Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equipos de ordeño

Publicado: 13 de febrero de 2005
Por: Juan Sebastian Restrepo
Quisiera someter a las diferentes opiniones de este respetable sector, la aceptación y rechazo que merece el tema de tecnificar el Hato Lechero, cuando la cantidad de ganado supera las cuarenta vacas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de febrero de 2005
El deseo de avanzar en la tecnología en ganadería no tiene porque merecer rechazo, de todas maneras quien está pensando en tecnificarse en el sector, significa que esta pensando en mejorar y crecer y ser competitivo, lo único que tiene que ver es si sus posibilidades económicas y financieras asi se lo van a permitir. El pequeño ganadero que tradicionalmente ha ordeñado a mano y no piensa crecer es fundamentalmente no es sujeto de crédito, por tanto no podemos esperar mucho de el,pero el que desea superarse en tecnología y tiene las psoibilidades es un ganadero eficiente en potencia. Suerte
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
Autor
21 de febrero de 2005
Gracias, por su opinión doctor Alfredo, leyendo acerca de los hatos lecheros, vemos como también el eceptisismo crece porque nuestras explotaciones lecheras muchas veces no superan en su mayoria las 80 vacas, mientras que en paises desarrollados como mexico por ejemplo vemos ganaderias en producción de dos mil y hasta mas animales. Otro factor económico muestra en colombia excedentes de producción, la leche se produce, la gente no la compra toda y si existe mucha cantidad, el precio no permite que el ganadero se incentive a aumentar su producción. complicado no! que cultura lechera existe en el perú, quisiera saber un poca mas acerca de esto y si el estado si los apoya para crecer y ser representativos en el sector.
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
9 de abril de 2005
Uno cuando piensa en mejorar su explotacion deberia de sentarse y hacer numeros, es decir lo que se llama realizar una gestion tecnico-economica de su granja. Si los numeros salen entonces la decision es mas facil. Creo que lo mas importante para un ganadero a la hora de tomar decisiones de este tipo es saber cuanto le cuesta producir un litro de leche y a partir de aqui tomar una decision. De todas formas y como orientacion en la zona en la que trabajo son granjas con 40-80 vacas y con buenos resultados economicos anuales a pesar de la crisis del sector. l
Sebastian Londoño
10 de abril de 2005
Estoy de Acuerdo con el señor Ortega. La cuestión es de números. Entre más vacas los costos fijos se diluyen en mas leche lo que aumenta la rentabilidad. Claro que más vacas exigen una administración más juiciosa. Yo empezé hace diez años ordeñando 80 vacas y ahora que ordeño 110 las cuentas son totalmente distintas.
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
Autor
18 de abril de 2005
Gracias Señor Sebastian, he tenido la oportunidad de saber de su ganadería y lo felicito por el buen manejo que logra en ella. es importante la opinion de todos ustedes debido a que estamos en una epoca que nos exige competitividad y calidad a la vez, espero conversar con usted en otra ocasión, mi correo es gerencia luego arroba hato-lechero puntocompuntoco. estamos para servirle.
alexis penott
15 de noviembre de 2005
Considero que ya es hora de que comiences a tecnificarte en lo que respecta al equipo de ordeño. No solamente te va ayudar a reducir costos en lo que respecta a la mano de obra, sino que éste va exigirle a la vaca mayor producción, que va a estar entre un 10 a 15, aumentando así su productividad, y por ende, vas a tener mayor rentabilidad y mejor salud de las ubres.Todo lo contrario a seguir ordeñando a mano: la vaca poco a poco se va a convertir en una vaca floja o perezosa en lo que respecta a la producción, ya que el ordeño a mano nunca va hacer igual todos los días, va a depender del temperamento del ordeñador en el momento de la faena.
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
Autor
15 de noviembre de 2005
Señor Alexis: agradezco su respuesta. El tema es un punto de discusión interesante, porque vamos avanzando en tecnología y competitividad, y no veremos afectado nuestro mercado cuando optimizamos los recursos. Ahora estoy instalando una sala de Westfalia en una ciudad del eje cafetero, donde represento la marca. Bienvenidos por este lugar cuando deseen.
alexis penott
16 de noviembre de 2005
Sr. Restrepo: lo felicito por su decisión de tecnificar su finca, y lo felicito por la marca de equipo que representa Westfaliasurge Alemania. Noto que estamos en la misma sintonía; también yo represento la marca Westfaliasurge para Venezuela. Recuerde que estamos trabajando con un animal altamente nervioso, con un tejido vivo, y con un producto que es altamente perecedero. Lo importante de un equipo de ordeño es que esté bien dimensionado y bien instalado, que cumpla con algunas normas como son: buena capacidad de las bombas de vacío, ordeñadora de buena capacidad volumétrica, y tuberías bien dimensionadas de acuerdo al tamaño del equipo, por nombrar algunas. Si no cumplimos con estas normas, vamos a tener problemas, entonces es mejor seguir ordeñando a mano.
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
Autor
12 de diciembre de 2005
Recomiendo una sala rotativa para dos mil vacas, debido a que el ordeño en Paralelo para esa cantidad de animales sería muy exigente en mano de obra y tiempos de desplazamiento. La sala rotativa es funcional después de seiscientas vacas, y si existen posibilidades de crecer rápidamente hasta la cantidad de la que se habla (2000). En México ya existen rotativas WestfaliaSurge, y podríamos buscar más información al respecto.
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
Autor
14 de diciembre de 2005
Señor José José, en nuestra zona estuvimos manejando un hato de ganado Gyr puro; éstos se ordeñan en salas tipo brete a la par, y efectivamente el ternero se instala a un lado para que la vaca lo vea. Estos están en un corral justo al frente de la sala, y se sacan llamando el ternero que corresponda al animal que entró al puesto. Estos bretes están construidos en tubería, y en la parte de atrás se deja un espacio para que acabado el ordeño, el ternero mame; por supuesto no utilizamos sellador al final. Si requiere más información, consúlteme en la página de hato-lechero. Una nota adicional es que, por más que mejoramos genética y alimentación, nuestro máximo promedio de litros vaca fue de 14,7.
guillermo muriñigo
guillermo muriñigo
13 de agosto de 2006
Saludos dde Uruguay, yo soy vendedor tb de la empresa WestfaliaSurge. En mis recorridas por los tambos a menudo, se ven instalaciones que tienen pequeños defectos de instalación, que afectan mucho el ordeñe. Lo más importante es que quien realice la instalacion tenga conocimientos avanzados sobre lo que esta haciendo, ya que a lo largo de muchos años de investigación se han logrado avances impordantes en lo que respecta a niveles de vacio, reservas, ubicación de los reguladores y tanques de balance, como así tambien el dimensionamiento de las cañerias de vacio y su instalación.Más allá de eso todo, y esto lo digo como productor lechero debe llevar su estudio ecónomico pero, creo que de un ordeñe a mano a uno mecanizado la diferencia en produccion puede justificar el cambio.
alexis penott
27 de diciembre de 2006
Alexis Penott AGRITECH CA VENEZUELA Una de las dificultades de las explotaciones lecheras es que muchas veces no se pueden cuantificar el dinero que dejamos de ganar por no hacer un ordeño eficiente. Dejamos de obtener cc o centímetros cúbicos de leche, pero esto multiplicado por el número de vacas por dos ordeños al día, y multiplicado por los 365 días del año, da como resultado grandes cantidades de leche que no se convierten en dinero, y que no van a nuestro bolsillo. El problema es que como esto no está a nuestra vista, no termina preocupándonos mucho, pero cuando sembramos 100 hectáreas de maíz y sólo cosechamos 60, esto nos preocupa o nos duele porque al asomarnos por la ventana de la casa vemos cómo se pierden las otras 40, y les aseguro que esa noche no vamos a poder dormir. He aquí la importancia de un buen equipo de ordeño, que cumpla con ciertas normas que nos aseguren un ordeño eficiente, y nos proporcione una buena salud para las ubres. No todas las marcas de equipos de ordeño invierten en investigaciones y en entrenamiento para sus técnicos, para poder lograr un ordeño eficiente. Es por esto, amigo ganadero, que hay que detenerse un poquito y documentarse a la hora de tomar una decisión en lo que se refiere a equipo de ordeño, y no inclinarse solamente por el precio. El hecho de que usted al instalar un equipo de ordeño vea por el colector o por las magueras, manguitos o caños, la leche fluir, esto no quiere decir que existe un buen ordeño.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
9 de enero de 2007
aunque es cierto que para progresar en nuestra produccion es necesario tecnificar me parece sin fundamento y un poco arrogante el hecho de afirmar que quien no puede tecnificarse no tiene nada que ofrecer maxime cuando todos sabemos lo dificil que le resulta al pequeño productor el poder acceder a creditos en paises como los nuestros donde solo se le presta dinero a quien en realidad no lo necesita. quizas sea verdad que en cuanto a desarrollo tecnologico su aporte no sea el mas valioso pero en cuanto a otros aspectos como calidad nutricional y tecnicas de manejo sin duda alguna que aquellos pequeños productores a los que les toca trabajar con las uñas tienen mas de una cosa para enseñarnos. mi comentario lo hago con todo el respeto que me merecen todas las anteriores opiniones ofrecidas por los demas colegas y amigos
Jorge Toro Contreras
Jorge Toro Contreras
14 de febrero de 2008
muy buena página Consulta en definitiva estimados que vacío se requiere para una eficiente ordeña??? que niveles de caudal y delta p se requieren que bomba recomiendan y motivo. saludos
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
3 de junio de 2008
Como siempre todos opinamos con o sin razón, convencemos o no magnifica democracia. Empiezo viendo las realidades de nuestros paises y concuerdo mucho con el Dr. Juan Carlos Mantilla Zaratre y el Sr. Alexis Penott, sistemas como los nuestros de explotaciones de minifundios, pequeñas fincas que quieren y deben ser rentables en el mercado, donde lo importante es reducir los costos de producción (en todos sus insumos, no depender de materia externa a sus fincas), volviéndose rentables y competitivas dejemos de pensar que una finca por tener un cierto numero de cabezas es una gran explotación sin ver el espacio que ocupan, tenemos que mirar nuestras realidades y sistemas de explotación, nuestra mayoría de ganaderos distan de ser intensivos o de altos niveles de producción. Sr. Juan Sebastián Restrepo cuarenta vacas no son gran numero, yo considero que cien tampoco, mi experiencia me muestra que dos o a lo sumo tres ordeñadores son suficientes para estos números, lo importante es hacer de nuevo los números y ver que tan rentable es tener un ordeño buscando mejorar producción y los costos que esto implica, comparándolo con el otro sistema (si nos ahorramos dos ordeñadores, quien paga los técnicos, los insumos de las maquinas de ordeño, etc.) es muy fácil recomendar cambios y tecnificaciones a todo el mundo y de antemano me disculpo con todos los profesionales que participan y se pueden sentir aludidos por mis comentarios, RESPETANDOLOS MUCHÍSIMO, pero nuestro medio nos obliga a unos cambios primordiales en producción que poco se acercan a un ordeño mecánico y si más a los sistemas de nutrición, este es el punto álgido que a mi parecer afecta la rentabilidad de nuestras fincas, donde se falla y se nos queda la rentabilidad hoy en día todos tienen acceso a los mejores genes y por ende, tener animales de muy buena genética, pero se olvidan que el FENOTIPO es dado por el GENOTIPO + EL MEDIO AMBIENTE, donde este es nuestro famoso trópico y las malas dietas que ponemos a estos, por lo cual no esperemos milagros. Ya para despedirme y de la misma manera, con la poca experiencia que tengo trabajando en granjas lecheras de los Estados Unidos, desde 500 vacas en producción a 3500 y 14000 animales, donde aprendí lo importante que es la NUTRICIÓN, sin olvidar todas las demás herramientas y ayudas que se tienen en estas explotaciones, ver como esta influencia y todas terminan dependiendo de ella. Para la estudiante Rosa Isela Berumen Villa, los sistemas de carrusel o circulares les he visto muchos problemas en tiempo mi concepto personal después de haber trabajado en uno de ellos por dos años, manejando 2100 vacas en ordeño y al aumentar el numero de animales en producción a un sistema lineal, me mostraron que son más eficientes estos, además, al trabajar en la Florida en una granja de 14000 en producción son mejores y repito de nuevo, para mi concepto los lineales, en esta granja eran más efectivos los ordeños de tres pozos con ocho vacas por línea que los de 45 en línea y aún más que los de 45 en carrusel donde trabajé antes.
JAVIER GONZALEZ RESENDIZ
3 de junio de 2008
Para el sr. Jorge Toro Contreras. El nivel de vacío a establecer, está con relación a la altura de la línea de leche sobre la ubre de los animales, cuanto más alta sea la línea mayor es el vacío requerido para levantar la leche a la línea de leche. El nivel de vacío nominal para las instalaciones en general depende de los siguientes factores: altura de los grifos de la leche con relación a la altura de la ubre de los animales, promedio de los picos de leche del hato, diámetro y longitud del tubo largo de leche, cantidad de aire admitido en los colectores, características del sistema de pulsado, características de las pezoneras. En términos generales podemos tomar los siguientes datos como referencia: A)Línea alta: con pesador es a 50KP, sin pesador a 48 KP con un diámetro tubo de leche de 14.5mm y un altura del grifo a la ubre de 1800-2000mm. B) Línea media: 48 KP con pesador y 46 KP sin pesador con diámetro tubo de leche 14.5 mm y altura del grifo a la ubre de la vaca de 1000 a 1200 mm. C)Línea Baja: 42 KP con pesador o sin pesador, con un diámetro de tubo de leche de 16mm ó 14.5 mm y una altura del grifo a la ubre de 300 a 600mm
antonio sureda
3 de junio de 2008
solo como mención de los que opinan que el ordeño manual es tan eficiente como el mecánico , un boxeador profesional que se alimenta bien entrena exclusivamente para eso con masajistas, cuando sube a un Rin al cuarto raund después de doce minutos ya baja la guardia y los brazos no los aguanta y aun cuando el ordeñador no se enfrenta a golpes a la vaca no creo que tenga la fortaleza física para ordeñar bien una hora seguida, menos cuando sabemos como se alimenta nuestro personal de campo, estire cualquiera de ustedes la mano y contraiga los dedos por un periodo de quince minutos seguidos y se aproximaran a un ordeño de dos vacas manualmente
Jorge Luis Mendoza Ugalde
Jorge Luis Mendoza Ugalde
3 de junio de 2008
Para la Srita. Rosa Isela que pregunta sobre la sala adecuada para un hato de 2000 vacas, le comento que yo trabajo para WestfaliaSurge en México al igual que algunos compañeros que ya opinaron en el Foro que trabajan en otros países para la marca, comentándole que un ATR Carrusel de 50 plazas le pude dar un promedio de 280 a 300 vacas/hora, lo que un Paralelo 2X25 le daría solamente 190 a 200 vacas/hora. Comentándole también que el Paralelo puede parar por alguna vaca lenta de ordeño (pausera), mientras que en el Carrusel le cierras el puesto y le das otra vuelta, con eso no te detiene 25 puestos una sola vaca. Saludos.
Ramiro
Ramiro
4 de junio de 2008
El hecho de establecer los vacíos en función el tipo de maquina es un concepto correcto pero no del todo preciso. Los niveles de vacío nominales son valores referenciales que sirven para determinar un vacío inicial en las granjas, sin embargo los importante es determinar el nivel de vacío en colector que es necesario para un determinado tipo de animal y junto con esta decisión debemos tomar otra decisión muy importante que es el tipo de pezonera a utilizar. Estos dos factores es imposible considerarlos por separado porque el nivel de vacío se determinara en función del tipo de pezonera a utilizar. bajo esta premisa existen dos formas de medir esta relación entre vacío en colector y pezonera. Uno es el Nivel de Sobrepresión que es una medida que permite conocer la fuerza con la pezonera comprime el pezón en la Fase D del ciclo de pulsación o fase de masaje. es una medida simple de realizar. El objetivo es que la fuerza de compresión este entre 12 y 14 Kpa. esta Fuerza representa la relación que existe entre el nivel de vacío en el colector en máximo flujo de leche y la Fuerza de Colapso de la pezonera (característica intrínseca de la pezonera que determina su dureza..mas fuerza de colapso mayor dureza, las fabricas proveen el dato por lo tanto puedo decidir que pezonera necesito). Otro tipo de medición quizá mas antigua es el Vacío residual de masaje, es una prueba simple y muy exacta que determina el cociente entre el Nivel de Vacío en colector promedio y la Fuerza de colapso Ejemplo. Vacío Colector: 38Kpa Fuerza Colapso: 11,5 Kpa Vacío Residual de Masaje: 38 - 11,5[equal] 26,5 existen trabajos que demuestran que las granjas con niveles de Vacío residual entre 26 y 28 Kpa tiene mejores condiciones de pezón que explotaciones fuera de este rango de VRM. Dentro de este rango de VRM podemos jugar entonces con el tipo de pezoneras y el nivel de vacío en colector a máximo flujo de leche que queremos emplear. Algo muy importante es saber que la Fuerza de Colapso de la pezonera disminuye con el numero de ordeños, en general las siliconas son mas estables que el caucho, dicho de otra manera, a medida que la pezonera envejece el VRM subirá y puede que se salga del rango óptimo. Esta es la razón mas importante para ser estrictos en las fechas de cambio de las pezoneras. En fin para no hacerlo muy largo, El Vacío en el cual debemos preocuparnos es el vacío en colector y no el vacío nominal. En la decisión de vacío debemos tener muy claro que tipo de pezonera vamos a utilizar, cuales son sus características de fabrica y como podemos testearlas a campo para lograr un VRM acorde a al tipo vaca que pretendemos ordeñar. Rafael Ortega seguramente puede enriquecer el debate explicando cuales son los efectos de las pezoneras y los vacíos en la condición de los pezones Saludos
yehuda shamueles
yehuda shamueles
4 de junio de 2008
cordial saludo a todos algunos de los mejores productores de leche ,en todos los países son los PEQUEÑOS productores estos no cuentan con con maquinas de ordeno en estos los países del tercer mundo como Suramérica que no cuentan con la posibilidad de obtener este tipo de productos . dato curioso ase poco tube la oportunidad de estar en Australia visitando ganaderías y tecnología nueva para el agro y encontré montones de equipos de segunda que son ofrecidos a países a un precio muy economico pero el inconveniente que encontré es que el gobierno colombiano no acepta estos equipos de segunda si no son provenientes de América hoy la pregunta que le algo ,a todos que hacen estas empresas alas que les compramos millones de pesos por un equipo de ordeno y si hay alternativas para los PEQUEÑOS productores tengan las mismas posibilidades que algunos de nosotros con esfuerzo estamos pagando por estos equipos les recomiendo los productores o vendedores de estos equipos que miren mas allá de y propongan al gobierno un equilibrio para que todos podamos tener esta tecnología al alease economico
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate