Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de suplementación en ganado de doble propósito en el trópico húmedo

Publicado: 7 de noviembre de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN Las regiones tropicales en México comprenden más de 24 millones de hectáreas, las cuales poseen un gran potencial forrajero para los bovinos, siendo esta la fuente de sustento más abundante y económica para producir leche y carne en forma económica. Actualmente en el trópico la producción de leche y carne sigue siendo ...
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
11 de noviembre de 2016
Excelente trabajo. Me pregunto porque no incursionan en lo concerniente más hacia las praderas. En saber numero de plántulas por unidad de área. Esto nos da un indicador verdadero del potencial del suelo y por siguiente de la pradera. Si yo llego a producir un numero de kilos por unidad de área. Y conozco muy bien las conversiones a capacidad de carga real, hago un trabajo más eficiente y reduzco costos. Y si lo apoyo con arbustiva forrajeras q a la vez me ayudan con el golpe de sol y me aportan nutrientes. El trabajo con los bloques nutriciónales es una ayuda muy apropiada y se pueden fabricar en cada predio ganadero según sus necesidades .
Recomendar
Responder
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de noviembre de 2016
Estimado Medico Giraldo: Tiene razon, si se conoce la produccion estacional de pasto en los potreros, se puede planificar muy bien la alimentacion a puro pasto, conservando la pradera como pastura reservada y asi ahorrar en suplemento. Ademas se puede ajustar la carga animal de acuerdo a la produccion estacional. Nuestro equipo de trabajo posee la informacion a la que se refiere y pronto la subiremos en forma de articulo. Gracias por el comentario a nuestro trabajo.
Recomendar
Responder
Marlon Andres Peña
11 de noviembre de 2016
hola buenas noches este articulo es muy interesante al igual que todos los artículos publicados, felicitaciones
Recomendar
Responder
Norberto Otero Ochoa
12 de noviembre de 2016
Estimados foristas buenas tardes.De gran importancia todas sus apreciaciones.Que bueno seria que los climas fueran predecibles en un gran porcentaje, pero como no lo son entonces allí tenemos graves problemas ; inviernos muy crudos, veranos muy largos, fenómeno del niño y de la niña, etc. Entonces para asegurarnos en la producción de comida de buena calidad para nuestros animales debemos implementar mecanismos que de una u otra forma encarecen la producción en general. Un ejemplo es la implementación de riego para nuestras fincas, si tenemos fuentes de agua suficientes y cercanas no sería tan grave pero si es lo contrario, y debemos utilizar bombeo, los costos se elevarian demasiado y la rentabilidad no seria la mejor.Asi tendriamos otros casos que sumados serian inconvenientes para hacer de la ganadería una actividad rentable. Como estoy en COLOMBIA, las ayudas estatales son mínimas y por eso la ganaderia de pequeños y medianos es complicada. Gracias por su atención. Norberto otero ochoa.MVZ.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Rivera Lozano
13 de noviembre de 2016
Buenos Dìas. Un trabajo muy didàctico y de fàcil comprensiòn. Lo voy a tener en cuenta para aplicar las recomendaciones en mi proyecto de ganado de doble propòsito que empiezo a desarrolar a partir del Enero del año pròximo. Muchas gracias. Cordial saludo a todos los foristas
Recomendar
Responder
Elehu Ruiz Molina
13 de noviembre de 2016
Señores ganaderos muy buenas tardes desde mi apreciación los cambios climáticos nos afectan en gran cantidad,hoy en día debemos implementar el monocultivo y si en el rancho se puede manejar el sistema de riego, es mucho mejor así resolvemos nuestra problemática y aumentamos la producción,el detalle es que los costos aumentarían saludos
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
15 de noviembre de 2016
Frente al cambio climatico, al menos con carecter inmediato, no podemos hacer nada mas que ir en el sentido de la corriente y no en contra de ella. La opcion de riego, es reducida, cara y cada dia sera mas dificil de obtener, por lo que hay que buscar alternativas diferentes del riego, que estan en el cambio por pasturas (gramineas y leguminosas) de probada resistencia a los veranos prolongados, con altos contenidos de nutrientes y adaptables a diferentes tipos de manejo (pastoreo, ensilaje, henificación, etc). El CIAT desde hace años ha venido desarrollando variedades de pasto que responden a la anterior situación, que repito es general y a nivel mundial, por lo anterior, la inversión necesaria esta en las pasturas y al mismo tiempo a sacarnos de la cabeza que con los pastos con que contaron, nuestros abuelos y padres se podrian enfrentar los retos del clima a perpetuidad. Todo evoluciona y quien no este dispuesto a tomar las medidas necesarias y coherentes con la situación, como en el caso de los dinosaurios, estara condenado a extinguirse.
Recomendar
Responder
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
15 de noviembre de 2016
El cambio climático es un hecho, pero también lo es el menú de prácticas probadas para hacer frente a periodos de escasez de pasto. Lo que al final determinará qué práctica usar es la relación entre el costo de producción y el precio de venta de nuestro producto, sea este leche o carne. Hay que sentarse y planificar, es decir, establecer metas productivas que se logren con prácticas zootécnicas acordes a la capacidad financiera individual de cada ganadero. No hay receta única, sólo buenas prácticas administrativas.
Recomendar
Responder
Victor Peralta
15 de noviembre de 2016
me gusto mucho su articulo a mi me gustaria informacion tambien pero de los agostaderos del norte de sonora y la formulacion de bloques nutrimientales el clima de nos es con dos estaciones frio y caluroso los pastos en agostadero son naturales (navajitas) y ramoneo el cda es muy diferente 18ha por ua de antemano gracias y un saludo
Recomendar
Responder
Alberto Garcia Escalera
Zoetis
16 de noviembre de 2016

Siempre y cuando las federaciones ganaderas trabajen con las asociaciones de cada región junto a senasag para que no exista el egoísmo entre las estancias ganaderas entre grandes e chicos en sus estancias sea a bien primero encontrar una y gualdas de información para q sean aprovechadas en la misma proporción de acuerdo a su hato ganadero .

Recomendar
Responder
Jorge Luis Pineda Flores
7 de marzo de 2019
Gracias muchas gracias y bendiciones me sirvió de mucho
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.