Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edema fisiológico de la ubre post-parto

Publicado: 28 de febrero de 2004
Por: andres sanabria villate

En los hatos lecheros es común que se presente el edema fisiológico de la ubre, especialmente en vacas de primer parto. Me gustaría saber: ¿cuáles son las ventajas y/o desventajas del uso de Furosemida en estos casos? Gracias.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Niño Navas
29 de febrero de 2004
La furosemida es un diurético muy potente que -efectivamente- va a solucionar el proceso edemático en un tiempo muy corto, proceso que bien manejado no presenta mayores complicaciones, y que la mayoría de las veces se soluciona por sí sólo; es sólo cuestión de manejo y criterio profesional.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de febrero de 2004
Es cierto que en hatos lecheros se presentan estos casos de edema de ubre periperto. El tratamiento de por sí ya implica problemas, pues el administrar furosemida lleva a alteraciones del equilibrio electrolítico. Este problema debe ser tratado como problema metabólico; por lo tanto, lo mejor será tratar de disminuir, y esto se logra bajando a lo mínimo los cationes, especialmente el sodio, que es el que mejor se puede manejar. Esto lo hacemos tres semanas antes del parto. Como es una medida que tomamos para evitar vacas caídas, si la medida está bien tomada y aplicada, entonces tendremos edemas de menor intensidad, y por lo tanto mayor producción de leche y ubres más sanas. Saludos.
Manuel Antonio Vasquez Gonzales
Manuel Antonio Vasquez Gonzales
6 de marzo de 2004
El edema de ubre, sobre todo en vaca y primer parto, es muy común. Pero de primera intención se puede tratar con la asociación de dexametasona con diclofenaco sódico; da muy buenos resultados. Suerte.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de marzo de 2004
El edema post parto no es inflamatorio; por lo tanto, no veo que deba responder a antiinflamatorios. El que debe ayudar es el diurético como la furosemida, que había antes en bolos para administración oral. Aún así, es cuestionable su real efecto. De alguna manera, en la veterinaria actual, es motivo de preocupación porque atenta contra la buena producción; incluso si no se controla puede llevar a fibrosis, y en este caso ya es palabra mayor, en cuanto a producción de leche se refiere. Algo que me ha dado buenos resultados es someter a la vaca a cuatro o cinco ordeños al día. Suerte.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
27 de abril de 2004
Comparto el criterio del Dr. Alfredo Delgado, que administrar furosemida lleva a alteraciones del equilibrio electrolítico por actuar a nivel de asa. Este edema se se logra prevenir bajando a lo mínimo los cationes, especialmente el sodio. Por otro lado, no veo por qué usar AINE tipo Diclofenac. Si se presenta el caso, puede usarse una alternativa farmacológica que es el uso de Betametasona o Dexametasona en sales disodicasfosfatos, que tienen más de cinco mecanismos de acción para este caso, asociado con un diurético tiazídico de mayor ahorro electrolitico que la furosemida, por su actividad en túbulo contorneado distal, como lo es la triclorometiazida. Se consiguen en el mercado estas combinaciones. Los corticosteroides mencionados son de rápida excreción y baja biopermanencia sin afectar la inmunidad.
Leonardo Antonio Rodriguez Vilchez
Leonardo Antonio Rodriguez Vilchez
9 de julio de 2006
Estoy de acuerdo con los colegas Ricardo Delgado y el Dr. Ruben Carrio, en que no es recomendable usar furosemida en edemas de la ubres, debido a que se produce gran pérdida de sodio. El diurético que mejor he visto funcionar en estos casos es la triclorometiazida, que en algunas ocasiones viene combinada con betametasona o dexametasona.
Milagros Villena
Quimtia
25 de julio de 2006
El uso de diuréticos en edema fisiológico de la ubre post-parto tiene ventajas, puesto que la recuperación de la vaca es pronta, recobrándose así en el menor tiempo pudiendo así alcanzar su máxima curva de producción en buenas condiciones, asegurándose así también uan mejor campaña y mayor rentabilidad. Claro está que debe hacerse esto con buen asesoramiento para evitar cualesquier inconveniente, como un desbalance electrolítico x sobredosis.
jorge rodriguez chalan
jorge rodriguez chalan
12 de septiembre de 2007
Amigos foristas tengo un problema de edema fisiológico en vacas criollas, a nivel de 3200 mts de altura, el tratamiento que realizo es a través de glucosa + dexametasona (como referente el producto comercial Glucosme)... Díganme si es es un medicamento para dicha enfermedad.
Oscar Escobar
Oscar Escobar
13 de septiembre de 2007
Existen algunos tratamientos naturales para contrarrestar los edemas, como: Manzanilla (Matricaria recutita L.) Tomada 1/2 libra por litro de agua, por 3 días seguidos produce el efecto deseado. Además, aplicaciones en compresas o lienzos en las áreas afectadas por inflamaciones con agua de manzanilla.
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
14 de septiembre de 2007
Estimados colegas, en el caso clínico de Edema fisiológico de la Ubre Post parto yo particularmente no aconsejaría usar ningún diurético, ni desinflamatorio, ya que a los 3 - 4 días post parto este desaparece y estamos en la época de usar cero químico en la leche, para Consumo Humano.
Aquiles R Vergara Vergara
11 de marzo de 2011
Re: Edema fisiológico de la ubre post-parto 11/03/2011 amigos ganaderos, los edema en vacas recién paridas es un proceso normal, y si novillas de primer parto es mucho mas normal que en vacas multíparas. por ser normal, el organismo tiene mecanismos que hacen que el edema desaparezca en 4 o 5 dias, pero si esta muy angustiado puede utilizar cremas antiflogística de uso tópico.
Diego Vintimilla Jaramillo
20 de marzo de 2011
Quiero compartirles una pequeña experiencia que me ha dado muy buen resultado luego del ordeno lavar la ubre con abundante agua fría y luego poner un ungüento para la ubre , espero les sea de utilidad. Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de marzo de 2011
Entiendo que se debe tratar estos casos de edema, porque de lo contrario tendríamos reducción en la producción. Lo que sugiero es ir a la prevención, y esto puede lograrse restringiendo la sal tres semanas antes del parte, y si hay otros insumos que aportan cationes como el socio, debemos retirarlos, porque este problema de edema de ubre es mucho mas patente cuando los animales tienen acceso libre a la sal. Una vez parida la vaca hay que restituirle la sal inmediatamente. Saludos.
Ing. Agr. Sergio Bessone
Portón Verde
14 de diciembre de 2011
Hola amigos me llamo Sergio y quisiera saber si el edema tiene su correlato con la alimentacion y con las proteinas que ingieren en el preparto ultimos 20 dias. Muchas gracias
H V S
24 de diciembre de 2013
sr. foristas buenos días quisiera que me ayuden. El tema es sobre el tratamiento de edema fisiológico en vacas después de 15 dìas pos-parto sigue persistente cual seria una mejor opciòn para realizar el tratamiento
Harvy Trewin
23 de marzo de 2014
Hola a Todos. Dr. Alfredo Delgado que efecto tiene el uso de corticosteroide sobre la producción de leche, y si lo tiene por cuanto tiempo y en que % se puede reducir, la inquietud es porque el veterinario recomendó usar faumentos calientes de pica mano y me dijo que no usara diurético y desinflamatorio porque iba a cortar la producción de leche. Muchas Gracias
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de marzo de 2014
No conozco la magnitud de la reducción de la producción de leche en vaca s tratadas con Dexametasona, pero si se nota la disminución. Esto tiene una explicación, y está en que los corticoides como la Dexametasona, simulan bien una situacion de estrés y esto afecta a ala vaca. Sería interesante cuantificar en vacas sanas y enfermas, el tema pasa porque en establecimientos comerciales, tenemos poca posibilidad de hacer ensayos por cuestiones éticas. Saludos.
antonio alarcon
13 de agosto de 2016
Tengo una vaca tiene 60 dias de parida esta con edema muy fuerte que le pongo?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de agosto de 2016
Aunque algo tarde, pero la aplicación de furosemida y ordeño frecuente -cuatro a seis veces por día- ayudan mucho a bajarlo, que hay que hacerlo, porque de lo contrario el edema se fibrosa y limita la capacidad de expansión de la ubre y esto es menor producción de leche de por vida, por ello mayor interés en vacas de primer parto. Saludos.
irving jose sanchez
18 de octubre de 2016
En mi humilde condision de productor ,utilizo nada d sal 3 sem.antes y dspues dl parto.masajes con uguentos en ubre,incluyo el agua d manzanilla,mas 4 ordeños dia...y si esta muy rebelde aplico la Triclorometiazida q x lo general viene combinada con Dexametasona.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate