Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.

Publicado: 26 de marzo de 2013
Resumen
Introducción. La producción Pecuaria en México ha sido una actividad muy demandante de granos forrajeros y de pastas de oleaginosas, importando casi el 50% de estos ingredientes. Por otro lado, se sabe que, aún bajo condiciones idóneas de producción animal, los cerdos no utilizan el 100% de los nutrimentos consumidos, la proporción que es excreta...
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Dominguez
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nidiacastillogil
9 de septiembre de 2013
Saludos a todos los participantes del foro.He tenido siempre mis reservas en cuanto al uso de las excretas en la alimentación del ganado vacuno,tanto por el efecto que pueden causar en la salud humana como el la de las propias vacas. Sin embargo,es cierto que en las condiciones de ensilaje mueren muchos microorganismos y se destruyen muchas sustancias.En ese caso de ser inocuas las excretas de pollo. Cómo es el procedimiento para ensilarlas? se ensilan solas o mezcladas con pastos,con melaza? bueno,me pueden decir el que tuvo la experiencia cual fue el proceso que utilizó? muchas gracias.
Nidiacastillogil
9 de septiembre de 2013
me gustaria conocer el procedimento,ingredientes y cantidades a utilizar para ensilar la pollinaza y que requisitos debería llenar la pollinaza.saludos
Alvaro Silva Florez
9 de septiembre de 2013
EN UNA CANECA DE 50 GALONES PLÁSTICA, SE LLENA (se deja un espacio libre de unos 10 o 15 centímetros) CON GALLINAZA, POLLINA ZA, CERDA ZA ETC., EN SEGUIDA SE LE HECHA UNOS 4 KILOS DE MAÍZ PARTIDO REVUELTO CON UREA, EN PARTES IGUALES, A ESTO SE LE AGREGA UN KILO DE SAL, YO ACOSTUMBRO A ECHARLE SAL MINERALIZADA AL 8 o 10%, A VECES LE HECHO UN POQUITO DE AZUFRE (20 GRAMOS), LUEGO ABRO UNA BOLSA DE MELAZA DE 30 KILOS Y LA DEPOSITO EN LA CANECA CON TODOS LOS INGREDIENTES ANTERIORES, CON UN PALO UN POCO MAS GRUESO QUE EL MANGO DE UN HAZA DON O DE UN HACHA, LO MEZCLO VIGOROSAMENTE POR ESPACIO DE 20 A 30 MINUTOS, LUEGO LO TAPO HERMÉTICAMENTE, Y AL DÍA SIGUIENTE REPITO LA OPERACIÓN, DESTAPO LA CANECA Y LO BATO POR UNOS 10 A 15 MINUTOS, GENERALMENTE LO HACE EL MAYORDOMO A LA MISMA HORA, ESTE PROCESO SE HACE POR 3 DÍAS. DESPUÉS DE LA PRIMERA BATIDA EL OLOR ES AGRADABLE A MIEL, EN TIERRA FRÍA SE MANTIENE TAPADA HERMÉTICAMENTE POR 30 DÍAS EN TIERRA CALIENTE POR 21 DIAS. A LOS 30 DÍAS SE SACA 50 KILOS DE ESTA MEZCLA Y SE REVUELVE CON 20 KILOS DE CONCENTRADO INDUSTRIAL PARA CEBAR MARRANOS, LOS PEQUEÑOS NO LO ASIMILAN. PARA EL GANADO SE TOMAN 50 KILOS Y SE MEZCLA CON 20 KILOS DE AFRECHO DE MAÍZ O SALVADO DE TRIGO ETC... (SI EN SU FINCA HAY FRUTAS, TAMBIÉN LAS PUEDE PICAR Y AGREGAR A LA CANECA, NO LA LLENE HASTA EL TOPE PORQUE SE RIEGA LA MEZCLA). ES IMPORTANTE LA PRESENCIA DEL DUEÑO EN LA MEZCLA INICIAL, PARA CONTROLAR Y DIRIGIR LA OPERACIÓN.
Alvaro Silva Florez
10 de septiembre de 2013
La caneca es de 250 litros
Cesar Augusto Hermann G.
23 de septiembre de 2013
Muchas gracias por el artículo, interesante lectura. Pero al igual que Santiago Londoño Posada y muchos otros colegas, pienso y aplico la ley de que las excretas no son para alimentar ningún tipo de animal que se destine para consumo humano. Al igual que el causante de la E.E.B. puede que otro tipo de patógenos no se vean menguados por tratamientos para su eliminación en ciertos productos para el consumo de animales. De otro lado y con el mayor de los respetos, quisiera que nuestro compañero de foro, Alvaro Silva Florez, le preguntase a uno de los profesores del SENA (que si bien es un excelente organismo que imparte cursos y otros) con quien hizo el curso de los bloques, que cual es el organismo intrarruminal que procesa la CAL o el CEMENTO??? por que hasta donde tengo entendido en mis 5 años de carrera y lo que llevo de graduado nunca me he encontrado con este tipo de microorganismo. Con ello aclaro que en ningún momento quiero desviar la dirección del artículo, solo es cuestión de que muchos "profesionales del Agro" están dictando cátedra en forma indiscriminada y sin fundamentos científicos en diferentes entes escolares. De antemano agradezco la atención prestada...
Luis Fernando Dominguez Borrayo
23 de septiembre de 2013
hasta que niveles de cerdaza fresca se pueden incluir en dietas de vacas lecheras
Juan Manuel Morales Cardenas
29 de septiembre de 2013
Amigo Avaro Silva nos podrá proporcionar que porcentaje de pollinaza, sal común,azufre y cal se requiere para fabricar el bloque nutricional del cual nos habla
Guadalupe Ambrosio Manzano
2 de octubre de 2013
hola disculpen quisiera saber que diferencia ay entre el uso de la urea y la pollinaza
Ignacio
7 de octubre de 2013
ES RECOMENDABLE DAR ALFALFA VERDE Y EN QUE3 CANTIDAD LA POYINAZA QUE TRAE MUCHAS PLUMAS SE DEBE D DAR YO LA ESTADO CONBINANDO CON MAIZ ES RECOMENDABLE HACER ESO. CUANTAS PORSIONES O COMIDAS SE LES DEBE DE DAR A LAS CRIAS Y ALOS ADULTOS
Fidel Serna Galeana
3 de diciembre de 2013
medico buenas noches me paree interesante su articulo que composicion bromatologic tiene la codornidaza y en que proporcion la aplica
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate