Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaborar quesos Venezolanos (De mano, de cincho, guayanés...) de manera artesanal

Publicado: 26 de noviembre de 2008
Por: Lizbeth Farly
Hola a todos, Soy venezolana y resido en Francia desde hace muchos años y quisiera fabricar mi propio queso de manera artesanal. Aunque parezca contradictorio, en el país de los quesos, la paleta de tipos y sabores es inmensa, pero no se consigue ese queso venezolano de gusto si particular...! He logrado contactar quien me venda la leche fresca y el cuajo, pero necesito las recetas para conocer las proporciones exactas. Si algún venezolano pudiese facilitarme esa información, la verdad que se lo agradecería de todo corazón!!!
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Castillo
Carlos Castillo
26 de noviembre de 2008
Hola,mi familia elabora desde hace, mucho tiempo esos tipos de quesos por los cuales preguntas la receta. Déjame preguntarles bien como se hacen(cantidad de leche, cantidad de cuajo etc.) , para publicarlos aquí en el foro.
Recomendar
Responder
Carlos Castillo
Carlos Castillo
27 de noviembre de 2008
Receta para elaborar un Kilo de QUESO DE CINCHO Ingredientes: 10 litros de leche fresca 10 gramos de Cuajo en Polvo Recipiente para cuajar la leche Molde para el queso Pasos: 1- En media taza de Agua mineral (sin cloro), agregar los 10 gramos de cuajo mas una o dos cucharaditas de sal, disuelto todo esto allí, procedemos a agregar esta mezcla a la leche, la cual debe estar a temperatura ambiente (30°c) . Esperar por unos 10minutos a que se formen los coágulos. Después de esperar los 10 minutos, debemos observar una textura gelatinosa sobre la leche. 2-Procederemos ahora a quebrar la cuajada, estos consiste en introducir las manos y romper los coágulos de la leche en fragmentos mas pequeños. Ahora asentamos en el fondo del recipiente todo el sólido que tenemos ahora. 3- Posterior al quiebre de la cuajada , comenzamos el desuerado, ya sin suero nos va quedar en el fondo todos esos sólidos de la leche, que van a formar el queso. esto lo vamos a quebrar de nuevo y agregamos sal a nuestro gusto , ten en cuenta que cuando queda muy bajo de sal se pone amarillo, hay que encontrar un punto medio. Este preparado final lo vas a colocar en el molde para el queso, este molde debe tener orificios para q se termine de drenar el suero, también debes compactar el queso con las manos para que llene bien el molde y tome mas consistencia. Debe mantenerse en el molde por espacio de 2 o 3 dias, posterior a esto lo desmoldas. Aquí en Venezuela generalmente se refrigera para que dure mas tiempo.
Recomendar
Responder
Lizbeth Farly
Lizbeth Farly
Autor
28 de noviembre de 2008
Sr. Castillo, Muchísimas Gracias por esa preciada información… Visto que actualmente aquí en París estamos en invierno, será un poco difícil obtener una temperatura ambiente de 30°, pero lo intentaré. Estoy a la espera del envío del material necesario para la elaboración del queso y en cuanto lo realice no dudaré en comentarle los resultados. De nuevo gracias!
Recomendar
Responder
Yanina Riveiro
Yanina Riveiro
24 de mayo de 2009
yo soy técnico en enseñanza docente y estoy capacitándome en lácteos para posteriormente enseñar a los jóvenes , por eso me interesa mas información de elaboración de quesos de diferentes países
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
16 de julio de 2009
hola , me permito darle otra receta de queso de cincho . con seis y medio o siete litros es suficiente para obtener un kilo de queso ya que el rendimiento es de el 15 [percent] utilice una cucharadita de cuajo en polvo en 100 cc de agua hervida que este tibia y agregue 1 cc por litro de leche que utilice mezcle suavemente por unos dos o tres minutos y deje reposar por aproximadamente 35 o 40 minutos . para comprobar introduzca un cuchillo en la cuajada( que debe tener la consistencia de el yogurt firme ) e intente levantar la punta , si esta se rompe ya esta lista. proceda a quebrar la cuajada , puede acerolo con una paleta de madera o con las manos bien limpias. deje reposar asta que se asienten los grumos. lo que resta es durar , trate con las manos de apretar la cuajada en el fondo de recipiente y con la ayuda de un colador fino, saque el suero restante hasta obtener una masa firme. corte esta masa y proceda a salarla a su gusto para luego colocarla en un molde donde pueda prensarla por al menos 8 horas saludos
Recomendar
Responder
Luz Linares
Luz Linares
8 de enero de 2010
AQUÍ SALE TODA LA INFORMACIÓN DE LOS QUESOS.. ES UNA PÁGINA VENEZOLANA..ESPERO LE SEA DE UTILIDAD.. http://www.analitica.com/art/1999.06/culinaria/00002.asp
Recomendar
Responder
Luz Linares
Luz Linares
8 de enero de 2010
SALUDOS Y MUCHO APOYO PARA TODOS LOS QUE HAN TENIDO QUE EMIGRAR..!!! LOS MEJORES QUESOS VENEZOLANOS LOS TIENEN EN: ESPAÑA : http://www.queseralosllanos.com/ Y EN PANAMÁ : pedidos@sisabeavenezuela.com SI SABEN DE OTROS PAÍSES ES BUENO PUBLICARLO PARA SABER E INFORMAR A OTROS.. ...SÉ QUE EN TODOS LOS PAISES ESTÁ PRESENTE NUESTRO SABOR VENEZOLANO!!! VIVA VENEZUELA!!!
Recomendar
Responder
Leo Sandoval
10 de mayo de 2012
Soy Venezolano y vivo en los Estado Unidos. Aquí se consiguen una gran variedad de quesos, pero ninguno de estos se acerca al sabor de los queso venezolanos. Yo estoy muy interesado en contactar a alguien que tenga o este en el sector de la producción de quesos, para obtener asesoria en la producción de quesos Venezolanos. Si les parece mejor mi correo electrónico es; leonidas1960@hotmail.com
Recomendar
Responder
Dashley.mm@gmail.com
28 de abril de 2018
Hola pero alguien conoce la receta de queso Guayanés o mano
Recomendar
Responder
Mauricio Velazco
3 de julio de 2018
Los quesos de pasta hilada como los de mano guayanez y mozarella , se realizan con leche de vaca o de bufala o mixta la coagulacion se realiza con un 50% de cuajo segun las normas del fabricante, o sea si se recomiendan 2grs por cada 100 litros de leche c le aplica 1 grs y se le debe agregar algun acidificante bien sea quimico como el acido citrico o suero lactosado de fabricacion acidificado con lactobasilos pueden ser de yogur, el ph final de la cuajada debe ser de 5.5 a 5,
Recomendar
Responder
Juan Para
11 de julio de 2019
mauricio velazco me sugieres usar yogurt? Qué cantidad sería ?o cuánta cantidad de ácido cítrico por litro de leche. Gracias.
Recomendar
Responder
Tania Jose Figueroa Castillo
4 de julio de 2020
mauricio velazco disculpe me puede informar cuanto de ácido puedo utilizar para 20 litros de leche
Recomendar
Responder
Reina Moreno
27 de julio de 2020
mauricio velazco Hola buenas noches, si tengo 10 litros de leche cuanto acido citrico debo usar?
Recomendar
Responder
Elena Diaz
2 de septiembre de 2018
Hola! Gracias por toda esta información de los quesos venezolanos, me gustaría saber qué se puede usar en sustitución del cuajo y en qué proporciones? Gracias
Recomendar
Responder
tina martina torres mertan
18 de marzo de 2019
esto apesta
Recomendar
Responder
Ricardo Benedetto
16 de junio de 2019
Hola feliz tarde quería hacer QUESO venezolano a ver si me pueden ayudar gracias.
Recomendar
Responder
Juan Para
11 de julio de 2019
Buenos días. Saludos desde Bogotá. Quiero que alguien por favor me ayude con el tema del queso guayanés. Quiero cuajar por primera vez acá y no tengo suero verde ácido para cuajar. Puedo usar acido nítrico pero no sé qué cantidad. Si alguien sabe la respuesta le agradecería altamente la ayuda a este llanero en Bogotá. Saludos Juan
Recomendar
Responder
roswinperez
22 de marzo de 2020
megustaria saver paso a paso como realizar el queso de mano
Recomendar
Responder
Fernando Da Costa
20 de mayo de 2020
Hola, mi nombre es Fernando, me encuentro o en Portugal y me gustaría producir los DELICIOSOS QUESOS VENEZOLANOS, para lo que pido apoyo a todos los que conozcan de la materia, me ilustren con sus recetas de fabricación y tips relacionados a cada tipo de queso, sea guayanes, de mano, telita, blanco duro, blando, cuajada, mozzarella, etc... Mis formas de contacto: email: dacostaferro@hotmail.com. Whatsapp :+351938091017 Desde ya están y seran invitados para conocernos y degustar la futura produccion... Un gran abrazo, amigos...
Recomendar
Responder
Ricardo Pablo Guldris Gonzalez
23 de noviembre de 2020
Buen día para todos, vivo en España, Galicia esperando su receptividad, y asesoramiento en lo posible en la elaboración del queso churuguara del Edo Falcon,
Recomendar
Responder
Ysaura Mijares
1 de abril de 2021
Hola gracias por su aporte,cómo lograr la acidez del queso guayanés, y lo otro cómo cocinar la cuajada del queso de mano ,que no se ponga amarilla y opaca , quiero que me quedé blanquita , firme , brillante y lisa
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.