Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador - Consejo Consultivo de la Leche adoptó importantes resoluciones

Publicado: 10 de abril de 2007
Resumen
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) inició reuniones de trabajo de los consejos consultivos, cuyo objetivo es priorizar temas coyunturales que permitan articular las cadenas agroproductivas, con las necesidades y requerimientos de los mercados internos y externos. Bajo este contexto, se reunió el Consejo Consultivo de la Leche presidido por el ministro Carlos Val...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Esteban Velez
10 de abril de 2007
Con respecto al Consejo Consultivo de la Leche. ¿Qué medidas se adoptarán frente a la importación de leche en polvo, que es el gran problema del sector lechero? Y quisiera por favor, que me informe si se discutió sobre el precio de la leche fluida producida en Ecuador.
Recomendar
Responder
Wilmer Salazar
10 de abril de 2007
Apoyo la inquietud de Esteban, sería muy importante que se trate el tema de la importación de leche en polvo, porque atenta al precio del mercado interno, además es algo ilógico, que se importe leche teniendo en cuenta que el país tiene un excedente de leche, por lo que invito a las distintas asociaciones de ganaderos a tomar cartas en el asunto. Respecto al precio de la leche, sería importante establecer un comité de vigilancia conformado por los ganaderos, para que las distintas plantas pasteurizadoras no se aprovechen de su poder de negociación, y establezcan precios bajos al litro de leche.
Recomendar
Responder
Francisco Larriva
11 de abril de 2007
Estoy completamente de acuerdo con Esteban y Wilmer ya que todos sabemos que lo único que afecta directamente el precio de la leche fluída, es la importación desleal de leche en polvo, pero esperamos que este gobierno no permita que los intereses de unos pocos prime sobre los de una gran cantidad de productores, la mayoría de ellos campesinos pobres... Los mismos que confían mucho en que las cosas van ha ser diferentes...
Recomendar
Responder
Jose Alejandro De La Paz Calisto
Jose Alejandro De La Paz Calisto
12 de abril de 2007
Estoy de acuerdo con los criterios de los ganaderos sobre que uno de los problemas fundamentales de los productores de leche en Ecuador es el referente al precio, y a la importación de leche en polvo. Debería crearse un precio de sustentación que se regule con centros de acopio, como el realizado por ganaderos de la zona central del país, que crearon su fábrica de leche en polvo, lo que les ha permitido regular el precio. El gobierno debería estimular estos esfuerzos y definir su política agraria a largo plazo, estableciendo principos básicos, como el respeto a la propiedad privada (como eje fundamental del desarollo) y una política de insumos agropecuarios a precio de costo, tales como medicinas y abonos a propietarios medianos.
Recomendar
Responder
Rocio Veloz
Rocio Veloz
12 de abril de 2007
Al parecer todos estamos preocupados por el precio de la leche, que se ve afectado por la importación de leche en polvo, pero quisiera saber además si en la reunión se está tomando en cuenta la calidad de la leche que producimos, ya que este aspecto pasaría desapercibido por todos los productores y además por quienes manejan los controles de calidad de la misma.
Recomendar
Responder
William Torres
William Torres
13 de abril de 2007
En el cantón MEJÍA, LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN de 1 litro de leche DE LAS UPAS medianas y pequeñas, son altos en relación al precio que reciben por éste, haciendo que estas unidades productivas y los sistemas de producción sean ineficientes e ineficaces. Ing. Agr. Wiliam torres
Recomendar
Responder
Carlos Villagomez
16 de abril de 2007
Comparto plenamente los comentarios de mis colegas en referencia a la importacion de leche en polvo. Ahondar en este tema no creo sea necesario, pues ya se ha dicho casi todo en este sentido. La soluicion, es implementar medidas de control y penalidadees graves para los que incumplan con la ley. Por otro lado, se debe buscar un mecanismo para regular el precio de la leche al productor, pues somos permanentemente abusados por los industriales, quienes no tienen escrupulos, han formado un OLIGOPOLIO, y de esta manera ellos si se ponen de acuerdo. El precio de produccion por litro en el Ecuador es demasiado alto causado basicamente por el alto costo de los insumos. Existen zonas, como el noroccidente de la provincia de Pichincha donde el litro de leche fria (TANQUE DE ENFRIAMIENTO) y de calidad no supera los $. 0,25 centavos de dolar. Por otro lado, el tema de la CONEFA es tambien muy grave, pues de acuerdo a las ultimas regulaciones , que nos impide a los ganaderos adquirir y vacunar directamente el ato, lo unico que a causado es burocratizar aun mas el sistema. Los famosos brigadistas, personal no capacitado, no estan cumpliendo con el objetivo. Se debe permitir volver al sistema de vacunacion directa por el ganadero y a los que incumplan con la ley, si, penalizarles, obligar a los brigadistas a vacunar esos atos, con un cobro adicional del brigadista y la multa consecuente. Creo que es la hora de buscar el mecanismo que nos permita erradicar esta enfermedad de una menera eficiente y responsable. Carlos Villagómez Ing. Adm. Empresas
Recomendar
Responder
Sanchez Paul
Sanchez Paul
16 de abril de 2007
LUEGO DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS DADOS, CREO QUE TODOS APORTAN Y ESTAMOS DE ACUERDO, PERO EL FACTOR MÁS IMPORTANTE, Y EN EL QUE LAMENTABLEMENTE DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO, ES EN LA UNIDAD, EN EL COOPERATIVISMO. ES DECIR, SI NO NOS AYUDAMOS CON ESFUERZOS, CON PROYECTOS CONJUNTOS, NO TENDREMOS FUERZA... DEBEMOS DEJAR DE CULPAR POR NUESTRAS DEFICIENCIAS A LOS DEMÁS, Y HACER UNA CAMPAÑA DE FORTALECIMIENTO A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ASOSIACIONES, DE LOS DIFERENTES LÍDERES NACIONALES, EXIGIENDO LA DEFENZA DE NUESTRO SECTOR, ADEMÁS HOY YA VIVIMOS UN CAMBIO Y EL GOBIERNO ESTÁ IMPLEMENTANDO POLÍTICAS A FAVOR DEL SECTOR AGRÍCOLA, COMO ES LA ENTREGA DE LOS INSUMOS A COSTOS BAJOS, UREA A 10 DÓLARES, LA BAJA DE INTERÉS A TRAVÉS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, LA RECUPERACIÓN DE LOS SILOS Y MÁS, PERO COMO DIJE LA FUERZA ESTÁ EN NOSOTROS, UNÁMONOS.
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
16 de abril de 2007
En la noticia se indica o se toma en cuenta la producción de la sierra y costa... En mi opinión, ya que trabajo en la amazonia en Morona Santiago, también se debe empezar a tomar en cuenta la producción de leche que podemos aportar las provincias amazónicas. En este caso de Morona, en vez de estar realizando importaciones de leche en polvo, el gobierno tendría que seguir sumando o integrando más zonas a la producción nacional, posiblememente algunos de ustedes deben conocer esta provincia y las condiciones son adecuadas para la producción de leche incluso ya lo han demostrado algunos ganaderos, con muy buenos resultados, lo que he podido constatar: la pasteurizadora Nutrileche baja al canton Santiago a llevar leche.
Recomendar
Responder
Alvaro Aguirre
16 de abril de 2007
Saludos, creo que este tema es de vital importancia tanto para producctores, como para industriales. De todas maneras creo que a los productores les sirve de mucho para tratar de mejorar la calidad, porque de acuerdo a la calidad, el valor del litro de leche es representativo para la industria según lo que estarían dispuestos a pagar. Eso sí, tratando de estandarizar los precios porque al encontrarme en el sector de la costa, los precios suben y bajan de acuerdo a la producción, es decir, en épocas de verano e invierno, pues yo soy industrial al mismo tiempo que productor y puedo analizar que mis productos industrializados obtienen buenos rendimientos de acuerdo a la calidad de mi producción lechera.
Recomendar
Responder
Mario Ivan Leon Puyol
Mario Ivan Leon Puyol
16 de abril de 2007
Este es un llamado de auxilio para las entidades de control. Me encuentro ubicado en la Provincia del Chimborazo Canton Alausi, el primer obstáculo para el ganadero en este sector (Centro del País, Naríz del diablo) es el precio de la leche, el mismo tiene un valor de $0,18 centavos el litro. En los tiempos de importaciones fraudulentas, dicho producto ya no tiene valor, además de no existir centro de acopio alguno, razón por la que el precio es deprimente... En cuanto a las medicinas veterinarias e insumos agrícolas, podemos citar un ejemplo, el día viernes 13 de abril del año en curso, por asuntos climáticos hubo que adquirir urea, a razón de $22,80 por quintal. En cuanto a la vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa, la información es mínima por falta de medios de información. Geográficamente una persona que se movilice de Alausi o que more en dirección a la costa pasando por Huigra, hasta cerca del llano, para llegar a Guayaquil, no dispone de señal de TV, si no es únicamenete satelital, y éstas no incluyen canales Nacionales; además de ser muy costosa para el morador del campo... Entonces cualquier información de desarrollo orientada al campo, sean estos subsidios como el de la urea, crediticios como el 555, etc., se difunden de boca en boca con su respectiva degeneración. Yo puedo dar ha conocer de dichas flaquezas del sector, gracias a ser afiliado a ENGORMIX y porque todas mis informaciones las obtengo en Quito. Este sector de la patria es eminentemente Agrícola y Ganadero, consecuentemente deberían existir entidades gubernamentales orientadas al control de precios y al desarrollo sustentado del campo... No obstante las oficinas del MAGAP fueron levantadas hace ya diez años. El descuido, la despreocupación y la falta de atención han hecho que la deserción del campo muestre una tasa del 64. Las encuestas, censos y estudios efectuados por las entidades acreditadas para estas labores, muestran que la ciudad de Alausi es la más cara del País. Señores del gobierno de turno: es hora de preocuparse del desarrollo agropecuario, turístico, etc. de este sector de la Patria... Ecuador es del Carchi al Macara.
Recomendar
Responder
Armando Moreno
Armando Moreno
16 de abril de 2007
Realmente este es un incoveniente muy grave y delicado en el área pecuaria, considerando que el valor de la leche pura y nutritiva que se obtiene directamente de nuestros animales lecheros ha perdido su vervadera importancia en el mercado ecuatoriano. No es posible que un litro de leche pasteurizada tenga un valor de 0.50 centavos, mientras que el sacrificado productor que día a día se preocupa por mejorar la calidad de este líquido tan nutritivo, obtenga un pago de 0.18 centavos por litro.
Recomendar
Responder
Juan Campuzano
17 de abril de 2007
Seamos reales, el tema del precio de la leche estará siempre relacionado con la importación de leche en polvo, y quienes lo hacen son los industriales lácteos... Mientras sigan autorizando la importación de dicho producto, nosotros los ganaderos seguiremos afectados con las variaciones de los precios, especialmente en el verano, que es cuando siempre se hace la importación de leche en polvo, y se aduce que en verano hay superproducción de leche; cosa falsa ya que muchos sitios del país sufren de limitaciones hídricas y por ende baja su producción de forrajes, y la producción de sus hatos. Entonces las soluciones están claras: prohibir la importación de leche en polvo. Hay que tomar la desición de realmente solucionar el problema y dejarse de titubeos, debemos tener dignatarios que tomen resoluciones que beneficien a todos los sectores y no solo a uno, los ganaderos somos los afectados.
Recomendar
Responder
pablo maldonado
17 de abril de 2007
Saludos a todos por sus opiniones, en una reunión de la AGSO en Machachi, se dijo que el Ministerio de Bienestar Social tiene un cupo para la importación de leche... Considero que se debería anular dicha autorización e introducir la leche que nosotros producimos, además creo que la asociaciones de ganaderos ya deben trabajar en beneficio de estos y una buena ayuda sería importar materia prima para balanceados y hacer maquila con la gran cantidad de pequeñas empresas que los elaboran, y que tienen una mínima utilidad por los altos costos de la materia prima, y así beneficiarnos todos. Se debería hacer un verdadero censo de los productores de leche para que no nos pase igual que a los bananeros. Pablo
Recomendar
Responder
Wladimir Armijos
Wladimir Armijos
17 de abril de 2007
Estimados, Da gusto saber que cada vez hay más discusión sobre el tema agropecuario. Pero el análisis no debe sólo centrarse en el mercado y los elementos que lo componen. Considero que el mayor problema en el Ecuador son los de carácter técnico, pues lastimosamente casi en la mayoría de propiedades ganaderas no se mira, como por ejemplo: crianza de remplazos, días abiertos, balance energético de acuerdo a cada zona, manejo de potreros, reservas forrajeras etc. etc... Propongo que el debate se centre en mirar las TECNOLOGÍAS MÁS APROPIADAS PARA LA PRODUCIÓN LECHERA EN EL ECUADOR, HECHAS EN EL ECUADOR y que este sea el inicio para estandarizar los procesos de producción que nos ayuden a ser más eficientes y competitivos.
Recomendar
Responder
Sixto Perez
17 de abril de 2007
Qué interesante debate se ha armado en torno al tema de la leche, su producción y comercialización... Creo que todo se debe a la falta de organización de los pequeños y grandes ganaderos, los verdaderos ganaderos, aquellos que no están comprometidos con las transnaciolales lacteas, que son las que nos invaden de leche en polvo, con el pretexto de la ayuda alimentaria. Hoy en el Ecuador es paradójico, el precio del litro de leche en funda, es decir la popular, es más barata que el litro de agua embotellada y a nivel de finca ni se diga. La utilidad solo es de los intermediarios, la solución creo es la de que los mismos productores, a través de plantas de enfriamiento y pasteurización, procesen su producto y lo vendan directo al consumidor, y en el consejo consultivo se haga escuchar su voz y se pidan salvaguardas para el sector... A los subsidios internacionales hay que combatirlos con aranceles, y que no nos vengan con el cuento de la globalización, entonces que dejen de subsidiar ellos y hablemos... Vamos!!! ¡¡Adelante, debatamos, hagamos escuchar la voz de quienes estamos comprometidos con el campo y el campesino, no nos dejemos engañar!! Lo del Conefa, otro monopolio, en desmedro de los ganaderos, la lucha anti aftosa tiene que ser estatal pero eficiente, el ganadero debe pagar por la vacuna por supuesto, pero la lucha contra la aftosa tiene que ser planificada, y sobre todo se debe capacitar en forma masiva y eficiente a todos los que tienen desde una, y hasta las cabezas de ganado que sean... No con campañas millonarias en la televisión, sino con capacitación y asistencia técnica directa a través del MAG y las asociaciones de ganaderos, los centros agrícolas que funcionen en esas entidades que al final, se nutren y viven con el aporte de los agricultores y de todo el pueblo ecuatoriano.
Recomendar
Responder
Sixto Perez
17 de abril de 2007
Estamos trabajando en los mecanismos para que el Sr. Presidente se entere de los problemas que tenemos los productores de leche, así como de las sugerencias para que se tomen los correctivos adecuados... No nos desanimemos... De tanto bregar, alguien nos tiene que escuchar.
Recomendar
Responder
CARLOS LARREA V.
17 de abril de 2007
Saludos a todos los foristas, realmente deseo felicitarlos por las intervenciones de cada uno, concuerdo conque la famosa sobreproducción de leche es el peor cuento que pueden lanzar los importadores de leche en polvo... Lógicamente autorizados por los gobiernos de turno, ya que cuando se publican los resultados de los censos agropecuarios, vemos la realidad que contradice totalmente lo anterior. Se está proponiendo en el Consejo Consultivo la importación de otras materias primas para balanceados... ¿realmente se bajarán los precios para beneficiar la producción lechera? El alimento más barato es el pasto, pero, en nuestro medio, por el precio de los abonos y las semillas, no es tan real que digamos, entonces los integrantes del Consejo Consultivo, ya sean estatales, privados, gremiales, industriales, productores, comerciantes, etc., deberían buscar soluciones reales al problema del costo de producción del litro de leche.
Recomendar
Responder
Paul Chacòn
Avihol
18 de abril de 2007
Estimados Foristas, muy interesantes las apreciaciones que se han vertido hasta el momento en este foro, espero que llegue a los señores del Gobierno para que se den cuenta de cuánto está afectada esta actividad, que genera trabajo e ingresos económicos para todos los que nos encontramos dentro de este sector productivo. A la vez comparto el criterio, por un lado, de Paúl Sánchez: la solución para evitar a los intermediarios, plantas pasteurizadoras, que son lOs que salen aventajados del sacrificio del ganadero... esá en la asociación entre los productores para formar una planta pasteurizadora, dejando de lado cualquier egoísmo o envidia entre estos. Por otro lado comparto además el criterio del Señor Campuzano, no hagamos la vista gorda: los Gobiernos, conjuntamente con las Pasteurizadoras, permiten que ingresen la leche en polvo. ¿Acaso creen Uds que no genera atractivos ingresos la importación? De todas formas, esperemos que todos los comentarios aquí vertidos hagan eco en las actuales autoridades. De igual forma quiero invitarles a pensar en reciclar y manejar las fincas sosteniblemente, de esta forma se bajan los costos de producción significativamente, y además dejamos de intoxicar más la capa arable y los pastos (principal fuente de nutrición del ganado), y empecemos por buscar una verdadera seguridad alimentaria para nosotros y nuestros hijos. Saludos.... Ing. Paúl Chacón G.
Recomendar
Responder
Wilmer Salazar
18 de abril de 2007
Me parece muy justa la importancia que se le está dando al tema, como manifiestan algunos colegas, es tiempo de que unamos fuerzas y hagamos respetar nuestros derechos. Me parece y espero equivocarme, que los líderes de las distintas organizaciones de ganaderos no le dan la suficiente importancia al tema de la importación de leche, porque al fin y al cabo a los grandes ganaderos (que son muy pocos) no les afecta en la misma forma que al pequeño ganadero. (¿Recuerdan las negociaciones del TLC?). Es importante hacer llegar nuestro llamado de auxilio al Sr presidente y hoy, que estamos a punto de formar una constituyente, sería fundamental tener representantes del sector agro-ganadero en la asamblea, con el fin de fijar políticas en favor del Agro... Políticas que permitan el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías de producción con el fin de ser más eficientes y competitivos, políticas que nos permitan adquirir materias primas e insumos de calidad a un bajo costo, políticas de financiamiento con bajos intereses y plazos convenientes. Compañeros: elevemos nuestra voz de protesta, y estoy seguro de que si algunos de nosotros nos decidimos en representar a nuestro sector en la asamblea, ganaríamos porque como bien sabemos, nuestro país es netamente agrícola. Sigamos adelante.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.