Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de Factores No Genéticos sobre la Producción de leche de Búfalas

Publicado: 23 de noviembre de 2008
Resumen
           La función primordial en producción animal es proporcionar al hombre los nutrientes que requiere, como lo son: proteína, energía, minerales y vitaminas. La leche es para la mayoría de los mamíferos recién nacidos, el único alimento que consumen durante las primeras etapas de su vida, y en muchos lugar...
Temas relacionados
Autores:
Néstor Simón Montiel Urdaneta
Recomendar
Comentar
Compartir
Néstor Simón Montiel Urdaneta
15 de noviembre de 2011
Para Eduardo Tengo una Conferencia en AVPa 2008 donde detajjo los aspectos reproductivos en bufalas y puedes ubicarla por internet, sin embargo te informo: peso al servicio 340 a 350 KG hemos inseminados buvillas entre 14 y 16 meses con ese peso usando pistoleta de caprino involucion uterina: entre 20 y 42 dias gestacion: 314 dias promedio hemos tenidos bufalas de 16 partos intervalos de partos 370 a 420 con buen manejo hemos sincronizado celo y ovulacion con diferentes protocolos monta libe natural 25 bufalas para un bufalo preñez por encima del 98% rebaños todo bajo inseminacion (uana) baja a 78, 80 la preñez en temporada de monta 4 m4ses por encima del 98%
Recomendar
Responder
Alvaro Salas Vega
17 de noviembre de 2011
los felicito en costa rica estamos aprendiendo sobre el manejo de bufalos ya q nos estamos pasando algunos ncriadores del vacuno al bufalino por ser mucho mas rentable espero en el futuro ver mas articulos sobre bufalos
Recomendar
Responder
Edgar Orlando Valderrama
15 de febrero de 2012
Dr. Montiel, un placer saludarlo desde esta trinchera, lamentablemente en la UCV, en los años que estudie Agronomía (76-81), solo se hablaba de la ganadería bufalina en forma referencial, se daba mayor énfasis en la ganadería doble propósito en cuanto a las virtudes como un animal tropicalizado. No obstante, en mi labor como profesional y luego de visitar múltiples ganaderías y analizar proyectos, llegue a la conclusión que técnica, económica y financieramente el desarrollo del ganado bufalino presenta mayor viabilidad con respecto al desarrollo de la ganadería vacuna doble propósito. En este sentido, cuando estuve como gerente agropecuario en la banca pública tuve la oportunidad de recomendar en un 100% los proyectos presentados y orientados al desarrollo de la ganadería bufalina, debido a que estos representan menor riesgo en cuanto al retorno del capital. Hoy en día tengo dos (2) años desarrollando con mucha dificultad una finca de 80 Has. Aprox. ubicada en la zona de Boca de Aroa, Edo. Falcón, lugar ideal para la cría bufalina, he tratado de convencer a pequeños y medianos productores para implementar el cambio, pero existe cierta resistencia, quizás por falta de orientación e información, aunque ya se están dado cuenta de sus ventajas. Cada día aprendo más de ellos en cuanto a su comportamiento, sin embargo con su experiencia como investigador y profesor de la excelente Universidad del Zulia, le agradecería cualquier información adicional. Para terminar, me gustaría que me facilitara un plan sanitario anual que me ayude a controlar las enfermedades. Y cuál es el pasto que mejor se comporta en la zona donde Ud. realiza sus observaciones. Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.