Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de la Oxitocina en la reproducción del ganado lechero.

Publicado: 3 de julio de 2017
Por: Roberto Luciano
Saludos a todos los Miembros de esta comunidad. Actualmente estoy llevando a cabo una evaluación con un grupo de productores que tienen como costumbre aplicar una inyección de oxitocina a las vacas en el ordeño para determinar si hay algún efecto negativo relacionado con la reproducción me gustaría saber si algunos de los foristas tiene alguna experiencia al respecto. de antemano muchas gracias por sus respuestas
Temas relacionados
Autores:
Roberto Luciano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Eduardo Vega Rengifo
25 de agosto de 2017
ELEGANTE SU ARTICULO Y SU EXPLICACIÓN, MIL FELICITACIONES, "ERES UN FENÓMENO PABLITO"
Luis Eduardo Vega Rengifo
25 de agosto de 2017
PABLO DE MARÍA, UN FRATERNO SALUDO DESDE COLOMBIA, ¿ QUE EFECTOS SECUNDARIOS PRODUCEN PARA LA SALUD HUMANA CONSUMIR ESTOS LÁCTEOS ? TENIENDO EN CUENTA QUE RESPETO TODOS LOS COMENTARIOS Y ESTUDIOS REALIZADOS POR LOS DEMÁS FORISTAS, PERO COMO USTED HA CONOCIDO, MI PREOCUPACIÓN ES EL TEMA DE SALUD Y BIENESTAR DE LA HUMANIDAD CON RESPECTO A ESTE INTERESANTE TEMA, ME QUEDO CLARO YA, QUE LOS MEDICAMENTOS Y HORMONAS, SE PUEDEN UTILIZAR Y SON NECESARIOS EN ALGUNOS CASOS PUNTUALES DE LA PRODUCCIÓN GANADERA POR TEMAS DE ENFERMEDADES CLARO ESTA. PERO HAS TOCADO UN TEMA MUY IMPORTANTE Y EL DEBATE CONTINUA.... ÉXITOS.
Pablo  De  Maria
25 de agosto de 2017
Gracias Luis por tus comentarios, pero siempre veo que con inyecciones los productores quieren hacer lo que " la naturaleza nun da ".... en este caso la oxitocina .......en otros casos los progestagenos y todas las hormonas para que la vaca salga del anestro ........en otros casos sacar más leche a base de somatrotofina, etc,etc, Todo productor quiere enseguida que con una inyección le arregle los males de su rodeo y hay MUCHAS COSAS ATRAS, que se pueden implementar antes ¡¡¡ ( ej comida , salud, bienestar y van a ver como de a poco se va ir necesitando menos inyecciones.) Atención : cuando las tengo que usar las uso, pero siempre viendo que lo anterior está cumplido ¡¡¡¡ Saludos
Fabian Andres Rengifo
26 de agosto de 2017
La oxiticina es un bien medicamento para permitir un parto adecuado cuando puedan haber complicaciones, pero no se debe confundir su uso con otros apectos como la producción de leche, creo que debemos ser practicos y saber exactamente cuando usar un producto y este que beneficios tiene, ademas su buen uso permite los buenos tratamientos y resultados.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de agosto de 2017
Amigos del foro : Estoy observando que este foro ha resultado bastante activo con una gran diversidad de opiniones, es por ello que me atrevo a participar nuevamente para puntualizar algo. El manual de OBSTETRICIA DE LA VACA Y DE LA YEGUA del profesor F. Benesch menciona y recomienda NO USAR OXITOCINA EN YEGUAS NI EN VACAS por ser hembras que tienen que parir CONCEPTOS que tienen miembros muy largos LO QUE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS PODRÍAN OCASIONAR LECIONES E INCLUSO RUPTURA DEL ÚTERO. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Jonathan Jose Carrero Guerrero
7 de diciembre de 2017
CLARO ESTA QUE LO QUE DICE PABLO DE MARIA ES ALGO MUY CIERTO Y TAMBIEN SOY DE LOS QUE PARTEN DE LA IDEA QUE PRIMERO QUE TODO ANTES DE APLICAR UNA VACUNA O INYECCION PARA INCEDIR EN EL INCREMENTO DE LA PRODUCCION ES NECESARIO PRIMERO VER COMO ESTAMOS CON LA ALIMENTACION Y LA ATENCION SANITARIA , RECORDANDO SIEMPRE QUE LA BUENA GENETICA SIEMPRE ENTRA POR LA BOCA SI EL ANIMAL SE ALIMENTA BIEN ES OBVIO QUE VAMOS A TENER MUY BUENOS RESULTADOS EN LA PRODUCCION TANTO DE LA LECHO COMO EN EL CASO DE LA CARNE TAMBIEN,, SALUDOS COLEGAS DESDE VENEZUELA
William Reynoso Mantilla
4 de marzo de 2018
Buenos dias. Srs. Es lamentable leer tantos conceptos erroneos otros acertados y otros de " copiar y pegar" pero al mezclarlo nos aleja del verdadero conocimiento y se convierte en desafortunadamente en cuentos de fincas y equivocados. Tratare de aportar mis conocimientos teoricos de mi profesion en bioquimica y endocrinologia reproductiva y de mi experiencia en la observación de estos fenómenos de campo que corroboran la teoría del conocimiento. 1. La Oxitocina es liberada por la neurohipofisis y actúa sobre la musculatura lisa produciendo contracciones del mismo. 2. Hay muchos factores endogenos y exogenos que facilitan la produccion, almacenamiento y liberacion la liberación de la oxitacina. ( hare referencia a la lactancia) 3. La sola presencia del ternero lactante despues de horas de ausencia para la madre estimula la liberacion de oxitocina atraves del eje "ojo, nervio óptico, hipotálamo e hipófisis" con la consecuente contracciones de las fibras lisas de los alévolos de la glandula mamaria. 4. La Oxitocina inhibe la actividad de las aromatasas en la teca interna del foliculo. Estas enzimas son las responsables de convertir los androgenos (T4 y 5'DHT) producido en los ovarios a estrogenos(E2 ) que son los responsables del crecimiento fulicular y la ovulacion y todo el funcionamiento del eje hipotalamo, hipófisis, cómoda. 5. En consecuencia uds y yo hemos observados que en las explotaciones lecheras donde se implementan el doble ordenó los intervalos entre parto se aumentan. La vaca ve el ternero dos veces al día óseo dos flujos de oxitocina diatios que afectan la ciclividas del ovario. Así Sr. Que el uso de analagos de oxitocina exogena (inyectables) debe de afectar al ovario y tiene influencia negativa sobre el comportamiento reproductivo del animal y del hato. Este es uno de los efectos secundarios de la aplicacion de oxitocina exogena. Y eatoa es uno de los riesgos cuando se usa exclusivamente oxitocina se manera terapeutica . ahora que tal aquellos que la usan "dizque para bajar leche". Gracias y saquen sus conclusiones P.d. Disculpen si mis palabras son duras pero debemos de buscar asesoria profesional y sería y Pagarla. Ya que lo barato sale caro.
Roberto Luciano
4 de marzo de 2018
William Reynoso Mantilla excelntebcomentario gracias por su aporte
William Reynoso Mantilla
4 de marzo de 2018
Se me olvidaba. Porque creen que usan el destete restringido o controlado para acortar los intervalos entre parto tratando de activar tempranamente los ovarios.
Jose Luis Sifuentes
4 de marzo de 2018
Excelente, aporte
Brian aurelio
5 de marzo de 2018
Yo tambien estaba preocupado al usar oxitocina,me gustaria que expertos comentaran sobre esto.saludos
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de marzo de 2018
Buenos Dias Foristas. Aunque ya hemos comentado de los efectos de la oxitocina en foros anteriores, quiero hacer un aporte a la discusion Ya el compañero William eso una excelente explicacion sobre los efectos de la oxitocina sobre la parte reproductiva, yo quiero hacerlo sobre los efectos sobre la bajada de la leche de los alveolos de la ubre. La hormona se libera en forma natural antes del ordeño por estimulos indirectos como la presencia de la cria, el ruido del equipo de ordeño, por el olor del alimento o racion alimenticia canciones y durante el ordeño cuando el becerro se coloca con su madre o cuando el ordeñador lava, seca y evalua los primeros chorros de leche de los pezones. Para que esto se cumpla la vaca debe estar tranquila y sin ningun tipo de stress. Como la vaca es un animal de acostumbramiento, si ella sabe que lo primero que va conseguir en el ordeño es una inyeccion de oxitocina, esto va a producir stress en la vaca y a favorecer que quede leche en los alveolos por la liberacion de la adrenalina, que va a bloquear la liberacion de la oxitocina a nivel central y local. RAZON POR LA CUAL NO RECOMIENDO SU USO DEOXITOCINA FORMA EXTERNA, PARA LA BAJADA DE LA LECHE. GRACIAS
JORGE IVAN CIFUENTES GARCIA
5 de marzo de 2018
La oxitocina generalmente es usada para algunos animales que ingresan a programa de LACTOINDUCCION como metodo para permitir el descenso de la leche, administrada 5 minutos antes del ordeño. Logico que esta leche no puede ser destinada al consumo humano debido al retiro de 72 horas que produce este producto mientras es usado. Para otros protocolos en animales con poca produccion es mas efctivo usar Somatotropina o Metoclopramida la cual a pesar de ser un antihemetico en Medicina Veterinaria, se comporta como lactoinductor en Bovinos y Equinos.
William Reynoso Mantilla
5 de marzo de 2018
El mejor indicador que la vaca esta lista para el ordeño es cuando defeca y/o orina (comunmente le llaman "Apoyo") despues de ver el ternero. Este esfecto es exclusivo del flujo de Oxitocina que actua sobre la musculatura lisa de la vejiga y del intestino y por ende en la ubre. Este efecto es natural por eso el personal de ordeño deben esperar unos minutos oara que esto ocurra y hay aumento de la leche total del hato. Hagan la.prueba en sus corrales. Un ordenó normal y al dia siguiente esperen el apoyo. La subida de la leche en la producción diaria del corral es significativa. Gracias y saludos a todos.
Erwin Orlando Olaves Vargas
11 de enero de 2019
Muy interesante las opiniones de profesionales y técnicos y productores, la oxitocona es producida por una estructura ubicada en la parte ventral del tronco encefalico específicamente en el hipotálamo,dicha glándula es la hipófisis,es decir, que el animal normalmente la produce se justifica la aplicación solamente cuando haya un problema que implique la no producciones de la oxitocina, los animales duros y pauseras que esconden la leche es un problema genético y de ordeño,es decir, se elimina los animales problemas y hacer un buen ordeño concientozando a los ordenadores y verano los resultados.
Abel Angel Anaya Condor
27 de marzo de 2019
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL BIENESTAR ANIMAL EL USO DE OXITOCINA PARA FACILITAR LA BAJADA DE LECHE ES CRUEL ,LA FISIOLOGIA ANIMAL ESTA EN FUNCION AL MANEJO EN EL MOMENTO DEL ORDEÑO Y SI EL ANIMAL ENTRA A LA SALA DE ORDEÑO ESTRESADO HABRA EFECTO CONTRARIO Y LA VACA NO SOLTARA LA LECHE. TENEMOS QUE APRENDER DE LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRA GANADERIA PARA ENTREGAR UNA LECHE QUE CUIDE LA SALUD DE NUESTROS CLIENTES.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de octubre de 2019
Amigos del foro : Por tercera ves opino en el presente foro y es por que nuestro participante William Reinoso a dado algunas explicaciones totalmente fuera de contexto que me obligan a que las aclare. 1.- Todas las hormonas por definición solamente actúan donde existen receptores, aparte de ello pueden estar circulando por los torrentes sin producir efecto alguno. 2.- Es la primera ves que escucho la afirmación que la vaca indica que esta lista para el ordeño cuando defeca y orina, esta afirmación si demuestra un total desconocimiento de la fisiología animal. La baja esta lista para el ordeño cuando suelta o ejecuta la bajada de la leche, por alguna causa del sistema o rutina de ordeño. 3.- Las vacas defecan cuando se levantan luego de estar recostadas y es simplemente por que no les gusta defecar donde comen y siempre que se levantan es para comer, el levantar a las vacas para llevarlas al ordeño es una práctica común en los establos para que las vacas no defequen en la sala de ordeño dificultando la limpieza. 4.- La mejor evaluación del bienestar animal de un establo en la sala de ordeño es evaluar cuantas vacas están rumiando y cuantas vacas están defecando o miccionando. 5.- Para opinar sobre la crianza de vacas hay que ensuciarse los zapatos muchos años con el guano de las vacas. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Pablo  De  Maria
16 de octubre de 2019
Estimado Juan Carlos, yo me refería a lo que hacen los tamberos cuando no hay nadie observándolos. Lógico que se debe usar una aguja por animal, no sólo por hemoparasitos sino leucosis tambien. Consultado con una experta en leucosis, en caso de tener más vacas que agujas, lo que se debe hacer es enjuagarlas 3 a 4 veces con agua ( si fuera clorada mejor ) y arrastra todo
Pablo  De  Maria
17 de octubre de 2019
Juan Carlos , esto ya lo contesté ayer, me extraña que no quedó escrito. Tienes razón que es peligroso inyectar con la misma aguja, pues aparte del anaplasma, tambien se transmite la leucosis. Si la aguja está sucia con pequeños restos de sangre. Tambien es predecible que no solo por la aguja se transmitan, tenemos todos los insectos picadores, descornadoras , cuchillo de castrar, etc. Se recomienda siempre una aguja por animal, pero a veces se traen menos agujas de los animales a sangrar, y estamos lejos de poder ir a la veterinaria a comprar más o no nos da la luz del dia, entonces no hay más remedio que usar , las usadas, pero teniendo una precaución : Con la misma jeringa enjuagar 3 veces la aguja con agua clorada que " arrastre todo " y no hay contagio. Esto me lo explicó una reconocida viróloga. Lamentablemente cuando no se puede hay que tratar de adaptarse
Pablo  De  Maria
17 de octubre de 2019
PERDON LUEGO QUE ESCRIBI DE NUEVO APARECIO EL ANTERIOR
Jorge Villalobos Alvarado
7 de diciembre de 2019
Ese producto, lo usan los lecheros que no tienen paciencia para ése trabajó. Los animalitos bien tratados no necesitan estarlos maltratando todos los días con ése producto, que fue hecho para ciertos casos. Será!!! Esa leche buena para consumirla. Me pregunto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate