Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elección del alimento en la crianza: Leche versus sustituto

Publicado: 28 de enero de 2013
Resumen
Leche versus sustituto En la producción de leche intervienen tres factores fundamentales: animal, medio ambiente, hombre. De la interacción de los tres se arma la producción animal. El sistema es simple, a los animales les damos de comer, los cuidamos sanitariamente y ellos transformaran los alimentos en leche. Donde se produce el primer desequilibrio? Cuando los animales...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
Elena Najera
Implementos Bovinos y Ovinos
18 de febrero de 2013

perdon pero el mejor % de mortandad es abajo del 2%

eso se logra en hatos bien manejados

no hay como revisar con refractometro es el verdadero vijilante de sus becerras
claro ahunado, aun buen manejo de toda la crianza


Recomendar
Responder
Luis Tristán
18 de febrero de 2013
El tema es muy interesante, a ver si mas adelante experimento como suplemento alimenticio para ganado de carne cebuino en selva tropical, ocurre que en ocasiones las vacas no dan leche suficiente para el ternero, por tanto estos no desarrollan como debe... Gracias por el articulo y los buenos comentarios que colocan de sus experiencias...
Recomendar
Responder
Mauricio Neil
18 de febrero de 2013
El año pasado con tiempo libre arranque comprando guachos en los tambos. El tema del calostro es fundamental. Algunos un poco y otros nada. Por mas esfuerzo, sustituto de buena calidad, higiene permanente, temperatura correcta, rotacion en el cuadro, balanceado de calidad, la mortandad fue alta. Machos Holando que al cabo de un año y al precio de venta a mi entender no cubren esfuerzo e inversion. Comparto opinion comprar terneras coloradas / negras.
Recomendar
Responder
Correa Orlando
19 de febrero de 2013
es un artículo muy sencillo y práctico,pero me sigo inclinando por lo que nos da la madre naturaleza, la lechecita recién ordeñada y tibiecita...es lo mejor....
Recomendar
Responder
Luis Tristán
19 de febrero de 2013
Opino Sres. que al final los usos de cada producto van orientados a las necesidades del ganadero, y si, pienso que para ganadería lechera no valdría la pena, pero que en ganadería de carne si puede ser muy útil como suplemento o refuerzo de alimentación ante la realidad de que no siempre este tipo de ganado tiene suficiente leche para el becerro, lo digo por experiencia.
Recomendar
Responder
Francisco Salvador Flores Vital
Francisco Salvador Flores Vital
20 de febrero de 2013
Buenos dias a todos colegas creo que todos los comentarios son validos de acuerdo a la experiencia en la crianza de becerras o levante de terneras (como sea conocido en su pais) la pregunta fundamental es por que utilizar un sutituto vs leche entera? los factores a considerar son principalmente: 1.- Precio Sustituto vs Leche Entera 2.- Disponibilidad del Producto y factores sanitarios (brucela, leucosis) Independientemente del resultado de este analisis debemos considerar que ni el mejor sustituto de leche va a funcionar si no se prepara de manera adecuada la mayoria de los casos de diarrea en casetas de crianza que he observado son debido a problemas principalmente A) Por la temperatura, el o la encargada de crianza no utiliza termometro, recuerden que los sustitutos se preparan a una temperatura, se sirve en mamila o cubeta a otra y se toma en el rango adecuado B) La higiene en el preparado, lavado y desinfecion de cubetas y/o mamilas C) Higiene de las instalaciones La mejor respuesta a esta pregunta la tienen lo productores de acuerdo a sus gastos y costos,en mi practica profesional he visto excelentes crianzas o levantes bajo los dos metodos la respuesta desde mi punto de vista es que el mejor sistema es el que se hace considerando los estandares de higiene. Concido con los foristas en que el calostrado es INDISPENSABLE les recomiendo el uso de calostrometro y se pueden checar Ig a los 12 aprox con refractometro El costo de un calostrometro en Mexico es de aprox 45 DLLS Saludos y suerte a todos los foristas
Recomendar
Responder
Fede Conforti
20 de febrero de 2013
Es muy interssante el debate, porque en estos momentos el precio del novillo Holando es bueno y el engorde es factible, quizá hay que llevarlo a un peso mayor unos 380 Kg, para lograr que el encierre sea rentable. Con el tema de la compra, sería muy bueno, que si el ternero es recien nacido, y fue descalostrado ese mismo dia hacer la prueba de gluter-aldehido para comprobar los niveles de defensa y no llevarse terneros problemas. Hay varios factores que afectan al ternero en esta etapa, sanidad, alimentación, manejo, guachero, medio ambiente y el ternero. Les dejo acá un link que puede ser de su interes http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_bovina_de_leche/cria_artificial/13-guachera_productiva.pdf Saludos, Federico Conforti
Recomendar
Responder
Eutimio Cazares Cortes
20 de febrero de 2013
los dos modos son fundamentales pero van enfocados a distintos fines. creo q lo que no debemos dejar pasar por nada es calostrar a tiempo ya que de esto depende la inmunidad de nuestros terneros. en lo personal creo q para fincas o establos segun su pais es mas rentable el uso de substitutos de leche por costo ya q si hacemos cuentas en establos y en cantidades altas de terneros usted se ahorrara una gran cantidad de dinero .y haci podra contar con mas leche para su fin.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
20 de febrero de 2013
soy veterinario y men mis vacas de leche me ha ido mejor con la leche materna, que con el sustituto en polvo, el sistema mio despues de ensayar varios es leche de vaca durante toda la lactancia, y me ha ido mejor alargando la lactancia hasta que tengan 200 kilos de peso los terneros y no se imagina los terneros tan bonitos o terneras que usted puede sacar. una cosa es la teoria y otra la practica. suero les doy desde el primer mes .
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
20 de febrero de 2013
Seguro que tendrá unos hermosos terneros así, el problema se plantea en tambos que pretenden entregar la leche, la mayor cantidad de leche posible y no dejar morir sus crías; criarlas de la forma más eficiente y eficaz. También el caso de aquellos que compran terneros de 3 a 5 días para criarlos y luego engordar o venderlos a feed lot´s o recriadores... no hay nada como la leche materna o en su defecto vacas amas (tampoco es fácil). Hay que tener en cuenta que ya pasó en nuestro país de regalar o degollar lo terneros machos al nacer... Así es. Muy bueno el foro...
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
15 de mayo de 2013
Este concepto del amigo Eduardo Juan Salleras es el mejor concepto que e oído y merece que se habrá un foro a parte ya los Argentinos superaron el regalar el ternero o degollar al ternero hay que criarlo para cebarlo el mundo debe mirar este ejemplo Felicitaciones Don Eduardo.
Recomendar
Responder
Gustavo Daniel Barria Torres
15 de mayo de 2013
La crianza de terneros con leche nos a dado un exelente resultado, pero siempre y cuando el predio sea libre de enfermedades.(TBC, ) ¿El stafilococcus aureus se puede trasmitir a crias hembras dando leche sin pasteurizar?, esa es mi gran duda, si alguien del foro me puede responder seria muy importante, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Contreras Chinchilla
15 de mayo de 2013
Cual leche es mejor para sustituir; la leche de vaca o la leche de cabra.
Recomendar
Responder
Chavez Bravo Mariano
21 de mayo de 2013
Sr. Daniel contreras segun los libros la leche de cabra es mejor , pero digame usted ¿tiene cabras , tiene leche de cabra de "sobra" o de plano la podra consegir a bajo precio? ,bueno usted decida . le mando un saludo desde Mexico
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
23 de mayo de 2013
Es común que se infecten los lugares. A mi en 35 años de guachera me pasó varias veces. Hay que buscar lugares soleados y con sombra para el verano. Evitar las tierras muy húmedas. Si es necesario cambiar y mejor, rotarlas cada 6 meses. Nosotros en estacas los tenemos no más de 15 días y cuando adquieren avidez para tomar los soltamos en piquetes chicos y con pasto de 6, donde le damos en bebidas o en las mismas estacas pero sueltos, que el ternero se mueva con libertad. Ahí le damos un concentrado seco y heno de alfalfa o moha de muy buena calidad. Pero sin calostro, sin prevenciones sanitarias básicas y económicas y especialmente, sin alguién que haga las cosas con cariño, no hay sistema que funcione. No olvidemos, que le reemplazamos: la leche con otra leche o con sustitutos más concentrados más henos, pero no podemos reemplazamos a la madre. Suerte a todos, y muy bueno el foro.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.