Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elección del alimento en la crianza: Leche versus sustituto

Publicado: 28 de enero de 2013
Resumen
Leche versus sustituto En la producción de leche intervienen tres factores fundamentales: animal, medio ambiente, hombre. De la interacción de los tres se arma la producción animal. El sistema es simple, a los animales les damos de comer, los cuidamos sanitariamente y ellos transformaran los alimentos en leche. Donde se produce el primer desequilibrio? Cuando los animales...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mvz Hector Manuel Rodriguez Ramirez
29 de enero de 2013
Recordemos quelos diferentes sustitutos de leche van a servirnos,tambien de acuerdo a la raza y genetica del hato y sobretodo de la region en donde tenemos la explotacion de dicho hato,porque no es lo mismo en Mexico que en Argentina,otro de los factores que debemos tomar en cuenta es la calidad del sustituto que debe de ir de acuerdo al precio y de acuerdo a quien lo produce.Garantizando asi el cerrar lo mas posible el periodo que vamos a tener a los becerros en la jaula y con ello los problemas de enfermeades y mortalidad de los mismos.Teniendo asi un maximo en la ganancia de peso y por lo tanto una mejora considerable en lo economico,que va a redituar en ganancias para la empresa.
Eduardo Lagamma
29 de enero de 2013
Estimado colega: estoy de acuerdo que en un tambo tenemos que mejorar la eficiencia de la guachera. Pero tengo una duda, los precios de sustitutos y balanceados iniciadores no son los que se manejan en el mercado ni tampoco el precio de la leche. o bien publican un articulo viejo o no se de donde saca esos precios.El resto del trabjo es de vital importancia para la media general de los tambos, ya que no todos son libres de brucelosis y tuberculosis. La guachera bien manejada es la base del futuro tambo. De ser posible espero una respuesta, lo saluda atte. Eduardo Lagamma
Martin Ygartua
29 de enero de 2013
mi pregunta es si al criar terneras jersey o cruza holando x jersey con sustitutos lacteos podemos llegar a tener problemas de alimentacion como q no llegue a cubrir los requerimientos nutricionales de la raza ya que naturalmente es una leche con mas solidos??? se puede compensar concentrando el sustituto un poco mas de lo que recomienda el fabricante?? esto tambien eleva el costo del litro reconstituido. conviene, si se puede, dar una tercer toma en vez de concentrar mas. me interesa su opinion ya que tuvimos algunos problemas con distintas marcas y distintas calidades de sustituto
Eduardo Lagamma
29 de enero de 2013
En Jersey y sus cruzas ademas de la calidad lo importante es la cantidad. Nacen animales mas pequeños y hay que llevarlos de a poco ya que sino se empachan y aparecen las diarreas con sus complicaciones.
Paul Nuñez
Nutreco
29 de enero de 2013
Estimado colegas , como estan? son interesantes sus comentarios. Por lo regular siempre existe en los establos/tambos que otorgar a las becerras ¿ Leche o sustituto de leche? y como Uds. comentan va depender de si existe brucelosis/tuberculosis, costos en leche de vaca vs sustituto, manejo etc... Lo que yo recomendaría es : 1.- Cubrir los requerimientos nutricionales de las becerras según su peso al nacimiento y/o raza en la fase de alimentación liquida e ir complementando las necesidades de las becerras con un starter de alta energía 2.- Si queremos comparar costo de litro reconstituido con sustituto vs leche de vaca, se necesita llevar a cabo el costo de la leche de vaca a base seca 3. En el caso de las Jersey es mejor optar por un sustituto de leche con formulación mas alta : 26%PC-16%GC, 24-18, 28-16, con la opción de servir dos o tres veces al día Saludos
Rodolfo Murray
30 de enero de 2013
Gracias por los comentarios, para el Sr Lagamma, si es un articulo viejo , por eso los precios no son los que maneja hoy el mercado
Jacobo Marinez
30 de enero de 2013
A LA HORA DE USAR UN SUSTITUTO DE LECHE ESTE DEBE REUNIR VARIAS CUALIDADES , COMO LA SOLUBRIDAD Y DIGESTIBILIDAD ,CANTIDAD DE FIBRA ,LA CANTIDAD DE MINERALES ,PROTEINA Y ADEMAS EN MOMENTO DE PREPARAR SE DEBE PONER EL AGUA A UNA TEMPERATURA DE 60 GRADO CELSUS
Eduardo Juan Salleras
31 de enero de 2013
Son muy interesantes los números y sobretodo al principio me asusté porque en ningún lado hablaba de mortandades. El que dice que no las tiene o no va nunca a la guachera o miente. Tengo 35 años de experiencia y puedo hablar de muchas variables que a muchos les ha ido bien y a otros tanto mal. Yo tengo un tambo y una pequeña fábrica de quesos artesanales y probè con éxito el sustituto diluído en suero no con agua. Primeros 7 días leche, 2ª semana12 lts de suero para un kilo 3ª semana = 4ª = y ya después empezar a subirle hasta 15 lts por kilo. Toman mejor el suero que la leche por el azucar. Después lo suspendí porque el costo del sustituto se hizo muy caro sabiendo todos que la leche sigue por el piso hace más de tres años. Muy buena su nota y para terminar: TODO FUNCIONA Y DEJA DE FUNCIONAR, A UNOS LES VA BIEN Y A OTROS CON LO MISMO LE VA MUY MAL, CUANDO EL PERSONAL ES BUENO O ES MALO... EN LA ARGENTINA EL COMÚN NO SUPERA LOS 4 PUNTOS, NO POR INCAPACIDAD SOLAMENTE SINO POR DESINTERÉS... Así fracasa importantes alternativas en distintos temas. El mejor guachero que tuve fue mi mujer... La mejor mortandad el 3%, la peor ..% mejor ni hablar, con terneros comprados. Un saludo y nuevamente muchas gracias. Eduardo.
Mauricio Vega Escalona
31 de enero de 2013
Hola colegas, con respecto a esta discusión estoy de acuerdo con el médico Paul, en México debemos de tener en cuenta algunos factores en donde entran la persistencia de algunas enfermedades además de valorar si como empresa me conviene dar sustituto de leche o leche entera, el manejo de ambos y por otro lado felicitaciones al Médico Rodolfo por su trabajo,solo faltaría actualizar algunos datos de precios y parámetros pero está muy completo gracias por esta información.
Rodolfo Murray
31 de enero de 2013
Gracias por el comentario, el trabajo fue extraido de mi página de internet y ya tiene mucho tiempo de publicación. Rodolfo Murray
Juan I. Contreras M.
3 de febrero de 2013
En Venezuela los productores estamos a punto de quiebra, el precio del litro de leche de 3.6 a puerta de corral se maneja con dolar oficial ( Bs 4.3) y todo lo que consume nuestros animales y predios se compra a dolar no oficial; (ver paguina de lechuga verde). Total de que usemos leche o sustituto lacteo ya que la diferencia para nostros es insignificante, con los costos de producción hagas lo que hagas, uses lo que uses, no hay milagros.
Ruben Moreno
4 de febrero de 2013
Sobre el tema yo lo unico que puedo aportar es mi experiencia. Yo utilice un lactoreemplazador y no digo la marca para no perjudicar a nadie y sinceramente a mi no dio resultado. Los animales eran animales que de peso estaban normales pero su aspecto, su pelaje, su resistencia a las enfermedades era inferior al resultado que se obtiene utilizando la leche de vaca. Considero util cualquier aporte que se de para ahorrar costos pero respecto a la crianza de los animales el productor debe ser muy cuidadoso porque el lactoreemplazador no es lo mismo que la leche de vaca. Puede que igualen los niveles de proteina y de grasa de la leche pero eso no es suficiente porque faltan vitaminas, minerales y tambien carece de la inmunidad que le otorga la leche de vaca a las crias.
César Augusto Moreno Montenegro
5 de febrero de 2013
MUY BUEN ARTICULO.
Juan I. Contreras M.
5 de febrero de 2013
Estoy totalmente de acuerdo con el colega Ruben Moreno, varia veces he hecho el intento de usar lactoreemplazador y el resultado siempre fue negativo, no hay como la leche de vaca, las becerras se crian mejor y salen mas rapido, total que lo que uno se puede ahorrar con el sustituto lacteo, lo pierde con la ganancia de peso y crecimiento de las becerras
Antonio Garcia
5 de febrero de 2013
Hola foro. Soy nuevo por estos sitios. Tuve la suerte de estar en una charla con un profesor de EEUU . No recuerdo el nombre pero es grande y con barba blanca . Y le pregunte que cual es mejor alimento para criar terneras holstein si es mejor leche de vaca o sustituto. A lo que me contesto que lo mejor es la leche de vaca sana y pasteurizada. Y me dijo que los sustitutos de leche los habian fabricado los cebaderos porque ellos no tienen vacas. Gracias
Sergio Festa
13 de febrero de 2013
Hola foro, muy bien el artículo, pero mi experiencia me dice que la única manera de no fracasar en la guachera es calostrar antes de las 6hs de vida. Y realizando bien la dilución del sustituto no hay problema, pero hay una realidad como la leche de vaca no hay sustituto que valga, ni los mas Premium del mercado, el animal sale mas armado de caja y en mejor estado. He realizado pruebas y no hay punto de comparación. Saludos Sergio G Festa
Eduardo Juan Salleras
14 de febrero de 2013
COINCIDO: CALOSTRO LAS PRIMERAS 12 HORAS, (PARA ELLO ES BUENO TENER LAS VACAS AL PARIR A LA VISTA DEL GUACHERO) SINO ORDEÑAR LA VACA Y DÁRSELO CON MAMADERA - TAMBIÉN ES BUENO TENER UN BANCO DE CALOSTRO EN UN FREEZER; DESINFECTAR EL OMBLIGO, 1 CM3 DE IVERMECTINA (BICHERAS) Y 3 CM3 DE ELEVADOR DE DEFENSA. DE ACUERDO QUE ES MUCHO MEJOR LA LECHE DE VACA PERO SE PUEDE HACER, CON CUIDADO, CON SUSTITUTO (DE BUENA CALIDAD). Y LUEGO, INSISTO: EL GUACHERO DEBE SER BUENO, METÓDICO, LIMPIO Y DEDICADO. EL PROBLEMA SE PRESENTA CUANDO UNO COMPRA TERNEROS (MACHOS) AL NACER, DE 3 DÍAS, SI LOS CALOSTRARON O NO, PORQUE PUEDE PASAR QUE AL DESINTERÉS POR UN ANIMAL QUE NO IMPORTA QUE VIVA O SE MUERA (HUBO UN TIEMPO QUUE SE DEGOLLABAN AL NACER) O POR EL RESULTADO FINAL, NO SE LO ATIENDE AL NACER COMO SE DEBE. YO SOLÍA CRIAR UN 200 A 300 TERNEROS ASÍ, COMPRADOS, NO TODOS JUNTOS. HAY QUE LLEVAR UNA GUACHERA APARTE PARA EVITAR CONTAGIOS. ME GUSTA EL TEMA Y ES UN GRAN DESAFÍO Y NO ES DIFÍCIL. SALUDO A TODOS.
Sergio Festa
14 de febrero de 2013
Hola, Mira yo hasta hace 6 meses compraba guachos a los tambos , pero como decís es una lotería que vengan calostrados, te los venden a $500 (pesos argentinos) para que luego gastes una fortuna en salvarlo. Yo realice con éxito la cría de terneros con sustituto y luego de muchas pruebas la clave del éxito es la higiene y la temperatura del sustituto que siempre sea la misma. Hasta me anime a hacer una guardería a terceros con una mortandad de 4%, que me parece bastante aceptable. Pero en mi país no podes proyectar a largo plazo como requiere el macho holando, ya que tenes un animal encerrado entre 9 a 11 meses los precios varían demasiado y por mis pruebas es más rentable comprar terneras coloradas/negras de 160kg (el gasto es el mismo para llevar el macho holando a esos kilos) cambiarla de categoría y tenes una rotación aprox 3 veces al año. te ahorras la guachera.
Eduardo Juan Salleras
14 de febrero de 2013
Yo llegué a pagar $ 185.- por ternero hace un año y me retiré por no tener gente competente. Si bien no faltamosos mucho del campo con mi mujer (apasionada por la guachera), en dos días es suficiente para retroceder y a veces sin retorno. Gracias a Dios, en el último lugar donde compré los terneros eran muy serios y venían bien criados, a veces demasiado grandes, cosa que tampoco es buena. Sufro también el mismo país, en el cual arrojar la moneda al aire todos los días para saber qué hacer es lo más indicado en proyecto. Criar mestizos es más seguro, incluso yo en mi tambo tengo cruza jersey con holstein, y son más fuertes que los puros. Uso la cruza porque tengo una pequeña fábrica de quesos artesanales y la leche del jersey tiene una excelente aptitud quesera. Con el suero recrio los terneros y si uso sustituto, cuando hay baja producción y mucha demanda de quesos, los diluyo en el suero, desde 12.1 a 18.1, dependiendo de la edad Yo vendía a los feet lot los terneros de 180 kg, a pesar que los 150 kg restantes eran los más seguros y más baratos. Un gusto, participar.
Jorge Enrique Gómez Hurtado
18 de febrero de 2013
El año pasado, 2012, compré un lote de terneros cruzados de gyr x hosltein y a uno de ellos le falto darle suficiente leche y fue suplementado con leche spryfo, sin embargo tampoco fue suficiente y en consecuencia este ternero (becerro) se quedó pequeño (84 Kg y 1 año de edad). Estoy acudiendo a la experiencia de ustedes para ver si alguien me recomienda algún tipo de alimento, medicamento u otro producto que ayude a recuperar el tamaño del animal, porque como va, se parece más a una mascota de la finca que a un verdadero ternero. Gracias por las recomendaciones.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate