Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Establos para vacas lecheras

Publicado: 22 de marzo de 2004
Por: Bareño Miguel
¿Alguien me podría colaborar con planos y fotos de establos para vacas de leche? Estoy en proyecto de construcción.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Domingo Antonio Peña
Domingo Antonio Peña
14 de marzo de 2005
Hola amigos: Desde hace dos años manejo en total confinamiento, el levante de terneras (3 meses a 15 meses) de remplazo para ganado de leche (holstein) y pedu reducir en cinco meses la edad al primer servicio y reducir en un 70 el area donde pastaban, nunca encontre medidas pero las camas las diseñe el ancho el doble del ancho del anca y el largo el 82 del largo promedio de las vacas en mi caso de terneras segun edad, el ancho por novilla en el comedero era 65 cm y el corredor para las más grandes es de tres metros y medio, esta ubicado en chiquinquirá 2.600 m.s.n.m. derpartamento de Boyaca, Colombia. Si alguno cree que le puede servir y quiere visitar la virgen del santuario de Chiquinquirá con gusto le puedo mostrar la obra, me contactan en privado y ya. Toño
Recomendar
Responder
Carlos Sierra
17 de enero de 2018
Domingo Antonio Peña buen día señor domingo me gustaría mucho visitar su finca soy vecino de San Miguel de semana
Recomendar
Responder
carlos roman
carlos roman
24 de abril de 2005
En varios paises a los cuales he viajado difiere mucho una sala de ordeño a otra, ya por su clima, topografía, raza, o manejo, cantidad de vacas a ordeñar por tambo, lo cual es mejor enviar primero su proyeccion y luego se analiza su mejor diseño
Recomendar
Responder
Miguel Angel
Miguel Angel
14 de julio de 2005
Lo que dice Carlos Roman es cierto, ha estado acá en Chile un par de veces y conoce la realidad de los chilenos al menos, te aconsejaria que proyectaras tu explotacion en base al total de animales maximos que tu plantel llegaria a tener porque como lo indicas es para 50 vacas, pero qué pasaria si tu oferta forrajera es mayor al numero de animales, ¿no te interesaria crecer aún mas?, evalua tu explotación a un minimo de 5 años con los respectivos flujos y luego ten conciencia si sera rentable la construcción de dicho establo, eso es un punto que tambien se debe considerar. Saludos Miguel Angel Sanhueza lAng Ingeniero (e) Agronomia
Recomendar
Responder
D. Calderon
1 de diciembre de 2006
Les recomiendo que hagan los cubiculos en hileras sencillas sin enfrentar una vaca con otra, corredor amplios que permitan la facil circulacion de las vacas para calcular el ancho simplemente midan la longitud de una vaca promedio, del morro o nariz a la cola y a esto sumenle el ancho de la vaca. Aprox(3,6 a 4, 5 mtrs) La superficie de las camas debe ser lo mas suave posible, facil de limpiar y renovar diariamente, arena es lo ideal, si el presupuesto lo permite. El area para beber y comer igualmente debe ser lo mas amplio posible ya que las vacas comen y beben en grupo apenas llega la comida o vuelven del ordehno. Para los bebederos se necesita minimo 10 cm de espacio longitudinal por vaca. Para los comederos 75 cm de longitud por cada vaca. El ancho de los cubiculos debe ser de no menos 1,5 Mtrs para una vaca Holstein y 1,2 Mtrs para terneras y vacas pequehnas. La longitud de los cubiculos debe ser al menos 3 metros dependiendo de la posicion de la pechera. La inversion inicial de espacio puede parecer costosa, no se engahne pues a largo plazo unas vacas comodas van a producir mas leche, van a enfermarse menos de mastitis o cojeras y van a vivir por muchos mas ahnos que unas vacas incomodas. Tenga en cuenta la cantidad de: Comida, agua, material de cama y desechos que sus vacas van a necesitar y planee de acuerdo a esto. No olvide las condiciones ambientales, especialmente el calor (las vacas no sufren por el frio). Planee suficiente sombra, ventilacion y acceso a los bebederos. La superficie de los pisos juega un papel importante en la comodidad de las vacas y en la presentacion de mastitis. Visite otros establos y mire los errores que no debe cometer al construir el suyo, hable con los propietarios y mire produccion, cojeras, incidencia de mastitis y enfermedades respiratorias. Y para finalizar MIRE LAS VACAS, como se ven ? Sucias, cojas, cansadas, flacas ?se acuestan y levantan facilmente ? Pueden comer y beber todas al mismo tiempo ? Suerte.
Recomendar
Responder
Sergio Villar
4 de enero de 2008
Hace 1 año que tengo mis vacas en completo confinamiento. Manejo 80 vacas en confinamiento para producción. Me encantaría proporcionarte los planos, pero no sabría cómo por este medio, sí te puedo enviar fotos vía correo electrónico... Además de poder compartir diferentes experiencias con ganado lechero en confinamiento. Mi establo tiene camas para ellas de arena individuales, son corrales de 8 vacas, con un pasillo por el centro para la circulación de maquinaria para depositar raciones. El establo mide 32 mts de largo x 26 mts. de ancho. Para más consultas escríbeme y te daré más detalles.
Recomendar
Responder
Carlos Sierra
17 de enero de 2018
Sergio Villar buen día señor Sergio me gustaría compartiera su experiencia con la estabulacion , q dieta maneja cada vaca , q pastos maneja .
Recomendar
Responder
Bebe Luigui Jl
11 de octubre de 2019
Sergio Villar buenas me interesa ascesoramiento para emprender mi establo con vacas lecherad
Recomendar
Responder
Oswaldo René Duque Cordón
Oswaldo René Duque Cordón
4 de enero de 2008
Excelente, me gustaría que compartieran conmigo fotos de los establos que se mencionan... Si tuvieran los planos mejor, ya que tengo en proyecto la construcción de uno. Los felicito, feliz año 2008.
Recomendar
Responder
Miguel Paz
Miguel Paz
4 de enero de 2008
Estimados amigos. Les escribo desde Arequipa Perú y estoy muy interesado en implementar un establo para ganado lechero. Iniciaré el negocio con 30 vacas lecheras con proyección a una rápida expansión. Desearía que compartieran su fotos o planos y quizás podamos intercambiar información. Vengo recolectando información hace un par de meses atrás. Les agradezco anticipadamente su colaboración. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Hernando Cuayal Muñoz
Rafael Hernando Cuayal Muñoz
4 de enero de 2008
Como para toda especie animal en confinamiento, entiendo que se deben cumplir mínimos parámetros de condiciones de ambiente dentro del establo... Quisiera saber si existe algún tipo de información, a manera de tabla de datos, que relacione las condiciones de humedad relativa ambiental, temperatura y luminosidad para establos, de acuerdo a la altitud sobre nivel del mar a que se encuentra la explotación... Si no la hay, me parece que sería importante diseñar una tabla guía... Atentamente, Rafael Cuayal Pasto, Colombia
Recomendar
Responder
Enrique Mimila
7 de enero de 2008
Hola ¿qué tal? Estoy muy interesado en recibir y compartir información sobre establos para vacas holstein, ya que en este momento estoy iniciando la construcción de uno para 40 vacas y una expansión a corto plazo para 120. Para esto estoy manejando el concepto de echadero libre de composta, que por lo que he leído es mucho más eficiente que los cubículos, ya que las vacas están mucho más cómodas y según la bibliografía su producción es mucho mayor, pues a mayor confort mayor producción. Ojalá podamos compartir información para tener una visión más amplia.
Recomendar
Responder
Rubén Darío Martínez
Rubén Darío Martínez
7 de enero de 2008
Me parece muy interesante el comentario de Domingo Antonio Peña. Me gustaría visitar sus instalaciones si usted me lo permite. Yo estoy relativamente cerca a Chiquinquirá. Poseo un lote de 6.400 m2 con las mismas característica que el suyo y quisiera explotarlo intensivamente. Cordial saludo y éxitos en el nuevo año. Rubén Darío
Recomendar
Responder
jose maria correa cortes
8 de enero de 2008
Saludos a todos, ya tengo tiempo con el trabajo de ordeño y estoy construyendo instalaciones. He buscado planos en la red y no he podido encontrar un plano o diseño completo, solo pequeñas fotos y bosquejos... Si alguien me pudiera ayudar a encontrar información para no equivocarme a la hora de la construcción... Manejo en promedio, unas 50 vacas en ordeño. Agradecería la información Saludos a todos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de enero de 2008
Saludos cordiales, señor Miguel, y a los demás foristas que participan... Con muchísimo gusto puedo suministrarle fotografías de establos para ganado lechero. Soy zootecnista y llevo cerca de 4 años de trabajar exclusivamente con ganado confinado para todo tipo de sistemas de producción, en diferentes regiones de nuestro país, tales como: Valle del Cauca, Risaralda, Cauca, Santander, Antioquía, Atlántico, Magdalena, Sucre, entre otras. Incluso, si lo desea, puedo suministrarle el MANUAL ILUSTRADO SOBRE CONFINAMIENTO BOVINO donde encontrará material mucho más amplio y completo, y prestarle soporte técnico gratuito vía mail o telefónicamente sobre este manual o responder todas las inquietudes que usted tenga sobre el confinamiento que está realizando. Si lo prefiere, puedo visitar su ganadería y prestarle un servicio de acompañamiento profesional para que perfeccione sus procesos productivos en su empresa ganadera intensiva. Así mismo, puedo darle algunas claves sobre modelos de infraestructura para estabulación de bovinos, dependiendo de la región en que usted se ubique y el tipo de ganado que vaya a confinar. Puede contactarme vía mail o al teléfono que aparece en el recuadro que hay en la parte superior de este mensaje. Hasta pronto y feliz año nuevo para TODOS.
Recomendar
Responder
Carlos Sierra
17 de enero de 2018
Michael Rúa Franco buen día Michel soy nuevo en el tema de la ganadería lechera actualmente poseo 10 vacas holstein en un área de 37000m^2 a unos 2600msnm los cuáles están sembrado con kikuyo y raygrass ; actualmente estoy buscando información sobre la estabulacion más concretamente el tema de la ración a suministrar de alimentos , ejemplos de dietas utilizadas en ganadería intensiva lechera de la sábana cundiboyacense .le agradecería me compartiera información q tengo sobre el tema
Recomendar
Responder
Enrique Mimila
9 de enero de 2008
¿Qué tal, Sr. Michael? A pesar de que la región en la que estamos es totalmente diferente, me agradaría mucho si pudiera proporcionarme la información que tenga, seguramente deben existir muchas similitudes a pesar de las variantes en clima y altitud... De antemano se lo agradezco.
Recomendar
Responder
Liliam Lopez Seminario
9 de enero de 2008
Queridos amigos: Referido a las inquietudes de cómo construir un establo, compartiré que todo está relacionado con lo que desees y si puedes hacerlo... En nuestro caso, que sólo tenemos 4 hectáreas, hemos circulado 1000 mt2 , 3 hectáreas son para siembra de alfalfa y el resto para almacenar la chala que se compra cuando nuestro pasto ya no abastece... Por cierto, el año pasado fue de mucha demanda a pesar de que sólo contamos con 23 cabezas, entre vacas y terneras. No contamos con un lugar especial para ordeño o para atención, sólo se ha he hecho un pasadizo, es el que separa los corrales en 4, con sus respectivos comederos en él, y dos pozos de agua para los cuatro espacios...separando al ganado de acuerdo a su estado. Se construyeron habitaciones en un segundo piso para la familia que se hace cargo de él. Tenemos por ahora la oportunidad de procesar toda nuestra producción, pero no logramos cubrir nuestros gastos, por ello es necesario tener otro negocio que sirva de caja chica, porque las vacas están lindas pero no pagan su mantención.
Recomendar
Responder
Julio Trovato
Julio Trovato
10 de enero de 2008
Estimados foristas. Quisiera reiterar la consulta sobre qué producto están utilizando para la desinfección de la ubre en el pre y pos ordeñe. ¿Hay alguna experiencia en la utilización de productos que no sean a base de yodo? Gracias
Recomendar
Responder
Victor Gutierrez Rodriguez
BIG FANS DE MEXICO
10 de enero de 2008
Existen ya en el mercado unos ventiladores gigantes de gran desplazamiento de aire y baja velocidad, que manejan hasta 246,000 pies cúbicos por minuto en un área de 1,500 mts cuadrados, pero necesitas una altura mínima de 5 mts. para que el ventilador sea eficiente. Tal vez el costo inicial, tanto por darle altura al lugar como al ventilador, sea considerable; pero imagina tener movimiento de aire fresco en 1,500 mts cuadrados por tan solo 10 centavos de dólar por hora, ya que es un motor de tan solo 2 HP. o sea de 1.5 Kw/hr.
Recomendar
Responder
Arnulfo Roa
14 de enero de 2008
Les agradezco de antemano la información suministrada en este foro. Como a varios de los foristas, me interesaría tener acceso a fotos y planos de dichos establos, cuento con 30 vacas y estoy en proceso de restauración del establo.
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
15 de enero de 2008
Saludos, Sergio Villar. Yo soy una de las tantas personas dentro de este foro que estamos interesados en fotos y si tiene planos sobre cómo construir un establo, le agradecería que los comparta con nosotros... Podría comunicarse con engormix y a través de ellos podría editarlos aquí mismo en esta página... En caso contrario, puede enviarlas a través de mi dirección, que existe aquí dentro del mundo engormix... Haga click sobre mi nombre y me escribe. Es muy interesante conocer que hay profesionales que trabajan con este tipo de confinamiento, con cuantas hectáreas cuenta para alimentar a sus 80 vacas. Gracias y espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Jose Ramon España
Jose Ramon España
25 de enero de 2008
Estoy interesado en construir un establo para vacas lecheras, ya que estoy desarrollando una explotación de este tipo de ganado, quisiera poder tener acceso a los planos y fotos de este tipo de instalación e intercambiar opiniones y experiencias que me ahorren tiempo y me permitan optimizar los recursos de que dispongo los comentarios realizados me parecen muy interesantes.
Recomendar
Responder
Joel Escobar
Joel Escobar
28 de enero de 2008
ME UNO A LA PETICIÓN DE MI AMIGO JOSE RAMON, DADO QUE TENGO 40 NOVILLAS LECHERAS Y QUIERO TENER UNA ESTRUCTURA BIEN ACORDE CUANDO PARAN...NECESITO EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS EN LA MATERIA DADO EL POCO TIEMPO QUE TENGO EN EL RAMO....DE ANTEMANO ...GRACIAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.