Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EDEMA MALIGNO

Publicado: 19 de julio de 2011
Por: Engormix.com
Foristas, productores y profesionales: Solicito la orientacion de todos ustedes en mi ganado lechero aparecieron 3 vacas con estos sintomas: lomo inflado al presionar queda marcado el puño, fiebre alta, orina y heces negras y movimientos bruscos de cabeza, estas fueron tratadas con dipirona para bajar la fiebre y 20cc de penicilina de 6,000,000 cada 24 horas para combatir la infeccion y aun asi se murieron. Todo el hato fue vacunado en febrero 2,011 con la bobavac-8 que cubre supuestamente esta enfermedad. Ya revacune julio 14 y me siguen apareciendo animales con los sintomas expuestos. Por favor solicito un tratamiento que resulte efectivo. Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de julio de 2011
Las infecciones clostridiales resultan ser siempre un dolor de cabeza, puesto que tenemos problemas de mortalidad. En principio no es malo abrir cadáveres de forma mesurada a fin de que las muestras lleguen al laboratorio, esto refuerza el diagnóstico, lo segundo es que hay mucha gente proclive a la administración de antipiréticos en estos casos, cuando la fiebre tiene y debe ser controlada por el antibiótico y asi poder evaluar la antibioterapia, y tercero es que las infecciones clostridiales principalmente pasan rápido de la fase bacerial a la fase toxémica, esto quiere decir que el antibiótico no tine accion sobre las toxinas clostridiales, pero el antibiótico administrado en tiempo oportuno sigue siendo nuestro mejor aliado. La elección de la penicilina debe ser cuidadosa, porque si es sódica, haría que administralo cada 6 horas, mientras que si es procainica es cada 12 a 24 horas, por ello la recomendación sería usar penicilinas sintéticas como la amoxicilina, que cubre por 24 horas. La vacunación es relativa especialemente cuando hay focos de esporas de clostridium en la finca, que protege si lo hace pero si la oferta es alta no la protege. El caso mas parece (con la escasa infromación que se tiene) un caso de pierna negra. Sería bueno realizar necrosia, ver lesiones, tomar muestras y enterrar el cadaver para un diagnóstico mas certero. Saludos.
FREDDY PLAZA MERCHAN
FREDDY PLAZA MERCHAN
21 de julio de 2011
Si usted ya vacuno y las infecciones por CLOSTRIDIUM continúan es posible que su proveedor o usted no esten guardando la cadena de frio necesaria para mantener la vida de este biologico, por experiencia propia probe con algunas marcas pero lo que resulto fue cambiar al proveedor o comprar directo del laboratorio, cuidando en todo momento la cadena de frio.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de julio de 2011
Comparto la preocupación de la cadena de frio como principio, pero no creo que en este caso en que se trate de vacunas a germen muerto sea determinante, como si pueden ser con vacunas a base de oreganismos muertos, pero repito comparto que como cultura deberíamos ir al mejor cuidado de la cadena de frio. En relación a las casas comerciales, puede que haya variaciones, y en realidad si se nos oferta un tipo de producto que lleva la misma composición no debería haber diferencias. Saludos.
Roger gutierrez
13 de febrero de 2019
Se puede contagiar el edema maligno usando la misma aguja y jeringa al vacunar?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de febrero de 2019
Los animales se infectan con esporas, una jeringa en uso no tiene esporas, puesto que para su formación requieren algo de tiempo y generalmente lo hacen en la tierra, por lo que creo que desde agujas es muy difícil hacer enfermedad clostridial. Saludos.
Oscar Ventura
14 de marzo de 2019
Edema Maligno, origen etioliogico, Clostridium septicum, originado por heridas punzantes y cortantes como alambrados, agujas contaminadas, son bacterias que generalmente se encuentran en la tierra en forma de esporas y eclosionan en épocas de aguas, se puede confundir con carbón sintomático originado por la bacteria Clostridium chovei, el tratamiento ideal son las enrofloxacinas, nombre comercial baytril vía endovenosa, las penicilinas son inocuas para éstas enfermedades, ya que son bacterias que se encapsulan en el interior de los tejidos de la musculatura lisa y otros órganos parenquimatosos, produciendo gas de forma subcutánea y claudicación severa, la vacuna triple bovina es la forma de prevención, y es cada 6 meses. El tema da para muchos comentarios.
ivan
14 de marzo de 2019
En mi experiencia en campo este tipo de enfermedades no son faciles de tratar y en muy pocos casos el uso de antibioticos da buenos resultados. La opcion economicamente viable es la protección de los animales con biologicos policlostridiales, realizando vacunacion y refuerzo a los 21 dias y luego manteniendo un protocolo preventivo cada 6 meses.
Luiscruz
14 de marzo de 2019
TENGO VACAS QUE PAREN ENTRE DOS MESES COMO HAGO PARA EVITAR ESOS RIESGOS Y (QUE ME SUJIEREN)
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
14 de marzo de 2019
Hola : yo con mis vacas lecheras las agujas son desechables. Por un tema se sanidad que exige el SNA que es un organismo para enfermedades, como brucelocis, tuberculosis, leucosis .
Guillermo leon pelaez Perez
17 de marzo de 2019
Ayer al medio día se me presento la muerte, casi súbita, de una ternera Holstein de 14 días de nacida con presencia de sangre en fosas nasales y ano. En la mañana (7am) tomo su alimento,consistente en tres (3) litros de leche liquida y cuatro horas después murió mostrando los síntomas descritos. Pienso que se debe a clostidium, pero quisiera tener una opinión diferente.. Gracias
Dolores Perez Sarao
17 de marzo de 2019
Para mi lo principal es tomar muestras para un diagnóstico oportuno de bacteriología y de ahí poder decidir positivamente sobre un tratamiento más efectivo sobre el problema no sin antes dejar un tratamiento a base de enrofloxacino vía endovenosa para mitigar el proceso en la fase bacterial antes de que se presente la fase tóxemica y se debe instalar un calendario de vacunación dependiendo de la zona pues a mi criterio entre más tipos de clostridium inoculamos en una vacuna al animal baja el porcentaje de protección posvacunal de acuerdo a nuestras zonas pues en lo personal estoy en una zona muy tropical y mi vacuna es la Doble cada seis meses y al herrado o destete como una medida precautoria. siempre se debe utilizar agujas por animal.
Guillermo leon pelaez Perez
17 de marzo de 2019
La muerte fue tan rápida, que me enteré solo después del entierro del animal. La persona que maneja las terneras, dice que no le dio tiempo de obrar ni aplicar formulación alguna. Buen consejo el del análisis preparto y vacuna empezando la lactancia. Buena noche
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
20 de marzo de 2019
Según mis conocimientos , no se si existe esa bacteria en tu país. La salmonela presenta ese tipo de cuadros muy violentos. Muy importante es aislar el lugar donde estaba ese animalito. Aplicando cal o liquidos de limpieza anti bacterias. Y muy importante la ventilación , la salmonela es muy infecciosa . Con un buen manejo de aseo , permante y por un largo tiempo se supera Como medida es : 1- aislar lugar de muerte. 2 limpiar y aplicar un líquido anti bacteriano . 3 - aqui en chile se coloca en el piso , paja de trigo o de algún cereal , que absorba bien la humedad. 4- ventilación . 5 - mucha dedicación . Espero le sirva Atte
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate