Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la administración adecuada de calostro en la vida productiva de la ternera

Publicado: 26 de julio de 2016
Resumen
Las contribuciones del consumo de calostro a la salud del ternero recién nacido son reconocidas ampliamente. En este documento presentaremos los beneficios obtenidos cuando el consumo de calostro de alta calidad es adecuado. Por el lado contrario, presentamos evidencia de los riesgos/problemática cuando las prácticas de manejo relacionadas con la alimentación con calos...
Temas relacionados
Autores:
Manuel F. Chamorro
Kansas State University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Robles
26 de julio de 2016
Muy buen articulo. Es posible hacer un manejo de la vaca preparto para estimular en esta la producción de calostro de mejor calidad? Mejorar su contenido de grasas, solidos, anticuerpos, IG?
Angel M T Medina
26 de julio de 2016

El calostro comercial (de laboratorio), es recomendable y rentable ? ¿ el manejo de calostro, para animales con ordeño pre-parto en primer parto, cual seria el adecuado ?

Luis Mansilla
29 de julio de 2016

Buenas noches: El artículo del Dr. Chamorro es desde luego valioso.
Considero oportuno complementar algunos conceptos adicionales:
-Moore y col. (2005) analizaron calostro y mediante inmunodifusión radial (RID) determinaron su concentración de IgG, encontrando que el calostro colectado por las primeras 6, 10 y 14 horas después del parto tenía significativamente más baja concentración de IgG que el calostro colectado 2 horas después del parto y que el calostro de vacas de tercera o más lactancias recolectado dos horas después del parto tuvo mayores concentraciones que el calostro de vacas en su primera o segunda lactancia. 

-Diferencias entre razas fueron evaluadas por Muller y Ellinger (1981) quienes midieron la concentración de Ig en el calostro de vacas de razas bovinas, encontrando en Jersey 9,0%, Ayrshire 8,1%, Brown Swiss 6,6%,  Guernsey    6,3%, y en Holstein 5,6% de Ig, señalando la importancia de la raza en el aporte de inmunoglobulinas del calostro.

-El mecanismo por el cual disminuye la concentración de IgG por retraso en la recolección del calostro es desconocido, pero los autores creen que se debe a un paso de estas moléculas pasivamente hacia la circulación general de la madre, saliendo de la ubre, dado que ellos no encontraron diferencias en el peso del calostro producido, lo que indicaría que el efecto dilución no es responsable de la disminución de IgG con el paso de las horas después del parto.

-El calostro no sólo provee inmunidad pasiva para el ternero recién nacido, sino también tiene profundos efectos en el desarrollo del intestino neonatal. La circunferencia de la vellosidad, su área, su peso, y la proporción entre altura y profundidad de la cripta en el duodeno son mayores para los terneros alimentados con calostro comparados con los terneros privados de calostro (Buhler y col., 1998; Blattler y col., 2001, citados por Hammer y col., 2004). 

Entre los componentes inmunológicos inespecíficos Fernández y col. (1995) indican que en el calostro se encuentran factores antimicrobianos entre de los que destacan: Lisozimas, que actúa sobre el peptidoglicano de la pared celular de las bacterias, Lactoferrina, la cual provoca la carencia de hierro en las bacterias que son exigentes en este factor para su desarrollo, y el Complejo Lactoperoxidasa/Tiocianato/Agua Oxigenada, que es indispensable para potenciar la actividad colibacilar de los ácidos calostrales

Un “sustituto o reemplazante de calostro” (SC) debe contener una cantidad adecuada de IgG (>75 g de IgG/dosis), contemplando dos alimentaciones con este y deben proporcionar todos los nutrientes requeridos para las terneras es decir, energía, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales (Quigley, 2002a). 
El uso de un sustituto de calostro permitió reducir la incidencia de terneras enfermas durante la 1ra. y 2da. semana de vida. Los resultados obtenidos demostraron que el uso del calostro bovino en polvo en conjunto con el calostro materno, cumple su objetivo al disminuir los casos de falla de transferencia pasiva (FPT), como principal parámetro del estado inmunológico de los terneros

En un estudio sobre el uso de SC, las evaluaciones del estado de salud de las terneras nacidas durante el invierno, en aquellas alimentadas con CM+SC hubo menores porcentajes de prevalencia de diarreas en la primera y segunda semana de vida y no se registraron síntomas de enfermedades respiratorias (Astudillo, R; 2011).

Agrovet Market Animal Health, realizó un estudio de Evaluación de la efectividad y tolerancia de un gel nutricional oral en base a Calostro, huevo entero, lactoferrina, lactoperoxidasa, aceite de girasol, vitamina A,vitamina D3, vitamina E, vitamina B12, vitamina B9, hierro, zinc, cobre, cobalto, selenio, sodio, fructooligosacáridos, inulina, dextrosa, bacterias probióticas, en terneros recién nacidos; concluyéndose que puede reducir de manera eficaz y significativa la mella a causa de diarreas y otras enfermedades en terneros recién nacido, hasta en un 60%. (Tang, José y col. 2012). Saludos.

Manuel F. Chamorro
Kansas State University
1 de febrero de 2017

Muchas gracias a todos por sus valiosos comentarios. Voy a tratar de responder algunas de las preguntas brevemente.
@Diego, la duracion del periodo seco puede influenciar la cantidad y calidad del calostro que vacas lecheras producen al parto. Estudios previos sugerian que periodos secos inferiores a 45 dias resultan en un menor volumen de calostro y una concentracion menor de IgG en calostro en comparacion con vacas que tuvieron periodos secos mayores a 45 dias. Sin embargo estudios recientes sugieren que la duracion del periodo seco no tiene mayor influencia en la concentracion de IgG pero periodos secos cortos ~ 30 dias pueden resultar en un menor volumen de produccion (Mayasari N. et al. 2015; J Diary Sci; 98:3969). Otro factor importante para la produccion adecuada de calostro es el nivel de energia en la dieta durante el preparto. Un estudio reciente sugiere que niveles de energia balanceados pero no excesivos increamentan la concentracion de IgG en calostro al parto (Mann S. et al. 2016: 99:1515). El mismo estudio sugiere que concentraciones mas altas de energia durante el preparto puede resultar en una menor concentracion de IgG en calostro pero niveles de insulina mas altos.
Otro mecanismo para incrementar la especificidad de los anticuerpos de calostro (IgG) contra patogenos asociados comunmente con diarrea y neumonia en terneras jovenes es la vacunacion de las vacas al momento del secado (8-6 semanas antes del parto) y al momento del preparto (4-3 semanas antes del parto). Esto incrementa la deposicion de anticuerpos especificos contra estas enfermedades en el calostro de las vacas.

@Angel, el algunos calostro-reemplazadores (Saskatoon Colostrum Company Ltd.) han demostrado cientificamente ser altamente efectivos en la prevencion de falla de transferencia pasiva y en la deposicion de anticuerpos especficos para virus respiratorios como la diarrea viral bovina (DVB), rinotraquitis infecciosa bovina (IBR), virus syncytial respiratory bovino (VSRB), y parainfluenza bovina (PI3) en terneros recien nacidos (Chamorro M et al. Can J Vet Res 2014; 78:81). Para el manejo de novilas de primer parto que son ordenadas antes del parto indiscutiblemente el calostro de estas novillas debe evitarse como primera y segunda dosis en terneras recien nacidas durante las primeras 6 horas. Por supuesto, puede utilizarse como supplemento despues del las primeras 6 horas.

Joel H. Velasco Molina
ABS Global
14 de noviembre de 2016


CÁLCULO DEL VOLUMEN DE CALOSTRO REQUERIDO POR LA BECERRA NEONATA

Felicito a los autores de este magnífico artículo, toda vez que toda aportación sobre tan relevante tema debe ser bienvenido por los productores de reemplazos lecheros. Me permito, pues, hacer una pequeña aportación sobre aritmética lechera.

Si bien es del dominio general que 10 g /L de Ig G salvaguardan a la becerra, también es evidente en la literatura que 15 g / L garantizan más éxito; entonces considero que cobra sentido explicar cómo se calcula el volumen de calostro requerido por la becerra (ternera), haciendo algunas asunciones:

PESO DE LA BECERRA AL NACER 40 Kg
VOLUMEN DE PLASMA (9 % DE SU PESO) 3.6 Lts
META DE CONCENTRACIÓN DE IgG EN SANGRE 15 Gramos/L
EFICIENCIA DE ABSORCIÓN APARENTE 35 %
INGESTA DE IgG REQUERIDA: 3.6 por 15 / 0.35 154 Gramos
CONCENTRACIÓN DEL CALOSTRO EN IgG 50 G / L
VOLUMEN DE CALOSTRO A ALIMENTAR 3.08 Lts

Joel.H. Velasco Molina. Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey. Asesor de Empresas Lecheras .

Umberto Francesa
7 de mayo de 2019
Interesados en el tema de la calidad y manejo del calostro deberían leer el articulo publicado recientemente por el Dr. Van Amburgh de la Universidad de Cornell en Ithaca, NY. Su articulo destaca la importancia del calostro, no solo desde el punto de vista de los anticuerpos que contiene y la protección del ternero a enfermedades infecciosas en ese medio ambiente; si no que también, nos da un enfoque actual, al tema tan importante referido en mi articulo, a aquellos otros factores que el calostro contiene. Estos factores conocidos y aun algunos desconocidos, son tema de estudio en mayores universidades alrededor del mundo. Prueba de su importancia, es la conocida práctica que atletas alrededor del mundo están incluyendo la ingestión de calostro pasteurizado en su dieta diaria. El efecto de la ingestión de calostro en pacientes con ciertos tipos de "cáncer" es otro tema interesante que se esta actualmente estudiando. https://agmodelsystems.com/webinars/
Jesús Leija
10 de mayo de 2019
Umberto Francesa me interesa el tema pero no puedo acceder a el
Umberto Francesa
11 de mayo de 2019
Jesús Leija en ese sitio busque los webinars y escoja los del ano 2019, Van Amburgh es el que Ud esta buscando.
Alvaro Moreno
31 de agosto de 2019
Más allá del contenido científico, muy orientativo el artículo ya que topa los problemas de orden práctico que el ganadero debe afrontar y que complican aún más cualquier estrategia de manejo técnico que se quiera implementar en campo. Sin embargo "entendiendo" los procesos detallados que no están escritos sino que se deducen entre-líneas y más allá de "leerlos" solamente, deduzco que la mejor estrategia no es otra que diseñar el programa orientándolo a ayudar (en términos de máximo respeto) que la naturaleza haga su trabajo en esa relación casi "idolátrica" que existe en el momento del parto entre madre-hija y que, evidentemente, tendrán un índice estadístico de falla como simple reflejo de esa(s) naturaleza(s) jamás perfectas en términos humanos pero si en los evolutivos. Desde luego esto no quiere decir hacerlo a la "maldita sea".Por ejemplo, sería necio negar que la técnica debe auxiliar en términos de limpieza ya que la propia explotación ha impuesto cercar potreros (limitar espacio) que por siglos y antes de la domesticación era la propia vaca la que "elegía" el lugar más adecuado entre cientos si no miles de hectáreas disponibles y normalmente los más lejano de la manada contaminante, práctica que todavía se observa en animales salvajes en el Africa. Así las cosas y con respecto a los reemplazantes artificiales, opino, que de ser válida la técnica, lo será exclusivamente para zonas de similares características y enfermedades que en donde se estudió y desarrolló, incluyendo variaciones y mutaciones locales. Sin ser veterinario ni científico la experiencia me dice que la diarrea viral bovina (por ejemplo) no es la misma en el Trópico de Cáncer que en la Línea Ecuatorial por lo tanto los laboratorios deberían investigar profundamente cada tipo de entorno para hacerla una técnica de general aplicación, cosa que le veo inviable por los costos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate