Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de la Oxitocina en la reproducción del ganado lechero.

Publicado: 3 de julio de 2017
Por: Roberto Luciano
Saludos a todos los Miembros de esta comunidad. Actualmente estoy llevando a cabo una evaluación con un grupo de productores que tienen como costumbre aplicar una inyección de oxitocina a las vacas en el ordeño para determinar si hay algún efecto negativo relacionado con la reproducción me gustaría saber si algunos de los foristas tiene alguna experiencia al respecto. de antemano muchas gracias por sus respuestas
Temas relacionados
Autores:
Roberto Luciano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Luis Bueno Zapata
4 de julio de 2017
Buenos días colega, mi experiencia con el uso de oxitocina aplicada al momento del ordeño utilizando protocolos de sincronizacion no son buenos e incluso con el repaso de los toros son resultados no muy buenos. Entonces la pregunta mía acerca de su evaluación es si solo busca certificar el efecto de la misma pero sin protocolo reproductivo alguno o pretende utilizar alguno, ademas si esos productores utilizan la I.A. monta dirigida o el toro esta siempre con el ganado, la alimentacion si es pastoreo, semi estabulado o estabulacion completa. Espero colaborar en algo.
Alberto Fernandez
5 de julio de 2017
Saludos,particularmente trabaje en una finca dedicada a la explotación bufalina durante 9 meses,se utilizaba una inyección de 2 cc Subcutánea de Oxitocina para el apoyo de las bufalas y no encontré problema con esta aplicación,ya que cuando las bufalas terminaban su lactancia casi todas estaban gestando,solo en casos donde se aplicaba una dosis mayor a la indicada provoca aborto. Un vecino aplicaba 1 cc Subcutáneo a las vacas y tampoco tenia problemas,solo cuando no encontraba el producto que le bajaba enormemente la producción.
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
10 de febrero de 2020
Alberto Fernandez La oxitocina natural no funcionaba.? todos los mensajes hormonales en exceso generan alteración del ciclo natural hipotalámicas hipofisario.
Jorge Imatzu
6 de julio de 2017
Hola Buenas Tardes Amigos Foristas, mi experiencia personal: hemos estado usando la oxitocina para la bajada de la leche en el trópico semi-seco de Chiapas y Guatemala por mas de 15 años 1 cc I.M. diario en un solo ordeño. ya que por la tarde usamos los becerros para provocar la bajada de la leche, solo hasta los 120 dias, nunca hemos tenido problemas reproductivos con las vacas, aun cuando nosotros trabajamos sincronizaciones e inseminación a tiempo fijo durante los meses de Enero Febrero y Marzo para obtener la becerrada y la mayor produccion de leche durante el estiaje, con el fin de obtener un mejor precio por litro, nos preparamos con ensilaje de maíz en estado masoso lechoso, y pacas de soya forraje al punto de chícharo, segada, deshidratada al sol y enfardada, posteriormente, molida apoyados con Bloks Multinutricionales, Probióticos, y Biominerales, nuestro promedio es de 10 litros/dia, con ganado encastado de Cebu con Holstein, Simental o Jersey, nada del otro mundo
Roberto Luciano
6 de julio de 2017
gracias Jose Luis por tu comentario Vamos a evaluar ganaderos que tienen sistemas semi estabulado, Pastoreo y pasto de corte no se esta usando ningún protocolo de sincronizacion las vacas están con toros porque precisamente uno de los parámetros a evalus es los dias al primer servicio
Roberto Luciano
6 de julio de 2017
gracias colegas por sus comentarios es muy útil la información
Pastor Ponce Ceballo
7 de julio de 2017
Estimado Roberto. Ya sabes que no me gusta para nada la oxitocina para mejorar la bajada de la leche, excepto en el caso de algunos búfalas y vacas muy duras. Por eso prefiero eliminar esas vacas muy lentas o duras para el ordeño. El problema no es que sea malo sino que en nuestras condiciones generalmente se utiliza mal, con dosis altas y realizando el ordeño después que pasa el efecto. Fíjese que la experiencia del Dr Jorge en Chiapas tiene muy claro el protocolo de uso. Aquí en Rd vi hace tiempo poner oxitocina a las vacas antes de entrar a la sala de ordeño y pasaban unos 15 minutos hasta el ordeño. En fin es como todo en la vida si se usa bien funciona pero hay que estar seguro no solo de saber los efectos por el dueño de la finca o el veterinario, sino que la persona que lo hace, lo haga bien todos los días y ahí muchas veces residen los problemas con la reproducción y también con daños en el tejido epitelial mamario. saludos. Pastor Ponce
Mario Sirvén
7 de julio de 2017
Opino que la necesidad de administrar occitocina sugiere falta de ésta y por lo tanto buscaría la secreción mediante rutina y buen trato en lugar de inyectarla. Mis clientes de mastitis no usan occitocina en sus vacas (y tengo hasta uno con más de 2000 vacas en producción.
Mario Sirvén
7 de julio de 2017
Comprendo la necesidad de inyectar la hormona a vacas que sin estimulas pos sus crías en el otro ordeño diario. Gracias colegas
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de julio de 2017
Amigos del Foro : Creo yo que el tema es bastante interesante para el intercambio de opiniones, lo que contribuirá para que cada productor tome las decisiones mas correctas a continuación les detallo mi opinion sobre el tema: 1.- El empleo de la oxitocina no tiene ningún efecto sobre el útero si es que no ha sido estimulado (crear receptores) previamente con estrógenos, razón por la que no tiene ningún efecto su uso en los programas de sincronización de celos o en el momento de la I.A. 2.- Su empleo en el momento de ordeño debe ser no mas de dos o tres minutos antes del ordeño sea este manual o mecánico con mayores tiempos NO TIENE EFECTOS IMPORTANTES. ESTO SIGNIFICA QUE PRODUCIRÁ UNA BAJADA DE LECHE QUE SE QUEDARA RETENIDA Y AL MOMENTO DEL ORDEÑO SOLO SE EXTRAERA LA LECHE QUE SE ENCUENTRA EN LAS CISTERNAS DEL PEZÓN Y DE LA GLÁNDULA. 3.- Cuando se trata de vacas que por alguna razón no logran una buena bajada de leche por algún motivo de su8sto, estrés, golpes, gritos o cualquier circunstancia que nos cause produccion de ADRENALINA endógena estaría indicado el uso de OXITOCINA en dosis de NO MAS DE 20 UI. y realizar el ordeño en forma inmediata. 4.- Existen algunas vacas que por diversas razones NO SUELTAN la leche ( sucede en la s vacas que han sido ordeñadas con cría al lado) en estos casos hemos logrado que se olviden de la retención aplicando 20 UI. de oxitocina solamente en el ordeño de la tarde por siete u ocho dias después les bajamos a 10 Ui. Durante tres a cuatro dias y finalmente les incabamos la hipodérmica SIN NINGÚN CONTENIDO y lográbamos la bajada. DESPUES DE ALGUNOS DIAS MAS ORDEÑABAMOS SON NINGUNA APLICACIÓN Es un trabajo tedioso pero con buenos resultados. 5.- Este sistema tiene que ser acompañado de una correcta y muy tranquila RUTINA DE ORDEÑO. 6.- Finalmente he observado en algunos establos realizan la aplicación RUTINARIA es decir en todos los ordeños dicen que con la finalidad de obtener mas leche CRASO ERROR los volúmenes de leche dependen en primer lugar de la capacidad del hígado de sintetizar Glucosa que la glándula mamaria trnas formara en lactosa y que sera expulsada mediante una correcta RUTINA DE ORDEÑO. saludos FRATERNOS DESDE EL nORTE DEL Perú Raúl
Francisco Alberto Zeledón
9 de julio de 2017
ESTIMADOS Amigos productores y veterinarios yo utilizo oxitocina solo tres dias post,parto mas que todo para provocar la limpieza del útero y así las vacas entran en celo normal antes de 60 días,. me gustaría conocer su opinión.
Mario Sirvén
9 de julio de 2017
Pienso que tres días después del parto la concentración de estrógenos ya en baja como para que la oxitocina tenga buena acción. Por otra parte, dependerá de cuándo se saque el ternero; su presencia es la mejor inyección de oxitocina. Lindo debate, colegas
Juan Arnaldo Hernandez Hernandez
9 de julio de 2017
Amigos a mi entender yo la oxitocina la utilizo para dos ocaciones.la primera 24 horas despues del parto cuando hay retencion de placenta y me han dicho que despues no funciona .la segunda para la bajada de la leche que es muy eficiente de inmediato la vaca baja la leche.gracias por dejar participar.
Umberto Francesa
10 de agosto de 2017
La oxitocina utilizada frequentemente para estimular la bajada de la leche, causa dependencia en esas vacas. No conosco ninguna referencia otra que la experiencia personal de algunos lecheros. Ellos me aseguran que la utilizaban en vacas duras y novillas con edema mamario y observaban que dias despues de que el edema habia desaparecido, esos animales no bajaban la leche si no se les injectaba. En USA tenemos ranchos en donde su aplicacion es compeltamente prohibida o si se utiliza en aquellos animales con dependencia, la cantidad diaria a utilizar es restringida, ya que uno de los problemas que se ha observado, es que los ordenadores la utilizan indiscriminadamente si se les proporciona libre acceso a la misma. En cuanto a las vacas duras, que es un problema genetico, el mejor tratamiento es la eliminacion del animal al final de la lactancia.
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
10 de agosto de 2017
Oxitocina es un medicamento que sólo deben usar y aplicAr profesionales y en su defecto y técnicos capacitados con supervisión. Una buena práctica de ordenó supera el uso de ella.
Cesar Rey
10 de agosto de 2017
En mi experiencia como productor lechero primero convencional y hace una década como orgánico, he encontrado que el uso de la oxitocina no hizo una diferencia grande para justificar su uso, como lo compartió otro colega las vacas se vuelven adictas ala injeccion y mas que a las injeccion a el pequeño dolor de la aguja, el tiempo medio de vida de la oxitocina como estimulador del músculo lizo del útero y de la ubre es solo de tres minutos, como productor orgánico no podemos usar ningún tipo de hormonas pero cuando tenemos vaquillas de primer parto que no quieren bajar la leche le hacemos una estimulación manual en el útero y funciona tan bien como la oxitocina parenteral,a mi punto de visto hay algo mas importante y es la salud humana pues los efectos de la oxitocina residual en humanos a través de la leche si puede llegar a presentar complicaciones en mujeres en estado de gestación o jóvenes , especialmente cuando se usa tres minutos antes del ordeno y no hay suficiente tiempo para ser degradada a nivel de hígado. una muy buena rutina de ordeno es muy eficiente en el estimulo de la oxitocina y la bajada de la leche, en muestra salas de ordeno tenemos una rutina estable donde usamos yodo, luego escurrimos 2 o tres chorros de leche por cada vaca hasta el puesto numero 6 luego regresamos limpiando del puesto 1 al 6 y luego regresamos pegando las maquinas de ordenar, esto nos da un tiempo de 90 segundos desde que tocamos la vaca por primera vez hasta cuando pegamos las maquinas y es suficiente para estimular la bajada de la leche y hace el ordeno mas rapido, asi ordenamos 1500 vacas tres veces al dia. saludos a todos, muy interesante compartir.
Pedro Arratia
13 de octubre de 2019
Cesar Rey buen día, como usa el yodo para ordeñar o como lo diluye ?? Gracias
Hazel Cordoba R
13 de febrero de 2020
Como usas el yodo
Umberto Francesa
10 de agosto de 2017
El tiempo de vida de la pxitpcina es de minutos y rapidamente es 100% metabolizada en el higado. La asumpcion de que residuos en leche podrian ocacio ar problemas de salud en mujeres es completamente falsa.
Cesar Rey
10 de agosto de 2017
50 Views 3 CrossRef citations 1 Altmetric Research Article Analysis of oxytocin in milk samples and intake pattern in different age groups of Indian population Manjari Mishra, Shakir Ali & Mukul Das Pages 342-346 | Received 05 Dec 2013, Accepted 28 Mar 2014, Accepted author version posted online: 09 Apr 2014, Published online: 21 Apr 2014 Download citation http://dx.doi.org/10.3109/15376516.2014.910851 Select Language?? Translator disclaimer
Luis Eduardo Vega Rengifo
11 de agosto de 2017
Respeto a los estudiados en la Materia, pero sigo pensando que los Químicos, son perjudiciales para la Salud Humana, por eso encontramos tantas enfermedades que no han encontrado cura. Aquí se habla mucho de Producción y del Negocio, pero hay que pensar en el Ser Humano. ¿ Para que acumular tanta riqueza ? Si al morir no nos llevamos nada, no conozco al primer entierro o velorio con trasteo de ganado.Se puede ser rico y Poderoso, pero sin afectar a su Prójimo. Dirán algunos que para eso se estudia, pero prefiero estar en mi finca, soñando sanamente con mis vacas.
Umberto Francesa
11 de agosto de 2017
No hay que ser estudiado para darle a Luis el merito de que ha hecho una buena observacion. Hoy en USA mueren 124 personas por dia relacionadas con tratamientos medicos de tipo "opioide", sin embargo, no hay otro tratamiento alternativo que mejore a los opioides en la reduccion de "dolor".
Manolo Reyes
12 de agosto de 2017
LA OXITOCINE ES UNA HORMONA MUY PODEROSA Y EFECTIVA EN LA INSITACION DE LA BAJA DE LECHE , YO LA UTILIZO DOS A TRES DIAS DESPUES DEL PARTO , PARA EL ACOPLE AL ORDEÑO MECANICO, EN DOSIS MINIMAS CON MAGNIFICOS RESULTADOS . LA DOSIS QUE UTILIZO ES DE 0.30MM O SEA 1 CENTIMETRO PARA TRES VACAS Y NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMAY ME HA FUNCIONADO MUY BIEN .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate