Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edema submandibular

Publicado: 14 de febrero de 2015

En que tiempo cede el edema submandibular luego haber hecho el tratamiento antiparasitario y la suplementación de vitaminas y buena alimentación. Tuve caso en un res adulto donde no cede el edema, posteriormente se tuvo que hacer la incision y extraer el exudado ya acumulado.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Humberto  Goyes Unigarro
14 de febrero de 2015
CORDIAL SALUDO: AVECES EL SI LA HIPOPROTEINEMIA ES MUY SEVERA EL EDEMA DURA MAS TIEMPO EN CEDER. YO TE SUGIERO QUE APLIQUES AMINOACIDOS PARENTERALES Y SI EL EDEMA PERSITE USAR DIURETICOS. HAY QUE DESCARTAR MAL DE ALTURAS
Pablo  De  Maria
15 de febrero de 2015
Edemas submandibulares pueden ser : PARASITOSIS SEVERA, si es saguaypé dar una 2da dosis 1 mes luego HIPOPROTEINEMIA por varias causas No descartar ACTINOBACILOSIS ( dar tratatamiento específico ) Sds
Daniel Carrera Le Bas
17 de febrero de 2015
Una parasitosis en una animal adulto, sólo podría deberse a Fascioliasis. Desconozco en esas latitudes otra que produzca edema submandibular. Nos nos dices porque descartaste Insuficiencia cardíaca congestiva (Pericarditis traumática o Leucosis), una insuficiencia hepática grave (Plantas tóxicas: como Seneciosis, o Phytomices chartarum), o Paratuberculosis. Sería conveniente que nos cuentes que otros síntomas tenía la vaca.
SAGRIVET SAGRIVET
4 de marzo de 2019
Daniel Carrera Le Bas una consulta... soy nuevo en esto de los bovinos y vamos ahi aprendiendo. Me ha llamado la atrncion... por q solo puede ser fasciola en un bovino adulto. Gracias
Ciencias Medicas
18 de febrero de 2015
HIPOPROTEINE MIA. POR PARAGUAY SE DEBE GENERALMENTE A ANEMIA HEMOLITICA CAUSADA POR BABESIA. ANAPLASMA O LEPTOSPIROSIS. POR FAVOR NO CORTEN EL EDEMA. TRATEN CON ELECTROLITOS Y DIURETICOS. EL EDEMA VA RETROCEDER EN 120 DIAS MAS O MNOS. CUANDO SE TRATE LA CAUSA EL EDEMA Se va a resolver. Si no pasa esto se podria deber a que el edema ya se organizo. Saludos a todos desde el paraguay
Robert Yong Perez
3 de abril de 2020
Ciencias Medicas Dr que pasa si se corta el edema???
carlos victorio huayllas
9 de febrero de 2016
Muy buena la explicacion del del edema submandibular gracias a los doctores de diferentes paises un saludo para Uds. Desde Oruro Bolivia a 3717 msnm Tec. En Inseminacion Artificial
eduardo damian rodriguez
24 de marzo de 2018
Vaca de 4 años que pasó la temporada de verano en la alta montaña, normalmente bajan preñadas pero esta vez no;noté que tenia un hinchazón submandibular de unos 20 cm x 15 de ancho que hace tiempo le desapareció. Come muy bien, se comporta con naturalidad pero está muy flaca; despues de 4 meses estabulada y bien alimentada..sigue flaca. Le administré un antiparasitario via bucal pero nada. Alguien puede orientarme?
Pablo  De  Maria
24 de marzo de 2018
Todo edema submandibular tiene varios origenes ( hipoproteinemia, leucosis, insuf cardíaca, alergia tardia post vacunación, etc, etc,...... pero a mi criterio empezaria a descartar lo más común que puede ser una parasitosis severa por fasciola ( no sé de que lugar es Ud y si hay ) ó una actinobacilosis ( lengua de palo ) que no las deja comer bien y quedan extremadamente flacas. Yo probaría desparasitarla y darle un preparado de iodo i. Aqui en Uruguay se llama MICOIDENA y es del Lab Virbac-Santa Elena. Le pregunto : Paratuberculosis hay ? saludos
andres valdes solis
24 de marzo de 2018
Pablo De Maria en Chile, zona central del pais, la principal causa de edema submandibular es la parasitosis cronica por Fasciola Hepatica; luego por paratuberculosis. Tal vez seria mas rapido realizar un examen de sangre para determinar daño hepatico asociado al parasitismo y PCR para paratuberculosis. Tambien se podria consultar si es un caso unico o corresponde a un lote de animales afectados. Ahora, la nutricion es ante todo el primer descarte. Sin alimentacion adecuada no existe ningun producto farmacologico que sea mágico. Saludos
Pablo  De  Maria
24 de marzo de 2018
El antiparasitario que dio, cual es el principio activo ?, pero lo que más creo que en la alta montaña pasó hambre, pues dice Ud que estando bien alimentada le desapareció la hinchazón, no ???? entonces los mismos meses que pasó mal va a demorar en quedar bien de nuevo. Temperatura tiene ? diarrea ? en un score corporal del 1 ( muy flaca ) al 5 ( gorda ) cómo está ??? sds
Pablo  De  Maria
24 de marzo de 2018
Andres tenés razón, pero yo le preguntaba a Eduardo pues el consulta algo pero no se de dónde es el lugar de él. Lo de enzimas hepáticas sirve si es algo actual , pero veo que en esta vaca hay algo crónico y un hígado con sólo el 20 % funciona, por lo que no nos maracaría mucho , y está además el elevado costo de esos análisis. En cuanto a la paratuberculosis, lo más sencillo primero hacer un " raspaje" del recto con un guante de tacto, sacándole un poco de la diarrea y hacer un frotis y si hay bacrterias acido alcohol resistente ( color rosado en el contorno ) es casi seguro es PB, para más seguridad un Elisa, el PCR le pregunté al Dr Kruze de Valdivia y no lo recomienda
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
24 de marzo de 2018
muy buenas; el edema que describe el ganadero es característico de sintomatologia a hemoparasitismo bovino, Anamaspla, Babesia ; tripanosoma, se presenta como deshidratacion y/o declive de líquidos de la rotura de los glóbulos rojos que provocan mencionados hemoparasitos, para descartar estas anomalidades seria realizar un diagnostico de laboratorio, pero algo practico es aplicar un producto hemoparasitisidad, mientras llega el resultado, lo mas probable es ver mejoría antes de llegar resultado
eduardo damian rodriguez
24 de marzo de 2018
Pablo y Oscar: Gracias a ambos por el interés. Estoy en el norte de España, la provincia Asturias y la raza de mi ganado es "asturiana de los valles" ya está tan extendida esta raza por su buena carne(poca leche) que en la Pampa argentina es una especie muy común. En mi provincia el pasto es abundante y el clima suave; en el verano las subimos a la alta montaña, zona caliza en una cota de 2000 metros. Tiene un comportamiento normal,carente de diarreas, en la escala que mencionas yo le marcaría con 2; la sal de roca está presente en los comederos y como única observación que nunca la veo acostada, el edema le desapareció hace 2 meses. Es un poco misterioso. Un saludo.
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
25 de marzo de 2018
Muy buenas. El desaparecer el edema de un momento a otro puede haberce debido a que el animal desarrollo defensas ante el ajente causante y supero la dificulta. Eso suele suceder cuando los animales tienen disponibilidad de una buena alimentacion
Ender Alfredo Amaya Rincon
25 de marzo de 2018
Saludos a todos los foristas, por todos es conocido que el EDEMA SUBMANDIBULAR O EDEMA DE BOTELLA es una consecuencia de HIPOPROTEINEMIA, por lo tanto debe uno abocarse a determinar la causa de la misma, varios de los tratamientos esbozados acá son sintomáticos por lo que no se logrará la eliminación de la causa de fondo del problema, peor aún cuando se practica una incisión en el área del edema para tratar de drenar el líquido ya que ello puede llevar a la contaminación infecciosa de la misma con la consecuente formación de un abceso o un flemon
Antonio Mendoza Carro
25 de marzo de 2018
Estimados colegas y amigos: No hay que olvidar que es necesario descartar la pericarditis traumática, cuya sintomatología es común a la presentación de edema submandibular. Saludos desde Tlaxcala, Tlax; México
Ender Alfredo Amaya Rincon
25 de marzo de 2018
Saludos nuevamente a todos, en mi anterior intervencion olvide incluir dentro de las causas del edema submandibular, las patologias cardiorespiratorias y las que alteran la normal proporcion de los elementos formes de la sangre (trombocitopenia, leucositosis) que tambien afectan la hidrodinamia del aparato circulatorio.
Los Nogales S.c.a.
25 de marzo de 2018
Estoy en ARGENTINA , en la cuenca del Salado , con 90% de campo natural , son esporadicas ,menos del 1% en los ultimos 10 años , yo trato la vaca con ioduro de sodio endovenoso ( una sola dosis de 30ml ) le doy tambien oxitetraciclina intramuscular de larga accion, Cu y Se subcutaneo y fosfamisol como antiparasitario . Con todo este combo no tengo que inyectarlas nuevamente y el edema desaparece.
Ender Alfredo Amaya Rincon
25 de marzo de 2018
Los Nogales S.c.a. Zapatero a sus zapatos
Gustavo Velazquez
23 de junio de 2018
en definitiva usas de todo sin saber que patologia tiene el animal ,colocas ioduro por si es actinomicosis ,oxitetra un antibiotica por si es otra cosa y un desparasitario por las dudas ,mas cobre por alguna deficiencia
Esteban Castillo
13 de octubre de 2020
Los Nogales S.c.a. en ocasiones se justifica este tratamiento, preferible a que muera el animal y si da resultado no hay ningún problema y se evitan gastos que muchas veces no sirven de nada y el animal muere , ya que en ocasiones aun consultando al veterinario mueren y no se llega al diagnostico yt muchas veces no se encuentran laboratorios en las zonas de la ganadería, saludos.
Juan Carlos Gomez Lopez
25 de marzo de 2018
buenas tardes a todos los foristas, en nuestra profesion vetetinaria, nos enseñaron a realizar examenes paraclinicos, que nos ayudan a un diagnostico. el estudio de caso que nos presenta el forista esta incompleto, faltan muchos datos del animal, ademas demograficos y es bueno con todo respeto y dignidad a nuestra profesion, no mencionemos diagnosticos. Juan Carlos Gomez Lopez MVZ MSc Epidemiologia
william torres
25 de marzo de 2018
He tenido casos de edema submandibular enflaquecimiento progresivo en algunos casos diarrea y es debido hemoparásitos específicamente tripanosoma trasmitido por tábanos y moscas en nuestra zona.tratamiento aplicado oxitetraciclina intravenosa y vitaminas complejo B y en casos muy severos una dosis de cloruro de isometamidium.
Juan Carlos Londoño Estrada
9 de febrero de 2021
william torres S i hay un diagnostico de TRIPANOSOMIASIS la oxitetraciclina no actua contra èl, debe usar DIACETURATO DE DIMINACENO a dosis de 7 mg X kilo de peso vivo via intramuscular. El ISOMETAMIDIUM tambien es de primera eleccion contra TRIPANOSOMA, ademas se puede usar como preventivo.
Elio Castro
25 de marzo de 2018
Después de haber leído que ya se desparasito, pero sin mencionar cual y la dosis utilizada, pero no se hizo análisis de laboratorio para utilizar el principio activo recomendado; se realizo tratamiento para incrementar las proteìnas sería bueno utilizar por via oral Promotor "L" de Laboratorios Calier España o similares a dosis de 25 cc mezclados en el alimento durante 5 días. descansar 15 días y así sucesivamente. He esperado comentarios sobre Extravasación Vascular que el organismo ha encapsulado como forma de protección de una eventual Septicemia. Habrìa también que reforzar la flora microbiana utilizando el estièrcol de un semoviente que se encuentra en el mismo establo.
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de marzo de 2018
Elio Castro Zapatero a sus zapatos
José Victor Ruiz Gómez
26 de marzo de 2018
El edema submandibular es una lesión que está asociada a una desnutrición crónica (hipoproteinemia)., donde también se puede observar dependiendo de la severidad hidrotorax, ascitis y atrofia serosa de la grasa pericaridica. Una de las causas es la Haemoncosis, una parasitosis asociada a Haemonchus contortus.
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de marzo de 2018
José Victor Ruiz Gómez Zapatero a sus zapatos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate