Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de Pastos Andropogon o Pastos Sabaneros

Publicado: 13 de octubre de 2015
Por: Carlos Blanco
Por favor es posible elaborar Ensilaje a partir de pastos con poco contenido proteico?, se pueden complementar con algunos suplementos?, Cuales son los factores de medicion que indique las condiciones adecuadas de un encilaje adecuado para los animales vacunos
Temas relacionados
Autores:
Carlos Blanco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwing Antonio Mendoza
14 de octubre de 2015
Tengo poco conocimiento al respecto, pero si algún productor me puede ayudar, por favor, gracias. ....
Axel Etchart V.
14 de octubre de 2015
Hablando claro y llano. Todo se puede ensilar si se siguen los procedimientos normales para realizar un buen ensilaje (edad de corte, apisonado, protección contra humedad y aire, y otros detalles a tener en cuenta). Obviamente cualquier tipo de silo puede ser enriquecido con productos proteicos, carbohidratos, minerales y otros. Ahora bien, la pregunta que se debe responder es si se espera un retorno a esa inversión, o sea si se pretende recuperar el gasto con aumento de producción (carne o Leche), con el material que sugiere la pregunta…tengo mis francas dudas. Pero, si se pretende un mantenimiento alimenticio y/o aprovechamiento de excedentes de forraje sin mirar los costos…es viable. Finalizo opinando que si las condiciones lo permiten, yo preferiría henificar. Recomiendo leer sobre el uso de Urea en ensilajes lignificados y pobres en proteína. Saludos.
Mario A Montilla Perez
15 de octubre de 2015
Saludos amigo carlos primero toma en cuenta el costo venefios que te dara el ensilar este tipo de pasto bajo en proteinas, no es mucho el veneficio que te dara bien sea para ganado de leche , o para ceba . TE aconsejaría dárselo verde en comedero si tienes maquinaria para el cote el dia a dia o si no a pastoreo.....Y con respecto al ensilaje te recomiendo senbrar pasto de corte (Caña maiz) o sorgo forrajero o propiamente Maíz y así obtendrás un beneficioso y rentable ensilado............Espero te sirva mi comentario....Saludos.
Carlos Pardey
19 de octubre de 2015
Saludos Carlos, completamente de acuerdo con los amigos Mario y Axel. para Fundamentar lo anterior, debes partir de lo siguiente: 1. En la actualidad los productos basicos para ensilar en un orden sugerido son: Soya, Maiz, Sorgo Forrajero, tipo cañas (c. azucar, maralfalfa, taiwan, etc.), 2. Herramientas, maquinarias y recurso humano disponibles. Respondiendo a sus preguntas: 1. "Ensilaje de pastos con bajos niveles de proteina y complementarlos"; "Todo se puede ensilar" Cualquier pasto se puede ensilar y a su vez suplementar; sabemos que lo primordial es el nivel proteico, en este caso uno podria decir: "Mezclo con soya, frijol o cualquier leguminosa" pero aqui juegan dos puntos importantes mas aun si nos encontramos en Venezuela Costos Vs Beneficios. o compras la proteina o la produces en la finca; obviamente es mejor producirla. 2. "La medicion del momento optimo de corte" 1. Dependiendo cual es tu material para el silo, 2. No se puede medir en dias exactos, debido a que influye el seguimiento visual del estado de la planta. Se puede manejar un estimativo de ??? hasta ??? dias dependiendo. Y por ultimo si cuentas solo con pastos es preferible Henificarlo (pacas, rollos o simplemente henolaje). El tema de cortarlo y servirlo sugiero solo si se cumple dos casos 1. Ganado de Ordeño, 2. Semiestabulacion o estabulacion completa Ordeño y Ceba. Saludos..
Norberto Jose Mendoza
23 de octubre de 2015
Buenas noches, yo queria agregar una pregunta a la hecha por el amigo Carlos, es conveniente utilizar el ensilaje con poco contenido proteico, para ser utilizado como mantenimiento en los largos periodos de sequia que nos han afectado en los ultimos tiempos? pienso que es mas economico que comprar el ensilaje producido por los grandes productores que lo venden a precios muy altos. mas aun, teniendo en cuenta que la produccion de nuestras pequeñas fincas en esos tiempos se va al suelo, pienso que no debemos generalizar y analizar cada situacion por separado. Este pasto lo producimos en la finca de forma natural solo habria que determinar de un todo, la cantidad que pueda con sumir el ganado y el porcentaje que no consume, ensilarlo...
Alberto Pernia
26 de octubre de 2015
Saludos. La producción de leche a nivel nacional sustentada con forrajes es de 5.1 litro/vaca/día, elaborar un silo de pasto no nos permitirá mejorar el panorama, el nivel de MS es bajo 20%, PC no supera 8% y niveles pobres de EM. Es preferible hacerlo de maíz, el costo por Kg de silo hecho en la hacienda no supera los 3 Bs. (incluyendo todos los insumos, maquinaria, personal y demas)
Anibal E. Gordon
2 de noviembre de 2015
Buenas noches, entendiendo que nuestro amigo Carlos desarrolla su actividad ganadera en suelos äcidos por el tipo de material que pretende ensilar, me permito comentar, que probablemente el problema por el que se hace la consulta, mäs tiene que ver con disponibilidad de material para que el ganado consuma durante la ëpoca de sequïa. Ante esta presunción, y sin querer antagonizar con los comentarios que me precedieron, además de el tipo de forraje que se pretenda ensilar, en las actuales circunstancias por la que atraviesa el país, donde conseguir semilla de calidad no es fácil; obtener abono completo es toda una faena y ni que decir de úrea; la disponibilidad de equipos para ensilar cantidades no se encuentra a la vuelta de la esquina bien sea porque los equipos nuevos ¨no existen¨y los prestatarios de servicios son escasos, comprendo la motivación de Carlos para ensilar Brachiaria humidícola o en su defecto Andropogon gallanus. Carlos acopiar forraje para la época de sequía, es la tónica correcta y si aunado a lo anterior nos ubicamos en lo irregular de la época de lluvias de este año, solo me permito sugerirte,1ero, trata de cortar el material con no más de 40 días posterior al pase de rotativa que usaras para acondicionar el pasto a ensilar. 2do. fertilizar en la medida de lo posible bien con abono completo y o en su defecto con abono foliar. 3ro. Lo ideal sería cosechar el forraje con una cortadora repicadora que te garantizara partículas de no más de 2 cm para una mejor compactación. 4to. agregar entre capa y capa de material verde una solución de Agua-Melaza-Urea, 80 lts, 17 lts y 3 kg respectivamente a manera de aderezo y obviamente en función de la cantidad de material a conservar. Les pido disculpas por el exceso de comentario, más en el llano durante el período de lluvia tanto de 2014 como del 2015, el régimen pluvionométrico no estuvo de nuestro lado y a todas luces el período de seca del 2016, va a ser RUDO. Mis saludos
IVAN
15 de diciembre de 2015
Saludos, excelentes comentarios. Aníbal se nota que conoces la zona muy bien. Yo también tengo andropogon en la finca (es el que más aguanta la zona y el clima) y quisiera saber cuál método sería más beneficioso: 1- Ensilar o 2- Enificar (rollos). Ambos a través de un subcontrato de servicio. Cuantos cortes se podrían sacar en el periodo de lluvias guariqueño. Agradezco a todo el que me pueda ayudar.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate