Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje echado a perder: ¿se puede evitar?

Publicado: 20 de marzo de 2012
Resumen
Introducción.   Un proceso eficiente de ensilaje de forrajes requiere de la minimización de pérdidas durante todo el proceso: fase aeróbica, fermentación, almacenamiento y alimentación.  Al ensilar hay pérdidas que no se pueden evitar como las pérdidas por respiración del forraje desde que éste es cosechad...
Temas relacionados
Autores:
Estela Uriarte Archundia
Nutrix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Galleguillos Munizaga
20 de marzo de 2012
C Creo que es necesario mencionar,que para mejorar la calidad del ensilaje (sobre todo de maíz),es importante considerar el uso de inoculantes,que son incorporados durante la elaboración, puesto que las bacterias aportadas por ellos,ayudan a lograr con mayor rapidez un Ph interno,que colaborará a una mejor calidad del producto final obtenido.
Francisco Ordoñez
21 de marzo de 2012
esta imformacion me ha servido de mucho ya que yo ensile un promedio de 20 tonelads de sorgo pampa verde, pero me le penetro una coriente de aire y se me arruino se me quemo. pero tengo una pregunta muy importante para usted .el sorgo pampa verde es bueno para producir leche si,o no. yo le estoy dando este pampa verde recien cortado y picado por picadora a mis vacas lecheras, en este periodo de verano pero no me producen lo proyectado . es bueno este alimento para producir leche.yo tengo sistema de riego para que este verde y fresco.por favor deme una respuesta.vivo en honduras c.a.en una zona bastante seca en este tiempo de verano.estare pendiente de su respuesta.gracias.
Alberto Pernia
21 de marzo de 2012
Felicitaciones Dr. Estela por el tema, muy completo. Sería interesante explicarle a los productores la interpretación del concepto densidad, como se puede determinar en términos de materia Verde. Cuando quiero saber el valor de la densidad de un silo, trabajo con una motosierra pequeña haciendo cortes en forma de cubo en tres puntos distintos del silo, luego aplicamos la fórmula D = Masa / Volumen. hemos logrado densidades de 750 Kg / mt3. en materia verde, el equivalente a 240 Kg de MS / mt3. Saludos.
Carlos Hernandez Perez
22 de marzo de 2012
EXELENTE TEMA ME PARECE MUY INTERESANTE, AL RESPECTO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: LOS SILOS DEL TIPO ROTOPLAS, SON EFECTIVOS? O EXISTEN CIERTAS VENTAJAS O DESVENTAJAS EN CUANTO AL MATERIAL PLASTICO Y MATERIAL METALICO DEL QUE ESTAN HECHOS PARA NO AFECTAR EL PRODUCTO ENSILADO?
J. Ventura Benitez
26 de marzo de 2012
Saludos Muy interesante el tema que sin duda sera de gran ayuda para los productores interesados en aplicar este método de conservación de forraje Que tengan buen día.
Marco Anda Jaramillo
2 de abril de 2012
Estimada Estela: Interesante información proporcionada. Yo dispongo de un equipo de ensilaje bolsa y estoy experimentando al momento basándome en comentarios de otros foros por éste medio. Deseo conocer como distingo exactamente el estado o humedad del pasto para que el ensilaje sea el mejor, me preocupa que en algunos casos estoy ensilando muy húmedo y en otros muy seco, el pasto que he ensilado es avena con vicia pero en pocas semanas iniciaré a ensilar maralfalfa. Gracias por su ayuda.
Marcelo Robles Romero
5 de abril de 2012
quiciera saber que tipo de pasto es mas recomendable para ensilar y si hay que aplicar algo de grano o melaza
Juan Manuel Cruz Diaz
10 de abril de 2012
Me voy a permitir hacer un comentario con todo respeto para la MVZ Estela,referente a éste tema tan importante pa ra todo ganadero y de todos los niveles chicos y grandes,que son los "ENSILADOS".Actualmente se está trabajando con maíz y cultivos de alternativa: girasol,canóla y cartamo, considerados como oleaginosas, Estos cultivos sé vienen a cosechar en estado "TIERNO" de 60 a 70 días después de su emergencia,antes de la floración o inicio de la reproducción para la formación de la semilla, que no nos interesa desde el punto de vista forrajero.Esto explica que queremos aprovechar al máximo la cantidad de agua y el más alto valor nutritivo que nos ofrece el forraje antes que la planta lo destine a la formación del grano y el forraje sea puro "LASTRE".No me dejan mentir pero la leche se compone del 87% de agua y la carne del 73 al 77% también de agua.Al momento de estar realizando el ensilaje colocamos plástico al piso,mezclamos Ácido fosfórico al 85% , yougurt, maíz molido en agua, aplicándose en forma de aspersión hasta terminar el proceso. Con esta actividad nos olvidamos de perdidas o descomposiciones por hongos o bacterias.ENSILADOS DE EXCELENTE CALIDAD Y BAJO COSTO. GRACIAS,SALUDOS.
Salvador Cummings Tapia
18 de abril de 2012
Estimada Dra. Muy interesante su articulo, y tengo el interes de confirmar el tiempo ideal, para silo de maiz, que tiempo, necesito fermentar espero sus comentarios
Horacio contreras
22 de agosto de 2018
Hola a todos alguien me podrá decir por que ni cilo se esta enlamando ya que yo soy nuevo en esto
Juan Manuel Cruz Diaz
22 de agosto de 2018
Estimado Horacio: La forma como puedes corregir tu problema es con la aplicación de ácido fosfórico 85% color ámbar a una dosis del 7% en kilos diluido en agua y aplicarlo por aspersión directamente al ensilado aproximadamente una hora antes de proporcionarlo a los animales..Está actividad tienes que hacerlo todos los días acidificar únicamente el ensilado que vas a utilizar y tapar con plástico después.Saludos.
miguel tuxpan
22 de agosto de 2018
Hola buen día a todos..... Todos los daños que presenta un solo cuando se abre y se empieza a utilizar son causado por la presencia de aire.... Se puede presentar primeramente en lama y posteriormente en pudrición esto es por consecuencia de que su bailo se rompió en algún lugar y está ingresando aire al solo y si por ese mismo lugar engresa un poco de agua. Se formará una capa de pudrición grande.. una ves destapado el silo por la parte donde lo va a empezar a utilizar ya no se recomienda volverlo a tapar pues incrementará la temperatura y eso no es buenos lo para la calidad del silo...
Juan Manuel Cruz Diaz
23 de agosto de 2018
Es la razón por la que es muy necesario y recomendable la acidificación al momento de estar realizando el proceso de ensilaje.Esto impide la descomposición por no tener la presencia de microorganismos debido al medio ácido que puede estar entre 3 y 3.5 de pH.Si realizas está actividad en 8 días posteriores puedes destapar tu ensilado con una excelente calidad. Saludos.
Antony martinez
29 de agosto de 2020
Saludos Me gustaría saber como y que preservantes usar para evitar moho en cebada y maíz al momento de almacenarlo por varias semanas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate