Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)

Publicado: 27 de marzo de 2009
Resumen
Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)  Continuando con el proceso de elaboración de ensilados de alta calidad, en esta segunda se abordarán: Factores a considerar al momento de preparar el silo   Después de que el maíz ha alcanzado el estado de madurez recomendado y se procede a cosecharlo, es impo...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio González
30 de abril de 2009

El ensilado de maíz para ganado lechero. Bueno para iniciar lo primero que voy hacer referencia es cuidar el nivel de acidez de los ensilados, debemos evitar los altos niveles de acidez de los ensilados por que de lo contrario esto puede llevar a una baja en la producción por problemas de acidez ruminal. por ello sea el ensilado de bolsa, trinchera, silo press. no debemos descuidar esta parte . Así es posible se puede emplear productos que actúan como base para disminuir la acidez al proveerles el silo a los animales. Además se debe proteger el silo ya hecho del oxígeno, por que este permite la proliferación de hongos y bacterias que dañan el silo.

Hugo Alonso Ramírez Ramirez
30 de abril de 2009
Para Julio: Gracias por el aporte. Me gustaria saber si nos puede aclarar su comentario porque a mi parecer es confuso, sobre todo cuando utiliza el término acidez. Cuando menciona altos niveles de acidez qué es exactamente a lo que se refiere? Porque es fácil confundirse, por ejemplo, si una lectura de pH es de 6.5 pareciera ser alta acidez cuando en realidad es débilmente ácido, por el contrario una alta acidez podría ser relacionada con un pH de 1. Yo creo que es más conveniente utilizar el concepto de pH. Relacionar forrajes ensilados directamente con acidez ruminal es un tanto arriesgado. Las condiciones del ambiente ruminal dependen de muchos factores, entre los más importantes está la nutrición. Una dieta bien balanceada puede incluir grandes cantidades de ensilado sin afectar la respuesta productiva, todo está en entender la fisiología ruminal y post ruminal para poder ofrecer una dieta de calidad que sustente el potencial productivo de nuestros animales. Otros factores que afectan el ambiente ruminal son el manejo, condiciones climáticas, estado fisiológico del animal, etc, todos estos factores forman interacciones complejas que tienen impacto sobre la respuesta productiva (cantidad de leche, [percent] grasa, [percent] proteina, aspectos reproductivos, sanitarios, etc). Durante el proceso de ensilaje, cuando se lleva a cabo de manera correcta, se llega a un punto de autorregulación, en el que el pH se estabiliza y es así como se conserva el forraje, yo no le veo sentido a utilizar productos que disminuyan la acidez cuando nuestra intención es incrementarla. Todos los esfuerzos se encaminan a lograr una caída de pH (incremento de acidez) en un corto tiempo para que los procesos de degradación se suspendan y el ensilado se estabilice. De hecho, en la parte donde se mencionan los aditivos para ensilar, recomendamos no excederse en urea porque ésa tiene un efecto búffer o tampón, que impide la disminución de pH. Si usted utiliza algún producto para disminuir la acidez del ensilado, me podría decir cuál es y que resultados ha visto? Cuando se formulan dietas para ganado lechero de alto rendimiento (aproximadamente 30 litros vaca/dia en promedio) utilizamos agentes búffer para controlar la acidez ruminal, pero estos amortiguadores de pH se agregan cuando se está elaborando la ración totalmente mezclada o bien en la premezcla de granos, pero no se agregan al ensilado. Agradecería mucho que nos aclare sus puntos para poder estar en la misma página y no confundir a los lectores y productores, probablemente usted se refiera a lo mismo pero la percepción es diferente. Saludos, Hugo
Marco Tulio Osorio Sanchez
5 de mayo de 2009
QUIERO FELICITAR A MI COLEGA HUGO ALONSO POR LA CALIDAD TECNICA DEL ARTICULO QUE TIENE TODAS LAS FASES(tecnico-sencillo-facil de entender y muy agradable ).ESPERO CONTINUE CON NUEVOS TEMAS O AMPLIANDO AUN MAS ESTOS. ME QUEDA UN INTERROGANTE Y ES HASTA QUE TIEMPO APROXIMADAMENTE SE PUEDE CONSERVAR UN SILO DE LA NATURALEZA DESCRITA UTILIZANDO TODAS LAS TECNICAS EN EL Y CUAL SERIA EL SINTOMA PARA PRONOSTICAR QUE EMPIESA A SUFRIR DAÑOS Y POR LO TANTO NO PUEDE DEJARSE MAS TIEMPO Y LO CORRECTO SERIA SU CONSUMO INMEDIATO, MIL GRACIAS:MARCO TULIO OSORIO
Ray Londero
6 de mayo de 2009
Marco Tulio,un silo bien apistonado,puede durar 3 o 4 años,pero aquí en Colombia gracias al clima,se puede cultivar todo el año.por lo que no veo la necesidad de almacenar comida para tanto tiempo,en mi caso utilizo el silo 5o6 meses después de prepararlo..¡¡
Marco Tulio Osorio Sanchez
7 de mayo de 2009
PARA RAY LONDERO:MIL GRACIAS POR SU CONTESTACION PERO ME QUEDO DEBIENDO LA SEGUNDA PARTE: CUAL ES EL SINTOMA QUE EMPIESA A SUFRIR EL SILO CUANDO YA ES NECESARIO EMPEZAR A GASTARLO PORQUE DE LO CONTRARIO SE DAÑARIA.NO OBSTANTE EL COMENTARIO DE RAY ME GUSTARIA TAMBIEN LA CONTESTACION DEL COLEGA HUGO ALONSO.GRACIAS MARCO TULIO OSORIO
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de mayo de 2009

Para Álvaro Felipe Gil: La preparación de ensilados se puede aplicar a pequeños y grandes productores, lo más importante es considerar los principios básicos, como contenido de materia seca, tamaño de partícula, compactación (apisonado) y el sellado. Estos dos últimos factores son cruciales para elaborar un buen ensilado, recordemos que el enemigo es el oxígeno, de tal modo que si logramos sacar el mayor volumen de aire de nuestra masa a ensilar y la cubrimos para que no entre el oxígeno estamos logrando un ambiente anaerobio (sin oxígeno) que finalmente resulta en un ensilado con alta estabilidad y potencial de conservación. Para pequeños ganaderos hay varias opciones, lo más importante es el ingenio. Se pueden elaborar silos a escala o microsilos. Como recipientes se pueden utilizar bolsas de plástico (como las que usan para la basura), tambos de plástico (generalmente son de 200 litros de capacidad), alguna maquinaria rústica como picadoras con motor a gasolina. Si se usan bolsas plásticas yo recomiendo usar 2 o 3 bolsas enfundadas, de tal modo que nos queda una bolsa compuesta de 3 capas, esto es con el fin de disminuir la entrada de oxígeno, ya que estas bolsas son más permeables que las cubiertas especiales para silos. Para apisonar se pueden utilizar botes de metal rellenos con cemento con un palo que funcione como mango algún instrumento similar, con esto podemos apisonar el material a ensilar. Otra opción es empezar a crear cooperativas productivas, o simplemente ponerse de acuerdo con algún conocido que también tenga ganado y quiera ensilar y entre varios pueden cooperar para comprar algún tipo de maquinaria sencilla que le permita agilizar el proceso. La maquinaria no debe ser de marca famosa o de ultimo modelo, lo importante es que sea funcional. He visto algunas picadoras que en vez de acoplarse a la toma de fuerza del tractor se acomodan en el eje de un carro. En ese lugar ocupaban un carro muy viejo (que de hecho no circulaba) y con gatos levantaban el carro del piso y lo soportaban sobre ladrillos, se le quita una de las llantas en el eje que tiene la tracción y la picadora se conecta ahí. Obviamente la picadora tenia una modificación en la conexión, pero era muy sencilla. Simplemente ponían el carro en marcha, aceleraban y la picadora comenzaba a trabajar, eso me pareció muy ingenioso y funcional. Saludos, Hugo

Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de mayo de 2009
Para Marco Tulio: Gracias por el comentario. Como lo comentaba Ray Londero, un ensilado se puede conservar por años, un vez que se ha estabilizado el ambiente en el ensilado, los procesos de degradación prácticamente se detienen. Para hacer una analogía pensemos en un alimento enlatado (fruta), primero se cosecha la fruta y se acondiciona (selección, lavado, picado), en el ensilado sería lo mismo, selección del maíz, cosecha en el estado fisiológico adecuado y confección del silo. Después, la fruta se cocina de cierto modo, lo mismo pasa en el ensilado con la reacciones bioquímicas, y finalmente la lata se cierra, esto lo hacemos cuando cubrimos el silo con los plásticos. Aunque esta comparación es sencilla es muy representativa porque al igual que un alimento enlatado, el ensilado se puede conservar por mucho tiempo hasta que se abre, en ese momento se debe ir consumiendo de lo contrario comenzará a descomponerse. Resulta un poco difícil decir con exactitud si un silo se está descomponiendo o no porque está cubierto, pero de manera general,algunos de los signos que podríamos ver en un ensilado que comienza a deteriorarse son: + Calentamiento + Formaciones de bolsas de aire + Escurrimientos (lixiviación) con mal olor Estos tres factores son indicativos de que el material en el interior no está estable y está sufriendo daños. El calentamiento es muy importante, debemos recordar que los alimentos que proporciones a las vacas deben estar frescos, ya que con pastura caliente es muy común que las vacas sufran timpanismo. Los escurrimientos con mal olor pueden ser indicadores de proteolisis, o destrucción de proteina. Estos escurrimientos no solo contienen proteina, sino que incluyen varios ingredientes disueltos, por lo que el valor nutricional disminuye notablemente. En mi opinión, esos son los signos que podríamos observar, si alguien pudiera complementar esta parte sería de mucho interés. Espero que esta información te sea de utilidad Marco Tulio. Saludos, Hugo
Ray Londero
7 de mayo de 2009
Marco Tulio,como le comente antes un silo bien preparado y bien sellado no tiene problemas de que se dañe,y lo puede ofrecer a sus animales cuando quiera,obviamente si el silo queda mal preparado,mal apistonado y mal sellado,cuando lo utilice tendrá un olor desagradable y los animales no lo consumirán desde que se realice un buen procedimiento al ensilar.las perdidas por putrefacción son pocas y tendrá alimento para mucho tiempo,aunque repito no le veo necesidad de guardar comida por mas de un año..¡¡
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de mayo de 2009
Comparto la idea de Ray Londero: Un silo bien preparado no debería tener problemas de conservación. Algunas situaciones en las que un silo bien confeccionado pudiera comenzar a deteriorarse se deben principalmente a factores ajenos la naturaleza del ensilado. Alguno de estos factores son: bolsas o cubiertas desgarradas por pájaros y/o roedores, a través de los agujeros comienza el intercambio gaseoso y la degradación se reanuda. Asi mismo, la lluvia puede colarse y demeritar la calidad del ensilado. Saludos cordiales, Hugo
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
8 de mayo de 2009
Para Álvaro Felipe Gil: Continuando con la consulta que tenías acerca de comprar ensilado ya hecho hay que tener en cuenta varios factores: *Calidad del ensilado (composición nutritiva, contenido de materia seca, etc.) *Reputación del vendedor *Cercanía entre el lugar donde se compra y el lugar donde se va a utilizar (costos de transporte) Todo depende de la conveniencia y finalmente de la rentabilidad, esto se basa en un análisis mas exhaustivo, pero de manera general si es más barato comprarlo que hacerlo pues la recomendación es comprarlo ya hecho. Es importante analizar los costos en términos de materia seca, por ejemplo, si transportamos una tonelada de ensilado con 35[percent] MS, estamos pagando el flete por 350 kilos de materia seca y 650 Kg de agua, por el contrario, si transportamos una tonelada de grano de maíz con 90[percent] MS el costo por unidad de materia seca transportada es mucho menos porque el flete sería por transportar 900 kg de materia seca y solo 100 kg de agua. Otra forma de analizar los costos puede ser con base en el nutriente característico de cada ingrediente y hacer las comparaciones en términos de $/[percent] proteína o $/[percent] de energía (estas comparaciones también se deben hacer en base seca). En cuanto a los aditivos que se le agregan al ensilado, los más comunes incluyen bacterias y enzimas. Las bacterias generalmente son homofermentativas lo que ayuda a obtener una mejor fermentación láctica,que es la fermentación de interés. Las enzimas son sustancias que degradan parcialmente la pared celular, en otras palabras, acondicionan el ensilado para que el animal lo pueda aprovechar mejor. Dado que estos aditivos son caros, es recomendable invertir en una marca con respaldo técnico que pueda proporcionar asesoría sobre el uso de su producto, de lo contrario, nuestra inversión se puede transformar en un gasto que no resulta rentable. Saludos cordiales, Hugo
Carlos U. Häubi Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
8 de mayo de 2009
Muy interesante artículo, felicidades. Podrías mencionar valores nutricionales de los silos de maíz que has realizado, tales como: Materia seca Proteina cruda Grasa cruda Fibra cruda Cenizas Elementos libres de nitrógeno Fibra Neutro Detergente Fibra Ácido Detergente Lignina TND Energía Metabolizable Me interesa saber que niveles de calidad están logrando con sus silos y cuales son los factores que más influyen para obtener silo de buena calidad. Estoy tratando de hacer un modelo de simulación para convencer a los ganaderos de que inveirtan en los puntos más importantes. Gracias
Marco Tulio Osorio Sanchez
10 de mayo de 2009
DE NUEVO MIL GRACIAS AL COLEGA HUGO HORACIO Y A RAY LONDERO POR SUS COMENTARIOS A MIS PREGUNTAS. SE QUE EL GRANO DE MAIZ TIENE UN 72[percent] APROXIMADO DE CARBOHIDRATOS ME GUSTARIA SABER QUE [percent] DE CARBOHIDRATOS TIENE EL TALLO DE MAIZ ANTES DEL FLORECIMIENTO 2-EN ESPIGA 3-EN MAZORCA TIERNA 4-EN MAZORCA DURA Y SI HAY ALGUNA CANTIDAD DE PROTEINA EN C/U DE ESTOS 4 ESTADOS MIL GRACIAS:MARCO TULIO OSORIO
Marco Tulio Osorio Sanchez
19 de mayo de 2009
PARA EL COLEGA HUGO ALONSO ME ENCUENTRO PENDIENTE DE MIS ULTIMAS PREGUNTAS EN RELACION A LOS [percent] DE CARBOHIDRATOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TALLOS DE MAIZ.TAMBIEN ME PARECE OPORTUNO LE DEN CONTESTACION A CARLOS U HAUBI PUES ES MUY OPORTUNA E INTERESANTE ELLA
Miguel Vargas Leigue
Miguel Vargas Leigue
21 de mayo de 2009
deseo saber que tiempo normalmente se puede conservar el alimento una vez se abre el silo
Ray Londero
21 de mayo de 2009
Lo recomendado es utilizarlo lo mas pronto posible..pero sino lo puede utilizar de una vez simplemente saquele el aire y vuelva y cierre..¡¡
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
22 de mayo de 2009
Para Miguel: Como lo comentaron ya, lo más recomendable es hacer uso continuo ya que una vez abierto, queda expuesto al oxígeno y comienza a degradarse. Es recomendable mantener un poco de la cubierta plástica aún cuando ya lo haya abierto para que lo cubra entre usos. Dependiendo del sistema de alimentación y de la dieta, se puede cuantificar cuánto ensilado se ocupa por día y al mismo tiempo cubicar el silo para saber cuánto se debe destapar, de esta forma podemos preservar mejor el ensilado ya que no estaríamos destapando material que no vamos a utilizar. Saludos, Hugo
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
22 de mayo de 2009
Para Marco Tulio: Con respecto a las distintas etapas fenológicas y la composición nutritiva del maíz no tengo datos a la mano, pero en una ocasión revisé algo al respecto, voy a buscar mis archivos y cuando tenga la información la publico aquí en el foro. En relación a la composición nutritiva de ensilado de maíz me acaban de llegar resultados de laboratorio de ensilado convencional y de maíz BMR. Se tomaron muestras durante 4 periodos, en total fueron 12 muestras, voy a compilar los datos y sacar promedios y la próx semana los comparto. Saludos cordiales, Hugo
David De Leon
3 de noviembre de 2009
Buenas noches Dr. Hugo Ahorita por mi sector está lloviendo constantemente y tengo bastante material de pasto de corte para ensilar, que aunque lo cubrimos veo que tiene mucha humedad, ¿En qué afecta la humedad al silo? Gracias David De León
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
5 de noviembre de 2009
Estimado David de León: En otros mensajes del foro ya alguien había hecho consultas sobre el exceso de humedad, le invito a que revise algunos de los comentarios anteriores. De manera breve le comento que el exceso de humedad puede provocar problemas de pudrición, escurrimiento y problemas de manejo. Generalmente cuando el material está muy húmedo y se compacta hay lixiviación o escurrimiento. Estos escurrimientos no sólo contienen agua, sino que también hay nutrientes que están disueltos en agua y estos se van en el líquido y nosotros los quisiéramos conservar en la materia ensilada. En cuanto a los problemas de manejo los más comunes son encharcamientos que eventualmente crean un ambiente propicio para el desarrollo de micro organismos que van a utilizar los nutrientes provenientes de la lixiviación y la mayoría de las veces se convierte en un charco de mal olor. Espero que dentro de poco salga publicado otro artículo en el que se manejan alimentos húmedos, para este caso una recomendación es mezclarlos con algún alimento seco para compensar por el exceso de humedad y lograr un contenido de materia seca que sea más conveniente para una buena fermentación. (Se puede incluir heno por ejemplo) Saludos cordiales, Hugo Rmz.
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
28 de diciembre de 2009
Hola a todos los Foristas: Les invito a leer un nuevo artículo sobre ensilado de granos de destileria húmedos. https://www.engormix.com/S_articles_view.asp?art[equal]2585 Que tengan un próspero 2010!! Hugo Rmz.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate