Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la pasteurización sobre la carga bacteriana en calostro bovino

Publicado: 13 de febrero de 2015
Resumen
Introducción El calostro es la primera fuente de nutrientes para la becerra después del nacimiento y es además una fuente importante de inmunoglobulinas (Ig) o anticuerpos, cuya absorción es esencial para proteger a las becerras contra infecciones entéricas, las cuáles son la razón principal de mortalidad durante las primeras semanas de vida (We...
Temas relacionados
Autores:
Ramiro Gonzalez Avalos
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Salomón Pereira Vílchez
19 de febrero de 2015
No entiendo muy bien las conclusiones del estudio, pues no es explícito sobre si se eliminó el inconveniente de la desnaturalización de aproximadamente un tercio de las inmunoglobulinas ni si hubo o no engrosamiento o congelación de calostro.
Omar Garcia Roussell
20 de febrero de 2015
Saludos. Ricardo, siempre q se calienta el calostro hay un % de inmunoglobulinas q se destruyen. Trabajando a 60 grados por 60 min. Se ha encontrado q hay la menor destrucción de anticuerpos y la maxima destruccion de patogenos, en el calostro. Los resultados en las becerras se ven inmediatamente en los primero dias de vida y en la concentracion de proteina plasmatica. Como todas las herramientas, hay q usar de manera adecuada la pasteurizacion y tambien hacer bien los otros manejos q se recomiendan para un buen calostreo de las becerras. 1 Calidad del calostro 2 Tiempo en q se da a la becerra 3 Volumen q se proporciona. Saludos.
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
21 de febrero de 2015
Saludos. Pregunta si en el campo no se dispone de un pasteurizador, se podría utilizar un baño maría casero manteniendo la temperatura recomendada y el tiempo, de está manera se podría obtener los resultados requeridos, ya que al guardar calostros de alta calidad es de vital importancia en casos extremos cuando vaquillas primerizas no dan calostro o sus anticuerpos son bajos en inmoglobulinas ( Ig.) Felicitaciones es un trabajo de muchísima importancia para recomendar a los pequeños y medianos productores criadores de bovinos ya que ellos caso miso hacen a la alimentación del recién nacido, y no conocen la importancia que tiene el calostro en sus primeras horas de vida del becerro. En una investigación realizada en el Programa de ganadería del INIAP se concluyo lo siguiente: Conclusiones • La concentración de inmunoglobulinas en el calostro bovino fue variable entre los animales en estudio, con un promedio de 97 mg/ml de inmunoglobulinas (D.E.= 28 mg/ml) y un rango de 30 mg/ml a 160 mg/ml. • En total, el 92.31% de las muestras de calostro analizadas presentaron una concentración de inmunoglobulinas mayor a 50 mg/ml, lo que se considera como calostro de alta calidad. • El colesterol en mg/dl (P<0.05), la hemoglobina g/dl (P<0.05), el recuento de glóbulos rojos por microlitro(P<0.05), el fósforo en mg/dl (P<0.10), las globulinas en g/dl (P<0.10) y el recuento plaquetar por milímetro cúbico (P<0.10) fueron los parámetros sanguíneos que influyeron sobre la cantidad de inmunoglobulinas (mg/ml) en el calostro bovino dentro del modelo de regresión múltiple. • El número de parto, la edad de la vaca y la longitud del período de seco no presentaron ningún efecto sobre la cantidad de inmunoglobulinas en el calostro bovino. 5.1.2. Recomendaciones • Debido a la gran variabilidad del calostro entre las vacas, se recomienda su análisis antes de administrarlo al ternero, ya que de acuerdo a los resultados del presente estudio no es válido pensar que el calostro de vacas de tercer parto o de vacas viejas es de superior calidad. • Se recomienda alimentar a los terneros durante sus primeras 24 horas de vida con calostro que presente una concentración de inmunoglobulinas mayor a 50 mg/ml y con una cantidad de al menos 6 litros repartidos en 3 o 4 tomas. • Para futuras investigaciones se recomienda desglosar las inmunoglobulinas sanguíneas y calostrales en sus diferentes subclases, es decir, IgG, IgM, IgA. Debido a que las Ig que se transfieren al calostro desde el torrente sanguíneo materno son las IgG. • Se recomienda determinar la cantidad de inmunoglobulinas en sangre 8, 4 y 2 semanas antes del parto, además de 7 días post-parto, para analizar la cinética en sangre y determinar el porcentaje de reducción. • Para determinar los niveles de Ig en el calostro, se recomienda emplear un método más específico.
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
3 de marzo de 2015
Joel H. Velasco Molina. Asesor tècnico de ABS Mèxico Monterrey, Nl.Mèxico . Por de pronto: felicitaciones por su trabajo al Dr. Gonzàlez A. Es importante que el calostro pos-pasteurizaciòn---si se va a congelar---se pre-enfrìe antes de introducirlo al congelador.El agua con hielo o el uso de refrigerantes---botellas de refresco con agua congelada---pueden bajar la temperatura del calostro, de 38 o 40*C.( recièn pasteurizado) a unos 15* C, en espacio de 30 a 60 minutos. Asimismo es recomendable que la temperatura del congelador estè siempre chequeada, y fuctùe entre menos 18 a menos 21*C.Esto permitirà un tiempo de congelaciòn màs ràpido, y que el calostro no se exponga a que las bacterias sobrevivientes a la pasteurizaciòn se multipliquen; amèn de que se estè utilizando algùn conservante como el sorbato de potasio. Saludos a todos
Alexandre Chéné
Serval
5 de marzo de 2015
De alex Chene. Responsable comercial Leches maternizadas Serval. Buenas tardes, Aportando algún aspecto practico desde la experiencia. Para la pasterización (o termización) es conveniente comprobar con un termometro la temperatura (los pasteurizadores comerciales no suelen ser muy exactos), es mejor quedarnos en 57-59°c durante una hora que pasarnos de 60°c. (se suele cuajar el calostro pasado 60°c). Ahorra que se ha cuidado seleccionar un calostro de calidad y que se ha pasteurizado conviene utilizar un material (biberón o sonda) desinfectada, después de cada uso. Parece obvio, pero en la práctica no siempre se hace. Os saludo.
Anne Dodera
5 de marzo de 2015
Buenas. Me llama la atención todo esto sobre la PASTEURIZACION del calostro. Yo personalmente hago recría y terminación , pero en los tambos, (en Europa se hace en casi todos) y en México también, dependiendo del estado sanitario de la madre y la del rodeo (prevalencia de alguna enfermedad), se hace cultivo de lo que se sospecha, incluyendo enf de Jhones, y allí se decide que hacer con el calostro. A mi parecer es lo mejor que las primeras 24 h, el ternero esté con la MADRE. Es MUY DIFICIL a campo hacer una correcta pasteurización y si desnaturalizamos las proteínas : ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD !!! ANTES de hacer algo como eso: LLAMEN UN VETERINARIO para saber cuál es el estatus sanitario del rodeo !! NO tiene sentido "pasteurizar"...si NO TENEMOS IDEA QUE M.O. queremos destruir !!!!!!!
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
5 de marzo de 2015
Para mi criterio la pasteurizaación del calostro y de la leche con que se alimenta a los terneros es una herramienta muy util para la Salud de los animales, ademas de disminuir de manera importante la mortandad durante la crianza nos aseguramos de no pasar algunas enfermedades a las terneras.La pasteurización es un medio eficaz para reducir la carga microbiana de la leche de descarte con la cual se alimentan a los terneros. Los beneficios de la pasteurización incluyen una mayor ganancia de peso, reducción de la mortalidad y disminución de los costos de intervención veterinaria. Se reducen el número de bacterias pasibles de producir enfermedades en los terneros. Se minimizan los riesgos de trasmisión de enfermedades Algunos de los microorganismos que podemos eliminar con la pasteurización son: Bacterias Staphylococcus spp - Mycobacterium tuberculosus Streptococcus spp - Mycobacterium bovis Salmonellas spp - Mycobacterium paratuberculosus Escherichia coli - Campylobacter jejuni Brucella abortus - Yersinia enterocolitica Coxiella burnetti - Listeria monocytogenes Virus: - Leucosis - Diarrea Viral Bovina - Herpes virus - IBR - Parvovirus - Coronavirus En el caso del calostro esta demostrado que con el metodo de Pasteurización a 63 °C durante 30 minutos se desnaturalizan un 30 % de las inmunoglobulinas, desde un punto de vista práctico lo que personalmente hago es darle a la ternera 3 litros de calostro en vez de 2 litros no he tenido ningún problema. El pasteurizado de la leche para las terneras es una práctica habitual en muchos países, particularmente lo he visto usar en EEUU e Italia.
Carlos Eduardo Reyes Vallejo
5 de marzo de 2015
SEÑORES UN GRAVE ERROR ES PASTEURIZAR LOS CALOSTROS SI COMPRENDEMOS QUE PASTEURIZAR LA LECHE ES UN GRAVE ERROR , POR ENDE LOS CALOSTROS ES GRAVE, PUES SE BARRE CON LA FLORA Y FAUNA DEL CALOSTRO, SUGIERO QUE SE SUPERVICE PRIMERO LA SANIDAD DE LA GANADERIA Y DESPUES SE TOME OTRO TIPO DE DESICIONES MAS CONGRUENTES COMO AGREGAR SIMPLEMENTE PLATA COLOIDAL A LOS CALOSTROS Y NO SE TRANSFORMA LA ESCENCIA MISMA DEL USO DE LOS CALOSTROS.
Anne Dodera
6 de marzo de 2015
Con todo respeto: yo también vi pasteurizar calostro, pero conocían el estado sanitario de la madre !!! Cuando se hace algo, no es SOLO que lo vimos hacer!!! HAY QUE SABER PORQUE SE HIZO !! No porque hayamos visto que se les aumenta el aporte energético a las vacas próximas, se lo vamos a hacer a todas. A las que tienen CC +3 NO lo hacemos. Los M.O. contenidos en el calostro son NECESARIOS ! De hecho en la naturaleza el ternero los mama!!!! SOLO SI TIENE M.O. PATOGENOS LA MADRE, Y LO SABEMOS ;(POR LA CLINICA Y/O CULTIVO, tiene sentido "modificar" el calostro. Si fuera TAN necesario, los terneros se hubieran enfermado y/o muerto en las praderas hace mucho y NO tendríamos rodeos de leche. HAY QUE MIRAR LA NATURALEZA Y CORREGIR LOS ERRORES QUE HACEMOS NOSOTROS AL HACINAR ANORMALMENTE LAS VACAS: LA NATURALEZA NO SE EQUIVOCA, VEO QUE NOSOTROS SI.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
6 de marzo de 2015
Estimados colegas para mi la pasteurización es un método de prevención. Por este metodo (que tiene mas de 100 años) se han salvado muchas vidas en humanos ya que prevenian de algunas enfermedades como la Tuberculosis. En mi práctica diaria yo no aconsejo que una persona tome leche cruda. No hay nadie que me pueda asegurar que ese producto es inocuo, como puedo saber que esa leche no tiene germenes gram negativos en etapas tempranas (Klebsiella, Serrathia, etc), virus: leucosis, parainfluenza. Esa leche al salir de la vaca se puede contaminar con pseudomonas sin ningun problema. Germenes contagiosos: St. aureus, no siempre da apariencia clínica, muchas veces es subclínico. Tuberculosis o Paratuberculosis?. Estoy de acuerdo que debemos aproximarnos al conocimiento sanitario de las vacas en donde asesoramos. Pero: siempre estamos seguros del mismo? Muchas veces tenemos sorpresas. En resumen yo creo que es un método preventivo, lo uso y me ha dado muy buenos resultados. La composición del calostro por la pasteurización se va a ver afectada en un 30 % menos de inmunoglobulinas cuando se realiza la pasteurización de 63° durante 30 minutos, le doy un tercio mas y no he tenido problemas. También uso vacunas para prevenir las enfermedades y aunque este seguro que el rodeo que asesoro no tiene por ejemplo aftosa igual vacuno contra aftosa y también se que muchas veces la vacuna causa reacciones alergicas, fiebre y disminución de la producción pero lo hago. Saludos.
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
6 de marzo de 2015
Estimados Colegas: Los saludo desde Colombia. El pasteurizar el calostro desnaturaliza e inactiva muchos nutrientes de la leche. También inactivaría factores inmunitarios Cual ventaja seria el de utilizarlo frente a la neche normal? Es una duda...
Andres Covaleda
6 de marzo de 2015
Buenos dias En mi concepto, no se deberia pasteurizar el calostro, si entendemos la importancia del proceso inmunologico del becerro, y que el calostro es un vehiculo para que la madre pueda pasarle esos factores inmunologicos. Ademas que muchas de estas bacterias que estan en el calostro, van a llegar a hacer, la flora bacteriana del futuro rumen. claro que si se deberia controlar la cantidad y la clase de bacterias. Por ejemplo, en una oportunidad, becerro con peso de 35 Kg al nacer, recolecte el calostro de la madre, y lo incule con bacterias beneficas (utilizadas en humanos, para generar flora intestinal) a razon de 5 gr. por 2 litros de calostro+leche, y eso hizo que en 30 dias, paso de 48 kg. sin necesidad de pasteurizar el calostro, al contrario lo que hice fue inocular bacterias beneficas y de esta forma x generar competencia de sustrato entre las bacterias para malignas y beneficas.
Anne Dodera
6 de marzo de 2015
Buenas, Creo hubo un MALENTENDIDO. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con mi colega Luis Albornoz. La pasteurización de la leche es IMPRECINDIBLE !! Creo que NO fui clara. Yo me refería a la pasteurización del calostro. Yo Tampoco aconsejo tomar leche sin pasteurizar o hervir !!! Ni la consumiría yo tampoco. Pido disculpas si fuí CONFUSA. Estoy 100% de acuerdo con el Dr. Albornoz. La prevención me parece lo MAS INTELIGENTE de hacer. Y es así cómo debe ser mirada la producción. Pero una cosa es pasteurizar la leche y otra el calostro. Muchas veces, como en la vida, DEBEMOS ELEGIR EL MAL MENOR. Si NO estamos seguros de la composición de un calostro, ante la duda : lo pasteurizaría como lo explica el Dr. Albornoz. Pero si el rodeo está sano, con menos de 10% de mastitis, SIN ESTRES, con una rutina de ordeñe corta, con buen loteamiento, buen manejo de mastitis ambiental : el ternero mama 24 h de su madre.(que está con la sanidad al día). Creo que cada tambo tiene una realidad diferente. Creo que preguntarse PORQUE LO HAGO (pasteurizar el calostro) NO es menor !!! Esas bacterias están allí por un motivo !! repito: LA NATURALEZA NO SE EQUIVOCA !!! Al pasteurizar y sacar esos microrganismos, OTROS LIDERARAN EL PASO METABOLICO DENTRO DEL CALOSTRO. NO FUE EL AZAR QUE LOS PUSO ALLI. FUIMOS NOSOTROS QUE CAUSAMOS CONTAMINACION CON UN MAL MANEJO !!! El pasteurizar calostro CORRIGE las consecuencias de UN MAL MANEJO, NO LA CAUSA DE LA CONTAMINACION. Por ultimo agrego que los técnicos con los que trabajo, al igual que el Técnico Andrés Covaleda: NOSOTROS TAMBIEN AGREGAMOS MICRORGANISMOS BENEFICOS A LOS TERNEROS DESDE EL NACIMIENTO Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON FORMIDABLES !!! El probiótico que usamos está abalado por OISCA INTERNACIONAL, Organización a la que pertenezco, con Status Consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU.
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
6 de marzo de 2015
Hay cosas que deben quedar clara en esto: a) Si pasterizamos el calostro, estamos destruyendo (Ig) inmunoglobulinas que son las que transfieren inmunidad al ternero en las primeras horas y que tienen la propiedad de ser absorbida por el tracto digestivo en forma directa. Entonces me parece necesario NO pasterizar el calostro. Si se lo deberia medir para determinar su calidad y ayudar a aquellos terneros cuya madre le de calostro de baja calidad. b)La leche SI, se debe, de acuerdo a su calidad bacteriológica, pasterizar. Un error muy comun es darle a los ternero la leche de descarte de vacas en tratamiento. Ese es un error, porque estamos creando resistencia a determinados productos veterinarios, desde muy temprana edad, y los dejamos a merced de muchas infecciones.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
7 de marzo de 2015
Estimados colegas, en mi intervención anterior argumente a favor de la pasteurización de la leche y del calostro. En contraposición a lo que opinan algunos colegas me mantengo en favor de pasteurizar el calostro, como sabemos el método de pasteurización lo único que hace es disminuir la carga bacteriana del calostro por lo cual: 1) es un método de control de transmisión de enfermedades Si tenemos en cuenta que las principales bacterias presentes en el calostro son: Streptococcus sp., Enterobacteriaceae, Staphylococcus y Escherichia coli, ademas el calostro puede ser vehiculo de numerosas zoonosis y está comprobado que la pasteurización elimina bacterias causantes de las mismas como son los casos de: Brucella abortus, Yersinia enterocolitica, Coxiella burnetti, Listeria monocytogenes, Mycobacterium tuberculosus, bovis y paratuberculosus, Campylobacter jejuni, etc. Además actúa sobre los siguientes virus: Leucosis, Diarrea Viral Bovina, Herpes virus, IBR, Parvovirus, Coronavirus, etc. O sea que desde el punto de vista de la prevención de enfermedades creo que queda claro. 2) Sobre las inquietudes que plantearon algunos colegas respecto al efecto que tiene la pasteurización sobre la concentración de inmunoglobulinas G del calostro hay estudios que indican que empleando el método de pasteurización tradicional es decir 62,8 °C durante 30 minutos, la pasteurización tuvo como resultado la desnaturalización del 14% de las IgG totales en el calostro (Elizondo, 2008). Conociendo estos datos puedo incrementar el calostro a suministrar a las terneras. 3) El calostro es un alimento de muy buena calidad que se suministra durante las primeras horas de vida del ternero, cuenta con 23,9 % de sólidos, 14 % de proteínas, 6,7 % de grasa y 2,7 % de lactosa. El intestino del ternero es permeable a las Ig durante las primeras horas de vida para luego ir disminuyendo y así a las 24 hs prácticamente ya no se absorben las Ig. Su sistema inmunitario aún no está desarrollado o sea que cuanto menos carga bacteriana tenga el calostro mejor para el animal. 4) La fermentación en el rumen la inician los alimentos sólidos que se proporcionan al ternero a partir de los primeros días de vida y no las bacterias que eventualmente vayan en el calostro. Antes de despedirme queisiera agregar que solo soy un Veterinario Clínico y no pertenezco a ningún equipo vendedor de pasteurizadores o cosa parecida. Muchas gracias por su atención. Saludos.
Ramiro Gonzalez Avalos
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
12 de marzo de 2015
La pasteurización es una herramienta útil si se quiere disminuir la carga de bacterias presentes en el calostro, en los primeros experimentos realizados por un servidor con pasteurizadores comerciales la destrucción de inmunoglobulinas llegó hasta en un 40 % de las mismas, actualmente con la nueva generación de pasteurizadores ésta destrucción es de un 3 a 4 %. En campo si no se cuenta con un pasteurizador comercial se puede realizar a baño maría el único requisito es que cuiden que no se eleve la temperatura más de 60 °C y es necesario agitarlo continuamente. Los beneficios obtenidos al suministrar calostro pasteurizado es una disminución en la incidencia de diarreas, problemas respiratorios y una disminución en la mortalidad de becerros. Debemos recordar que la pasteurización del calostro no evita que sigamos trabajando con el tiempo, cantidad y calidad de calostro a suministrar a nuestras crías recién nacidas, y sobre todo con los procesos de limpieza y desinfección de los utensilios utilizados para la alimentación de los animales.
Anne Dodera
12 de marzo de 2015
Es mi última intervención en este foro. Es con GRAN TRISTEZA que leo como PROFESIONALES, están orientados en COMO SOLUCIONAR LAS CONSECUENCIAS DE UN MAL MANEJO SANITARIO EN LUGAR DE INTENTAR CORREGIR EL ERROR DONDE SE PRODUJO.!!! ES COMO TRATAR SIEMPRE LOS SINTOMAS!!!!!! ES BUENO PASTEURIZAR EL CALOSTRO Y HERVIR LA LECHE DE DESCARTE...PERO no LEI a nadie, diciendo como TRATARIAMOS DE MEJORAR LA SANIDAD DEL RODEO, sobretodo de las vacas próximas, para que SU CALOSTRO FUERA DE BUENA CALIDAD !!!!! LA UNICA FUENTE DE CONTAMINACION VIENE DE LA MADRE, por lo que el manejo y sanidad de vacas próximas a parir: DEBERIA SER PRIORIDAD !!! Aquí NO se habla de 1) Atajar los problemas metabólicos: 1 mes antes del parto, dieta seca (sin verde) para aumentar la absorción de Ca + ración + silo (el mismo que se dará post parto) + fardo seco + sales aniónicas, para prevenir hipocalcemia. 2) Sanitario:al día con vacuna de carbunco y clostridios. y de los M.O. prevalentes en el tambo. exámen bacteriológico de la leche 2-3 meses ANTES de secar la vaca porque los M.O medioambientales o de la mastitis sub-clínica DEBEN SER SUCEPTIBLES A LOS ANTIBIOTICOS DEL POMO DE SECADO !!!!! 3) El lugar donde paren: como el rodeo creció ...PERO LAS INSTALACIONES NO !!! eliminar la mayoría de gérmenes FUMIGANDO LA PARIDERA CON FORMOL al 5%. o hechando cal viva cuando el lugar está vacío. 4) ordeño de vaca recién parida: como hoy día las ubre son muy grandes, el ternero no puede "vaciar" la ubre, por lo que luego que el ternero mama el calostro, ordeñar la vaca para vaciar la ubre (la leche remanente es un excelente medio de cultivo ). Esa vaca., que se ordeña con el lote de cola (el con problemas) LAS RECIEN PARIDAS DEBEN ORDEÑARSE LAS PRIMERAS DENTRO DEL LOTE, para evitar contaminaciones del resto de las vacas del lote de cola. SIEMPRE hay algo que mejorar...pero PRINCIPIO tienen las cosas. ORDENAR el tambo, mejorar la sanidad, tener un manejo adecuado a ese tambo, manejar el periparto, son cosas BASICAS que reditúa en NO "perder" litros de leche. SOLO VEMOS LA LECHE QUE PRODUCIMOS NO LA QUE DEJAMOS DE PRODUCIR !!! Por último: formar un equipo con la mano de obra, involucrarlos explicándole los "porqué", escuchando sus opiniones. PORQUE AL FINAL DEL DIA SON ELLOS LOS QUE MANEJAN LA PRODUCCION. Los técnicos y a veces los propietarios, NO viven en los predios. Es MUCHO más RENTABLE prevenir los problemas que tratar de solucionarlos!! TRATAR LA CAUSA...NO SOLO LOS SINTOMAS !!!
Ivan Gonzalez
17 de marzo de 2015
en el establecimiento que yo trabajo no se pausterizaba calostro , desde el momento que se comenzó a pausterizar , los problemas de diarreas bajaron un 80 % por decir que fue muy importante la diferencia , antes y después . A los profesionales que opinan sin haber usado esta herramienta , les digo que primero averigüen con alguien que la haya usado , y sino que busquen información , hay marcas de pausterizadores que publican toda la información correspondiente , la ignorancia es lo mejor que hay para frenar cualquier tipo de avance en cualquier rama de la vida . MUY BUENO EL ARTICULO
Mario Sirvén
18 de marzo de 2015
Un buen producto con un buen uso no debe fallar, Felicitaciones por los resultados y por comunicarlos (nos hace abrir los ojos) Pregunto; ese calostro se congela en un banco o se suministra fresco? Gracias
Anne Dodera
18 de marzo de 2015
http://www.youtube.com/watch?v=OagIHE59LFw&t=107 Vean lo que hacen las mejores dairy farms de Europa !!!! El ternero toma el CALOSTRO DIRECTAMENTE DE SU MADRE (salvo que sea Jhones positivo). } El calostro si sobra se CONGELA. lo únoco que se PASTEURIZA ES LA LECHE que le darán al ternero NO EL CALOSTRO !!!"!"!"!"
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate