo visto es un tema muy actual, pero, tiene el defecto que uno de los principales problemas es los diferentes puntos de vistas sobre el tema, otro problema es que no nos ponemos deacuerdo en la forma de costeo, yo soy de los que piensa que si un ganadero le pagan por kilogramos o libras el debe costear el kilogramo de carne o libra de carne, en otra cosa que noto divergencia es en LA DEfinicion de animal de doble proposito, de igual manera creo que el termino PROMEDIO no es comprendido en su totalidad', sobre si el COSTO es un INDICADOR o un estado financiero y/o economicco, los BECERROS no es un producto son ACTIVOS, los terrenos no se depresian ni se amortizan por lo tanto NO van a los Costos, los pastos cultivos para pastoreo es una INVERSION y otros puntos que en otra oportunidad mencionare, en conclusion la labor es unificar y creo que la solucion debe ser simple y absoluta no complicada y a media, muchas gracias
Recomendar
Responder
Edmundo Loaiza Sol
8 de junio de 2015
Hola amigos , buenos dias, una pregunta algunos de ustedes que tengan una formula para engordar becerros de 180 a 200 kilos y sacarlos a 350 kilos, yo doy pollinaza, sorgo, maiz, minerales, pasto seco molido, melaza, vitaminas desparasitantes y anabolicos. me da resultado pero muy lento alguien me podria apoyar con algun comentario. atentamente . Edmundo loaiza tuxtla gutierrez, chiapas
Recomendar
Responder
Edmundo Loaiza Sol
8 de junio de 2015
De acuerdo asu experiencia tengo tres animlles que me an abortado, durate promedio de 2 meses , las vacas tenian aproximaamente 4 a 6 meses de cargadas y me abortaron, se les suministra lo mismo que otros animales, no entiendo porque pasa hay muchos factores, pero pos alguno mas comun se les siministro vitamina vihnegra , calfon. creen que eso les haya provocado , y la otra comieron cascarade guanacaste el arbol creemos que eso sea. me podrian apoyar si estoy en lo correcto gracias
Recomendar
Responder
Rafael Angel Paredes
8 de junio de 2015
estimado amigo el de la pregunta de engorde, creo que estas dando un alimento pero no esta bien formulado, no se basa en alimentarlo sino en nutrirlo, también tiene que ver la genética y del conocimiento de los componentes nutricionales de los los recursos utilizados en la dieta para de esta manera obtener los mejores resultados y en el tiempo mas cortos en lo posible, de igual manera que el engorde es una cosa necesita formular para crecer no para dar un acabado y el engorde si necesitas alimentos bien energéticos para obtener animales de buena edad, con buen peso, y de buena calidad
Recomendar
Responder
Luis Salvatierra
8 de junio de 2015
Interesante el trabajo emprendido , esto da pie a seguir trabajando también en los análisis físico+químicos de la leche ya que las refererencias que se usan en los laboratorios o en receptorias son de otras latitudes ,creo nos vamos hacercando a tener nuestros propios promedios
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.