Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Endometritis Un Problema de difícil diagnóstico

Publicado: 26 de diciembre de 2010
Por: Jesus Vizcaino

El siguiente trabajo es recomendable leerlo para todos los profesionales que estamos relacionados con la reproducción: A comparison of diagnostic techniques for postpartum endometritis in dairy cattle C.S. Bar lund, T.D. Carruthers, C.L. Waldner, C.W. Palmer 2008.

Desafortunadamente estas son técnicas que muy pocos veterinarios usamos en nuestra practica rutinaria ,y según los scords de trabajos seriados y publicados la técnica de la palpación transrectal es la que menos sirve de todas para este tipo de problemas. inclusive el uso de sofisticados aparatos como los Ultrasonografos tienen graves fallas de diagnostico al lado de otras técnicas, y de eso se trata la evidencia si usamos la palpación transrectal caemos en un campo subjetivo muy grande, al igual que las interpretaciones individuales de zonas anecoicas e hiperecoicas interpretadas y sujetas a la experiencia del técnico que manipula el econosonógrafo la cual no deja de ser subjetiva.

En mis revisiones y hasta los momentos no hay mejor técnica para diagnosticar una Endometritis que la Citología, y en segundo lugar el uso del vaginoscopio, que es mas trabajoso, pues si si lo es, pero es mas trabajo dar con un buen diagnóstico o pasar por alto un problema reproductivo, eso ya queda a criterio de mis colegas que aquí comparten y de los otros Buiatras que aquí también hacen vida. en mis albunes de fotos observaran una endometritis de una hembra con mas de 16 8 días posparto sometida a palpación, transrectal , ultrasonografía, y el diagnóstico definitivo fue la `prueba contundente al vaginoscopio

Temas relacionados
Autores:
Jesus Vizcaino
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Federico Germàn Hurrass
27 de diciembre de 2010
Envío mi protocolo de trabajo reproductivo en vacas frescas, la revisaciòn se realiza semanalmente, escojo un día que le quede cómodo al principal actor del tambo, el tambero, y realizo en forma conjunta con él la revisación, luego a traves de una planilla que la utilizo de guía en mi exámen comienzo a registrar los diferentes eventos, que observo. Utilizo un vaginoscópio para la observación de la mucosa vaginal y por medio de las descargas uterinas y en conjunto con las fechas de posparto puedo comenzar a trabajar, las relaciones de datos y eventos me ayudan a decidir sobre que es lo aconsejable para cada situación. Clasifico en G1, G2 y G3 las endometritis en sus diferentes grados dependiendo si es solamente descarga con detritus, sin olor, con olor, con olor más detritus, etc, descargas que son comprometedoras, y si pedimos las fechas de parto y tienen más de 15 días aplico tratamiento intrauterino con metricure o si es de gravedad para evitar endotoxemias aplico antibióticos sistémicos, como el ceftiofur,( importante revisar las dosis de acuerdo al peso de los animales, no aplicar a repetición) las hormonas otra importante fuente de discución sobre que y cuando aplicarlas, utilizo prostaglandina natural (), a partir del día 8, para lograr cortar efecto de la progesterona que mantiene los cursos infecciosos por el ph intrauterino. El termómetro otra herramienta que uso para saber que por encima de los 39.5 ªc, tengo proceso infeccioso, conviene aplicar antibiótico parenteral. No utilizo lavajes intrauterinos, creo que los conceptos nuevos sobre prevención funcionan plenamente en sistemas que son intensivos como en el que me desarrollo, la prevención comienza con la docencia que hacemos en los operarios, debemos lograr que la vaca este siendo entregada al inseminador con la mayor garantía de lograr éxito en el primer servicio. Que tengas una buen comienzo de año y feliz navidad.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de diciembre de 2010
La sola definición de endometritis ya es polémico, como no lo va ser el diagnóstico. Es verdad que connotados autores e investigadores dan como por sentado que la palpación transrectal es el de menor eficacia en el diagnóstico, pero a juzgar a muchos de ellos, me queda la duda de cuantas palpaciones transrectales por semana, mes o año realizan, creo que muy pocas o ninguna, y esto lo saco de una conversación con el Dr. Le Blanc, ya son investigadores de grado superlativo, que manejan conceptos muy elucubrados en mi opinión, lo cual es importante porque ilustran y enseñan, pero nosotros que dia a día peleamos con conceptos de metritis y endometritis y por cierto puede que sean mal manejados, lo cierto es que tenemos por meta la que las vacas preñen en el tiempo razonable, y en esto el cliente que es el que examina a través de resultados, dirá la última palabra. La definición que se dió en un simposio en Budapest sobre el tema, y ratificado en Chile, es que la endometritis es el proceso que se instala sobre los 20 dias, para diferenciarlo de las metritis, que de acuerdo a lo que leo en la segunda opinión todavía no ha quedado claro -respetando el punto de vista profesional- y que fundamentalmente va con engrasamiento del endometrio, la que puede o no ser tratado de acuerdo a quien maneja el programa. En un corto ensayo que realizamos, las vacas con engrosamiento de cuerno uterino entre dias 40 a 60, tuvieron performance reproductiva menor, que las que a estas alturas mostraban cuernos casi simétricos e involucionados adecuadamente, lo cal no ha llevado a realizar un estudio mas interesante y que está por publicarse, en donde los que recibieron tratamiento para corregir esta alteración tuvieron mejor rendimiento, y dentro de los tratamientos, la administración de cipionato de estradiol mostró mejores resultados, espero poder llevarlo a un artículo, pero también estoy a la espera de que mi partner se decida acabar el estudio, pues es un trabajo de tesis. Saludos PD: Me gustaría tener el artículo en mención, y si es factible el envío a aldegadoc@gmail.com, estaré muy agradecido.
Jesus Vizcaino
28 de diciembre de 2010
Esta usted el lo correcto doctor Hurrass ES UN PROTOCOLO BASTANTE PARECIDO AL QUE uso yo para diagnosticar este tipo de problemas veo ya que nos estamos entendiendo en este tipo de problemas lo felicito doctor
Jesus Vizcaino
28 de diciembre de 2010
Bueno doctor delgado recuerde que los periodos dominados por los estrógenos, son de limpieza del útero, recuerdo que lo comentamos hace cierto tiempo ya , creo que usted dio con un tratamiento prometedor, ahora habría que enfatizar si ese estro natural es mas eficiente para limpiar el útero, que un estro provocado por el buiatra por allí creo que va la cuestión, aunque sinceramente doctor todavía no ha sido demostrado eficazmente asi que su trabajo seria el primero por lo menos de mi parte que le garantizo que leo bastante y no he conseguido nada concluyente todavía a estas alturas. no se de las lecturas de los demas colegas, de todas formas me impresiono el doctor Hurrass que debe estar tan loco como usted y yo para estar de acuerdo con varios estudios que rompen paradigmas, ademas su protocolo para mi criterio es el adecuado.
Jesus Vizcaino
28 de diciembre de 2010
Dr Hurrass no consigo su correo para enviarle informacion de los últimos 8 años, informacion muy actualizada y útil si esta interesado agradezco de antemano inscriba su correo para enviarle los journals y otras informaciones
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de diciembre de 2010
Esperemos poder seguir coincidiendo en pareceres, que estando lejos ya es difícil. De otro lado creo que el celo natural sería lo mejor, pero es ahí donde está el detalle -como diría el sabio Cantinflas- es que las vacas no0 entran en celo por el trabajo de estar subiendo en la producción, de manera que me gusta abreviar un poco en este loco mundo de querer que las cosas funcionen como a uno le gusta, y no como se vienen presentando fisiológicamente. Este es un punto de discusión aun, pues el ganadero que a uno le confía sus animales es exigente, bajo la premisa que por ello paga un estipendio. Saludos y los parabienes para el Año Nuevo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate