Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador - Consejo Consultivo de la Leche adoptó importantes resoluciones

Publicado: 10 de abril de 2007
Resumen
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) inició reuniones de trabajo de los consejos consultivos, cuyo objetivo es priorizar temas coyunturales que permitan articular las cadenas agroproductivas, con las necesidades y requerimientos de los mercados internos y externos. Bajo este contexto, se reunió el Consejo Consultivo de la Leche presidido por el ministro Carlos Val...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Moscoso
18 de abril de 2007
Yo como productor y ganadero veo la explotación que se hace hacia los productores en general, y de manera especial a los pequeños productores... Hablamos de gente pobre que tiene sus 20 litros, hasta el que tiene sus 100 litros, les llevan la leche a precio de gallina con peste, y cuando les da la gana no se la llevan poniendo cualquier excusa. Pero en general, ustedes dirán ¿por qué la leche no está en buen estado? Porque tampoco se preocupan de todo ese protocolo cuando no hay leche... Este oligopolio debe terminar algún día, ojalá,... y respecto a la leche en polvo, es un crimen para todos los ganaderos en general, porque cuando hay especulación de la leche en polvo, aquí especialmente en Cuenca, provincia del Azuay, hacen lo que les da la gana con los productores de leche. Espero que algún día cambie todo esto y valoren el esfuerzo que requiere la producción de leche.
Leo Leo
22 de abril de 2007
Claro, es importante analizar el precio de la leche. Pero ¿qué encarece la leche? En estos últimos tiempos los balanceados ha subido su precio en dos ocasiones y nadie hace nada por analizar esa situación tan grave, donde un monopolio de empresarios son los que deciden hacerlo subir desmedidamente. He ahí la preocupación de mejorar lo niveles de producción y de eficiencia en los hatos lecheros... Es hora de que se acaben los mitos de producción... Una vaca debe ser creada para altas producciones y genéticamente bien establecida... con una buena nutrición y manejo romperemos esquemas en la producción. Se preguntarán tal vez qué es lo contradictorio en todo esto,... pero me baso en lo que manifiesta un colega: es importante empezar a crear el cooperativismo agropecuario, sólo eso terminará con los grandes monopolios del país. De esta manera podremos estabilizar el precio de la leche para que sea rentable. En la actualidad se nota que algunos de los ganaderos se han preparado para esto, cambiando las vacas por brócoli pero ¿cuánto va a durar? Alguien ha hablado de los grandes ganaderos que ni siquiera viven de la actividad, sino que es un Hobby... ¿quién sabe? A ellos les interesa la importación de leche y es por eso que ya han buscado otra alternativa, entonces deberíamos pensar si nos interesa que ellos nos representen o deberíamos buscar concenso para que estén las personan que en verdad pueden hacerlo. Tal vez ya sería tiempo de refrescar y de crear otro tipo de organizaciones como el cooperativismo.
FABIAN ALEJANDRO
FABIAN ALEJANDRO
23 de abril de 2007
AMIGOS Y COLEGAS: ME DA GUSTO SABER QUE SE INICIA UN CAMBIO PARA EL SECTOR PECUARIO E INDUSTRIAL, EN EL QUE SERA LA CALIDAD LA QUE DIFERENCIE EL PRECIO POR LITRO DE LECHE, Y SERAN QUIENES INVIERTAN EN TECNOLOGIA LOS QUE APROVECHEN LAS OPORTUNIDADES ACTUALES DE MERCADO, COMO LO HA HECHO EL ORDEÑO, CON LA PRIMERA EXPORTACION DE LECHE EN POLVO. CLARO ESTA QUE LOS MERCADOS AHORA EXIGEN EL TEMA DE TRAZABILIDAD QUE ASEGURA LA MATERIA PRIMA PROVENIENTE. VEO FUNDAMENTAL EL HECHO DE RENUIR A LOS INTERESADOS EN AHONDAR Y AYUDAR EN EL TEMA. PROPONGAMOS AL CONSEJO ORGANZIAR ESTAS REUNIONES Y SEMAO PARTE DE ESTE RETO... MEJORAR LA MATERIA PRIMA, EXIGUIR MEJOR PAGO POR LITRO, ERRADICAR ENFERMEDADES, INICIAR UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD A NIVEL NACIONAL , PARA ERRADICAR ENFERMEDADES, CERRAR FRONTERAS , BAJAR COSTO DE PRODUCCION, ESTANDARIZAR CALIDAD Y PODER LLENAR CUPOS DE EXPORTACION, ENTRE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, INDUSTRIAS ,ETC,,, CREO QUE ESTO DEPENDE DE TODOS. TENGO INFORMACION AL RESPECTO DE LAS MEJORAS QUE SE LOGRARIA INICIANDO ESTO, INCLUSIVE EJEMPLOS ANIVEL NACIONAL, DONDE YA SE ESTA PAGANDO POR CALIDAD Y POR TRAZABILIDAD INCORPORADA, TANTO EN LECHE COMO EN CARNE. SALUDOS PABLO MIÑO BATALLAS
Diego Bermeo
23 de abril de 2007
Diego Bermeo. Zootecnista Hacienda Charron Chunchi-Chimborazo. Les Agradesco abrir un foro de discusiòn, sobre todo porque se nota la prescencia en su mayoria de productores que viven la realidad de un negocio deprimido. Los costos de producciòn son altos Los insumos dejan ganancias altas a las empresas proveedoras y no se preocupan por cuidar a sus clientes (en corto plazo se quedaran sin clientes) El Estado no se imagina lo que podrìa pasar si los miles de productores pequeños que mantienen sus vacas comiendo de todo no tuvieran ese pequeño ingreso y emigraran a las ciudades, o como pasa actualmente empeñan hasta el alma a los chulqueros para emigrar y pasar penas sin poder regresar a un pais que fomenta nuevos ricos vagos que viven de los intereses del sacrificio del trabajo de ilegales que no tienen respaldo para cubrirse de las amenazas. La realidad es que nos hemos convertido en un grupo productor de una materia prima manejada integramente por el industrial, no tenemos ingerencia directa sobre el precio o el mercado. La principal causa a mi modo de ver es la falta de organiuzaciòn, somos una fuerza imensa que podria parar a este pais si esa fuera la salida, pero el llamado es para que se acerquen a sus organismos grem,iales màs cercanos, y si no los tienen los organisen para que envien sus criterios a las Asociaciones Nacionales para lograr una voz en el Estado. La solucion tiene que salir de nosotros, debemos conseguir representaciòn màs eficiente, màs cercana, debemos propiciar un programa nacional de la producciòn lechera, que logre unidad en todos los temas que son demasiado amplios.
Carlos Villagomez
24 de abril de 2007
Estimados colegas: El foro es muy amplio, tiene un sinnúmero de patrticipantes, todos con excelentes comentarios. MIS FELICITACIONES compáñeros ganederos. Mi pregnta es: Alguno de nosotros los involucrados en este foro y verdaderamente involucrados en la actividd esta en FAMOSO CONEJO CONSULTIVO....? No deberiamos estar bien representados y asi asegurarnos que nuestras necesidades e inquitudes tengan oidos?
Jorge Carrillo
Jorge Carrillo
24 de abril de 2007
Después de 20 años de profesión, con una especialidad en producción animal y haber trabajado en el sector lácteo, puedo señalar que en este país hay TENEDORES DE VACAS, la mayoría y VERDADEROS GANADEROS, unos pocos. Creo que los comentarios vertidos en este foro son solamente justificaciones para defender la INEFICIENCIA de los TENEDORES DE VACAS y trasladarla vía precio al consumidor. Existen verdaderos ganaderos que viven de la producción de su U.P.A y que la manejan técnicamente con parámetros productivos, reproductivos, y financiero - contables, pero existen los ganaderos de fin de semana que tienen su hacienda y que sólo ordenan el trabajo a su mayordomo, que escojen el semen en catálogos, sólo por la pinta del toro y que quieren que se les pague la leche a los precios más altos del mercado, que sacan todo el provecho de la U.P.A. y no son capaces de devolverle un solo gramo de fertilizante a un potrero, que adulteran la leche y...... seguramente son los que más se quejan. No digo que producir leche sea fácil, todo lo contrario, pero por esa misma razón debería hacérselo con la experiencia del caso. Sería interesante seguir el debate de este tema.
Wilmer Salazar
25 de abril de 2007
Tengo la misma inquietud que Carlos V. ¿Quiénes conforman el Consejo Consultivo? ¿Están las personas involucradas directamente con la actividad ganadera? ¿O quiénes lo conforman? ¿Sería posible que a las reuniones de este Consejo pudiéramos asistir los ganaderos? ¿Alguien que me pueda informar? Por otro lada, también comparto la opinión con Jorge C. sobre el tema de la eficiencia que debe tener el sector ganadero. Tiene mucha razón, en decir que hay muy pocos ganaderos que realizan un buen manejo del hato, y es verdad que hay muy pocos ganaderos que se preocupan por la calidad de su leche; por lo tanto creo que también es responsabilidad de cada uno de nosotros investigar y asimilar nuevas y eficientes maneras de administrar nuestro hato. Sin embargo, también es responsabilidad de las organizaciones que nos representan para que conjuntamente con el estado trabajen en políticas de apoyo al sector como capacitación constante, asesoramiento técnico, créditos, etc. Al inicio de este foro, se dijo que el Consejo Consultivo se reunió para establecer políticas en beneficio del sector, pero nunca se dio a conocer cuáles eran esas políticas... Sería muy importante que se dé a conocer en detalle qué políticas se trataron, para que se tenga en conocimiento.
Jorge Carrillo
Jorge Carrillo
25 de abril de 2007
Había escrito algunas ideas sobre el tema de la leche, lastimosamente por una falla del sistema, mis comentarios no pasaron. Lo más importante de todo el mensaje perdido es el de invitar a los participantes del foro a lo siguiente: ¿por qué no organizamos la discusión? Planteamos temas, los priorizamos, los discutimos hasta agotarlos y buscamos la manera de que las conclusiones a las que lleguemos, sean aplicadas en la práctica. De esa manera lograremos que no todo se quede en retórica y que la participación, el consenso, la equidad, pero sobre todo la sustentabilidad, sean una parte del nuevo quehacer del agro ecuatoriano.
Carlos Villagomez
30 de abril de 2007
Los comentarios vertidos en este foro reflejan las necesidades e inquietudes de un pequeño sector ganadero de este país. Claro, existen también comentarios de profesionales interesados en vender sus servicios, quienes merecen nuestro respeto, pero NO pienso que la mayoría involucrada en este foro seamos TENEDORES DE VACAS. Tal parece, compañero J. Carrillo, que usted ha solucionado casi todos sus problemas por lo que le felicito. En lo que estoy de acuerdo es en organizar este foro para ir buscando soluciones a nuestros problemas punto por punto. Ojalá fuera factible que el MAG nos facilitara un local para poder reunirnos, ampliar este foro personalmente y tal vez convocar a un número más representativo de GANADEROS. Podría, pienso yo, ser el inicio de una nueva verdadera asociación de ganaderos y ojalá tuviéramos representación en el CONSEJO CONSULTIVO. Compañeros, no desmayemos en este primer foro, tomemos de ejemplo a los bananeros o a los ganaderos de la costa, tenemos el derecho a expresarnos y defender nuestros derechos.
Wilmer Salazar
30 de abril de 2007
Comparto la idea de Carlos V., sería muy importante el podernos reunir todos los foristas y demas GANADEROS en vivo y directo, para plantear todas las inquietudes que tenemos, sacar conclusiones y establecer planes de acción, y que no quede en simples comentarios como se ha comentado anteriormente es hora de unir fuerzas, asociarnos y hacer escuchar nuestros planteamientos. Si alguien tiene alguna idea de como y donde podemos reunirnos, seria fabuloso que la de a conocer, porque estoy seguro de que la mayoria por no decir todos los involucrados en el sector ganadero estarian presentes.
Jorge Carrillo
Jorge Carrillo
1 de mayo de 2007
En respuesta a los comentarios vertidos aquí, debo decir que no sé si en el foro existan Ganaderos o Tenedores de vacas, porque no los conozco pero de una cosa si estoy seguro, en la mayor parte del sector lácteo, SI. Que lo digan las estadísticas de productividad existentes. Pongamonoss la mano en el pecho y contestemos con la verdad para nosotros mismo: Cúantos de los participantes lleva alguno de estos parámetros productivos y reproductivos, por citar algunos: 1.- Intervalo entre partos 2.- Preñez efectiva 3.- Rendimiento por hectárea 4.-Mortalidad de terneros 5.- Evolución del hato Cada quién tendrá su respuesta a lo planteado, pero además, será que sin estos indícadores se puede medir la eficiencia de nuestra actividad ? Cuando trabajé en el sector industrial lácteo, intenté realizar una encuesta a 320 ganaderos sobre algunos de estos parámetros a fin de organizar i) una escuela de capacitación permanente a los proveedores de la empresa, ii) la asistencia técnica correspondiente. Adivinen cuantos respondieron la encuesta ya cuantos les interesó la asistencia técnica gratuita ?
Armando Moreno
Armando Moreno
4 de mayo de 2007
HOLA COLEGAS: ES PREOCUPANTE ESTE TEMA, YA QUE LA MAYORÍA SABEMOS QUE LOS QUE SALEN MÁS BENEFICIADOS SON LAS FARMACIAS AGROPECUARIAS Y LÍNEAS COMERCIALES DE BALANCEADOS... SOY UN PEQUEÑO GANADERO PRODUCTOR DE LECHE, ESTOY DE ACUERDO EN ORGANIZARNOS PARA MEJORAR ESTE PROBLEMA, QUE ES UNA AMENAZA EN NUESTRA PRODUCCIÓN POR LOS ALTOS COSTOS. ESTOY DISPUESTO A APOYAR CUALQUIER SUGERENCIA A FAVOR DEL PRODUCTOR, Y OPINO QUE NO DEBERÍA HABER INTERMEDIARIOS PARA HACER LLEGAR NUESTROS PRODUCTOS AL CONSUMIDOR. ESTOY PENDIENTE, LEYENDO ESTOS COMENTARIOS, PARA COLABORAR EN LO QUE SEA NECESARIO...
Mario Jose Mancino Valdivieso
Mario Jose Mancino Valdivieso
5 de mayo de 2007
Estimados amigos del foro, algunos de ustedes ya me conocen: soy un ganadero del sur del país (LOJA) y reciéntemente me pongo al día con el foro. Me encuentro con la grata sorpresa de que por fin se está tratando un tema neurálgico para nuestra actividad. Me preocupa, sin embargo, que ningún representante de los gremios nacionales, como la AGSO, la Asociación Holstein, la FEDEGAN, o la Asociación de Ganaderos del Austro (solo por mencionar algunos) no estén participando de este importante foro. Coincido con muchos de ustedes en que somos un sector muy vulnerable, desprotegido y sobre todo, desunido; razón por la cual abusan de nosotros proovedores, industriales y hasta nuestros propios dirigentes, que han demostrado hasta la saciedad su incapacidad para unir y sacar al sector hacia mejores escenarios. Esto, debido sobre todo a la alta politización, a la envidia, y al recelo que reina en nuestro medio, y entre nuestros dirigentes. No nos engañemos más, si no cambiamos nos seguirán explotando y abusando, ya basta de esperar a que el gobierno de turno o nuestros eternos líderes nos solucionen nuestros problemas. Tenemos que lograr la unión de todos los dolientes para conseguir un gran gremio unido, fuerte, y respetado, como por ejemplo los choferes o los bananeros de la costa... Así cuando alguien quiera violentar nuestros derechos o quieran abusar de nuestro trabajo, sabrá que con los ganaderos no se juega. Para que esto no quede sólo en palabras, los invito a debatir sobre los mecanismos para alcanzar este objetivo.
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
14 de enero de 2008
La organización del Comité Consultivo data de 1993, cuando Mariano González estuvo de Ministro de Agricultura y Ganadería. La presente fecha pueden obtener el Acuerdo Ministerial 154 del 20 de Noviembre de 1998, de cómo se establece el Comité. Revisar la página Web. de Sica.gov.ec.,en Comités Consultivos. Si está representada la AGSO, AGL Holstein, Razas Lecheras entre otros. Sé que el fijar precios a la leche fue una decisión de gobierno. Bajo este mecanismo nunca se ha podido estimular la producción. Ojalá en la próxima reunión del Comité Consultivo,el Gobierno se sensibiliza hacia los productores.
Carlos Villagomez
14 de enero de 2008
De acuerdo a la recomendación del Dr. Izurieta, me he permitido consultar en la pág. Web que él recomienda, y he procedido a copiar la información relevante a nuestra actividad, la misma que les remito a continuación: “Los Consejos Consultivos en el Ecuador persiguen lograr la concertación entre productores agropecuarios, las agroindustrias y el MAG, para fortalecer la competitividad, resolver los problemas estratégicos y los de coyuntura del agro. Su objetivo es conseguir acuerdos en los que todos ganen (ganar y ganar), sobre todo el país, con la participación organizada de los gremios de productores y los demás eslabones de las cadenas (comercializadores e industriales). ¿QUIÉNES INTEGRAN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS? Los consejos Consultivos están integrados básicamente por: - Productores agropecuarios (representados por segmentos de pequeños, medianos y grandes productores, y con equilibrio regional y /o provincial). - Comercializadores (mercado interno), importadores-exportadores (mercado externo). Agroindustriales (representados por la pequeña, mediana, y gran industria alimenticia). Proveedores de Insumos, semillas, equipos y maquinarias. - Prestadores de Servicios y Asistencia Técnica. - Instituciones de financiamiento, BNF y CFN. - Otras instituciones: INIAP, INCCA, CORPEI, SESA, ONG’S, Organismos de Cooperación Internacional y Universidades La presidencia de los Consejos Consultivos está a cargo del Ministro Agricultura y Ganadería y operativamente son dirigidos por los Subsecretario de esta Cartera de Estado. La coordinación técnica, así como las labores de información, análisis, asesoría, facilitación del diálogo y acuerdos está a cargo de los funcionarios de este portafolio. ARTÍCULO 2.- Modificar el Artículo 2 del Acuerdo Ministerial No 154, publicado en el Registro Oficial No. 79 de 2 de diciembre de 1998, por el siguiente texto: “ARTÍCULO 2.- El Comité de Concertación de leche, estará integrado por: 1. El Ministro de Agricultura y Ganadería o su delegado quién lo presidirá. 2. El Director del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) o su representante, quién tendrá vos y no voto en las decisiones del Consejo Consultivo de la leche. 3. El Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente - AGSO o su delegado. 4. El Presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos - AGL o su delegado. 5. El Representante de las Asociaciones de Ganaderos de las Provincias de Azuay, Cañar y Loja. 6. El Presidente de la Asociación de Industriales de Productos Lácteos del Ecuador - AIPLE o su delegado. 7. El Representante de Industrias Lácteas no Afiliadas. 8. El representante de la Unión del Queso 9. El representante de los Productores de Leche en Polvo 10. El representante de los Criadores de Razas Lecheras.” ARTÍCULO FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en Registro Oficial. Comuníquese y Publíquese. Dado en Quito, el 17 de febrero de 1999 EMILIO GALLARDO GONZALEZ Ministro de Agricultura y Ganadería Mis inquietudes son las siguientes: 1.- De las personas involucradas en este respetable foro, que ya data del año pasado, ¿Cuántos pertenecemos al famoso CONSEJO CONSULTIVO? 2.- Creo que por lo menos el 90% de los involucrados en este foro pasamos a ser más que ¨TENEDORES DE VACAS ¨. Por lo tanto, tenemos derecho a ser representados. 3.- Las asociaciones mencionadas en el Consejo Consultivo, son empresas privadas con fines de lucro, de las cuales muy pocos somos socios capitalistas. 4.- ¿No es hora ya de formar verdaderas asociaciones de ganaderos productores de leche cruda? Y no ser mas, en lo que nos hemos convertido, proveedores de materia prima. En el ultimo consejo consultivo según vi en las noticias en la T V, acordó congelar el precio de la leche pasterizada de venta al público, a los industriales, pero nada se mencionó del precio a nivel de finca…..Es importante mencionar la excelente intervención del gerente de la AGSO….pero, ¿y nuestro apoyo, que hemos hecho nosotros como productores? Colegas, las cosas tienen que cambiar, aprovechemos la Asamblea Constituyente, generemos ideas, unámonos y nombremos una representación como lo han hecho otros gremios, para acudir con éstas y generar el cambio. Es hoy o nunca.
Julio Mora
Julio Mora
14 de enero de 2008
ÁNIMOS, me uno a la preocupación regional de productores de leche y propuestas para el cambio. Estoy iniciando una lechería y realmente es delicado el tema de precios para el productor, no olvidemos que una botella de agua cuesta 25 cvs de dólar.
Greissi Mettler
25 de febrero de 2008
Estimados foristas, se exponen muchos problemas que tenemos en el sector ganadero- lechero, altos costos de producción, mejorar calidad de la leche, mejorar el precio de la leche para el ganadero, etc. Considero que invertimos en base a un proyecto sustentable pero todo se viene abajo con pequeños cambios, no se diga con grandes cambios. La Cámara Agricultura deberían exigir al Productor ganadero-agricultor afiliarse anualmente y en base a los datos obtenidos, hacer un Censo de Producción para enterarnos si hay demanda de esos productos en el mercado nacional y extranjero. La Asgo es una entidad sin fines de lucro y para ayudar al productor afiliado ó y no. Si no nos afiliamos anualmente, ellos no tendrán fondos para estudiar alertarlas para nuestro sector y hacer de Ecuador un país productivo.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
27 de febrero de 2008
Nos olvidamos de algo muy importante para subir nuestra productividad y por ende bajar los precios de producción de un litro de leche. NUESTRA CONDICIÓN SANITARIA Y NUTRICIONAL. Debemos trabajar mucho en estos temas para poder se competitivos no solo a nivel regional, sino a nivel mundial. Lamentablemente esto se ve como un gasto, pero a la larga viene siendo una favorable inversión. pronto veremos como han bajado nuestros abortos y como consecuencia subirá la producción, tendremos nuevos y mejores reemplazos, subirán nuestros índices reproductivos y bajarán los n´meros de montas. A la larga MAS PRODUCCIÓN. Patricio
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
4 de julio de 2008
Me parece que la informacion de los Comites Consultivos esta errada,ya que en la pagina Web.en Comite Consultivo de la Leche,me he permitido extractar el Art 2,donde claramente define quienes conforman el Comite Consultivo de la Leche: ARTÍCULO 2.- Modificar el Artículo 2 del Acuerdo Ministerial No 154, publicado en el Registro Oficial No. 79 de 2 de diciembre de 1998, por el siguiente texto: “ARTÍCULO 2.- El Comité de Concertación de leche, estará integrado por: 1. El Ministro de Agricultura y Ganadería o su delegado quién lo presidirá. 2. El Director del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) o su representante, quién tendrá vos y no voto en las decisiones del Consejo Consultivo de la leche. 3. El Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente - AGSO o su delegado. 4. El Presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos - AGL o su delegado. 5. El Representante de las Asociaciones de Ganaderos de las Provincias de Azuay, Cañar y Loja. 6. El Presidente de la Asociación de Industriales de Productos Lácteos del Ecuador - AIPLE o su delegado. 7. El Representante de Industrias Lácteas no Afiliadas. 8. El representante de la Unión del Queso 9. El representante de los Productores de Leche en Polvo 10. El representante de los Criadores de Razas Lecheras.” ARTÍCULO FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en Registro Oficial. Comuníquese y Publíquese. Dado en Quito, el 17 de febrero de 1999 Por lo expuesto considero que estan algunos y no todos lo que conforman esta cadena alimentaria ATT
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate