Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edad al primer parto e indicadores de eficiencia en vacas lecheras con diferente potencialidad productividad en sistemas a pastoreo

Publicado: 27 de abril de 2020
Resumen
1 Introducción La edad al primer parto es un indicador del tiempo que tarda un animal en alcanzar su madurez sexual y reproducirse por primera vez (Hare, Norman y Wright, 2006); la misma puede verse influenciada por el tamaño corporal y el inicio de la actividad hormonal del sistema reproductivo (Moore y col., 1991). Aunque se considera que la edad a la pubertad no está de...
Temas relacionados
Autores:
pablo roberto marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Ricardo Di Masso
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alfredo J. Escribano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Oballe Morante
29 de abril de 2020
Hola Pablo, pocas veces participo en este medio;pero con un amigo muy querido ademas tengo mucho respeto comprenderá la ética, honestidad de mi opinion: Veo un dato importante que debe tenerse presente en evaluación de vaquillonas tanto en la investigación como en la práctica frecuente de campo y esta es el AREA PELVICA , no se menciona nada.En las vaquillonas son frecuente las DISTOCIAS. sI HAY DISTOCIA, habrá baja producción y si la cfia nace viva siempre esta en riesgo de muerte....si nace vivo. Muchas vaquillonas pueden tener la misma edad, peso.etc-} y conformación externa {pelvis tuberosidad coxal a tuberosidad coxal-isquiática} pero distinta área pélvica . Independientemente como se soluciono la Distocia siempre se afecta la producción Mi saludo Ramiro
pablo roberto marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
30 de abril de 2020
Hola Ramiro, gracias por el aporte, la sugerencia y la lectura del trabajo. Acuerdo con el mismo. Abrazo !! Pablo
melanio Perez vasquez
10 de junio de 2020
Hola colegas ,gracias por sus aportes si es cierto,que existen muchos factores que se presenta que afecta a la productividad. gracias estamos en comunicacion.
pablo roberto marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
10 de junio de 2020
melanio Perez vasquez , Gracias por el comentario. Saludos !!
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de junio de 2020

Dr Pablo Reciba un afectuosos saludo desde el Norte del Perú, tuve la suerte de conocerlo y escucharlo en la reunión de Buiatria del Peru  el la calidad ciudad de Piura.
Como usted lo reconoce en los sistemas pastoriles es muy difícil adelantar los partos, ello se lograría suplementando a las vaquillas (terneras entre 5 y 12 meces ) en ellas es casi imposible lograr buenos incrementos diarios con solo forrajes debido a su reducida capacidad ruminal, lo que si se logra después del año de vida.
Le cuento que en la provincia de Cutervo a una altura de 1600 msnm asesoro una ganadería de fleckvieh y Jersey en las que suplementamos hasta el año y estamos preñando a los 13 meces las F. y a 11 meces las J.todo esto con pasturas asociadas de rye grass y trébol con cercos eléctricos y agua permanente en el potrero.
Creo yo que se podria mejorar mucho en las ganaderias que usted menciona, cuando se mira a la recría como una inversión y no como un costo de animales no productivos.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl

pablo roberto marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
10 de junio de 2020
Raul Jesus Santivañez Hola Raúl, que bueno volver a tomar contacto. Acuerdo con tu comentario. Abrazo !!!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate