Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Endometritis

Publicado: 31 de julio de 2003
Por: Miguel Jordan
Partiendo del hecho de que la causa principal de problemas reproductivos son las endometritis, me preocupa la forma adecuada de tratamiento.
En nuestro medio hay una forma "clásica de tratamiento" consistente en lavados con antibióticos semanalmente. En artículos recientes se manifiesta que esto es erróneo por la irritación que causan en el endometrio, y por lo tanto estarían contraindicados. Se dice que mejor resultado se obtiene con tratamiento a base de prostaglandinas y, por lo menos, he leído a un autor que considera que basta una sola aplicación para lograr la cura.
Me gustaría recibir opiniones al respecto, y la forma personal de sus tratamientos.
Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Jordan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RACIEL CASTELLANOS RAMOS
28 de agosto de 2007
MI EXPERIENCIA EN 28 AÑOS DEDICADO A CLÍNICA Y REPRODUCCIÓN EN GANADO LECHERO, PUEDO OPINAR SOBRE EL TEMA QUE ACTUALMENTE EL USO DE PROSTAGLANDINAS POST-PARTO Y LA APLICACIÓN DE PROPILENGLICOL ORAL, DAN EXCELENTES RESULTADOS EN LA INVOLUCIÓN UTERINA SIEMPRE Y CUANDO NUESTRA VACAS LLEGUEN EN UNA CONDICIÓN CORPORAL DESEADA COMO RESULTADO DE UNA NUTRICIÓN ADECUADA.
Diego J. Alvarez
Diego J. Alvarez
28 de agosto de 2007
Es la primera vez que intervengo en el foro, hasta ahora he sido integrante pasivo, por eso saludo a todos los colegas y les pregunto a aquellos que utilizan Prostaglandina(PG) en el tratamiento de la endometritis si usan PG natural ó sintética porque tengo entendido que la sintética no tiene efecto contráctil sobre el miometrio y solo tendría efecto en aquellas vacas que tienen cuerpo lúteo y que por lo tanto se desencadenaría el celo que sería éste en definitiva el que cura la endometritis, no sé si fuí claro.
RACIEL CASTELLANOS RAMOS
28 de agosto de 2007
MVZ. RACIEL CASTELLANOS RAMOS IXMIQUILPAN, HGO. MEXICO TEL. 7597233362 CEL. 77114352 DISTINGUIDO COLEGA ARGENTINO, EL USO DE PROSTAGLANDINAS PARA EVITAR ENDOMETRITIS ES DE RIGEN SINTETICO AL MENOS ASI ES CON LOS PRODUCTOS COMERCIALES QUE MANEJAMOS EN MEXICO, OBTENIENDO BUENOS RESULTADOS, CLARO ESTA QUE COMO HICE MENCION EN MI PARTICIPACION PASADA, LA VACA DEBE DE LLEGAR AL PARTO EN UNA CONDICION CORPORAL DESEADA GENERADA POR UNA DIETA ACORDE AL ESTADO REPRODUCTIVO DEL QUE SE TRATA Y SUPLENTACION MINERAL LIBRE DE SODIO Y POTASIO 15 DIAS PREPARTO. EN LO PERSONAL ADEMAS DE APLICAR PROSTAGLANDINAS AL PARTO LES PROVEEO DE UNA TOMA DE PROPILENGLICOL PARA CORREGIR EL BALANCE ENERGETICO NEGATIVO QUE SE GENERA DESPUES DEL PARTO, CORRIGIENDO ASI POSIBLES PROBLEMAS DE CETOSIS CLINICA O SUCLINICA QUE SE PRESENTAN MUY COMUNMENTE EN EL POST-PARTO.
martin ramos
martin ramos
29 de agosto de 2007
Estimados Colegas , de mi parte también es la primera ves que participo en este foro , y coincido con lo que expresa acerca de la buena condicón al parto y la prevención de la cetosis como posible causa de endometritis , pero esta no es la único predisponente , ya que los partos de mellizos , que es mas común en vacas lecheras , los partos distócicos , las retrenciones placentaria también lo son. Por otro lado existe un número de endometritis que se resuelven solas sin tratamiento alguno . En cuanto al uso de las prostaglandinas sintéticas y las naturales , ambas producen contracción uterina , la diferncia radica en el tiempo de permanencia ya que las naturales perduran por más tiempo. Otra cosa que me parece es que el uso de antibióticos parenterales debería ser recomendado en casos de metritis , cuando hay comprometimiento sistémico.
Maria Lucero Restrepo
Maria Lucero Restrepo
29 de agosto de 2007
Dr: Raciel Castellanos me parece muy acertada su recomendacion, desearia me informara en que porcetaje o cantidad se debe suministrar el propilenglicol y en que momento post parto Gracias por su colabiracion
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
29 de agosto de 2007
Mi poca experiencia con el Propinelglicol, es que es usado para prevenir o en tratamientos de Ketosis, de forma especifica en casos de hígado graso en animales obesos al parir.
Marcelo Andres Fierro Fierro
Marcelo Andres Fierro Fierro
29 de agosto de 2007
en mi practica me ha dado magnificos resultados el uso del METRICURE tratamiento intrauterino de esta pomada asi como el uso deantibioticos sistemicos claro que el uso adecuado de oxitocina en vacas recien paridas asi como el vada uterino con soluciones vinagre sirve lo mejor es controlar y evitar llegar al punto de una endometritis asi como la buena alimentacion dietas y sales mineralizadas...
RACIEL CASTELLANOS RAMOS
29 de agosto de 2007
MARIA LUCERO RESTREPO: SOBRE EL PROPILENGLICOL QUE VENIMOS USANDO LO CONSEGUIMOS ENTOMAS QUE SE COMERCIALIZAN PARA TAL FIN, AUNQUE TAMBIEN NOS LO PROVEEN COMO UNA PREMESCLA. LA PRIMERA PRESENTACION LA PODEMOS SUMINISTRAR EN LAS PRIMERAS HORAS POST-PARTO Y LA PREMESCLA SE DA DENTRO DE LA RACION DE TRANSICION ( 20 DIAS ANTES DEL PARTO-30 DIAS DESPUES DEL PARTO ) PERO SERIA MUY EXTENSO DARLE UNA EXPLICACION MAS AMPLIA POR LO QUE LE SUGIERO ME INDIQUE COMO LE ES MAS FACIL QUE LE PUEDA ENVIAR LITERATURA AL RESPECTO PARA QUE SI NO TIENE QUIEN LO COMERCIALICE COMO NOSOTROS LO CONSEGUIMOS USTED PUEDA CONSEGUIR LOS INSUMOS ADICIONALES QUE LLEVA EN AMBAS PRESENTACIONES. CREO QUE LO MAS CONVENIENTE ES VIA CORREO ELECTRONICO YA QUE POR MEDIO DEL FORO ESTARIA INCURRIENDO POSIBLEMENTE EN UNA FALTA A LAS POLITICAS. ESPERANDO SU RESPUESTA NOS DARIA MUCHO GUSTO SERVIRLE YA QUE SE TRATA DE INFORMACION NETAMENTE CIENTIFICA, ESPERO SU RESPUESTA.
Edinson  Castillo Lopez
Edinson Castillo Lopez
30 de agosto de 2007
La endometritis siempre ha sido un gran problema en la produccion ganadera, para el tratamiento en algunos casos hemos tratado de utilizar medicamento que no irrite mucho la pared del endometrio, para que no exista problema con el proximo celo y la concepcion no se vea alterada. Me parece importante que los profesionales experimentados compartan las experiencias, y que mejor por este medio, para mejorar tambien la prevencion de enfermedades y aumentar la produccion y poroductividad de nuestro ganado.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de agosto de 2007
Amigos del Foro : Despues de haber leido algunas intervenciones me permito opinar lo siguiente : 1.- El uso de PROPILENGLICOL es el siguiente : en vacas con balanse energetico fuertemente negativo por baja de la ingesta de MS o vacas con historia de mellisos ( pp con algo de sobre pezo ) se debe iniciar la dosificacion una semana antes de la fecha probable de parto a razon de 150 o 200 ml diarios , continuando por 15 dias despues del parto. con este programa hemos controlado bastante los problemas de HIGADO GRASO, CETOSIS clinica y sub clinica aun en vacas de raza JERSEY que son mas suceptibles a problemas metabolicos.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
31 de agosto de 2007
Me disculpo con Engormix, incurrí en un error al poner una dirección de Internet, algo que no es permitido y que no volvera a pasar. Veo que se insiste con el Propilenglicol, veo este último tratamiento muy largo pero cada quien genera sus propios protocolos según su casuística y sus posibilidades. Si no tenemos energía promovemos retenciones de placenta, claro que sí. Recuerden que el hígado graso, vacas con sobre peso llevan a desbalances energéticos, trabajo preciso para el propilenglicol, además recuerden que estos problemas promueve la presentación de desplazamientos de abomaso como en todos los casos “”prevenir es mejor que curar“”.
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
31 de agosto de 2007
En tratamientos para la retencion de placenta no hay nada escrito. Existen desde ratamientos con desinfectantes hasta los mas avanzados con antibioticos de ultima generación pasando por productos naturales. Para mi las prostaglandinas y oxitocicos son muy buenos tratamientos. Si hay un caso de loquiometra o de endometritis que se vuelvan agudas con deterioro del normal estado de la vaca los antibioticos de uso parenteral y de uso local son terapias adecuadas para controlar la infeccion. Es necesario una buena valoracion del animal y de la evolucion que este tenga.
Jorge Luis Luengas
3 de septiembre de 2007
Buen dia a todos, bueno por la experiencia que tengo de por aver trabajado en establos de ganado lechero, de la raza holstein, en la unión norteamericana, al sur de California, puedo decirles, que si como ya lo dijeron en su momento, los colegas de México y el ponente del tema, los tratamientos son contados, y en realidad en usa, son limitados, pero si se realizan, claro no con frecuencia, pero si al mes se realiza, sobre todo en vacas de mas de 4 partos, si claro esta algo de todo esto es que la nutrición, es lo principal, como decía un viejo amigo y un gran catedrático, todo lo malo o bueno entra por la boca, a si que estimados colegas la base de todo es la nutrición, y creerlo, o no, esto en Estados unidos de norte América, esta casi controlado, por medio de la nutrición, el tipo de tratamientos es intrauterino, con terramicina una onza por vaca durante dos dias, pero solo en casos de presentarse problemas de retención, y con esto reducimos costos, de tratamientos con hormonas y otros, un saludo y felicitaciones por el tema.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de septiembre de 2007
Amigos del foro y amigos colegas MÉDICOS VETERINARIOS: Es bien cierto que cada uno sabe cómo mata sus pulgas, pero si se quiere matar las pulgas hay que pensar cuál es la mejor manera de hacerlo sin dañar al huésped y sobre todo hacerlo al menor costo posible y con buenos resultados. Profesionalmente les pregunto LOS ANTIBIÓTICOS ¿TIENEN ALGÚN EFECTO SOBRE LOS COTILEDONES O LAS CARANCULAS? Si la respuesta es negativa como lo entiendo yo , ¿cuál es el fundamento para su empleo? Es bien cierto que más vale prevenir que lamentar o curar, pero los profesionales debemos atender a los ganaderos y tratar de solucionar los problemas de sus vacas en este caso con RETENCIÓN DE PLACENTA sin poder decidir ni tener acceso alguno sobre sus programas de alimentación y manejo, simplemente nos presentan una vaca con LA PLACENTA RETENIDA y debemos actuar. Si lo que se pretende es evitar una SEPSIS O SEPTICEMIA lo que debemos es usar terapia antibacteriana VÍA SISTÉMICA... El momento y la droga lo decidirá el profesional a cargo en su debido momento. En mi experiencia particular la mayoría de las Retenciones de placenta se deben a intervenciones apresuradas en el parto, registrando estadísticamente las R.P. Lo pueden comprobar. La labor de parto tiene sus tiempos y fases que se deben cumplir sin la intervención del hombre. Saludos desde el Norte del PERÚ Raúl
Marcelo Humaran
20 de noviembre de 2007
Estimados colegas, mi experiencias personal de 20 años en rodeos lecheros me indica: Casos sin compromiso sistémico (sin temperatura elevada) uso prostaglandinas, inclusive repitiendo la dosis 3 días seguidos. En casos con compromisos sistémicos o que no se han resuelto con la prostaglandina, no dudo en usar Ceftiofur (1cc cada 50 kg durante 3 días). Antes usaba Lotagen pero esto me parece mejor, más efectivo y no daña el endometrio... Tampoco aparece en la leche. Siempre vuelvo a revisar a los 15 días. La prevención: sales aniónicas preparto y suplementar con cobre y selenio antes del parto. Saludos
Jesus Vizcaino
20 de noviembre de 2007
Bueno un saludo antes que nada, interesante tema pero el asunto no es tan fácil como se piensa pues para hablar de infección uterina tenemos que establecer un buen diagnóstico y he allí el detalle. En trabajos realizados por Martin Sheldon (et al. 2004), Leblanc, y H. Dobson entre otros, se han realizado trabajos en theriogenología, especialmente trabajos publicados en las Clínicas Veterinarias de Norteamérica en el año 2004, y en Animal Reproduction Science, del mismo año... Allí se hace un análisis muy interesante de la enfermedad uterina y no es tan fácil como pensamos o como nos lo inculcaron en nuestras escuelas de veterinaria. Por ejemplo: la palpación transrectal para determinar involución retardada no es una buena técnica para diagnosticar infección uterina, esto ya fue demostrado estadísticamente en varios trabajos. Otros hablan también del análisis del contenido de secreciones vaginales, que es otra forma para establecer diagnóstico, y en esto nos basamos en la consistencia y en el olor y en las características de ese moco obtenido por vía vaginal, pero allí caemos de nuevo en la subjetividad, ya que se conoce que junto con los períodos foliculares y ondas, también hay períodos de secreción inflamatoria que son normales, o sea de reinfección fisiológica. La exonerada también tiene sus errores, y en estos casos no es muy acertada tampoco pues hay úteros con lumen persistente que aun con determinación de zonas (hipoecoicas) y (anecoicas) entre otras clasificaciones no son indicativas de lesión uterina. La econsonografía en estos casos es muy exacta en diagnóstico de gestación, pero falla significativamente en cuanto al diagnóstico de enfermedad uterina. La única manera de establecer certeramente un diagnostico de infección uterina (ENDOMETRITIS) es por medio de una biopsia endometrial o por medio de un isopado uterino para cuantificar células inflamatorias y poniéndose a hacer estos procedimientos en un rebaño grande es sumamente( engorroso). Los lavados e infusiones están contraindicados primero por que afectan la inmunidad local del útero, y segundo por el efecto gravitatorio o móvil del útero todos estos líquidos introducidos pueden se acumulados en las (SALPINGES) causando un daño peor... O sea que la cura sería peor que la enfermedad ya que estaríamos provocando una salpingitis y si ya estaba presente lo que hacemos en agravarla. Y bueno la antibioterapia es de acuerdo al antibiótico que este de moda ya las tetraciclinas tienen tanto tiempo en uso que la famosa oxitetraciclina ya tiene suficiente resistencia la dosis terapéutica de de 20mg por kg de peso corporal recuerdo cuando eran de 11mg por peso corporal , imagino yo que la subirán a 30 mg pronto, y con la penicilinas y el uso in discriminado llevaron estos betalactamicos a las penicilinazas y a la resistencia bacteriana, ahora se están poniendo de moda las cefaleas hasta que también caigan en resistencia. Los tratamientos hormonales también es una lotería funciona a veces si y veces no. En vista de todo lo comentado y presentando un absoluto respeto por las demás opiniones considero que importante seria analizar los factores de riesgo de una animal por su historia clínica. Factores de riesgo como historia de retención de placenta, o un becerro muerto, mastitis o una vaca con mal olor uterino después del parto y hacer una análisis serio por casos individuales y para eso es sumamente importante la edad, producción de leche, numero de partos, en resumen el histórico del animal y revisar animal por animal con calma y concienzudamente para ver si amerita o no tratamiento y para eso importante los índices reproductivos. Los tratamientos son efectivos cuando acertamos en la etiología del por que esta presente la endometritis pero esto no es una regla de 2x2 son 4, y por eso hay tratamientos muy exitosos y por eso hay tratamientos que esperamos sean exitosos con la experiencia adquirida y resulta que metemos la pata y no resolvemos como queríamos resolver, entonces nos estamos jugando la lotería y les digo tengo AÑOS (Jugando la lotería) en estos casos y por eso es que hay que profundizar aun mas en estas investigaciones.
Carballo Alberto
Carballo Alberto
18 de diciembre de 2007
Hola estimados colegas, esta es la primera vez que me comunico con Uds. por este medio. Desde ya hace un tiempo que estoy teniendo problemas con vacas lecheras que presentan materia fecal sanguinolenta, traté con todo lo conocido pero... No tengo resultados positivos. Si uds. tienen un caso similar y pueden decirme cómo lo trataron... Saludos
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
20 de diciembre de 2007
Sr. Carballo Alberto, inicialmente diferenciemos si la sangre viene digerida (materia fecal de color negro) o no (materia fecal con sangre completa, fresca o con coágulos); es básico para saber dónde está el problema.
Patricio Arquiel
27 de diciembre de 2007
Tal cual como lo expresó el colega, es fundamental saber cómo es la sangre que aparece en la materia fecal, para diferenciar posibles afecciones sobre el intestino grueso o delgado. También sería bueno saber si están afectadas vacas y vaquillonas por igual y cuántos días en leche tienen y en qué zona esta el establecimiento. Interesante caso... Patricio Arquiel - Veterinario-El Trébol-Santa Fe - Argentina
Nelson Molina Melara
Nelson Molina Melara
27 de diciembre de 2007
La causa es lo importante, aquí en mi país con un hato nacional con promedio de 3.24 litros de leche/día no nos complicamos con el tratamiento, tanto el de antibióticos como el uso de hormonas funcionan con sus pro y contra como toda la medicina química... La causa principal es la mala nutrición, así que no me voy a meter en una discusión Bizantina de si este o aquel tratamiento es mas efectivo, solo voy agregar uno que hacemos de manera natural: con un masaje vía rectal expulsamos buena parte del líquido purulento o fétido, y luego lavamos con una infusión de manzanilla (chamomilla) dando por lo general muy buenos resultados...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate