Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfisema subcutáneo

Publicado: 24 de junio de 2009
Por: Alfredo Delgado
En un hato de 30 vacas de explotación intensiva de la Costa del Perú, se ha presentado una vaca con depresión, anorexia, diarrea y mastitis con hinchazón de la glándula mamaria y secreción tipo o consistencia de suero, al segundo dia de parida, lo que ha llamado la atención es que además del problema de la mastitis, se ha podido detectar gas o aire en la pierna que a un examen detenido, no sólo era en la pierna sino también en el dorso y zona costal de ambos lados. La idea era sacarla de la mastitis con antibioterapia intensiva, pero al reportarse la presencia de gas el propietario entró en duda, mas aún no había cojera. Puede alguien echar luces sobre este interesante caso clínico. Saludos. Lo esperamos en Lima en el XIV Congreso Latinoamericano de Buiatría, Lima - Perú entre el 15 y 17 de septiembre. visite www.xivclb-peru.org
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Torres
Angel Torres
26 de junio de 2009
Dr. Delgado: Sin mayor historia de heridas cutáneas, pero con una recién parida, me atrevería a profundizar en el temas de las clostridiosis, en particular de la especie Cl. chaouvei. Saludos.
Silvio Minardi
26 de junio de 2009
El cuadro que se describe es de una infección por Clostridium, una gangrena. Probablemente no se observe la lesión cutáneas por donde entro el agente y/o se cerro dicha herida. Ver en la ubre si se hace un alo negro en la zona de inserción de la glándula mamaria, muchas veces se ve inclusive como observación en la necropsia. Saluda Dr Minardi Silvio
Cristian Ariel Fonseca
26 de junio de 2009
Alfredo, he tenido esos casos, y algunas ni alcanza a parir, con gran edema y gangrena. Y produccion de gas. El pronostico si no actúas rápidamente es malo. Causantes: A mi entender hay una proliferación de coliformes por un lado y también Staphilococus aureus, alguna Pseudomona o Clostridium. Yo la trataría con Penicilina por Clostridium altas dosis, algún antibiótico para prevenir la bacteriemia por coli,anti inflamatorios no esteroides, hidratación, ordeñe. Sea cual fuera la causa, lo importante es la prevención con vacuna especial E. Coli al secado y 15 dias previos al parto limpieza de zona de parto frecuentemente, no dejar que las vacas con mucho edema llegan solas a parir, sino 10-12 dias de la fecha probable de parto, colocar prostaglandinas es decir adelantar el parto tener cultivos y antibiogramas de las mastitis de lactancia, para entonces al secado usar el antibiótico adecuado, sobre todo para S.aureus buena rutina de ordeñe y demas cosas que conocemos. Te envío un saludo, y cualquier duda aquí estoy.
German Campos
26 de junio de 2009
Estimado amigo, Estoy de acuerdo con los demás compañeros, es un típico caso de gangrena gaseosa, ademas de una mastitis aguda, posiblemente causada por E. Coli ó Clostridium, estas enfermedades son de difícil tratamiento, pero te aconsejo que prevengas estas enfermedades vacunando. Para prevenir contra clostridium te recomiendo uses la vacuna COVEXIN10 (busca información en internet sobre este producto). Espero haberte ayudado. Atte.: German Saludos desde EL SALVADOR
José Martinez
26 de junio de 2009
Hola, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores,he atendido 2 casos y los he manejado como mastitis ambiental con sospechas de clostridium y ó alguna enterobacteria y las he tratado con amoxiicilina 40cc im por 5 dias ademas de terapia de sostén y aines. ojalá te sirva de algo
HUGO AMAYA RODRIGUEZ
HUGO AMAYA RODRIGUEZ
26 de junio de 2009
ESTOY DE ACUERDO CON MIS COLEGAS, TUVE UN CASO EN PARTICULAR CON UNA VACA DE PRIMER PARTO, EFECTIVAMENTE El DX ES UNA GANGRENA GASEOSA DE PRONOSTICO MALO, LA TERAPIA CON AINES, ES INDISPENSABLE, TE SUGIERO TOMAR MEDIDAS MUY AGRESIVAS DE TRATAMENTO CON PENICILINA DE ABSORCION RAPIDA, CADA 24 HORAS, CONTROLAR LA TEMPERATURA DEL PACIENTE E INSTAURAR UNA TERAPIA DE HIDRATACION. EN ESTOS CASOS SI LA VACA ESTA CAIDA SE DEBE ESCURRIR LA GLÁNDULA MAMARIA TOTALMENTE Y UTILIZAR ANTIMASTITICOS INTRAMAMARIOS (cobactan).
Arnoldo Hernandez
27 de junio de 2009
De acuerdo en el diagnóstico con el resto de los foristas, esta vaca es la mas valiosa del hato, ya que te está indicando el riesgo que tienes en todas las demás, un adecuado programa de profilaxis es lo que mas debe de importarte, no solo curar a este paciente, ya que el daño que causan las exotoxinas de Cl. en el tejido muscular es irreversible, por lo que, si llegaras a salvarle la vida, su sistema locomotor no volverá a ser el mismo.
Ramiro Caino
27 de junio de 2009
Dr Delgado Por su descripción es una mastitis clínica hiperaguda de tipo gangrenosa, afección muy grave que si no se actúa muy rapido los resultados no son favorables, generalmente aparte de los signos clínicos descritos suele aparecer una línea azulada la cual demarca la gangrena del tejido sano, la secreción de la glándula es de color rojo rubí como vino tinto, serosa amarillenta u verdosa los agentes etiológicos generalmente son E. coli, stafilococo áureas, Clostridium sp, seudomonas. El tratamiento con amoxicilina al 20[percent], ceftiofur, penicilina estreptomicina 10 000 000 ui, dexametasona, flunixin megluimine, tienen buen resultado. Saludo a todos los foristas.
RACIEL CASTELLANOS RAMOS
27 de junio de 2009
ESTIMADOS COLEGAS, EN LO PERSONAL HE VISTO EN LA CLINICA QUE REALIZO ESTE TIPO DE PROBLEMA ( ESTADO DE HIDALGO MEXICO ) Y CONSIDERO QUE SON CAUSADAS POR CLOSTRIDIASIS INTERNAS, HABIENDO TENIDO BUENOS RESULTADOS TERAPEUTICOS CON PENICILINA-ESTREPTOMICINA EN DOSIS FUERTES. CONSIDERO ESTE PROBLEMA MENOS AGRESIVO QUE EDEMA MALIGNO Y PIERNA NEGRA. .
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de junio de 2009
He leido los interesantes comentarios, y la verdad me quedan algunas dudas, entre otras no se si pude haber una infección mixta de enterobacterias y Staphyloccocus aureus, y que ambas produzcan mastitis gangrenosa, siempre había tenido en cuenta que era lo uno o lo otro, puedo decirles que la vaca no presentó señales e mastitis gangrenosa, que va con enfriamiento de los pezones y la aparición del color azul y desprendimiento de tejido. De otro lado no se si el complejo clostridial con presencia de gas a los niveles que reporto puedan ser compatibles con la vida, estaba pensando que mas bien podría ser migración de aire pulmonar a través del mediastino, como consecuencia de un proceso respiratorio fuerte, todo esto porque el esquema que se recomendó fue de la administración de glucosa al 50 % dos frascos de medio litro, en la idea de que la diuresis osmótica se lleve parte de la toxina circulante y de otro lado le proporcione energía, y la administración de una enrofloxacina pensando en el tema de las enterobacterias, con un soporte de ordeño cada hora apoyado con oxitocina. A la fecha la vaca esta consumiendo su alimento, un cuarto se ha perdido dos cuartos dan leche normas, y un tercero está aun en suero, el nivel de producción de la vaca es de 4 litros al dia, y se espera que en los siguientes dias vaya subiendo, y lo último es que también se le esta administrando propilenglicol oral. De suerte que gracias por los comentarios y a ver si éste genera debate, porque de eso se trata, de discutir conceptos, y especialmente que hacer para recuperar la producción o parte de ella. Gracias.
Roberto Herman
30 de junio de 2009
Estimado Dr. Delgado: El dx es complicado, porque diarrea y mastitis juntas???? Pero igualmente, posiblemente el ambiente en que la vaca parió no fue el mas adecuado y por ende la presencia de un zoológico de bacterias, causantes de diarrea y mastitis a la vez (aunque la mastitis por E. coli produce también diarrea) . No creo que fuera un problema que venga de los pulmones a través del mediastino mas bien, me inclino por un presunto dx de staphilococus aureus (no se han hecho antibiogramas????). En los síntomas, hubo o no fiebre, cuántos grados, hubo taquicardia o no, atonía ruminal o no, debilidad muscular. Porque en una mastitis de orígen staphilococóccica, los cuartos glandulares sanos de la vaca suelen estar inflamados, pudiendo haber edema subcutáneo extensivo delante de la ubre causado por trombosis de las venas mamarias. Acá la toxemia es intensa y puede la vaca morir, sinó se instituye a tiempo un tratamiento apropiado (ustedes instituyeron un tratamiento antibiótico). Los colegas que me han antecedido, han hecho buenos aportes pero me queda la duda: porqué no se hizo desde el principio un coprocultivo y de leche???? Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de junio de 2009
Vamos a ver, fiebre hubo la que llegó a 40ºC, pero a la antibioterapia la fiebre ha cedido, de hecho que hubo atonía ruminal y otros signos de toxemia, pero la vaca nunca dio señales de trombosis, tal es asi que actualmente se ha recuperado de alguna manera, no habiéndose recuperado la función en dos cuartos, uno de los cuales ha ido camino a la fibrosis con conducto del pezón incluido. De primera intención tratamos con enrofloxacina, y después con una combinación de penicilina y estreptomicina, y a la fecha la vaca es`´a mejorando algo mas su producción, el enfisema subcutáneo disminuyendo, aunque la pérdida de condición corporal ha sido marcada, estamos evaluando la posibilidad de que la vaca se quede en el establo o se vaya a matadero, una vez cumplido con el tiempo de retiro de los antibióticos. Una acotación: no tenemos resultados de laboratorio, porque el caso ha ocurrido en un hato a 90 Km de la ciudad, y porque además la vaca fue vista un sábado y no pudimos contactar con el laboratorio. Saludos. Los espero en Lima del 15 al 17 de septiembre en el XIV Congreso Latinoamericano de Buiatría. www.xivclb-peru.org
Carlos Mario Duque Cañas
Carlos Mario Duque Cañas
1 de julio de 2009
Apreciado colega...pensar en un enfisema subcutáneo con esa localización es un poco improbable (a mi manera de ver) toda vez que la mayoría de enfisemas que reporta la literatura (en mis casi 14 años de experiencia profesional he observado tan solo dos) se originan por lesiones traqueales que generan que a la inspiración, el aire se vaya acumulando paulatinamente por todo la superficie corporal del bovino. Tengo fotos de la última vaca...podría enviarlas....por lo anterior, creo al igual que otros colegas que debe pensarse en el Clostridium... Cordial saludo a todos los colegas...
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de julio de 2009
Ayer he visto a la vaca, quedó con un cuarto mamario perdido, uno dando suero, uno con leche aguada y sólo uno da leche, su nivel de producción se encuentra en 2 litros al día, de hecho hemos perdido una vaca por una mastitis por coliformes, pues no se ha habido gangrena ni desprendimiento de tejido mamario como ocurre en Staphyloccocus aureus o Clostridium spp. Lo del enfisema subcutáneo todavía persiste pero con una reducción significativa, en general la vaca se encuentra ya comiendo y rumiando normalmente. Se ha dejado la decisión de retener la vaca en establo al propietario, quien al ser BS ha decidido quedarse para manejarlo como vientre. Saludos.
Emilio De Jesus Quintero
20 de noviembre de 2013
Hola.. soy un nuevo colega con muy poca experiencia en campo y me gustaría escuchar sus comentarios ante un caso que se me presento con una vaca criolla dominando sus fenotipos de jersey. me mandaron llamar a revisarla por que la observaban muy mal. al llegar a revisarla la vaca estaba en el fondo de un canal de 2 metros se callo por su incordinacion, llegue tome temperatura era de 39.5c.,y se notaba una ligera agitación ganglios de tamaño normal y deprimida, se saco del fondo de la canal bajo la lluvia. note que había ectoparásitos por tal tome una muestra de sangre para usar la técnica de la gota en el uña y sus labios bulbares estaban ictericos así que di un tratamiento de tetraciclina en combinacion con dibenzamidina diaceturato,B12 y dipirona. al día siguiente asistí temprano a revisar la vaca, comenzó a abortar teniendo una becerra de 8 meses realizamos un trabajo de parto, al final la vaca se observaba con una notable mejoría a las tres oras se le siguió dando el tratamiento y al 4 día me llamaron se observaba una diarrea fétida una agitación elevada en su respiración y un enfisema subcutáneo en la parte del cuello y lomo bajo. y presenta la pupila contraída (miosis). p.d. no existe un laboratorio cercano para llevar muestras y a su vez lo peor que no quieren gastar en tanto medicamento para la vaca pero en lo personal me interesa bastante a mi para mi formación acaso se trata de una enterotoxemia. clostridiasis. el animal aun sigue vivo sigue con una elevada respiración por ultima vez administre bicarbonato de sodio para controlar el ph sanguíneo. por favor espero me puedan dar buenos consejos ya que me siento muy novato ante muchos problemas en vivo infecciosos.
Antonio
5 de enero de 2020
Tengo un caso de una vaca que guarda gas fétido y un líquido que parece agua de caño esto ocurre debajo de el pecho entre las manos . No soy médico pero soy el propietario de la vaca y m gustaría saber que le pasa.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate