Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edema submandibular

Publicado: 14 de febrero de 2015

En que tiempo cede el edema submandibular luego haber hecho el tratamiento antiparasitario y la suplementación de vitaminas y buena alimentación. Tuve caso en un res adulto donde no cede el edema, posteriormente se tuvo que hacer la incision y extraer el exudado ya acumulado.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Rodriguez Diaz
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de marzo de 2018
Ante este síntoma ya probaría con diureticos pues debe ceder el edema, de no ser así comenzaría a descartar otros trastornos que lo provoquen.
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de marzo de 2018
Jorge Luis Rodriguez Diaz Estos son cuadros donde un signo como el edema submandibular no compromete la vida del animal por lo que el tratamiento sintomatico del mismo no tiene relevancia para resolver la causa de fondo del problema
Los Nogales S.c.a.
26 de marzo de 2018
SEÑORES FORISTAS : NO PUDE IMAGINAR QUE MI MANERA DE SOLUCIONAR EL EDEMA MANDIBULAR EN MI RODEO DE VACAS AA CAUSARA TANTA IRRITACION . NO QUISE DAR CLASES DE MEDICINA VETERINARIA SOLO TENGO LA EXPERIENCIA DE VIVIR 38 AÑOS EN EL CAMPO , RECORRIENDOLO DIARIAMENTE Y POR SUPUESTO QUE TENGO UN ASESOR VETERINARIO , QUE CUANDO LE COMENTO ALGO NO ME MANDA A LA ZAPATERIA . LAMENTO QUE HAYAN INTERPRETADO MAL MI PEQUEÑO APORTE Y NO TENDRIA TANTA SOBERBIA PORQUE EN CHARLAS DE CENTROS DE DIAGNOSTICO HAY UN GRAN PORCENTAJE DE MORTANDAD QUE LOS VETERINARIOS NO CONOCEN LA CAUSA . SEÑORES SOY BIOQUIMICA Y HE RECIBIDO EL AÑO PASADO EL PREMIO A LA MUJER EMPRENDEDORA AGROPECUARIA OTORGADO POR LA CAMARA DE COMERCIO Y LA ASOCIACION RURAL DE CHASCOMUS POR MIS APORTES EN MEJORAMIENTO DE SUELOS ,DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y ,ATENUACION DEL CAMBIO CLIMATICO POR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO DE MI RODEO . ESTOY DISPUESTA A COMPARTIR CON UDS TODO LO HECHO MUCHAS GRACIAS
Elio Castro
1 de abril de 2018
Los Nogales S.c.a. Felicidades Doctora, ha dado una respuesta categòrica al asunto en cuestiòn, los cuales fueron dados desde experiencias de escritorio y no decampo. Sugerencia aparte: No escriba ùnicamente con letras mayùsculas, se siente como si estuviera gritando o regañando, disculpe la osadìa Hasta pronto
Los Nogales S.c.a.
20 de abril de 2018
Elio Castro Estimado Sr ELIO : todo lo escribi con mucho dolor porque siempre leo lo publicado por ERGOMIX y aprendo y lo uso para mi sistema ,asi que me senti yo le diria hasta humillada cuando algunos foristas dijeron ZAPATERO A TUS ZAPATOS cuando yo conte lo que hacia con respecto al edema y asi se solucionaba en Chascomus Argentina en mi campo en un rodeo marca liquida de vacas AA.MUCHAS GRACIAS
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
26 de marzo de 2018
Buen dia colegas, recién me engancho con el tema. Los diagnósticos que todos emitieron , "casi todos pueden ser posibles", pero hay algo elemental que debemos tener en cuenta los veterinarios clínicos: El examen clínico, tan simple como inspeccionar boca, que creo el Dr Demaria menciona la actinobacilosis que la podemos descubrir así. La auscultación cardíaca con la que facilmente podemos descartar una pericarditis (en cualquiera de sus estadios) que puede ser la causante de la insuficiencia cardíaca. Aunque no creo en este diagnóstico ya que siempre se produce la muerte en pocos días. La simple toma de temperatura rectal: para ver si se trata de un proceso infeccioso. La inspección-palpación de los grandes ganglios para descartar una leucosis, que según su ubicación puede causar hidropericardio (auscultación-punción) e insuficiencia cardíaca de evolución mas largar. etc.etc. A los colegas que trabajan solos, con pocos medios que los puedan ayudar, recuerden que un estetoscopio, termómetro, martillo percutor, cintas para uroanálisis, mocheta, abreboca y algunas pequeñas cosas mas lo pueden ayudar muchísimo!!!!!! para realizar diagnóstico tentativos e instaurar tratamientos racionalmente adecuados. Saludos a todos-
José Victor Ruiz Gómez
Laboratorio Cordobés de Diagnostico Pecuario LCDP
4 de abril de 2018
Oscar Perusia Sin embargo no siempre la Actinobacilosis produce edema intermandibular, a menos que sea un caso muy crónico. Yo he observado casos de Actinobacilosis y no había edema intermandibular. Eso lo observé en una borrega.
Veterinaria El Ceibo
19 de abril de 2018
Buen día que otros síntomas observó en la borregos.?
Antonio Franklin Trigueros Venegas
27 de marzo de 2018
A los interesados en lo que puede ser un "edema submaxilar" creo que mayoritariamente saben que es un signo clinico que podria ocurrir en varias enfermedades de las cuales una vez determinada por inspeccion clinica,ausculacion y/o analisis de laboratorio se podria emitir un diagnostico.En primer lugar,se debe descartar la gastroenteritis verminosa,y la Fasciolosis.Otras patologias pueden ser lesiones o traumas en la cavidad bucal a cuerpo extrano,o tambien a enfermedades infecciosas especificas como la Actinobacilosis y Actinomicosis.Estos edemas tambien pueden surgir como consecuencias de una Pericarditis Traumatica, Mal de Altura,picaduras de abejas,abscesos y/o flemones por complicaciones piogenas a causa de picaduras de garrapatas, todas estas en la region submandibular inclusibe el Bocio o Coto( Hipoyodismo ) puede afectar esta region.Las afecciones anotadas son las mas conocidas ,sin embargo pueden ocurrir otras para cuyo diagnostico debemos recurrir a nuestro conocimiento,olfato clinico y el laboratorio para confirmar lo observado en el campo y medicar en forma satisfactoria al paciente Gracias y hasta otro debate. MV.Antonio Franklin Trigueros Venegas PERU .
norbereto ricardo
27 de marzo de 2018
Estimados colegas el 95 % de los edemas submandibulares tienen causa parasitaria un 3% lesiones en lengua (actinobacilosis) el resto multicausales habra que emplear el " olfato" clinico para llegar a un buen diagnostico por supuesto utilizando todos los medios a nuestro alcance a me olvidaba un 1% paratuberculosis por lo tanto tenemos una hipoproteinemia que nos da la sintomatologia .Con respecto a pericarditis traumatica no todos los animales mueren en poco tiempo tuve un caso que la vaca muere despues de 90 dias y cuando su estado caquectico eraimpresionante a la necropcia aparecio un alambre clavado en la punta del corazon- Saludos desde Mones Cazon Pcia Bs Aires
LUIS ANTONIO DIAZ
1 de abril de 2018

norbereto ricardo síi a veces tambien es ocasionado por deficiencia del complejo yodado en bovinos.

José Victor Ruiz Gómez
Laboratorio Cordobés de Diagnostico Pecuario LCDP
4 de abril de 2018
norbereto ricardo Excelente tu comentario y estoy de acuerdo contigo, aunque hay mucha gente que se va con la finta, es decir piensan siempre que es un problema de reticulo pericarditis traumática, sobre todo en bovinos, cuando no lo es y en borregos casi siempre el problema es parasitario. Saludos Victor Ruiz
miguel corona pacheco
28 de marzo de 2018
excelente comentario (MV Antonio Franklin) estamos de acuerdo
Colbert Gonzalez
2 de abril de 2018
Dr Perusia, gracias por recordarno el enfoque correcto de las cosas.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
19 de abril de 2018
Estimado colega: José Victor Ruiz Gómez, justamente por lo que ud. dice, que es importante el examen clínico completo. Seguramente la actinobacilosis que ud. vió, la diagnosticó por la historia clínica (babeo, dificultad para tragar, perdida de peso), y luego de la revisación de boca por inspección y palpación habrá hecho el diagnóstico. En mi albun casos clínicos de Engomix podrán ver una actinobacilosis lingual granulomatosa (poco frecuente) : https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/12458.htm Y en mi Atlas de patologia bovina podrán ver la forma mas frecuente de actinobacilosis lingual con lesiones preferentemente en la base de la lengua, color amarillo vela y mas duras que el tejido normal: www.atlasdepatologiabovina.tk -contenido-sistema digestivo-actinobacilosis. Saludos a todos
Marcelo Girolami
19 de abril de 2018
Cualquier causa que provoque o curse con HIPOPROTEINEMIA. Hiproteinemia aguda o crónica = edema submandibular.
Jorge Imatzu
19 de abril de 2018
Marcelo Girolami estoy totalmente de acuerdo con Ud. Hay que recordar quevel edema submandibular o de otras areas bajas del cuerpo del animal, ybgeneralmente es debifo a Hipoproteinemia por lo que har salida de lquido albtejido subcutaneonporvdiferencia de presiones, en el tropico humedo casi siempreves debido al complejo Anaplasmosis/Piroplasmosis, Fasciolacis, Parasitosis o desnutricion, en resumen todas las condiciones que provoquen anemia severa aparte de algunasbinfecciisas como actinomicosis o actinobacilosis Gracias
Luis Guillermo Viaña Fuentes
19 de abril de 2018
Buena tardes en mi zona el la mayoría de las veces qué hay edema intermandibular es por enfermedades parasitarias como ser la provocada por la fasciola hepatica y tenias
José Gregorio Fajardo Guzman
19 de abril de 2018
Que bueno, saludos estimados colegas este tema se pone cada día mas interesante estoy de acuerdo con cada uno de ustedes esta patología tiene un gran numero de etiologías algunas veces por un agente único y otras veces por acción sinergica entre dos o mas agentes y estado de sucetibilidad del o los animales, por lo que para el diagnostico definitivo pueden haber varios caminos erróneos por lo que siempre es de mucha ayuda los datos epidemiológicos locales saludos.
Veterinaria El Ceibo
20 de abril de 2018
Buenas tardes x las dudas esos Edemas son fríos o calientes?
Benito Del Valle Valencia
21 de abril de 2018
En mi experiencia en bovinos este edema mandibular, le llamamos "cuello de botella" y esta relacionado con una parasitosis hepática por faciola y también como comenta el colega Norberto a veces los animales se alambras al comer clavos, alambres, etc y ya no engordan y mueren muy flacos.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
3 de octubre de 2020
Buen día, y solo para sumar, el edema submandibular tiene diferentes causas: - se puede deber a una insuficiente producción de albumina por parte del hígado (presión oncótica), y esto se puede deber a nutrición hipoproteica, distomatosis o cualquier proceso que afecte al hígado como intoxicaciones o infecciones. - insuficiencia cardíaca global debido posiblemente a pericarditis traumatica o infecciosa. - enfermedades como actinobacilosis u otras cuyo asiento se dan en la zona. Por el momento no se me ocurre otra causa. Saludos
Dolores Perez Sarao
8 de octubre de 2020
Excelente información sobre los problemas del edema submandibular en bovinos en mi zona del tropico húmedo estos problemas son muy marcados debido a enfermedades parasitaria y hemoparasitarias sobre todo por parasitos como la Fasciola y tenías y por garrapatas anaplasma y piroplasmosis se da tratamiento basado en base análisis de laboratorio para tener la certeza de estar tratando el caso con productos específicos para lo que provoca el problemas y vitaminas del complejo B como reconstituyente para tratar la anemia y el problema cede en pocos días.
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
9 de octubre de 2020
La actinobacilosis: Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de abscesos únicos o múltiples en los ganglios linfáticos de algunas regiones del cuerpo de los bovinos. La mayoría se localizan en la parte inferior o lateral del extremo anterior del cuello. Ocasionalmente la afección se cita en la lengua (lengua de madera) y la faringe.Concuerdo totalmente con Oscar, es una patología que clinicamente si se la puede diagnosticar, que con penicilina y yodo terapia se dan buenos resultados. Gracias
Leonel Antonio Aguilera Diaz
13 de octubre de 2020
Aca en Guatemala ,generalmente se trata de parasitismo intenstinal y enfermedad hemoparasitarias, las cuales desaparecen despues del tratamiento.
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
13 de octubre de 2020
Según mi experiencia en Psnamá las causas del edema submaxilar en bovinos. Tripanosomiasis Anaplasmosis Babesiosis y nematodos gastroentericos principalmente el Haemunchus sp
Walberto Jesus Tapia
28 de noviembre de 2020
Marcelino Jaen Esos edemas se presentan como consecuencias de la anemia producidos por hemoparasoitos tanto en bovinos y otros animales
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
15 de octubre de 2020
Los edemas submandibulares pueden deberse principalmente por inflamación ganglionar, ganglios linfáticos, en mi experiencia, los mismos se deben a patologías a nivel superior del cuerpo del animal y lo más importante en la mayoría de los casos tratados se deben a fascioliasis por Fasciola hepatica en bovinos, ovinos y cabras. He podido desaparecerlos a esos edemas, con tratamientos con un multivitaminico, tratando de estimular el sistema inmunológico y luego desparasitar con Triclabendazol Pero antes realizo un examen sanguíneo (perfil metabólico) y lo comparo con el examen coproparasitológico.... Bingo, ....Fasciola hepatica
Cirilo Espilco Campusano
16 de octubre de 2020
En el campo el edema, es por la presencia de fasciola hepática y cestodos, se dosifica al ganado bovino, después le aplico un multivitamínico y sales minerales en su alimentación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate