Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)

Publicado: 27 de marzo de 2009
Resumen
Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)  Continuando con el proceso de elaboración de ensilados de alta calidad, en esta segunda se abordarán: Factores a considerar al momento de preparar el silo   Después de que el maíz ha alcanzado el estado de madurez recomendado y se procede a cosecharlo, es impo...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Anibal Bermudez Vega
14 de febrero de 2012
Buen artículo para quienes manejan engorde intensivo (Feedlot) debido a las proporciones que se utilizan para este sistema de ganadería, cuyo objetivo primordial es obtener una alta producción de carne por animal, de calidad, y con alta eficiencia de conversión de los kilos de alimento que consume por los kilos de carne que tiene que producir el animal. Aunque para el pequeño productor ganadero existen algunas herramientas de menos tecnología que puede utilizar para el ensilaje del maiz tratando de hacer una similitud a la gama de tecnología usada en este artículo. Ahora, muy independiente a lo expuesto en el presente foro y con mucho respero quiero expresar mi criterio en lo que tiene que ver al manejo alimenticio del ganado, y en particular el bovino; es importante acotar que mientras menos empleo de maquinaria, mano de obra, manejo y remanejo de los diferentes tipos de alimentos, llámese maíz, sorgo, pasto, etc., es más rentable para el ganadero; sí, estoy es muy cierto y demostrable, debido a que si Ud. siembra maiz, sorgo, pasto, leucaena y en vez de usar picapastos enviamos al ganado a pastorear, le aseguro que esa variable de costos se vera representada en ahorros.
Recomendar
Responder
RACIEL CASTELLANOS RAMOS
14 de febrero de 2012
Un saludo a todos los foristas, indudablemente el ensilar tiene sus costos y sus trabajos, pero es desde mi punto de vista la mejor forma de asegurar la alimentacion de los hatos. Lo importante del tema es que los que de alguna manera trabajamos en la ganadería podamos ofrecer dietas suficiente y de calidad a nuestros animales y las recomendaciones dadas por el compañero Hugo Alonso, deberán seguirse al pie de la letra para lograr productos de buena calidad ya que de no ser asi los problemas que se generan son innumerables. En la zona que trabajo desde hace 30 años (VALLE DEL MEZQUITAL ESTADO DE HIDALGO, MÉXICO) actualmente no nadamas se ensilan gramíneas si no también alfalfa con excelentes resultados, siendo la la misma dinámica únicamente ser muy estrictos en la humedad al momento de ensilar.
Recomendar
Responder
Rubén Sandoval
15 de febrero de 2012
Gracias por compartir tan buenas experiencias...quiero aprovechar para preguntar sobre los procedimientos y fórmulas para calcular las cantidades de maíz a ensilar para alimentar 10 vacas de unos 450 kilos de peso durante 3 meses..??
Recomendar
Responder
Yeifrin Miguel Cordon Fajardo
15 de abril de 2018
Rubén Sandoval que tal amigo, se que ya han pasado años de su pregunta, pero puede contactarse con migo, lo puedo ayudar soy Guatemalteco, hableme al correo Yeifrin.Cordon@gmail.com
Recomendar
Responder
Claudio Baldman
Covap
15 de febrero de 2012
hola, estoy en españa, me interesa lo de las ruedas cortadas para cubrir el ensilado, en el articulo hablabas de fotos y fabricas que hacen dichas ruedas, pero no veo el enlace. gracias.
Recomendar
Responder
celina sandoval
celina sandoval
17 de febrero de 2012
Lo felicito por la información es muy buena y vamos a ser uso de ella ya que aquí en El Salvador se utiliza mucho cubrirlos con tierra blanca, ladrillo, pero es mas complicado al momento de abrir los silos y cerrarlos con los ladrillos lleva tiempo así que es mucho mas practico con las llantas, me parece con las perforaciones para que no se de la acumulación del agua y evitamos la propagación del zancudo
Recomendar
Responder
Fernando Vasquez T
14 de febrero de 2013

Desde Santa Cruz, Bolivia, saludos cordiales a todos los que posibilitan la buena labor de Engormix.com y, especialmente, al autor del artículo "Ensilados de maíz", Ing. Agron. Hugo Ramírez R. 
He tomado conocimiento de la Segunda Parte del artículo "Ensilados de maíz", por lo que en razón de su importancia y constante actualidad, solicito me proporcionen el acceso a la Primera Parte del referido artículo.
En otro orden, deseo contar con mayor información y orientación hacerca de la producción de Forraje Verde Hidropónico de maíz (lo mismo que de otros granos), también conocer las técnicas apropiadas y las experiencias desarrolladas a partir de la aplicación de esta tecnología productiva de biomasa vegetal; decirles también que en Bolivia se está empezando con el uso de ésta tecnología.
Sin otro particular motivo, me despido de uds. muy fraternalmente. Muchas gracias...

Recomendar
Responder
Rebeca Mattano
Engormix
23 de septiembre de 2013

Estimados
Para quienes preguntan por las imágenes pueden ver las fotos ilustrativas en el perfil del Ing. Agr. Hugo Alonso Ramírez Ramírez, donde también se encuentran los artículos de su autoría.
Saludos!!


Recomendar
Responder
MARTIN GUTIERREZ
7 de mayo de 2014
Reciban cordiales saludos desde el Oriente Boliviano, Santa Cruz de la Sierra, me ha sido interesante encontrar un foro abierto sobre un tema tan importante como lo es el Ensilaje de Maiz para Ganado. Quisiera compartir desde nuestras experiencias anteriores como productor ganadero, que hemos encontrado en esta practica no solo una solucion transitoria para la reserva de comida en los tiempos de poca oferta en los potreros, si no que tambien podemos encontrar que si hay un buen compromiso al realizar nuestra tarea con empeño, se podra sacar un buen beneficio. Preparacion, seleccion de variedad de semilla,siembra, manejo sanitario y buena practica de ensilaje nos podrian garantizar el cumplimiento de nuestra actividad Gana- deria ... sin duda me atrevo a decir que los costos haciendo esta practica comprometidamente seran no solo retornados si no que tambien permitiran que la eficiencia en nuestros campos aumente la carga animal y como consecuencia la eficiencia en nuestro campo. En cuanto al Ensilado podria decir que hay quienes manejan con mucha habilidad esta practica y desde hace ya varios años han podido resolver los diferentes aspectos del ensilado.Me refiero a los Europeos y tambien en USA y Canada. Temas como Picado y Traslado son de nuestro interes y nos encontramos al momento considerando las mejores opciones y esto involucra el tema Maquinaria que va ligada al tamaño del campo pero despues de 10 o 20 hectareas, es bueno pensar en maquinaria autopropulsada de area total en el corte y el traslado debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir los lotes de siembra para evitar largas distancias que solo generen sobrecostos o retrazos en este proceso de ensilaje, pero aqui surge una buena alternativa y es la que hoy para nosotros es tema de atencion y hablo de los Silos de Autoconsumo que han sido una buena alternativa en cualquiera de los casos. Bueno por ahora no quisiera alargar mas mi opinion pero seguiremos atentos al desarrollo de este interesante foro. Cordialmente Martin G.
Recomendar
Responder
alexander villamil
5 de julio de 2015
Buena tarde mi pregunta es la siguiente hice un silo de maiz y le agregue melaza hacia el dia 35 destape una caneca y sale in olor como fermentado y esta humedo es normal o esta dañado gracias
Recomendar
Responder
jesus antonio couoh suaste
3 de agosto de 2015
Excelente articulo de gran utilidad para los ganaderos en mi opinión la disponibilidad de maquinaria se puede suplir con la renta del equipo necesario para el cultivo y la elaboración de el silo, de la mejor manera sin contar con la maquinaria propia que representa una gran inversión, saludos. Tizimin Yucatán
Recomendar
Responder
rigoberto castillejos
3 de septiembre de 2015
alguien me puede orientar donde comprar aditivos para ensilar maiz
Recomendar
Responder
Luis Carlos Leon
9 de noviembre de 2015
ING Hugo que excelente trabajo, mil felicitaciones por mostrar un trabajo que en otros foros no logran obtener la atención de tantos lectores como usted lo hizo, facil práctico y completamente entendible..!! Espero que siga cosechando éxitos como este :-D
Recomendar
Responder
cesar
10 de febrero de 2016
Muy interesante esta clase de articulos, ya que un buen ensilado no va a dar muy buenos resultados en la alimentación del ganado no solo en épocas de escases, sino en cualquier época del año, ya que al tener estabulado el ganado mientras comen el silo se puede sostener un poco mas las pasturas
Recomendar
Responder
Omar Mendoza Velandia
11 de febrero de 2016
Buenas tardes les hablo de Bogota Colombia me parece muy interesante el foro sobre el ensilaje de maíz pero solicito su colaboración para saber el valor nutricional de el silo de maíz sin la mazorca o fruto ya que aquí se tiene la cultura de ensilar la caña después de ser cosechado el maíz . A la espera de comentarios Muchas gracias
Recomendar
Responder
Omar Herrera
13 de febrero de 2016
Buenas tardes, muy buenos los comentarios sobre el silo de maíz. Mi pregunta es la siguiente: cuántos kilos de silo de maíz se puede comer una vaca mestiza de holstein semi estabuladas con muy poco forraje en los potreros, a causa deL fenómeno del niño?
Recomendar
Responder
edgar sancheza
8 de marzo de 2016
buenas amigos mi experiencia con este trabajo fue que ensile en bolsas de 50 kg aproximadamente y despues de los 30 dias al abrirlas muy bien en el color, olor, textura pero despues de los 45 dias note bolsas perforadas muchos huequitos y gusanos blancos dentro poniendo el silo de color negro y fetido que puedo hacer contra eso?. Espero respuesta gracias.
Recomendar
Responder
emilio cerda
27 de diciembre de 2017
edgar sancheza buenas hermano eso es un exceso de humedad debes cuando corta el maiz para ensilar darle un poco de sol unas 3 a 4 horas y luego empiezas el proceso de ensilado
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
14 de marzo de 2016
Ing Edgar. La vida útil del silo en la bolsa es corta, La causa es que no se logra compactar lo necesario solo se logra una densidad menor a 0.4 Kg/mt cúbico. el poco aire que esta en el interior de la bolsa permite el desarrollo de bacterias y hongos, luego esta descomposición atrae a moscas y usted esta observando la fase de larval del díptero.
Recomendar
Responder
Luis Carbajal
20 de septiembre de 2018
Buenos días. Muy buen artículo, pero me surge una duda, dice que de pueden aplicar hasta 6 kg de urea por tonelada de silo, pero como se debe mezclar con la melaza, es decir, como diluir la melaza y la urea y qué cantidad de esa mezcla aplicar al silo.
Recomendar
Responder
eduardo jose marrero lopez
24 de septiembre de 2018
Luis Carbajal señor luis, buenas tardes en lo particular para diluir la melaza con la urea lo he hecho en un tambor de 200 ltrs de agua.
Recomendar
Responder
Luis Carbajal
24 de septiembre de 2018
eduardo jose marrero lopez gracias por responder, pero que cantidad de agua mezcla, que cantidad de melaza y de urea y qué cantidad se debe aplicar por cada tonelada de silo por ejemplo: 100 litros de agua 100 kilos de melaza 3 kilos de urea Y de esta mezcla se aolican 5 litros por tonelada, Este es un ejemplo, no quieere decir que así se haga
Recomendar
Responder
eduardo jose marrero lopez
16 de octubre de 2018
Luis Carbajal buenas tardes amigo carbajal .las medidas que yo estoi utilisando para el ensilaje son 200lts de agua 5kgms fe urea y 5 klgms de melaza
Recomendar
Responder
eduardo jose marrero lopez
24 de septiembre de 2018
Buenas tardes amigos, he oido que el suero que se extrae de la leche de vaca después de procesada sirve como inoculante.Que opinan?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.