Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de levadura viva sobre la producción de IgG en vacas Holstein preparto y transferencia a sus crías

Publicado: 16 de agosto de 2010
Resumen
Estudios realizados por Chaves y Alvarado en 2006 encontraron que la utilización de levadura viva (Procreatin7®) durante los primeros 90 días de vida en terneras manejadas bajo sistemas de crianza artificial; generó respuestas positivas de tipo zootécnico y sanitario. Ante esos resultados se generó la necesidad de un nuevo trabajo para evaluar desde el punto...
Temas relacionados
Autores:
Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Arista Puigferrat
17 de agosto de 2010
Interesante investigación y bien presentada.Saludos Enrique Arista Puigferrat
Recomendar
Responder
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
17 de agosto de 2010
Felicitaciones por tan interesante artículo técnico. Una vez más queda demostrado que las levaduras VIVAS juega un papel muy importante en la salud ruminal de la vaca y lo que esto significa en la parte productiva e inmunitaria en esta y en su cria. Hoy en día con los retos productivos que tiene la vaca actualmente se hace imprescindible el uso de una levadura en la nutrición de esta. No sólamente por la regulación del ambiente ruminal en la etapa de transición sino además por que a través de los resultados mostrados en el artículo también garantiza un nivel superior inmune de la cria venidera.
Recomendar
Responder
Abdiel Rodríguez V
Abdiel Rodríguez V
17 de agosto de 2010
Primeramente, felicitar al amigo Evelio y al compañero por tan interesante investigación, cada día se destacan más las bondades de la levadura viva en la alimentación animal. Un cordial saludo, tambien al amigo Rodolfo!
Recomendar
Responder
Renzo Battilana Guzman
Battilana SAC
17 de agosto de 2010
Felicitaciones a los autores, felicitaciones Eladio, pues son necesariias investigaciones como estas para poder aplicar adecuadamente aditivos tan interesantes como la levadura y darles a los criadores todas las herramientas necesarias para lograr un mejor retorno economico. Deseo agregar al comentario de Rodolfo, que no solo debemos hablar levaduras vivas, sino que debemos hablar de cepas especificas, es decir, cepas zootecnicas garantizadas, como es la 47 con la que se realizo la investigacion, la cual es denominada Procreatin7. En el Peru hemos tenido excelentes resultados con la levadura que se ha usado para esta investigacion. Saludos para todos
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Hidalgo López
17 de agosto de 2010
Excelente artículo y presentación, breve y concreta. Me gustaría conocer los costos y posibles beneficios económicos del uso del aditivo. En Venezuela los costos de producción de leche se han incrementado de manera notable y existe regulación del estado en los precios.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
17 de agosto de 2010
Interesante trabajo,que muestra la utilidad del aditivo,lamentablemente en las gráficas se ve más afán comercial que científico,ya que al cortar la cola de la gráfica se muestra un aumento del 14.6[percent] como si doblara el nivel en el calostro.
Recomendar
Responder
Danilo Montero Caballero
17 de agosto de 2010
Excelente artículo, resalta la importancia del manejo de las vacas en el peri parto y los niveles de IgG, la transferencia de estas a las crías, sobre todo la importancia en el control de las micotoxinas,
Recomendar
Responder
Julian David Rodriguez
17 de agosto de 2010
excelente publicacion mi amigo eladio, le cuento que la grafica esta muy explicita y clara, quiero saber si me puedes ayudar a localizar el procreatin en mi pais (colombia), pues desearia implementar este en mi hato, de ante mano gracias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos
17 de agosto de 2010
Excelente investigaciòn desearia conocer como trabajan las levaduras a 3400 msnm soy ecuatoriano
Recomendar
Responder
Juan Carlos Cordoba
17 de agosto de 2010
Saludos a todos, es un buen artículo, ya que la inmunidad de las crías y la de las madres en el periparto son muy importantes para nuestros sistemas de producción. Me inclino mas con el comentario del colega colmbiano de que se hace enfasis en buscar un resultado comercial. Pues se sabe que la vaca en periparto pasa un estado de estres y muchas veces deficiencias nutricionales, de tal manera que cualquier mejora en su alimentación tendra resultados favorables en el sistema inmune consecuentemente incrementado la absorción de proteínas y la capacidad de producir IgG. En mi tesis de graduación realice una investigación sobre la transferencia de inmunidad pasiva y en conclusión obtuvimos que es mas importante el tiempo y la cantidad de calostro que recibe el animal en las 2 primeras horas de vida hasta las 12 horas. Se demostro tambien que las practicas de manejo en diferentes propiedades afectan los indices de transferencia pasiva. En este artículo me gustaría que se aclaren 2 puntos, el primero porque el grupo tratamiento tuvo una clara desventaja en la producción de IgG previo al tratamiento en relación al grupo control? en segundo cuales son los niveles que se determinaron en Costa Rica sobre una exitosa transferencia de inmunidad pasiva? Trabajos en Colombia y en Ecuador muestran que aún obteniendo indices de proteina total superiores a 5.2 mg/dl en el suero de los neonatos la presencia de patologías aún prevalece alta, por lo tanto me llevan a cuestionar si bajo nuestros sistemas de manejo 5.2 puede ser considerado exitoso como lo es en Estados Unidos. Amigo ecuatoriano que posto el comentario anterior, las levaduras son de ayuda siempre y cuando usted vea que sus practicas de manejo que no incluyen mayor inversion esten funcionando como deben, ya que de otra forma usted podra darles a sus vacas cualquier producto que no obtendra los mismos resultados. Yo también soy Ecuatoriano y tengo mi propiedad a 2800msnm en el Carchi
Recomendar
Responder
Adriana Raimondo
18 de agosto de 2010
Hola,es muy ineresante este artículo.Como productora lechera de Argentina no tengo noticias de su uso aquí.Seguramente ustedes tienen un sistema de producción que necesita de estos aportes para solucionar problemas de salud en sus rodeos en las etapas de preparto post parto y afecta los niveles inmunitarios de las crías.Me gustaría,por favor, que alguien me cuente sobre este tema.También me gustaría saber si el uso en terneras evita que uno tenga que aportar complejos vitamínico-minerales,etc,a esta categoría como normalmente se realiza en el manejo tradicional.Muchas gracias,espero su comentario ,atte Adriana Raimondo
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
18 de agosto de 2010
Hola Dr. RODRIGUEZ, MUY INTERESANTE E IMPORTANTE SU ARTICULO.Quisiera pedirle el favor que me comentara que diferencia tiene esta levadura de uso veterinario con la levadura normal que se usa en panadería. y segundo que trabajos hay sobre terneros que nacen con bajas defensas y mueren y que resultados encontraron utilzando la levadura. Gracias. Esta se le da al ganado mezclada en que ?.
Recomendar
Responder
Daniel Arbelaez Mesa
18 de agosto de 2010
de antemano un cordial saludo a todos los colegas , interesante el estudio , sobretodo porque es un tema poco estudiado en ganado, y talvez por desconocimiento las perdidas economicas por falla en la inmunidad pasiva son altas y frecuentemente el profecional no es capaz de afrontarlo tecnicamente. todos sabemos que la inmunoglobulina G esta mas estudiada en los equinos y a veces es una casuistica mas comun en esta especie o al menos mas diagnisticada, la prgunta es el estudio se prodra traspolar a los equinos , sera que este metodo nos puede mejorar la transferencia en la inmunidad en los potros. michas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Flores Esteva
18 de agosto de 2010
Estimado Dr. Ugalde,primero un cordial saludo,he leido su artículo y estoy de acuerdo con usted,desde hace 25 años he venido usando levadura viva en el ganado en forma líquida,con muy buenos éxitos,tanto en vacas como en becerros y en el desarrollo de novillonas,en las razas de genética tropical como son el AFS,DROUGHT MASTER,TULI,además le recomiendo que a este cultivo le agregue microminerales quelatados y que lo dé también en becerros recién nacidos antes de que mamen el calostro y va a evitar diarreas y su desarrollo va a ser muchísimo mejor.felicidades por su artículo,ojalá haya más personas como usted para inovar
Recomendar
Responder
Jorge Fabricio del Campo Santa Cruz
20 de agosto de 2010
Estimados Dr. Rodríguez y Alvarez: Muy interesante su artículo, pero quisiera resaltar que es una importante contribución el hecho de lograr producir más IgG en el calostros ara proporcionar una mayor oferta de inmunoglobulinas, lo que puede redundar en una mayor posibilidad de absorción de éstas por parte del ternero, gracias a que hay una mayor cantidad de anticuerpos, y no porque el ternero se haga más eficiente en su absorción. Sobre esto último, recibí un artículo japones que lo puede encontrar en el J Dairy Sc de Dic 2007 donde se le adicionó 3 mg de Selenito de Sodio al calostro, revolviéndose bien, para luego proporcionárselo al ternero a las dos horas de nacido, lo cual contribuyó a absorver un promedio de 42[percent] más IgG que el control (sin el mineral). El mecanismo aún no se sabe pero se logró aumentar la inmunidad, aunque lamentablemente no se pudo saber si esto aminoró la presentación de de patologías neonatales o no, sólo se reporta la mayor presencia de IgG en sangre de ternero, ojo que con grupos pareados que tomaron un mismo calostro de concentracón conocida. Eso es todo cuanto quería aportar. Gracias y felicitaciones sobre el trabajo.
Recomendar
Responder
Christian Rafel Neira Morillo
21 de agosto de 2010

Estimados foristas,colegas, como siempre un afectuoso saludo a todos, en mi pais Ecuador este ha sido un tema imvestigado y discutido en multiples ocaciones llegando siempre al mismo punto que debemos utilizar levaduras en todas o a las que coorrespondan producciones pecuarias, siendo estas sobre todo en bovinos muy importantes ya que nos ayudan a la estabilización del pH mediante la disminución del oxígeno en el rumen, una eficaz alimentacion en rumiantes se basa en el mejor conocimiento de la simbiosis entre los microorganismos ruminales y el animal,a medida que brindemos mejores condiciones para el desarrollo ruminal, obtendremos óptimos resultados productivos. la utilizacion de las levaduras en la activacion del sistema inmune para el paso de inmunoglobulinas via calostral vaca-ternero se observa que los principales beneficios están en que disminuye la incidencia de diarreas (vinculadas a E. coli y Salmonella). saludos Cristian Neira Morillo

Recomendar
Responder
Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
23 de agosto de 2010

Algunas aclaraciones sobre el trabajo de IGG´s en terneras.

El trabajo original fue una tesis de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica y cuenta con el respaldo de dicha institución, habiendo pasado por el comité de lectores (3 personas) y comités de evaluación (3 personas diferentes a las anteriores), incluso fue defendido en reunión abierta a publico como requisito para la aprobación correspondiente, la copia del trabajo se encuentra en la biblioteca de dicha institución.

Y como se comprenderá ninguna institución publica puede defender o comprometerse con productos comerciales incluso aclaro que el trabajo original no tiene referencias a marcas comerciales sino se refiere únicamente a levadura viva concentrada de uso zootécnico. Sin embargo recalco que el trabajo se realizó lo más apegado posible al método científico eso si sin perder de vista que se llevó a cabo en condiciones de fincas productoras leche comercial y por lo tanto no hubo condiciones controladas para los animales.

Es obvio que ante los resultados que se obtuvieron la casa fabricante quiera hacer uso comercial de la información y eso es totalmente comprensible.

Por último debo recordarle que engormix es un sitio web que presenta muy buena información técnica, pero nunca podemos pensar que se trata de un sitio estrictamente académico porque no existe un comité científico que revise y apruebe la publicación de los trabajos. muchas gracias

Recomendar
Responder
Alfonso Flores Magallón
9 de septiembre de 2010
Buen día estimados foristas, mi participación en el foro va encaminada a sugerir que en otra oportunidad se pudiera hacer un comparativo de levadura viva contra cultivo de levadura, donde sería importante ver resultados sobre el comportamiento de vacas en el preparto en la cuestión de mejorar la calidad del calostro así como de los neonatos alimentados con el calostro de estas vacas alimentadas con levadura viva y con cultivo de levadura. Por otro lado, se menciona que se tomarón muestra de sangre de los becerros antes de amamantarse, ósea 0 horas, a las 3,6,9,12, etc. después de nacidos, para determinar el perfíl inmunológico antes y depués del calostrado, mi duda es, considerarón el tiempo que tarda el becerro desde que nace hasta que hace su primera toma de calostro por si solo o ustedes lo dieron a los becerros y a que tiempo de nacidos, además la cantidad de calostro consumido en el primer amamantamiento, de cuantos partos eran las vacas de ambos grupos, si todas eran de un mismo parto o tenian de varios partos en cada grupo. Me gustaria que pudieran ser un poco más explicitos. Gracias. Atte. MVZ Alfonso Flores Magallón
Recomendar
Responder
Ferney Gonzalez
2 de noviembre de 2010
Dr interesante el aporte de este conocimiento sobre el uso de las lvaduras vivas pero quisiera me aclarara la dosis ya que ud dice que se utilizo la dosis de 10 Gr por animal dia esta dosis seria para un animal adulto y para una ternera no seria una dosis elevada o comop seria el uso directo en terneras, agradezco sus aportes para poder salir de esta duda. hasta pronto
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.