Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)

Publicado: 27 de marzo de 2009
Resumen
Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)  Continuando con el proceso de elaboración de ensilados de alta calidad, en esta segunda se abordarán: Factores a considerar al momento de preparar el silo   Después de que el maíz ha alcanzado el estado de madurez recomendado y se procede a cosecharlo, es impo...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Rodriguez
13 de marzo de 2010
saludos ingeniero desde Venezuela, deseo saber si ud tiene experiencia con el ensilaje de grano húmedo de maíz. Aquí lo estan promocionando mucho, pero no se de alguien que tenga resultados ni buenos ni malos, se que se ensila partido con un promedio de 35[percent] de humedad, también hay literatura que habla se un aumento significativo de la digestibilidad, pero como le digo no conozco a nadie que me hable al respecto, mucho sabría agradecerle cualquier informacion al respecto. gracias. HECTOR RODRIGUEZ U. AGROTECNICO.
Victor J Barboza G
20 de mayo de 2010
ESTIMADO, iNG, Hugo, POR EL TRABAJO ANTERIOR ASI COMO en ESTE , RECIBA NUESTRAS FELICITACIONES , POR SU CONTENIDO , FORMA DE EXPLICACIÓN CON DETALLES BIEN CLAROS DE COMO REALIZAR EL PROCESO DE ENSILADO, APORTES ESTOS QUE NOS AYUDARA A MUCHOS PRODUCTORES A ELABORAR MEJOR NUESTRAS RESERVAS NUTRITIVAS PARA EL FUTURO , EN EL TRABAJO ANTERIOR , LE DEJE UN COMENTARIO Y PREGUNTA EN RELACIÓN A LO QUE HA SIDO NUESTRA PRACTICA EN NUESTRA FINCA AGROPECUARIA , EN EL CUAL SE ELABORA ENSILAJE DESDE HACE ALGÚN TIEMPO Y NUESTRA TÉCNICA CONSISTE EN SEMBRAR EN FORMA CONJUNTA DENTRO DE LA MISMAS HILERAS UN 70[percent] DE SEMILLA DE MAÍZ CON UN 30[percent] DE SEMILLA DE FRÍJOL ( OJOS NEGRO )ESTO CON LA INTENCIÓN DE LOGRAR UN ENSILADO CON UNA COMBINACIÓN MAS BALANCEADA ENTRE ENERGÍA Y PROTEINA , ACOMPAÑANDO ESTE PROCESO CON UN GUARAPO DE MELAZA DONDE SE INCLUYE (A)1[percent] DE UREA, (B)ENZIMAS PARA LA FERMENTACIÓN DEL ENSILADO , ESTA COMBINACIÓN NOS DA UN ESTIMADO DE ACUERDO CON RESULTADOS DE ANALISIS DE VALORES EN RELACIÓN A LA PROTEINA QUE VAN DESDE 12[percent] HASTA 14& Y POR SUPUESTO UNA CARGA ENERGÉTICA LO SUFICIENTE EN CUANTO A LAS NECESIDADES REQUERIDAS POR NUESTROS ANIMALES TANTO VACA ASI COMO PARA TERMINAR NOVILLOS DE ENGORDE, QUISIERA SU ORIENTACIÓN EN RELACIÓN A COMO PODER MEJORAR EN SU CRITERIO ESTA COMBINACIÓN , YO RECOMIENDO ESTA FORMA DE COMBINAR ENERGÍA Y PROTEINA NATURALES PARA LA ALIMENTACION DE NUESTRO ANIMALES Y APARTARSE DE LA DEPENDENCIA DE LOS CONCENTRADOS GRACIAS
Christian Ortiz
27 de julio de 2010
Estimado amigo Victor cuand ud se refiere a frijol ojos negros habla de frijol de bejuco? Es decir el frijol de crecimiento trepador? Hemos querido realizar esta práctica con frijol de bejuco, trepador o media rama, cualquiera que sea el nombre común de esta espécie. Actualmente estamos en la preparacíon de ensilaje de maíz y soya conjuntos mas no asociados. Si pudiera abundar mas en la técnica que usa sería de mucho provecho. Nosotros trabajamos con silos de tipo bolsa. Yo poseo información donde ud puede realizar exámenes bromatológicos a su silo. Esperando un intercambio de información Christian Ortíz.
Victor Villalba Morales
29 de julio de 2010
Dr Hugo mis saludos, A Victor j Barboza: Practique, lo experimentado por Ud, sembrar el maíz y entre calles fríjol ojos negros: vivo en la Costa Atlántica de Colombia a una temperatura variable que va de 23 a 36 grados, tierra muy fértil, resulta que el maíz creció, muy vigoroso rápidamente: El fríjol, se quedo rezagado, con la sombra del maíz su produccion fue muy pobre por no decir nula. Le pregunto si Ud siembra el fríjol mas temprano, si es asi a los cuantos dias se siembra el maíz. le agradezco su pronta respuesta, ya que casi acabo de ensilar este cultivo y de inmediato me prepara para el segundo, ya que acá a los 70 dias el maíz esta de ensilar. De antemano gracias. Atentamente. Víctor j Villalba M
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
22 de agosto de 2010
Estimado Víctor Barboza: La práctica que menciona sobre combinar frijol con maíz me parece excelente, es una forma de incrementar la proteina con fuentes forrajeras que son muy económicas lo cual ayuda a la hora de hacer cálculos de costos ya que se depende en menor proporción de concentrados y esto puede resultar en un ahorro. Me da gusto ver que se está abriendo un canal de intercambio de información, el otro compañero que también se llama Víctor le solicita unas recomendaciones, sería muy bueno que le diéramos seguimiento a este intercambio de información porque todos nos beneficiamos al mejorar la producción, y ayudamos al desarrollo económico de nuestros distintos países. Si en algo más puedo colaborar no duden en consultarme, me da en verdad mucho gusto ver que ya se están preparando para futuras temporadas de cosecha!! Saludos cordiales, Hugo Rmz.
Victor Villalba Morales
25 de agosto de 2010
Doctor Hugo: Un placer en saludarlo. Gracias por compartir sus estudios y experiencias con esta familia de ERGOMIX, Que de una o otra forma nos une independientemente de donde seamos. Doctor: Por motivos del fuerte invierno que atraviesa mi pais, un lote del cultivo de maíz se endureció: Mi pensamiento fue haber ensilado este en su totalidad. ya que logre ensilar una parte. ¿ Mi pregunta. Podré ensilar este asi de duro y agregar algún producto para que las vacas resivan los nutrientes de este producto?. Ya que en otras intervenciones he leido que es mucho el desperdicio si es ensilado y suministrado al ganado en esta forma ( Semiseco). Dr: Hugo espero su respuesta, lo antes posible. Otra vez gracias. Atentamente. Victorj Villalba.
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
26 de agosto de 2010
Estimado Víctor Villalba: El proceso de ensilado de maíz como usted sabe es casi un arte combinado con ciencia y hasta ingenio y creatividad. Uno de los detalles mas importantes es el contenido de materia seca que debe ser alrededor del 30-35[percent]. Si el maíz en cuestión esta mas seco yo no recomendaría ensilarlo ya que el ambiente que se produce no es el propicio para las bacterias ácido lácticas y se puede producir una fermentación no deseada por bacterias como clostridios que demeritan la calidad del forraje y todo resultaría en tiempo, esfuerzo y dinero mal aprovechado. Otra de las razones por las que es difícil trabajar con maíz muy seco es que se dificulta la compactación, posiblemente usted ya lo haya notado. El maíz muy seco tiende a ser como una esponja que se comprime con el paso del tractor pero enseguida vuelve a esponjarse y permite la entrada de aire. Recordemos que en el proceso de ensilado el enemigo es el oxígeno, de tal modo que si no podemos desalojar el mayor volumen de aire de la masa de forraje el proceso no sera totalmente anaerobio y puede incluso haber pudriciones. Otra cuestión muy importante, desde el punto de vista de seguridad, es que el forraje se calienta cuando esta en el proceso de ensilado, si el contenido de humedad es muy bajo (plantas muy secas), existe la posibilidad de que arda en llamas de forma espontánea. Si el maíz aun esta en pie yo creo que se puede esperar a que madure y cosecharlo para grano, obviamente la decisión a tomar depende de la situacion muy particular de su establo o finca. Saludos cordiales, Hugo Rmz
Victor Villalba Morales
27 de agosto de 2010
Doctor. Hugo Ramirez. Muy agradecido con sus concejos.: Que Dios lo vendiga, estaré atento a sus comentarios que dejan mucho, para aprender. Atentamente. Victor Villalba.
Victor Villalba Morales
27 de agosto de 2010
Doctor Hugo abusando de su amabilidad. Leyendo de intervenciones anteriores en este mismo foro, el Sr David de León le consulto de silos con productos húmedos, Ud le recomendó ensilar con asocio de otro producto seco en este caso heno. Actualmente tengo pasto morado en óptimas condiciones para ensilar. ¿ Sera que puedo ensilar el maiz semi seco revuelto con el pasto morado, para buscar una mejor compactación agregándole melaza?. Es lo contrario a la consultado por el Sr David. Espero su recomendación. De Ud. Atentamente. Victor J Villalba.
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
29 de agosto de 2010
Estimado Víctor Villalba: La recomendación que le comentaba al Sr. David de León es referente a ensilar 2 producto de buena calidad y con distinto nivel de humedad para poder obtener una mezcla más facil de ensilar y manejar. En el caso de usted también pensé en esa opción, sin embargo, si el maíz que usted tiene ya está pasado y es muy fibroso, la calidad nutritiva es menor, por otro lado,usted menciona que el pasto morado está en óptimas condiciones. Si decide mezclarlos debe considerar que la calidad final de la mezcla será intermedia entre la calidad del pasto y la del maíz, en otras palabras, puede que el pasto este en mejores condiciones que el maíz y al mezclarlo habrá un efecto compensatorio que se puede observar de las dos siguientes perspectivas: *El pasto mejorará las condiciones para ensilar y posiblemente la composición del forraje o *El maíz seco disminuirá la composición óptima del pasto morado. La decisión final se debe tomar en la finca con base en las condiciones que prevalecen,otra opción puede ser ensilar el pasto de forma individual, para facilitar este proceso puede agregar melaza o un inoculante con bacterias especiales para ensilar. Saludos, Hugo Rmz
Jorge Rodriguez
1 de septiembre de 2010
Cordial saludo, excelentes participaciones de los foristas y experiencias nos ayudan mucho en el trópico. Quisiera preguntar si es posible ensilar yuca triturada con 8[percent] de melaza y 1.5[percent] de urea ? Es que tengo un lote de yuca y quiero aprovecharlo, las hojas y tallos ya lo utilice en corte. Agradezco sugerencias .
Victor J Barboza G
1 de septiembre de 2010
apreciados amigos de este forum: Ing Hugo Ramirez, Cristian Ortiz y al tocayo y hermano Colombiano Victor Villalba, quiero expresar mis disculpas por no haber atendido con anterioridad , algunas inquitudes que surgieron en relacion a la forma como manejamos nosotro dentro de la agropecuaria , el silo de maiz con frijol: primero hay que seguir en forma precisa las recomendaciones que a todos nos hiciera el Ing, Hugo , que es la base de este proceso del ensilado, ahora bien en nuestro caso , desde hace ya mucho tiempo venimos ensilando , maiz con frijol, ese precisamente que señala el amigo Cristian Ortiz, el tipo vejuco y lo hacemos mezclando las semillas del maiz con la del frijol, para sembrarla al mismo tiempo y en la misma hilera, el frijol busca y se enrreda en la misma mata del maiz, precisamente es lo que posteriormente facilita la mezcla de ambos al mismo tiempo al momento del corte , ya para ensilar , ahora bien este frijol, tiene la bondad de estar en su estado optimo de cosecha aproximadamente a los 80 dias de sembrado, cuando su vaina pasa de color verde a un color marron , antes de abrir su vaina, la cual conserva el fruto del mismo y es donde existe al mayor grado de proteinas , aparte de la propia mata que tiene un porcentaje aceptable de proteinas y no podemos desperdiciarla , es importante para este caso sembrar, escoger una semilla de maiz que tambien este para ese periodo de 80 dias aproximados en condiciones de cosechar , es decir con una materia seca de unos 30 a 35 [percent] , lo cual al ensilar conjuntamente con el frijol , que es una leguminosa y por tanto con alto contenido de humedad , lo cual implica que el resultado final del ensilado quede con aproximadamente un 22[percent] de materia seca, como le mostrare a continuacion los valores resultante que obtuve, en el ultimo ensilado , deacuerdo con los resultados arrojados por los analisis hechos, en la Universidad del Zulia , facultad de Agronomia, antes de dar estos resultados quiero decirles que lleve un control general de este proceso y que al comparar a esa edad 80 dias ambas especies los resultados fueron los siguiente , el peso promedio de una mata de maiz es de 1,2OO Kgrs y la del frijol 0,700 Kgrs, es decir , que a pesar de haber mezclado en un 50[percent] de semilla de maiz y 50 [percent] de frijol, la mezcla en realidad es de un 63,15 [percent] de maiz y un 36,85 [percent] de frijol y los resultados arrojados fueron los siguientes : Materia seca total : 22,93[percent], cenizas 9,86 [percent], Proteina Cruda : 12,21 [percent], extracto Etereo ( grasa ):1,95 [percent], fibra cruda : 28,07 [percent], extracto libre de nitrogeno : 46,91 [percent] y Nutientes Digeribles totales : 70, 04 [percent] , asi pues dejo a consideracion de ustedes este trabajo que se realizo , con la intencion de conocer de serca , las bondades que se pueden obtener mezclando esta especie vegetales en razon de que podamos ir en busca de soluciones propias en razon con los costos actuales de producir tanto leche como carne y para finalizar esta exposicion quisiera agregar que en el proceso se utilizaron algunos productos tales como presipitadores del proceso de fermentacion como el silor , asi como protectores para los hongos y par el despache un nuevo producto que venimos evaluando como es el optigen , que no es mas que una urea encapsulada que tiene la propiedad de liberarce lentamente en el rumen del vacuno y por tanto sus efectos beneficos duraria mas tiempo y por consiguiente amayor grado de proteina disponible para el vacuno , al decir verdad este producto lo estamos evaluando y posteriormente le daremos nuestra apresiacion final al repecto si es que cumple con las expectativas esperadas, aclaro solo soy un productor agropecuario que qiero compartir sinceramente con todos ustedes nuestras experiencias y recoger de ustedes las suyas , que a todos nos sirven con el proceso de ir avanzando en nustra tarea diaria.
David Santiago
13 de junio de 2011
Hola! Buenas noches! Algunos de ustedes me podría ayudar con esta pregunta? Estoy planeando ensilar maíz para alimento ganadero pero no encuentro un inoculante Lactobacillus Buchneri, podría algunos de ustedes decirme si existe alguna forma de obtener estas bacterias naturalmente o si solamente se obtiene comprando ya un inoculante fabricado especialmente para estos procedimientos? Una persona me comentaba que se podía usar melaza de caña de azúcar, es cierto eso? Gracias anticipadas por sus colaboraciones. David Santiago
Juan Jose Sordo Martínez
14 de junio de 2011
Interesante y provechoso este intercambio de experiencias. Si de algo les puede servir lo siguiente : el año pasado debido a las in tensas lluvias no pude ensilar en su momento optimo el maralfal fa por lo que pasaron 130 dias después de su ultimo corte y lo en sile pero a manera de prueba en aprox. 50 ton de forraje agregue 1000 lts de suero de leche y 100 kg de melaza. Llene otro silo -- de maiz de excelente calidad. Le di a las vacas primero el silo de maralfalfa , las vacas lo comieron y aumentaron su producción significativamente al terminar este, les si el silo de maiz esperando una mejor respuesta, pero no fue como esperaba la producción se mantuvo sin ningún cambio. Faltan hacer mas pruebas pero ahí hay una opción.
David Santiago
14 de junio de 2011
Muchas gracias por su comentario Ing. Juan Jose, esto nos da uan idea mas clara de un inoculante! David Santiago
Mario Castellanos
20 de septiembre de 2011
gracias por compartir sus conocimientos.
J. Gilberto Gutierrez Álvarez
12 de octubre de 2011
tengo una pregunta que me ha causado mucha duda: resulta que en varias opiniones he visto que NO es recomendable dar sÓlo ensilado al bovino y otras opiniones dicen que no importa si se da solamente ensilado, alguien me podría ayudar con mi duda? gracias
Alberto Pernia
16 de octubre de 2011
saludos. Amigo Gutiérrez, recordemos que el Maíz ensilado contiene. 32% de MS 8% de PC 2,4 Mcal/Kg MS En términos generales es superior a la mayoría de las especies forrajeras, por ende podemos criar machos estabulados a base silo. Sin embargo para lograr GDP mayores a un Kg día necesitamos mejorar el componente proteico mas minerales vitaminas y demas. En el caso de vacas en producción, se debe hacer un balance nutricional y entregar una ración que cubra el mantenimiento diario más el requerimiento por produccion. por último una Ha de Maíz sembrada 3 veces al año nos puede sustentar más de 8 U.A. (alimentadas con silo)
Joel José Alvarez Túa
28 de octubre de 2011
Re ensilado de Maíz. 28-10-2011 A partir de toda esta información obtenida. una vez leida todos los comentarios que aquí se exponen, quisiera que me orientaran, ya que en pocos días voy hacer mi primer silo de Maíz y solo cuento con una picadora de pasto y dos tractores disponibles para realizar dicho silo. Ya cuento con un Inoculante, pero la duda está en que, como no cuento con las herramientas adecuados el Maíz lo voy a cortar con "machetes" y es posible que en un día no pueda realizar todo el ensilaje. La pregunta es: Cuantos días tengo para cerrar definitavemente el Ensilaje o si una vez que se comienze hay que terminarlo?
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
29 de octubre de 2011
Joel Alvarez: Espero que su proceso de ensilado salga muy bien. El objetivo sería terminar lo más pronto posible aunque no sea en el mismo dia, yo diriía que de 3-5 días es un periodo aceptable. Para silos muy grandes he visto que en ocasiones se lleva una semana o más para llenarlos y resultan en ensilados de buena calidad. Uno de los aspectos más importantes es compactar muy bien para excluir el oxígeno, los inoculantes contienen bacterias anaerobicas, lo que quiere significa que si hay oxigeno no funcionarán por eso es aún mas importante una buena compactacion en material tratado con inoculantes. Saludos cordiales, HRmz
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate