Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Especies de árboles a sembrar en los potreros en el trópico.

Publicado: 14 de abril de 2015
Resumen
Las especies ideales serían las leguminosas arbóreas, maderables, que proveen sombra, madera, frutos, forraje y fijación del nitrógeno atmosférico al suelo, mejorando su fertilidad, como ya se indicó, tales como: la Leucaena leucocephala, las Acacias, el Timbó colorado . (Enterolobium timbouva) alcanza hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro...
Temas relacionados:
Autores:
Jairo Antonio Faria Romero
Recomendar
Comentar
Compartir
dilman ramos
20 de abril de 2015
AMIGO LO FELICITO POR SU GRAN TRABAJO ESTA BUENISIMO PERO TE FALTO LA MORINGA PARA LA NUTRICION DE LOS A NIMALES SALUDOS
Recomendar
Responder
Focion Silva
20 de abril de 2015
Excelente articulo. Por favor quisiera saber cuales serian los arboles apropiados para climas fríos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
20 de abril de 2015
AMIGO,ESTOYEN COVEÑAS(SUCRE) POR ESTOS LADOS,MONTERIA,LORICA,SINCELEJO DONDE PUEDO COMPRAR UNOS BULTOS DE MORINGA.MORERA,LEUCAEMA. CEL:321-539-4563 301-253-8275
Recomendar
Responder
kleber c macias lozano
kleber c macias lozano
20 de abril de 2015

LO FELICITO POR SU ARTICULO,SOY DE MANABI ECUADOR, ACE 3 ANOS INPORTE SEMILLAS DE LEUCAENA DE REPUBLICA DOMINICANA LO CUAL FUE UN EXITO EN VIVERO, PERO CUANDO LAS FUI A PLANTAR MUY LINDAS HASTA LOS 3 MESES LUEGO TODAS SE ME MURIERON LO CUAL SOLO ME SOBREVIVEN 3 ARBOLES CON EXCELENTE PRODUCCION SI ME PUEDE DR UN CONSEJO. GRACIAS

Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
20 de abril de 2015
ESO QUIERE DECIR QUE AL NIVEL DEL MAR NO DAN RESULTADOS...?
Recomendar
Responder
Arturo Vega Ardila
20 de abril de 2015
Me parece muy bueno el trabajo anterior. Faltaron algunos de nuestro medio como el "mataratón" y el "cámbulo". Ojalá su magnífico estudio nos los trate. Atentamente, Arturo Vega Ardila.
Recomendar
Responder
gabriel jaime herrera muñoz
20 de abril de 2015
en mi región el mataraton, es una enorme oferta, el piñon de oreja, la leucaena, mani forrajero vivo en bs-tr, a750 msnm y con temperaturas promedio de 25 °C, dos épocas definidas de lluvias, y lo mejor es su consumo por los animales, excelente artículo
Recomendar
Responder
Herbert Vega
20 de abril de 2015
Excelente artículo, gracias por el aporte, no tiene desperdicio.
Recomendar
Responder
Liliam Sofia Arango
22 de abril de 2015
Muy interesante este artículo, me sirve muchísimo ya que estamos haciendo banco de proteínas y sembrando pastos. La opción que hemos elegido es el botón de oro, la siembra con plástico la vamos a ensayar. En la región donde estamos se ve mucho pero casi como rastrojo no se aprovecha.
Recomendar
Responder
Rafael Eduardo Encalada
23 de abril de 2015
Saludos Cordiales, por favor quiero saber que especies seria adecuadas para clima frio estamos a 2600 msnm
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
23 de abril de 2015
Amigo Dilman Ramos: La Moringa oleífera es tan nutritiva, cosmopolita, consumida también por humanos, que haré un artículo especialmente dedicado a este árbol milagroso.
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
23 de abril de 2015
Amigo Jesús Villalobos. Vivo en Maracaibo, Venezuela. No tengo idea donde puedes conseguir esas semillas n Colombia, pero seguramente nuestros amigos foristas te lo dirán. Debo aclarar que de las plantas qu mencioné, la Morera no es leguminosa, necesita abonado anual, y se consigue en las zonas andinas de Venezuela, donde se cultiva principalmente por sus frutos para la industria de bebidas naturales
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
23 de abril de 2015
Kleber Macías: Existe una forma rápida y económica de propagar la Leucaena, obviando el vivero, sembrándola a chorro corrido, con las estacas acostadas, con varias yemas, en los surcos que deja un renovador de praderas o una rastra. Pero en todos los casos como cerca viva o como banco de proteína, debes protegerla con un buen cerco, hasta que tenga al menos 6 meses, cuando la podarás. en lo adelante, 6 meses después puedes permitir que los animales la ramonen cada 70 días. Bajo riego y abonamiento, este periodo se acorta a 50 días.
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
23 de abril de 2015
Jesús Villegas. en el artículo se menciona los metros de altura que es capaz de crcer las plantas con el tiempo
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
23 de abril de 2015
Lilian Sofía, puedes utilizar el método de siembra que recomendé a Kleber Macias, es mas económico que el plástico. El banco de proteínas puede estar constituido por una cerca viva de Botón de oro, preferiblemente, y así le das doble uso. puedes sembrar también algunas franjas dentro de los potreros, pro siempre protegidas con cercos.
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
23 de abril de 2015
Amigos foristas: en cuanto a las fotografías que aparecen en el artículo sobre las leguminosas debo dar crédito al Ing. forestal Hamlet Trejo de la Universidad de los Andes, Venezuela, pertenecen a su archivo en un trabajo llamado siete árboles en Venezuela. Pueden ubicar a Hamlet en Internet. El colorido de estos, llama poderosamente la atención. Ahora, imaginan ustedes el efecto producido si se siembran calles o vías , cercas vivas y diferentes arreglos silvopastoriles en sus fincas? serán paisajes dignos de postales que inspirarían a artistas , poetas y ...
Recomendar
Responder
Rancho Marbella Bonacho
23 de abril de 2015
Muy bueno, pero creo se dejo por fuera Cratilya Argentea o veranera.
Recomendar
Responder
Esteban Ocampo Gonzalez
24 de abril de 2015
La implementacion de arbóreas de tamaño mediano y grande en una pastura en el trópico que se tiene en suramerica es de vital importancia para poder garantizar a los animales que estan en estos las condiciones de nutrición y de salud, para poder tener una alta producción y calidad en carne y leche.
Recomendar
Responder
Jose Luis Manrique B.
11 de mayo de 2015
Buenas tardes, Dr. Farias. Esta ha sido una preocupacion por establecer, pero se me ha hecho dificil y costoso la adquisicion de los arboles mostrados en su articulo. He tenido la intencion de elaborar las cercas arboreas para el perimetro de 34 Hectareas, y solo he conseguido unas pocas matas de CAOBA y SAMAN, se hacen dificiles las demas. Si tiene informacion de donde conseguir las semillas, le agradecere la informacion. Atentamente, Jose Luis
Recomendar
Responder
dilman ramos
12 de mayo de 2015
amigo te recomiendo los arboles de moringa que te sirven para cercas vivas y tienes las proteinas que necesita tu ganado nosotros tenemos semillas de moringa para cualquier informacion . e.mail moringajc@gmail.com saludos .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.