Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de la Oxitocina en la reproducción del ganado lechero.

Publicado: 3 de julio de 2017
Por: Roberto Luciano
Saludos a todos los Miembros de esta comunidad. Actualmente estoy llevando a cabo una evaluación con un grupo de productores que tienen como costumbre aplicar una inyección de oxitocina a las vacas en el ordeño para determinar si hay algún efecto negativo relacionado con la reproducción me gustaría saber si algunos de los foristas tiene alguna experiencia al respecto. de antemano muchas gracias por sus respuestas
Temas relacionados
Autores:
Roberto Luciano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Eduardo Vega Rengifo
12 de agosto de 2017
Es claro que estos químicos "pueden" ser Meta balizados por el Hígado, pero este también cumple una función de almacenamiento y luego pasar a la sangre, hasta allí bien, ¿ pero cuando dicha res, sea sacrificada para el consumo humano ? Aclarando que el encebollado o bistec de hígado es muy sabroso, delicioso y bastante consumido. Otro aspecto, en algunos Paises como Colombia, la Sangre es utilizada para realizar embutidos, llamados Morcillas o Rellenas. Me dirá otro respetable forista, que puede ser filtrada por los intestinos y eliminados en la Orina, pero para mi concepto, con todo respeto claro esta, Químico es Químico, perjudiciales para la Salud del Hombre.
Umberto Francesa
12 de agosto de 2017
Si ud puede demostrar que la óxitocina se almacena en el higado o cualquier otro tejido, puede ud muy bien ser muy bien el proximo recipient a un premio Nobel. No se da Ud cuenta que la oxitocina es segregada cada ves que una vaca es ordenada. La estructura bioquimica de la oxitocina es muy simple y una de la primeras en ser facilmente sintetizada en el laboratorio.
Luis Eduardo Vega Rengifo
13 de agosto de 2017
Umberto Francesa, Respetuoso Saludo. Mi intensión, no es discutir con Personas Preparadas en dicho Campo, solo estoy defendiendo a los millones de personas que a diario mueren en el Mundo a causa del uso de Productos químicos, a hora, si dichos elementos no son dañinos para la Salud Humana, entonces la Conciencia suya, lo mismo que de las Compañías que las producen, pueden estar tranquilas, o No ? Yo, no estoy buscando un Nobel mi querido umberto, son datos de la OMS, Organización Mundial de la Salud. Ok Cambiemos de tema y propongo generar una nueva discusión. Como podemos preparar alimentos a base de Soja, Maíz, Materia verde seca y compuestos Nutricionales, teniendo en cuenta los porcentajes y de como se le separan a la Soja los elementos que pueden ser perjudiciales para los animales y que son utilizados en la Industria. A qui en mi Pais, se utiliza la Torta de Soja, pero desconozco sus Propiedades o cantidades de Proteína Vegetal. Espero que los expertos en dicho tema, nos puedan colaborar en este aspecto, ya que si representa un factor económico importante en la cadena de Producción ganadera.
Umberto Francesa
13 de agosto de 2017
Luis, consulte con su nutricionista.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de agosto de 2017
Amigos del foro : Les sugiero muy humildemente que cuando no tengan argumentos suficientes para el planteamiento que tienen o que desean hacer es mejor no emitir comentarios pues con ello se DESVIRTUARIA el objetivo de estos foros que es la CAPACITACIÓN y el engrandecimiento del conocimiento como lo dijo LEÓN TOLSTOY " aprendemos mas cuando compartimos nuestros conocimientos". Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Eladio Castro Peña
14 de agosto de 2017
Saludos a todos Estoy de acuerdo con el amigo Jesús del Norte del Perú este foro es para compartir experiencias y resultados de nuestro duro trabajo como productores. Jamás debiéramos formar polémicas entre los participantes...ya que la idea es que cada cual diga su punto de vista y lo defienda. Y al resto de los miembros nos corresponde discernir cual es la mejor sin atacar a nadie.
Umberto Francesa
14 de agosto de 2017
Foristas, en los anos que he estado participando en este foro de ideas, no he dejado de notar que ciertos temas llevan anos discutiéndose, sin haberse llegado a una respuesta clara a la pregunta que alguien planteo. El derecho a libre expresión o "free speech" que una democracia protege; en muchas ocasiones tiene sus desventajas,.. cierto? Esta es una de ellas y en este foro, mientras los patrocinadores del mismo lo permitan, los participantes pueden expresar sus opiniones libremente. Es de cada quien si las lee o no. En mi opinion, cuando alguien en este foro esta equivocado sobre un tema que yo he tratado en mi practica profesional, respondo directamente y confronto ese error y lo llamo por lo que es y a la persona que lo hace. Si los administradores del foro creen que es confrontacional, es ellos los que deberían evitar el publicarlo.
Juan Carlos Londoño Estrada
31 de octubre de 2017
Umberto Francesa Totalmente de acuerdo con el Dr Umberto Francesa, se debe corregir en el momento que un concepto sea emitido de manera francamente erronea, situacion muy frecuente porque las personas van opinando sin tener conocimiento de lo que estan diciendo, pero ese error sì confunde a los demas participantes que estan buscando conocimientos y respuestas a sus cotidianos problemas pacuarios.
Luis Eduardo Vega Rengifo
14 de agosto de 2017
Compañeros Ganaderos, superemos el impuse y sigamos con el tema ganadero que es muy importante, si tienen argumentos Científicos y comprobables en dicho tema, me parece interesantes que los conozcamos, así alguien no los comparta, no olvidemos que vivimos en Paises Democráticos, ademas la critica objetiva es enriquecedora. Éxitos.
Alfredo Acosta
15 de agosto de 2017

Creo que si todo esta bien en el sentido de alimentacion, genetica, sanidad, manejo, no es correcto administrar oxitocina, antes de entrar al tambo ,ya se esta produciendo en el animal ,es solo ver que se produce un goteo de leche creado por simple reflejo condicionado,por un buen trato a la vaca.

Habria mucho mas para decir pero quiero decirle que tengo unas cuantas decadas en la profesion y tambien algunos años como docente en la udelar, ,y como aprendo algo usando este foro y comparto lo poco que pueda saber espero que todos nos ayudemos mutuamente educadamente en bien de todos los usan nuestro servicios profesionales. Cordiales saludos a todos Alfredo

Carlos Ernesto Botto Rosales
19 de agosto de 2017
Hay experiencias, donde el uso de oxitocina, no tiene efectos negativos sobre la parte reproductiva de los animales, bajo ciertas condiciones de manejo, y utilizándola durante toda la lactancia, observándose un ligero aumento en parámetros productivos con el uso de oxitocina, como mayor producción de leche por lactancia, mayor cantidad de días por lactancia, concluyendo que con el uso de oxitocina provoca una mayor disponibilidad de leche para consumo humano con buenos parámetros productivos y sin consecuencias reproductivas, recalco bajo ciertas condiciones de manejo y no olvidemos que las vacas producen naturalmente oxitocina que ayuda en la bajada de leche. La oxitocina se produce en el hipotálamo y hasta su descarga se acumula en el lóbulo posterior de la hipófisis. La oxitocina produce la contracción de las células mioepiteliales lo cual resulta en un aumento de la presión intramamaria en la excreción de la leche en los alvéolos y conductos galactóforos. El intervalo entre recepción del estimulo y la respuesta en la ubre varía entre 15 y 120 segundos, siendo una respuesta al estimulo al ordeñar. Un saludo y un abrazo.
Roberto Luciano
19 de agosto de 2017
Esta claro que estos foros son de mucha utilidad ya nos ayudan a compArtur experiencias, las agradezco a todos por sus comentarios
Roberto Luciano
19 de agosto de 2017
Estamos de acuerdo que cuando hay una buena alimentación y manejo las vacas pueden no necesitan la inyección de oxitocina para bajar la leche salvo algunas excepciones de animales cebuinos, lo que he visto mucho en la práctica es que se usa muchas veces para acelerar el proceso del ordeño y no le dan el tiempo necesario para que la vaca pueda reaccionar al reflejo condicionado y producir la oxitocina
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
20 de agosto de 2017
Saludos Foristas. En mi humilde opinion no recomiendo el uso de inyectar a las vacas con oxitocina por las siguientes razones: 1. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta a la hora de ordeñar las vacas en que estan deben tener una sala de ordeño, que indique confort y minimas condiciones de estres, como la vaca es un animal de costumbres y rutina y si lo primero que va a encontrar en la sala es un dolor al aplicar la inyeccion, no solo estamos bloqueando la liberacion de oxitocina, sino que estamos favoreciendo la liberacion de adrenalina con todos sus efectos negativos sobre la bajada de la leche de los alveolos de la glandula mamaria. 2. La vaca puede crear adiccion que necesita la inyeccion para bajar la leche hacia las cisterna de la glandula y del pezon. 3. La oxitociná no solo actua a nivel de los alveolos de la ubre, sino que lo hace a nivel uterino favoreciendo el movimiento del utero y lo cual lo evidenciamos al inyectar la oxitocina cuando las vacas presentan retencion de placenta, y colocarla cuando queremos ayudar a las vacas durante el parto. Saludos. Mauro Carrasco
Luis Mansilla
21 de agosto de 2017
Es consabido que la oxitocina se aplica para casos puntuales: Agalactia, estímulo del peristaltismo uterino en el parto, prevenir la retención placentaria; básicamente. El uso rutinario de esta hormona neurotrófica por largos periodos promueve el deterioro de los parámetros reproductivos esperados, afectando la salud y bienestar animal. Sobre el particular, voy a sintetizar 3 estudios, entre los varios que se han realizado: 1) Vacas cruzadas (Bos indicus × ??Bos taurus) en los trópicos de Veracruz, México; fueron inyectadas con oxitocina y solución salina; presentando una temperatura rectal > (39,13 ± 0,08 ° C) con relación a las vacas no inyectadas (38,96 ± 0,12 ° C). La totalidad de vacas inyectadas acusaron mayores indicadores de comportamiento de las medidas de estrés y la temperatura rectal independientemente del tipo de solución evaluada , lo cual revela que las vacas inyectadas intramuscularmente de forma diaria se sienten afectadas a esta rutina (Lammoglia, M.A. et al-Universidad Veracruzana- México.-2016). 2) La oxitocina tuvo un efecto adverso sobre la CR (Tasa de Concepción) en vacas lecheras en lactancia, inclusive debajo de los niveles porcentuales de los tratamientos con GnRH y PGF2a, aplicadas en el momento de la I.A. (Gümen, A. et al-University of Uludag, Bursa, Turkey-2011). 3) Médicos veterinarios han confirmado que el fármaco disminuye con el tiempo, la capacidad reproductora de las vacas y eventualmente haciéndolas estériles. También reduce la vida útil del bovino. (Deopurkar,V.L et al,- Universidad Veterinaria de Nagpur- India.-2013 ). Saludos cordiales.
Jose Luis Bazan Arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
22 de agosto de 2017
Estimados amigos la hormona oxitocina, sirve para favorecer la secreción de la leche, no para aumentar la producción; asimismo hay que considerar que su uso continuo produce un efecto refractario, lo que conlleva a usar dosis cada ves mayores para conseguir el mismo efecto
Luis Mansilla
22 de agosto de 2017
Buenos días: Es oportuno recalcar que la oxitocina en su calidad de hormona neurotrófica se comporta noblemente como una integradora y moduladora emocional, amortiguando el estrés, aparte de lo ya mencionado en mi participación de ayer. Concluyó, haciéndoles una invitación cordial para que visiten el Perú, país de una cultura milenaria, reconocido por los expertos como la "Agenda del mundo" y puedan deleitarse con nuestra gran variedad de platos típicos (los más deliciosos del planeta), asi como tambien admirar nuestra maravillosa e inmensa biodiversidad de ensueño. Un abrazo.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de agosto de 2017
Amigos del Foro : en honor de la verdad quisiera hacer algunas apreciaciones sobre los conceptos vertidos en el presente foro. 1.- La oxitocina es una hormona que NO AYUDA A LA BAJADA DE LA LECHE, tampoco es la responsable de la SECRECIÓN DE LECHE, ni tampoco actúa en los casos de AGALACTIA. 2.- Lo que algunas personas ignoran es que toda hormona ACTÚA SOLAMENTE EN LAS CÉLULAS BLANCOS QUE POSEEN RECEPTORES para ellas y no en cualquier célula. 3.- Durante el proceso de ordeño la oxitocina es la hormona responsable de la BAJADA DE LA LECHE que se encuentra producida y almacenada en los alvéolos de la gandula mamaria. 4.- Sinceramente discrepo con las opiniones de algunos técnicos que piensan u opinan que la oxitocina que normalmente se produce y secreta durante el procesos normal de ordeño pueda afectar en forma alguna el sistema reproductivo de una vaca normal. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Angel Gutierrez Davila
24 de agosto de 2017
Buenas tardes Estimados Señores. Creo que el uso de la oxitocina trae muchos efectos positivos, como por ejemplo, mas leche, y mejor produccion por mas tiempo. Hay estudios realizados donde acreditan todos mis comentarios... saludos Angel Gutierrez Davila.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de agosto de 2017
Ing Ángel Gutiérrez D. El gran problema de la actualidad en los sistemas de produccion es que se olvidan o no tienen en cuenta la FISIOLOGIA ANIMAL y se pretenden obtener mejores resultados económicos alterando los sistemas animales ejemplos de esta naturaleza existen demasiados para poderlos enumerar Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Pablo  De  Maria
25 de agosto de 2017
Estimados foristas : De todo lo leido en sus apreciaciones que algunas comparto y otras no, quisiera comentarles el uso de oxitocina en mi carrera profesional : Sólo terapeutica : en prolapso de útero , en cesárea y muy pocas veces cuando la vaca está pariendo y el ternero está en correcta posición pero por diversos motivos la vaca está sin fuerza , o........... por 2 dias en vaquillas recien paridas no acostumbradas a la sala de ordeñe, pero nada más, empiezo con 2 cc y al segundo día 1 cc El otro asunto de dar a " mansalva" todos los dias no lo recomiendo nunca, pues en lugares que lo hacen, si no " pinchan" la vaca esta no baja. ( reflejo condicionado al pinchazo ) Además todos los paises de Latinoamerica y Caribe pueden ser exportadores de productos lácteos. Si viene una misión a verificar las condiciones de los tambos, les puedo asegurar que por BIENESTAR ANIMAL y por el continuidad del MEDICAMENTO administrado no van a comprar nada a sus plantas procesadoreas. Cada vez hacen más hincapié a esto y otras cosas. Cuando inyectan : He visto que la primer jeringa descartable usada y su aguja está ok. Las sucesivas dadas con esa jeringa apoyada o tirada en cualquier lado, ...la mano del operador que durante el ordeñe tiene " de todo " es que he visto abcesos por contaminación y eso es malo pues vienen los antibioticos, descarte de leche, baja la producción, gastos veterinarios, etc, RECOMIENDO QUE LA OXITOCINA y CUALQUIER MEDICAMENTO SE USE CON CRITERIO y con ASESORAMIENTO VETERINARIO ; y aportar las condiciones para que la vaca baje su leche en un ambiente cómodo, sin perros, que la maquina de ordeñar no fuera " una tortura ", una correcta alimentación y AGUA AD LIBITUM que con eso estimulamos la producción. Saludos a todos y perdón por lo extenso
Jorge Fracisco Parra Pit
6 de marzo de 2018
Pablo De Maria , Estimado doctor, quiero preguntarle, o al foro si hay, evidencia científica o documentada sobre algún tipo de daño en la salud y condición de la vaca que es tratada con oxitocina diariamente para incrementar la producción lechera.
Juan Carlos Londoño Estrada
16 de octubre de 2019
Pablo De Maria ADEMAS ES MUY PELIGROSA ESA PRACTICA DE INYECTAR VARIAS VACAS CON LA MISMA AGUJA PORQUE VA A TRANSMITIR MUCHAS ENFERMEDADES ENTRE ELLAS HEMOPARASITARIAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate