Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estomatitis vesicular o mal de tierra

Publicado: 23 de febrero de 2014
Por: francisco vallejo

¿que tratamientos saben?

Temas relacionados
Autores:
francisco vallejo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Francisco Marroquin Troncony
3 de septiembre de 2014
En nuestras comunidades también se le conoce como meada de araña y nuestros trabajadores del campo limpian las zonas afectadas con sal y limón, lo que considero muy doloroso. yo les aplico antibiótico de larga acción a razón de 25cc cada tres días, para un animal mediano y por el momento me ha dado resultados satisfactorios. saludos y sigan adelante para que logremos mejores resultados en el campo de la ganadería.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de septiembre de 2014
El comentario que precede al presente es lo mas lógico, y estaba repasando lo que había escrito en intervenciones anteriores, donde pongo en tela de juicio los tratamientos bucales y menos todavía los que apuntan a la eficacia del limón. Recordar que el virus que es sensible a los cambios de pH es el de la Fiebre Aftosa y no Estomatitis Vesicular y en Colombia le tienen mucho apego a la vacuna, cuando este biológico puede ser de ayuda en ciertas circunstancias, pues su potencia no supera el 70%, y yo vacunaría ante la proximidad de un establo con brote o un brote en las proximidades a mi área de trabajo, y esperaría tener una casuística mas suave en el mejor de los casos. Saludos
Magali De Los A. Arias Masís
Dos Pinos
4 de septiembre de 2014
Es cierto todo lo que dicen con respecto al cambio de ph que elimina el virus, gracias a Dios los casos que he visto son solo en la boca, pero en otras regiones los he visto en patas y ubre. En Tilarán, Guanacaste, he visto que coincide mucho con los cambios climáticos, probablemente por una baja en las defensas de algunos animales que están sometidos a mayor estrés, obvio que no siempre es debido a eso, pero cómo ya he observado la época, les recomiendo a los productores que utilicen productos para reforzar las defensas como selenio o levamisol, pues otros productos saldrían un poco más caros, otros productos más específicos (a base de caseína), en caso de vacas muy productoras. También recomiendo desinfectar cuando ya hay un brote y separar obviamente a los animales afectados. Utilizo un desinfectante como el virkon, tanto para tratar las vesículas como para desinfectar. Aquí tienen la mala costumbre de usar gasolina y las heridas tardan mucho en cicatrizar. También les recomiendo megludine para el dolor, pasto picado y miel que desinflama y a los dos días están bien. Si las lesiones son muy grandes recomiendo la genciana y un antibiótico para prevenir infecciones secundarias que agraven el caso. Es una enfermedad de reporte obligatorio al senasa. ah se me olvidaba que hay que hacer control de moscas. Saludos
Luis Benitez
5 de septiembre de 2014
En mi pais en especial en la zona donde vivo realizamos lavados con bicarbonato de sodio tanto bucales como en ubre con muy buenos resultados. Saluos
Roger Davila
5 de septiembre de 2014
Buenas Tardes a Todos, con respecto a estos problemas de Estomatitis Vesicular las he tratado con antibioticos topicos y antibioticos parenterales, pero lo que mejor me ha dado resultado es sujetar bien el animal, retirar todo el epitelio que se forma en la vesicula, y administrar Limón, azul de metileno o iodo, ademas administro ketropofeno o diclofenac porque los animales quedan bien lastimados, pero tres dias despues ya estan comiendo y bebiendo normalmente
Cesar Augusto Jimenez M
5 de septiembre de 2014
Es claro que al ser esta enfermedad viral, el uso de antibióticos de amplio espectro o larga acción van encaminados a las infecciones bacterianas secundarias. El tratamiento va encaminado a mitigar los síntomas de acuerdo al sitio de lesión. En nuestro país es frecuente el uso de productos yodados, soluciones estériles de un complejo yodurado que actúa en la tiroides y estimula el sistema inmunológico y reproductivo. Y se nota clinicamente como las lesiones secan y mejoran rápidamente. Por otro lado la mejor alternativa, por su puesto es la prevención contra la enfermedad y en Colombia contamos con la vacuna Estomatitis vesicular de lab Vecol, que esta hecha con las dos cepas virales que causan la enfermedad ( New Jersey, la de mayor prevalencia y la cepa viral Indiana), esto la hace bastante efectiva y segura. En nuestro país la casuística es permanente, sobre todo en la zona andina, así lo dicen los reportes epidemiológicos semanales del I.C.A. Así mismo la presentación en porcinos es frecuente, aun en granjas tecnificados, que tiene altos niveles de bioseguridad.
Miguel Callejas Aviles
12 de septiembre de 2014
Bien un saludo a todos los participantes , aqui en Honduras tambien se le llama gabarro, sapillo o estomatitis, y es una enfermedad que normalmente se presenta despues de las tormentas tropicales o sea cuando ha habido exeso de humedad y mas que todo en la zona costera del atlantico.- El tratamiento comun es aplicar limon, luego bicarbonato de sodio y posterior a esto aplicar violeta , todo esto en la boca, especialmente la lengua y las otras partes del cuerpo donde se manifiesta las ampollas y tejido dañado y adicional a eso se le aplican antibioticos dosificados segun el peso del animal, como es una enfemedad viral entonces todo animal infectado y tambien los animales sanos se les rota de potrero ya que el virus es propagado por la misma saliva del animal que es abundante y como el animal sufre en su boca la mantiene abierta y derrama abundante salivacion , aqui en el pais hasta la vez no se conoce de vacunas para prevenir la estomatitis y este tratamiento es efectivo en un cien por ciento en las diversas ocaciones que se me ha presentado y en diversos lugares , bueno de todos aprendo todos los dias leyendo sus experiencias, saludes a todos los compañeros de lucha en cualquier parte que se encuentren.
Mel Lozano Gallardo
12 de septiembre de 2014
saludos. buen día, en Guerrero es obligatorio reportar estomatitis vesicular a sagarpa o senasica, ya que es una enfermedad viral, tratamiento especifico no existen, se controla con antibiótico de larga duración, y las heridas abiertas con cicatrizantes de su preferencia. recomendación aplicarle vitaminas y mineras con anticipación.
Juan Carlos Londoño Estrada
18 de septiembre de 2014
Cuando la enfermedad es endémica en una zona (se presenta con frecuencia generalmente al inicio de la época lluviosa), se deben vacunar o inmunizar todos los bovinos de más de 3 meses de edad y revacunar cada 6 meses debido a que el virus es muy mal inmunògeno. La mayor complicación se presenta en vacas lecheras en produccion debido a que la vaca no se deja ordeñar por el dolor causado por las aftas o ampollas en los pezones y aparece la mastitis, tambien la pododermitis por contaminacion del rodete coronario y el espacio interdigital. Esta enfermedad es muy contagiosa, hay que ser muy cuidadosos para manejar el foco primario y evitar la diseminacion en una área mayor. Recuerden que las Tetraciclinas y las Quinolonas tienen la capacidad de entrar a la célula y por consiguiente pueden actuar en cierta forma contra algunos virus, por eso el forista recomienda el uso de la enrofloxacina (Quinolona). Para el tratamiento de las heridas en boca y también en patas he usado una mezcla que para 1 litro de agua le agrego: yodo-povidona 10 mL; alumbre 100 gramos, azul de metileno 5 gramos. preparar lo que se use en el día porque el yodo se degrada y aplicar diariamente con hisopo en la boca de los animales afectados. En las patas basta con pediluvios de sulfato de cobre al 5%, o formol al 5%, o acido acetico (vinagre) al 10%. A nivel de ubre aplico una pomada o crema que ademas de las sustancias suavizantes contenga anestésico local (Crema Premium de laboratorios Over) que facilita el ordeño de esos pezones afectados y estar atentos al primer sintoma de mastitis aplicar via intramuscular por 3 dias un antibiotico tipo Macrolido (Tilosina, espiramicina, Eritromicina) o Lincosaminido (lincomicina) o Florfenicol este ultimo cada 48 horas x 2 veces .
william antonio rangel gil
8 de agosto de 2022
Juan Carlos Londoño Estrada saludos que relación tiene la estomatitis con la mastitis ¿ Además de la.lactancia ¿
william antonio rangel gil
8 de agosto de 2022
Juan Carlos Londoño Estrada. Aplica productos yurodados más tylosina Ambos o solo uno de dos ¿
Juan Carlos Londoño Estrada
9 de agosto de 2022
william antonio rangel gil , la mastitis aparece cuando la vaca lactante no se deja ordeñar debido al intenso dolor cuando la piel del pezon está afectado por las ampollas o luego cuando estas se revientan, dejando la piel al descubierto y aparecen ulceras sangrantes y muy dolorosas; el dolor genera un estimulo negativo, impidiendo el descenso de la leche, la retención de leche generalmente conduce a la mastitis, puede ayudar la aplicación, previo al ordeño, de pomadas o ungüentos suavizantes que contienen en su formula anestésico local y otras sustancias suavizantes, en Colombia se consiguen productos con el nombre comercial de "Pomada Premium" de laboratorios Over y "Pezosan" de Laboratorios PROVET, dichos medicamentos se aplican de forma local o tópica, antes y después del ordeño, y esa leche generalmente se descarta porque esta contaminada con la sangre que sale de las heridas y ulceras.
Juan Carlos Londoño Estrada
9 de agosto de 2022
william antonio rangel gil, cada uno el yodurado o el antibiotico que puede ser MACROLIDO (Tilosina, Espiramicina, Eritromicina) o Lincosaminido (Lincomicina) o de otro grupo antimicrobiano, todas son opciones validas de tratamiento, generalmente se aplica el uno o el otro, pero administrar ambos al tiempo no tiene ningún inconveniente, tienen mecanismos de acción diferentes y no son antagónicos, es decir que no se anulan, lo importante es hacer tratamientos completos, o sea durante varios días, de 3 a 5 días y administrar las dosis a los intervalos indicados, generalmente cada 24 horas para obtener el efecto antibiótico deseado y evitar o retardar la aparición de resistencia de los gérmenes a los antibióticos.
Juan Carlos Londoño Estrada
9 de agosto de 2022
william antonio rangel gil el virus no afecta la glándula mamaria, la mastitis aparece como una complicación o consecuencia de la afección por virus de la estomatitis vesicular.
Jorge Heredia
20 de septiembre de 2014
Saludos a los forista y gracias por compartir las experiencias, en Venezuela se observa con mucha frecuencia estos casos a entrada de invierno en la zona de los llanos occidentales que es donde me desempeño, y he notado que la morbilidad alcanza un 90% en los que he visto, pero también me llama mucho la atención que hay fincas donde hay equinos y bovinos juntos y solo se ven afectados los equinos y los bovinos permanecen sanos o se presenta en menos de 1% de la población. El tratamiento con quinolonas es excelente yo diría que mejor que las tetraciclinas y penicilinas. La cura local responde efectivamente con una solución de azul de metileno al 10% y un pediluvio que combino con azul de metileno10%, formol3% sulfato de cobre3% y alumbre 1%, las quinolonas al 15% inyectables con la cura local o el pediluvio en una o dos curas seguidas es mas que suficiente, se debe destinar un potrero pequeño o corral seco y piso suave abundante agua fresca y heno o pacas frescas..
Gadiel Rodriguez Torres
13 de marzo de 2015
Hola medicos y doctores. yo soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia en la Unversidad Veracuzana. Y estoy realizando trabajo de tesis pero me interesa en particular esta enfermedad, sera que alguien me pueda proporcionar algunos archivos o documentos sobre la enfermedad en genera.? E estado leyendo diferentes informaciones pero aparte de que no son recientes no me convencen. ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR. ME URGE
Gerardo Joel Avila Cerda
13 de marzo de 2015
Saludos Gadiel Rodríguez, comentas tu que leíste información respecto al tema de entrada que es ESTOMATITIS VESICULAR y comentas que no te convencen?, mi pregunta es porque?, su amigo.
Gadiel Rodriguez Torres
13 de marzo de 2015
Hola médicos y doctores. yo soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad Veracuzana. Y estoy realizando trabajo de tesis pero me interesa en particular esta enfermedad, sera que alguien me pueda proporcionar algunos archivos o documentos sobre la enfermedad en genera.? E estado leyendo diferentes informaciones pero aparte de que no son recientes no me convencen. ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR. ME URGE
Roldán Echeverría
12 de julio de 2015
Hola amigos!...para la estomatitis vesicular en las patas yo he usado con excelentes resultados la formalina...ese producto que usan para conservar cuerpos ya muertos. Primero limpio bien la pata con agua y jabón y luego aplico la formalina. Saludos
Juan Carlos Londoño Estrada
17 de diciembre de 2021
Roldán Echeverría formaliza es formol y se debe usar al 4%, es decir 4 mL en 100 mL de agua, o 40 mL en 1 litro de agua.
Roldán Echeverría
12 de julio de 2015
En mi país, Honduras, la EV se conoce con el nombre de "zapillo" si es en la boca y "miada de araña" si es en las patas. Saludos
Rafael Andreani-Pieretti
17 de agosto de 2015
BUEN DÍA AMIGOS, TENGO UN CABALLO ENFERMO AL CUAL PRESENTO HACE UN MES Y MEDIO UNA INFLAMACIÓN EN EL TALÓN DE UNO DE LOS CASCOS, SE LE APLICO YODOFEN Y EMICINA POR TRES DIAS, LA INFLAMACIÓN DESAPARECIÓ Y EL ANIMAL COMENZÓ A APOYAR SU PATA NUEVAMENTE, POSTERIORMENTE, LE COMENZÓ A APARECER UNA LINEA MAS ABAJO DEL BORDE CORONARIO DEL CASCO LA CUAL SE FUE HACIENDO MAS PROFUNDA Y CREANDO UNA SEPARACIÓN; ESTUVE OBSERVANDO DETALLADAMENTE Y AL PARECER EL CASCO QUISIERA DESPRENDERSE Y EN LA SEPARACIÓN SE OBSERVA COMO UNA ULCERA EN DESARROLLO, ACTUALMENTE LE ESTOY COLOCANDO LOCIOTAN EN TODOS LOS CASCOS INCLUYENDO EL AFECTADO, LE APLIQUE BORGAL IM AL 24% Y OXITETRACICLINA AL 5% EL ANIMAL SE OBSERVA CON MUCHO APETITO, NO PRESENTA DIFICULTAD PARA CAMINAR! QUISIERA SABER SI VA A BOTAR EL CASCO POR QUE REALMENTE SE LE VE UNA SEPARACION COMPLETA ABARCANDO LA CIRCUNFERENCIA DEL CASCO. AGRADEZCO LA INFORMACIÓN QUE ME PUEDAN BRINDAR.
Javier Montiel
3 de octubre de 2018
Buen día a todos los floristas. No he leído ningún comentario acerca del uso del levadizo al 7.5 por ciento por vía subcutánea a dosis muy inferior en cuanto a la dosis máxima según el peso. Este producto si bien es cierto es un antiparasitario a dosis bajas y por la vía antes mencionada actúa como antivirus con muy buena eficacia si es aplicado al comienzo de un brote. También tenemos que tener en cuenta que el virus de rinotraqueitis viral bovina produce unos síntomas idénticos al de la estimativos vesículas bovina lo única diferencia a nivel de campo es que ocurre fuera de temporada o sea en cualquier época del año en la cual ocurra una situación estresante en el rebaño. Pero igualmente al tratar los animales con el levadizo este cede en su daño. A modo de información les comento que hace ya bastantes años aquí en Venezuela hubo un producto de usuario tópico llamado podozul el cual era lo máximo para tratar las vesículas y posterior heridas que estas dejaban, ojala que algunos de ustedes tengan información de este producto y me hagan llegar ya que aquí al parecer fue descontinuado. Espero que mi humilde opinión sea de utilidad para todos.
Jackson Hernandez Lozano
8 de febrero de 2019
Javier Montiel buenas tardes estimado ya podozul se encuentra en el mercado en algunas agropecuarias que yo visito, pero tambien existe casco duro y hay uno nuevo SANA PIE FORTE sus principios activos son: N-aquil dimetil bencil 10%, Sulfato de cobre 15%, Violeta de genciana 20%, Acido acetico 8.5%, Formaldehido 18%
Juan Carlos Londoño Estrada
17 de diciembre de 2021
Javier Montiel el LEVAMISOL no es viricida, a dosis bajas y varias aplicaciones a diferentes intervalos de tiempo (unos dicen cada 3 días otros cada 5 días, etc) actúa como estimulante de defensas.
Solin Mahecha Cadena
3 de octubre de 2018
Buenos días amigos. Por experiencia propia me toco tratar un núcleo de vacas con estomatitis. lojica mente con el apoyo del ICA y superamos la virosis aplicándole livabal intramuscular y haciéndole un lavado en la afecciones bucales como lengua y las paredes de la geta de la vaca con azul de metileno yodo sal y cloro esto se lo hicimos x 5 días seguidos las hidratamos con suero y le dimos Concentrado a voluntad durante el tratamiento. Superando todo y se conservo la producción de leche ya que era un hato de lecheria.
Roger Davila
4 de octubre de 2018
Buenas tardes Colegas, en mis 12 años de practica veterinaria hasta ahora leo que el virus del IBR puede provocar vesículas similares a las de estomatitis vesicular, si he visto las vesículas a nivel de vulva, pero hasta la fecha no he identificado esas vesículas tan graves de IBR. Acá en Nicaragua esta enfermedad es endémica, Personalmente realizo el retiro de epitelio de la vesícula se limpia a fondo y se lava con acido cítrico, solución salina y luego administro virkon S todo de forma tópica, lógicamente se indica q se utilicen galeras y establos para evitar infecciones secundarias, si es en la cavidad bucal de igual manera, pero no utilizo virkon sino azul de metileno al 1% por 3 días y administro glucosa menor al 20% IV.
Manuel Pereira C.
6 de octubre de 2018
Roger davila gracias compañero por la informacion yo las vacas que le dio estomatitis l as trate con vir con jugo de limón y vinagre. Y poco a poco se recuperaron bien . Y las que no les dio estomatitis las previene tan bien igual . Se tardo como 22 días y un mes para sanar.
Carlos
10 de octubre de 2018
Ok aca usamas limosn con melaza en aplicaciones diferentes
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate