Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la calibración del retirador automático de las máquinas de ordeño sobre la salud del pezón y eficiencia de ordeño en vacas lecheras

Publicado: 23 de octubre de 2021
Resumen
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Con el paso de los años, el cambio de sistemas extensivos a intensivos en las ganaderías de leche ha traído consigo un incremento de la demanda de personal (O’Donovan et al., 2008). Para minimizar este efecto, que elevaría sustancialmente los costos de producción, los ganaderos han optado por incluir en sus gra...
Temas relacionados
Autores:
santiago castro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Clemente gonzales Montes
2 de abril de 2022
Cada cuánto tiempo se hace aproximadamente la calibración de la ordeñadora
Ruben Darío Carrillo Barbosa
14 de mayo de 2022
Excelente articulo
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
29 de mayo de 2022
Saludos Santiago. Te felicito por tu investigación y por compartirla con nosotros. Quiero aprovechar tu experiencia, para despejar algunas dudas que hemos tenido en mi país, con el uso de Retiradores automáticos de ordeño. 1. Que tipo de lavado de las pezoneras después del ordeño de cada vaca, están utilizando, ya que nosotros comprobamos que uno de los principales problemas en el uso del los RA es la limpieza y desinfección de las pezoneras, que puede ser la causas de problemas de mastitis en las vacas. 2. Siempre en el ordenó de la vaca, pensamos en ordenarla rápidamente, pero no evaluamos el confort y bienestar de los pezones y la ubre, me refiero que sino es más aconsejable una relación 60:40 ordeño y masaje en lugar de 65:35. 3. Seria muy conveniente evaluar los RA a las vacas que se encuentre entre 7-100 días de lactancia. entre 101-200 días y 200_300 días, ya que como tu lo mensionaste existen estudios que concluyeron que pueden haber diferencia, por la curva de la lactancia de la vaca. Agradeciendo de antemano tu atención.
Colbert Gonzalez
30 de mayo de 2022
Dr Mauro saludos, interesantes tus preguntas, en lo particular nunca me ha preocupado mucho la relación de pulsación cuando funciona correctamente en todos los puestos y el vació de pulsación es el indicado, me preocupa si el funcionamiento de los retiradores cuando usamos vacas mestizas con Br o cebu por las distancias de los pezones al piso y la frecuencia con la que el retirador pasa las pezoneras por el suelo contaminándolas, prefiero hacer el retiro manual. En cuanto al lavado y desinfección sigo recomendando cloro a 200 ppm, de hecho lo evaluó de manera permanente usando cintas indicadoras, pienso que esa practica es vital, me parece que quienes no la recomiendan olvidan el contexto local de nuestras vacas de ordeño, me gustaría tu opinión y la del autor.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
30 de mayo de 2022
Colbert Gonzalez Saludos Colbert. No consideras tu, que con menor tiempo de ordeñov y un mayor tiempo de masaje, podemos tener menos hiperqueratosis e inflamación en los pezones. Recuerda que con los RA, estamos hablando de un retrolavado donde tienes que limpiar desinfectar y que el producto, no deje residuos en la leche. Yo utilizo una solución de agua oxigenada y alcohol isopropoilico que cumple con esa función y además se evapora a los 45_50 segundo.No he utilizado cloro y uno d los problemas de ese producto es que suele endurecer las gomas de las pezonera, no se sihas evaluado ese detalle. Saludos.
Colbert Gonzalez
30 de mayo de 2022
Dr, sin duda son factores a tomar en cuenta, lo que ocurre es que toda o casi toda esa investigación esta hecha sobre vacas europeas puras, acá con nuestras vacas mestizas no hay nada evaluado en esos términos, no es lo mismo aquellos pezones que estos como ud lo sabe, los programas de control de mastitis en nuestras vacas tienen que tomar en cuenta otros factores, si es mejor 60/40, 70/30 o cualquier otra noto mas importancia en la calidad de las rutinas de ordeño que en estas relaciones, actualmente con fincas de 1200 a 1500 vacas F1hxbr en ordeño y relaciones 70/30 los casos de hiperqueratosis en pezones son mínimos y lo mismo he visto con 60/40, eso sino hay sobre ordeño, no hay tracción sobre maquinas para terminar ordeño, no hay ordeño manual para retirar leche residual, se revisan ordeños con regularidad para minimizar fallas de vació, respecto a los cambios sobre las pezoneras y el cloro si lo observo pero cuando se usan pezoneras de mala calidad, con las pezoneras apropiadas no lo he visto, hace tres semanas en una de las fincas que visito compraron unas pezoneras a muy buen precio y a la semana ya estaban deterioradas en cambio en la finca de Dario Montoni, Santa Sofia en el Nula estado Apure con cerca de 200 vacas en ordeño y pezoneras de silicon de Westfalia (antes de ser Gea o algo asi) pasábamos de 10 000 ordeños sin problema y usando cloro a 200 ppm.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
1 de junio de 2022
Saludos Colbert. Es muy agradable tener colegas, que compartan opinión, te felicito por eso. Si tienes razón, en nuestro país existe muy poco equipos de ordeño con RA, como para ser una buena investigación, por eso es que debemos citar los estudios que se hacen en razas europeas y aplicarlas a las cebuinas o doble propósito de nuestro país. Porqué nosotros tenemos otros problemas como los pezones delgados, cortor y también muy gruesos. Que la calidad de las pezoneras que encontramos no es la mejor, también es cierto. Sin embargo, el tema en cuestión es el uso de RA en los equipos de ordeño y las ventajas y desventajas que produce ese artefacto en la inflamación, los problemas vasculares, la hiperqueratosis y la salud de la glándula mamaria. En mi experienjcia, sino se aplica un adecuado retrolavado de las pezoneras, pueden haber mas problemas que beneficios es su aplicación.
Patricio Arias Lara
2 de junio de 2022
UN GRAN ESTUDIO. MAGNIFICO TRABAJO
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de junio de 2022
Saludos Los RA bien calibrados deberán verse reflejados en una mejor salud de los pezones y producción de leche que no pudo demostrase en el trabajo publicado, las diferencias reportadas son atribuidas a los días en leche. El sobre ordeño es muy frecuente en ausencia de los RA .
Alfredo Gutierrez G
14 de junio de 2022
Muy buen trabajo. Una duda: ¿Cómo variaría el seteo al estar las válvulas y medidores de leche en un sótano con un largo de mangueras de colector a medidores de 2 m aproximadamente (5/8")? Gracias de antemano. Saludos
Manuel Quintans
15 de noviembre de 2022
Muy buen trabajo Con los niveles de hiperkeratosis previo al estudio adjudicaria esa condición a factores donde los RA poco pueden influenciar, por lo cual los %siguieron siendo altos al finalizar el postesteo La Hktosis es el mejor diagnóstico que algo está funcionando muy mal por lo que hubiera reparado ese factor previo a la realización del estudio pudiendo así ser más confiables los resultados obtenidos Los niveles de vacío dependen de la altura de la línea de leche a la cual debo subir o bajar la leche extraída y son distintos según las instalaciones, pero lo que no debe variar es el nivel de vacío en punta de pezón que deberá situarse entre 38 y 42 kpa para la correcta apertura del pezón en cada eyección, dato que no se hace constar el cual es el resumen final como factor de la Hktosis mencionada. Sin dudas el tiempo de ordeñe será menor al retirar antes. Los sistemas modernos de RAno necesitan el lavado postordeñe dejando así de ser un problema Pocos hacen estudios en fosa de ordeñe de este tipo, mi grato agradecimiento, es la única forma de descubrir los tantos misterios en la fisiología de ordeño
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de junio de 2023
Manuel Quintans Saludos Manuel. Tu mencionaste que los Retirado res automáticos, dejaron de ser un problema, cuando dejaron de usarse el post- lavado. Te informo que una de las funciones del lavado de las pezoneras después del ordeño, es muy importante para poder evitar la trasmisión de gérmenes contagiosos como el Estafilococos aureus, el Estreptococos agalactiae, los Mico plasma y el Corynebacterium piogenes, así que en mi opinión, el uso de los Retirado res automáticos de pezoneras, más que mejorar el tiempo de ordeño, es una pieza fundamental en la prevención y control de la mastitis contagiosa, siempre y cuando el equipo de ordeño disponga de un adecuado limpieza y desinfección de las pezoneras después del ordeño de cada vaca. Me gustaría tu opinión al respecto. Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate