Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad de los cascos en bovinos

Publicado: 11 de mayo de 2003
Por: Jorge R. Barrero
Tengo una muy buena vaca, con patología conocida como hormiguillo o enfermedad de los cascos en una pata.
Es la primera vez que sufro este problema en el hato, y desearía conocer alternativas terapéuticas.
Ha recibido Tilosina IM durante 4 días, medidas locales con agua caliente y Ketoprofeno IM.
El cuadro clínico lleva poco más de una semana de evolución, y me preocupa por la calidad del ejemplar.
¿Podrían colaborarme?
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de mayo de 2003
El hormiguillo es una patología de los equinos, que probablemente pueda extenderse al ganado vacuno.
Por esta razón es que no es muy extendida, ni muy conocida.
El asunto es cómo saber que es realmente hormiguillo.
Si así fuera, la aplicación de los fármacos indicados en el mensaje, no serían los apropiados, siendo lo mejor en estos casos el tratamiento topical, que consiste en remoción del material necrótico, luego la aplicación de tintura de yodo fuerte (10 %).
Se puede ayudar de sulfato de cobre en polvo o alquitrán y benadaje.
Mucha suerte.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
13 de mayo de 2003
El caso que menciona debe de ser de una pedera.
Ahora bien, tengo la impresión que el tratamiento que está siguiendo no es el adecuado.
Le recomendaría realizar tratamiento topical y parenteral.
Por vía IM puede aplicar una penicilina de larga acción (3 dosis como mínimo).
En el tratamiento topical, previamente retirar el material necrótico, desinfección y aplicar sulfato de cobre en la zona, por lo menos por una semana.
Aparte de esto, el animal debe de estar en un suelo seco, y evitar que siga la pezuña en zonas húmedas.
miguel angel godoy landaverde
miguel angel godoy landaverde
28 de mayo de 2003
Si lo creo que describen es una especie de gabarro o aguadura, donde la pezuña por exceso de humedad se hace blanda y permite la entrada de bacterias.
Lo que yo les podría recomendar es el uso por vía intravenosa de un producto que contenga tres tipos de sulfas diferentes, dando la dosis como recomienda el laboratorio.
O más práctico, lavar la pezuña con gasolina blanca o aguarrás o thinner.
André Díaz Pino
29 de mayo de 2003
Alguna vez probé la aplicación de florfenicol dos veces cada 48 horas, y dió buenos resultados.
Además, el tratamiento topical es recomendable.
Ojalá les ayude, suerte.
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica
13 de junio de 2003
Espero no sea tarde esta respuesta, y si lo es, considérala para una próxima.
Primero debes diferenciar muy bien el problema que estás enfrentando, y manejar con cuidado el tratamiento para que pueda ser el más efectivo.
Comparto el criterio de la penicilina. Además que se presentan heridas sangrientas o erosión en la piel de la planta, debes colocar un producto que allá se vende (se llama ETEROL). Es un antiséptico y cicatrizante, y mantendrá libre el ingreso de otro agente patógenos.
Y si deseas, te pueden facilitar un VADEMECUM para que puedas abrirlo en tu computadora, y tener así una guía de diagnóstico de cualquier problema ganadero (incluso poseen catálogos con imágenes de toda enfermedad, que también te pueden enviar).
Si me contactas, te paso todos sus datos.
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
15 de junio de 2003
Hola, Jorge.
Espero que su ejemplar haya mejorado de la cojera.
Para empezar, en el problema de pezuñas en el ganado, se presentan multiples factores que predisponen a esta patología.
No sé si a este ejemplar se le suministraba alimento concentrado, y en qué cantidad. Digo esto porque cuando se excede en el sumistro de concentrados, esto puede ocacionar laminitis a nivel de la pezuña como consecuencia de una acidosis.
Otro aspecto a tener en cuenta son los suelos con exceso de humedad.
Otro factor está dado por la raza y su pigmentación. Las razas que tienen problemas de pigmentación en sus pezuñas, tambien tienen cierta predisposición a este problema.
Para no extenderme más, es importante que tenga en cuenta estos factores para un buen diagnóstico y poder tomar decisiones en el tratamiento.
Le recomiendo el uso de Florfenicol 20-25 ml via I.M por 3 días, así como el uso de antiinflamatorios como el Flumixin meglumine 10-15 ml via I.M por 3 días.
A nivel tópico se puede utilizar formol (previa limpieza y remoción del material necrosado).
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
1 de noviembre de 2003
Ese tipo de patologías, en el caso de ser aislada, y que sólo afecte a ese animal, lo más probable es que se deba a un pequeño problema infeccioso a nivel local. Por eso me inclino al tratamiento tópico, después de una limpieza quirúrgica del tejido necrosado. ¿Qué principio utilizaría? Una oxitetraciclina, que comercialmente se presenta en forma de spray, con doble aplicación.
rosendo gutierrez
rosendo gutierrez
5 de febrero de 2004
En mi propia experiencia, lo que yo te puedo recomendar es que tumbes la vaca, y con una rineta o navaja le revises bien los cascos, y le apliques una solución de 1 litro de formol, 1 kg de sulfato de cobre en 10 litros de agua, y le inyectas Tylan siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
Suerte.
Jaime Bachiller Reyes
14 de febrero de 2004
Gran parte de los problemas podales como la laminitis, se deben al grado de intoxicación que padece el hígado, por diferentes causas. Por ello, acá en Colombia se han tratado un buen número de casos con detoxificantes hepáticos como plantas y homeopáticos.
Antonio Osorio Llach
10 de mayo de 2004
Utiliza un pediluvio con formol para endurecer el casco, y como terapia antibiótica el suanovil (espiramicima), nuflor (florfenicol), livanal inyectable.
Mariano J Cañete
Mariano J Cañete
17 de mayo de 2005
Mas allá de la terapéutica antibiotica, (lo ideal seria hacer un cultivo con antibiograma para elegir el antibiótico más adecuado), no olvidaria ver el resto del rodeo, el lugar donde se encuentran y en caso que sea más de un animal el afectado, administraria al rodeo alguna fuente de zinc, (en lo posible orgánico, por ejemplo metioninato de zinc). Gracias y saludos desde Argentina.
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
31 de mayo de 2005
Me gustaría saber cuáles han sido tus razones para aplicar tilosina a ese animal. La aplicación parenteral de antibióticos está recomendada en casos muy concretos. La tendencia a la antibioterapia parenteral, en el caso de la tilosina vía intramuscular, ha sido una práctica muy usada en España. ¿Presentaba el animal fiebre? ¿La cojera le suponía al animal una claudicación constante? Para recomendar la Tilosina intramuscular entiendo que se deben agotar antes otros tratamientos que no dan peores resultados. Me estoy refiriendo a tratamientos tópicos a nivel del casco. Un saludo desde Galicia - España
Rolando Suarez
Rolando Suarez
24 de junio de 2005
Bueno la verdad que no sé nada de de esas cosas pero he tenido la oportunidad de tratar esa condicion con aceite quemado de carro , ya que todo lo que traté anteriormente no me dio buen resultado .Espero que te dé los resultados que yo obtuve .
Mariano J Cañete
Mariano J Cañete
24 de junio de 2005
El aceite quemado de carro es mejor que los antibioticos y los antisepticos? No sé para qué tanta gente investiga y estudia si las cosas se solucionan con recetas de este tipo.
MARTIN PEREZ
MARTIN PEREZ
22 de agosto de 2005
En la finca ganadera que manejo se presentó este caso, el cual tratamos desinfectando el casco del animal con clorox diluido en agua y luego poniendole yodo . Este tratamiento se le sostuvo por una semana seguida y el animal presentó signos de mejoria.
Aguilar Morales
Aguilar Morales
25 de marzo de 2006
El hormiguillo es una enfermedad que se debe a las zonas muy fangosas. En la finca que manejo, al presentarse este problema a mediados de invierno, lo tratamos con cupravit azul, (producto para uso agrícola). Se hace una solución con diesel y se aplica, previo a lavar el área afectada; una inyección de un antibiótico no estaría de más, siempre que se observen las indicaciones. Por lo demás, deben estar en terrenos secos y si tenemos ordeño, tenerla estabulada mientra dura el tratamiento, que no será mayor de 2 ó 3 aplicaciones, dependiendo de la gravedad del caso. Daniel Aguilar
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
25 de marzo de 2006
Desde Galicia - España: Nosotros como facultativos veterinarios tenemos que, basándonos en conocimientos científicos, darle soluciones clínicas a los productores. En Europa, y en concreto en España, la legislación en materia del medicamento veterinario es tan estricta, que un productor no puede administrar un antibiótico a un animal si previamente no ha sido recetado por un Veterinario. Recomendar un tratamiento antibiótico tiene unas consecuencias en producción que hay que valorar, sobre todo por los períodos de supresión en leche y carne. El resto de soluciones, muchas de ellas fruto de la experiencia deben ser discutidas y valoradas, sobre todo por las consecuencias de las mismas. No olvidemos que los animales también están sujetos a normas de bienestar animal y que no sabemos las repercusiones de administrar diesel, aceites, etc, sobre heridas abiertas, etc. Un saludo desde España.
Aguilar Morales
Aguilar Morales
26 de marzo de 2006
Saben, en ciertas ocasiones los médicos veterinarios se ponen difíciles de ir a la finca a diagnosticar o evaluar una finca o hato, por lo que la experiencia sale a relucir y trabajar de manera muy efectiva, y otras nos causan pérdidas. Por todo los demás está en lo correcto el señor Jorge Barreno, y debemos tener sumo cuidado al aplicar antibióticos.
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
26 de marzo de 2006
La realidad de Guatemala, desgraciadamente la desconozco, y supongo que si usted está afirmando la imposibilidad de contactar con un servicio veterinario eficaz, será porque realmente es así y tiene que resolver sus casos como sea, recurriendo a la práctica. Entienda usted que le comprendo. Cada uno tiene su experiencia, y en nuestro caso en concreto, en Galicia - España, sufrimos durante mucho tiempo la ausencia de veterinarios que se dedicaran a la clínica podal, y ese trabajo era realizado por prácticos que llegaban a administrar antibióticos y otros fármacos. Ni que decir tiene que es una actuación no permitida por la ley. Cómo afrontamos nosotros el problema? sencillamente adiestrando y capacitando a los productores para realizar un primer diágnostico, y a veces con medidas de manejo que aplicaba el propio productor, eran más que suficientes para resolver el caso o dar tiempo al facultativo a que acudiera a la explotación. No tengo ningún inconveniente de colaborar altruistamente en estudiar el caso de su ganadería, y aconsejarle dentro de las limitaciones que son propias de este medio de contacto. Le ruego que me de una dirección de internet. Un saludo desde España.
alba irene varela murillo
alba irene varela murillo
17 de septiembre de 2006
Hemos tenido varios problemas graves de pododermatitis en dos granjas de producción lechera intensiva. En ambos casos, uno de los factores predisponentes que han complicado los casos, son el abuso en la dieta de concentrados en la dieta y su disposición para consumo antes de forraje, aunado esto por supuesto, a condiciones de humedad y falta de aseo en los corrales. Los casos se han presentado de forma tal, que ha sido necesario desechar. Sin embargo, hemos obtenido éxito separando a los animales afectados a zonas secas, recomendado modificaciones en la dieta (que muchas veces son omitidas por el productor) y sobre todo realizando un tratamiento cada 7 días que consiste en lo siguiente: realizamos una sedación del tren posterior con lidocaina vía intravertebral, lavamos la extremidad afectada con bastante agua, un cepillo suave y guvias (para retirar el exceso de excremento). Esperamos a que haga efecto la anestia antes de trabajar para no inquietar al animal (15-20 minutos). Retiramos material necrótico y lavamos con una solución desinfectante de agua electrolizada superoxidada con pH neutro, biodegradable, que no es tóxico ni corrosivo. No agredimos más el caso y realizamos la limpieza de la región entre el dedo accesorio y borde coronario e introducimos con una aguja de 1 1/4 60 ml de la misma solución, tratando de direccionar hacia el bulbo de la extremidad. Hemos observado con este protocolo, desinflamación desde el primer tratamiento, disminución de la verruga peluda (de su aspecto de coliflor supurante a fresa marchita) en 3 tratamientos y recuperación en 4 o 5 semanas. Como puedes ver, se requiere de potro o de 2 o 3 vaqueros que puedan inmovilizar al animal, ya que estas trabajando en un área excesivamente lesionada y sensible y sobretodo, paciencia, porque es efectivo, pero no instantáneo. No ha sido necesario utilizar antibióticos. Llo estamos haciendo en forma experimental, porque no es medicamento sin embargo, los productores confían en nosotros, porque ya han problado (por cerca de dos años) muchos de los tratamientos que los colegas te han sugerido sin resultados y esto ha estado funcionando. Saludos desde Morelia, Michoacán. México. MVZ.Alba Vareal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate