Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble Proposito

Publicado: 21 de febrero de 2006
Por: Ezequias Castillo
Saludos cordiales a todos. Quisiera saber que ganado es bueno para doble proposito en venezuela zona central. La Vicotria. temperatura entre 25-30ºC. Muchas gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Roger Arriaga Roblero
Roberto Roger Arriaga Roblero
21 de febrero de 2006
Qué tal Ezequias. Déjame informarte que la raza de doble propósito más utilizado en esa región es el Guzerat, ya que tiene cualidades de una raza lechera, al mismo tiempo que te puede servir como raza de carne. Además tienes la ventaja de realizar cruzas con otras razas (dependiendo lo que desees), como es el caso del Pardo Suizo para mayor producción de leche o el Shorton para tener un mejor rendimiento en canal.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
25 de febrero de 2006
I Propuesta: 1Qué raza o cruces tienes? Si tienes cebuino (Brahman, Gyr, Guzerat o Nellore). Por inseminación artificial o con toros puros, casi con toda seguridad todas las hijas deben ser lecheras. 2 Qué es para tí lechero? Cuánto es tu promedio lactancia? En base cebuina podrán ser 600 lts por lactancia, y podrás llevarlo en pastoreo a por lo menos 1100 kilos de leche. 3 Te recomiendo las siguientes opciones de acuerdo a tu manejo: - Si tu ganadería es extensiva y deseas continuar con el mismo manejo, donde el ganado no es complementado en su dieta, potreros extensos, pocas fuentes de agua y de regular calidad, te recomiendo que utilices Gyr y Guzerat. - Si por el contrario tienes buenos potreros con buenas rotaciones, sombra y buena agua para los animales, te recomiendo Braunvieh (Pardo alemán), Fleckvieh (Simmental alemán), Gelvieh (Rubio alemán), Pardo Suizo, Montbeliarde. - Si además de lo anterior podrás intensificar aún más tu ganadería, y podrás dar concentrados o subproductos de agricultora (tortas, harinas, etc), recomiendo que cruces con Holstein (preferiblemente rojo), Pardo Suizo. II Propuesta: 1 Si lo que tienes son animales cruzados, el caso es diferente y un poco difícil, puesto que depende de lo que tú tengas en tu finca. Las razas a utilizar podrán ser las mismas, pero el problema está en lo que te puedan producir con un mal cruzamiento. Cualquiera te diría a las F1 colócales un cebuino. Mi pregunta es cómo te recomiendo si no estoy viendo las hembras, y dentro del cebuino no son iguales todas las razas, y aún los toros dentro de la misma raza. Mi interés no es desanimarte, sino por el contrario deseo que te vaya bien, porque lo que utilices hoy estará reflejado en los próximos 1 - 6 años, que es el tiempo de espera para tú ver un ternero nacido, su destete (crecimiento y peso), si es una hembra la edad a primera monta y su producción (qué tan lechera sea e intervalo entre partos). Te recomiendo que te asesores de un buen zootecnista para ello. Cuéntame más y vemos qué se puede hacer.
Recomendar
Responder
Mario Jose Riera
Mario Jose Riera
26 de febrero de 2006
Estimado amigo Castillo: como opinión personal te podría recomendar los cruces tradicionales de ganado Cebú (Brahman, Gyr, Guzerat, etc.) con ganado especializado europeo de leche (Pardo suizo, etc), que han dado muy buen resultado aquí en Venezuela y en todo el trópico. Además cuentas aquí en Venezuela con la raza Carora que la están cruzando con ganado Brahman, y ha dado muy buenos resultados en fincas dedicadas a la ganadería de doble propósito. Te invito a buscar por internet más información sobre el ganado CARORA, o acudir a la universidad central para que te orienten en tu negocio ganadero, ya que ellos tienen mucha experiencia en este tema. Esperando que esta información te sea útil en tu negocio. Saludos.
Recomendar
Responder
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
2 de marzo de 2006
Le recomiendo los 3 doble propósito siguientes: El Montbeliarde El Fleckvieh El Normando Más de 20 kilos de promedio en leche, buenos becerros, muy buenos toretes y vacas de rastro muy pesadas. Eso es doble propósito. Qué es el doble propósito? Leche y carne normalmente. Sean honestos, una vaca lechera es una Holstein, Suizo Americana, Jersey, Airshire, Guernsey, Gyrolando, etc. Una vaca de doble propósito es Montbeliarde, Fleckvieh, Normando, etc. Una vaca de carne: Angus, Charolais, Limousin, Hereford, Suizo Europeo, Blonde, Maine Anjou, Salers, etc. Vacas rústicas: las razas cebuinas. Es increible lo que vemos en los foros. Cuando veo los comentarios, parece que todas las razas son de doble propósito. Quién sabe!!!!! Respecto el punto de vista de todos. Quiero solamente ayudar a la gente que busca una raza lechera, una raza de doble propósito, una raza de carne, o una raza muy rústica sin alta productividad, pero con mayor resistencias en climas extremosos. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
2 de marzo de 2006
Amigo, el comentario que te hace Claudio Texier lo comparto. Todo depende del tipo de ganadería que quieras implementar, si es leche, si es carne, o si gustas de un doble propósito. La clasificación que Claudio te hace con las razas está en cierto, si no busca por internet y te darás cuenta los cebuinos o acebuados la tendencia es más carne que leche. Tienes que definir el propósito que buscas, lo que quieres producir, porque existen razas para cada propósito y la adaptabilidad te lo da más que las razas el mestizaje de sangre en proporción que quieras implementar.
Recomendar
Responder
Ezequias Castillo
Ezequias Castillo
Autor
13 de marzo de 2006
Muchísimas gracias a todos por sus excelentes comentarios. En realidad lo que quiero es producir leche y carne (doble propósito). Me gustaría que me asesoraran en cuanto a si es cierto que por las condiciones atmosféricas, geográficas y climáticas es muy riesgoso tener animales europeos en esta zona (Aragua, La Victoria, Venezuela). Qué opinan de la raza Carora? Me han dicho que no alcanza un peso acorde con el doble propósito. Les ruego me asesoren en todo lo que puedan. Mi finca es de cuatro hectáreas, dos semiplanas, dos semimontañosas. Por último, les pido me digan dónde puedo conseguir tales animales que me recomienden. Saludos y muchas gracias. Ezequias
Recomendar
Responder
Jose Alberto Rivas Martinez
Jose Alberto Rivas Martinez
22 de marzo de 2006
Estimado amigo Castillo: Yo le recomendaría el Gyr y Guzerat lechero, ya que éstas se adaptan fácilmente a clima frío y caliente, al mismo tiempo son productoras de carne y leche. También le recomiendo lo siguiente: que si tiene vacas Brahman puras o comerciales blancas y rojas, las inseminara con toros Gyr puros, y la hembra resultante de este cruce insemínela con Holstein negro o rojo, y obtendrá una hembra de mucha expresión corporal, de 15 litros en el primer parto, y hasta 20 en el segundo, muy rústicas y mansas aptas para ser ordeñadas en climas desde los 3 a 40 grados centígrados. A este cruce lo llamo Gyrobrando. También puede utilizar toros Guzerat puros con vacas Brahman blancas -nunca con rojas- y la hembra que luego obtenga, insemínela con Holstein rojo o negro, y obtendrá hembras de mucha leche, de mucho tamaño, y de mucha mansedumbre. A este cruce lo llamo Guzobrando. Espero y le sea de mucho provecho.
Recomendar
Responder
Ezequias Castillo
Ezequias Castillo
Autor
24 de agosto de 2006
Amigos muchisimas gracias por sus valiosos aportes, de verdad que me han servido de mucho. A los amigos de Venezuela les quiero pedir un favor inmenso: donde consigo Carora y Brahman en nuestro pais de buena calidad. Gracias nuevamente y saludos.
Recomendar
Responder
Francisco González
Francisco González
23 de marzo de 2007
Lo que se a utilizado por años en la huasteca Suizo americano con cebu preferentemente sardo negro. o simbrah. El sardonegro es doble proposito. hay ranchos en veracruz con vacas de 13 lts y no es una vaca. Son lotes. Esto es gracias a la seleccion y si investigan no nadamas el fleckvieh, braunvieh y normando son doble proposito sino que el sardo tambien por como se a buscado el ideal en esta raza se logran pesos al destete 205 de 210-230 kg al año de 390 kg y vacas con buena produccion lechera y el cruze con Suizo americano de buena genetica es una excelente opcion. Sobre el simbrah tambien hay muy buenos datos Todo depende de 2 cosas importantisimas: 1º genetica - para que coste la buena alimentacion y el animal produsca. 2º alimentacion- para que la genetica del animal responda estos dos aspectos los considero bases en la ganaderia de todo tipo- carne, leche y doble proposito.
Recomendar
Responder
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
25 de marzo de 2007
Sr Gonzalez, Me da mucho gusto que usted esté contento con sus 13 litros de leche dado por el sardo negro con buena genética y excelente alimentación. Cómo puedes comparar el sardo negro con el normando y el fleckvieh con estos resultados. Es burlarse de los ganaderos. Quieres resultados de normando con excelente genética y excelente alimentación: toretes: 18 meses = 850 kilos (0 implante), Vaca normanda de más de 40 kilos, no es una, es un lote también. Esos son muy buenos resultados de la raza normando, pero nunca se deben mencionar porque no tienen nada que ver con los promedios. Qué es la buena genética cuando no existe ningún programa de selección eficiente. No existen toros probados. Puede ser que sea un doble propósito atractivo para el trópico, pero nunca ayudará a ser más productivo y más eficiente. Veracruz es el estado donde hay más ganado en México. Es un estado que quiere producir cada vez más leche, pero al mismo tiempo favorece la monta natural, favorece el uso de semen de toros no probados en sus programas de apoyo a la ganadería. Si queremos mejorar con cualquier raza su genética, debemos trabajar con toros probados procedientes de un programa de selección eficiente y limpio. En sardo negro se trabaja sobre fenotipo de los animales. Es lo que hacían hace 70 años en Holstein y normando en Europa y USA. Ya es tiempo de actualizarse, pero las ganaderías elites luchan en contra para no perder su principal negocio: la venta de machos para la monta natural. La única ventaja sardo negro y otras razas cebuinas es su adaptación en condiciones extremas. Nada más. Nunca fue la producción de leche, tampoco, su producción de carne. Buen día a todos.
Recomendar
Responder
Francisco González
Francisco González
26 de marzo de 2007
Estoy de acuerdo contigo pero lo que es cierto esque en clima tropical una vaca normando,fleckvieh etc. gran parte de lo que coma lo va a gastar contrarestando el estres calorico. Y yo no tengo sardo puro sino que lo utilizo para cruzas con suizio americano. Y creame que en esta zona es mas productivo el suizo cebu, el simbrah. etc, que el suizo puro, simmental puro etc. Y yo uso el sardo negro porque tengo mejor resultado que con brahman. y a lo mejor es lo que el amigo Ezequias Castillo quiere saber sobre los normando solo se lo que leido aqui en internet pero no los conosco en persona y a de estar dificil que se adapten a un clima tropical y si lo llegan a hacer no van a producir igual nunca ni siquiera parecido es mas producira mas una vaca cruzada de cebu. Le doy la razon en sobre los toros, y los criaderos y tambien de la seleccion esperemos que con tecnicas como el transplante de embriones se mejore la genetica del tropico se puede partir de los animales sobresalientes que quedan campeones en concursos de la vaca lechera que es una vaca por rancho. Tambien depende como veas el doble proposito en el tropico es difil. saludos
Recomendar
Responder
Carlos Teran
Carlos Teran
7 de mayo de 2007
Quisiera saber qué raza me recomienda para iniciarme en la ganadería de doble propósito me encuentro al sur del estado de Bolivar, y además los suelos son áridos.
Recomendar
Responder
Oscar Abreu R
Oscar Abreu R
10 de mayo de 2007
A todos los Foristas participantes: Es importante generar una matriz de opinión que ayude a mejorar los índices productivos de los rebaños. La adaptación de nuestros animales a las condiciones propias de cada finca es uno de los objetivos que nunca debemos perder... Cualquier cruce que deseen usar de seguro mejorará los índices productivos sin importar las razas que intervienen en el programa genético cada quien será responsable respecto a los índices productivos y resultados que se obtienen. Estos temas son de verdad apasionantes y útilies a todos, creo que en nuestro trópico no se han realizado foros internacionales que permitan mostrar (de parte de los productores) sus resultados y esta matriz de opinión debemos generarla. El que esté interesado en informar a los productores sobre cruces y resultados estará de acuerdo conmigo, por esto invito a que cada uno, en su país, haga llegar estas palabras a sus respectivas asociaciones. Todos debemos partir de que la Ganadería Doble propósito debe estar adaptada a las condiciones particulares de cada finca (sin importar qué raza me guste más), y en segundo término la Ganadería Doble Propósito se especializa en producir Leche Y Carne, cada quien deberá tener la responsabilidad de decidir (con profesionales en el área) qué quiere producir en mayor cuantía. En este sentido hagamos un análisis de lo siguiente: LA GENÉTICA ENTRA POR LA BOCA y partiendo de este principio las razas que se utilizan serán las reponsables de convertir más eficientemente la proteína vegetal a proteína animal, recordando que la finca tiene que producir todo lo que el animal va a comer, y que si tenemos un cruce X, éste debe producir bajo las condiciones propias de la finca (sin o con muy bajo alimento concentrado). Creo que este es el sentido de la Ganadería Doble propósito y les recuerdo lo siguiente: La Ganadería Doble propósito es un sistema y no una raza. Actualmente estamos escribiendo un artículo bastante extenso sobre la Ganadería Doble propósito, que si es de su agrado por esta vía y cuando publiquemos la revista me agradaría hacerles llegar un ejemplar. A todos los productores que se están iniciando en estos temas los invito a nuestra asociacón de ganaderos, a participar de un evento de Ganadería doble propósito que estamos organzando a través de Ganadoble, que ha nacido por inquietud de un grupo de productores que hemos discutido por años estos temas. Saludos.
Recomendar
Responder
Miranda Conmsuelo Diaz
Miranda Conmsuelo Diaz
10 de mayo de 2007
Me uno a la opinión de Ud. Oscar, pues es cierto que existen opiniones muy encontradas sobre el tema... De hecho, estoy trabajando en el levantamiento de información de hace 20 años, existente en el Programa de Ganadería de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP, donde estoy actualmente trabajando. Aquí se ha vendio haciendo cruzamientos alternos y hemos llegado al F3 5/8 Holstein + 3/8 Brahaman, según los registros se empezó con base genética criolla, pero ya se ha absorbido con el pasar del tiempo. Espero compartir los resultados de dicha información histórica, pero muy valiosa para los productores ganaderos del trópico americano. Saludos, Consuelo.
Recomendar
Responder
Francisco González
Francisco González
11 de mayo de 2007
Excelente definición, amigo Oscar. El Doble propósito es un sistema, no una raza. Saludos.
Recomendar
Responder
Alexander Soto Alfaro
4 de septiembre de 2007
Amigos foristas, soy de Costa Rica, tengo interés en la raza Normando, y quisiera conocer si esta raza se adapta bien en nuestro país, tengo una finca en las partes altas de Guanacaste, llueve mucho en el año es una zona con bosques, de topografía ondulada y quebrada, tengo sembrado pasto Toledo y no tengo problemas con el agua. Cada repasto tiene en buena cantidad, me gustaría conocer dónde pueden conseguirse embriones de esta raza y cuánto sería su precio aproximado, Agradezco de antemano sus comentarios.
Recomendar
Responder
Argenis R Garcia
Argenis R Garcia
6 de septiembre de 2007
Estimados Foristas, ¿Alguno(s) de ustedes tiene(n) experiencia con cruces de Normande y Cebú (Brahman, Gyr, Guzerat)? ¿Puede por favor compartir su experiencia? ¿Cuánto tiempo tienen usando Normande para cruces con Cebu? Proporciones? (ex. 1/2 Normande 1/2 Cebu) Producción máxima diaria? Lactancia de 305 dias? Peso average de vacas adultas? Reproductividad? Resistencia a enfermedades? (Mastitis) Mi finca es de doble propósito. Esta ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (trópico húmedo y caluroso), 6 meses de sequía y 6 de lluvia. Hemos probado con Holstein (ya no lo usamos), Pardo Suizo (mayoría de los últimos cruces), tipo Carora, y recientemente con MontBeliarde por la parte Europea de leche. Por la parte Cebuina, usamos Brahman Rojo, Guzerat y Gyr. Hemos usado Senepol como alternativa a Cebú. De antemano muchísimas gracias, ARG
Recomendar
Responder
Ricardo Da Cunha
Ricardo Da Cunha
5 de marzo de 2008
Hola amigos tengo una duda quiero empezar una cría de vacas doble propósito que me den un promedio de 10 a 15lts de leche diario por animal me recomendaron la raza SENEPOL quisiera saber su opinión acerca de mi caso y si tienen una mejor raza para este fin. Mi finca queda en el estado Anzoátegui, Venezuela la temperatura es entre los 25 ºC y 35 ºC. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Lara
6 de marzo de 2008
Mi ganadera se ubica en el departamento del magdalena, cerca de un complejo cenagoso, lo que indica la hostilidad del medio ambiente. en nuestras vacas media sangra pardo holstein y simental, así como la criolla colombiana Hartón del Valle estamos inyectando sangre guzerat. Estandarizaremos el hato con dos cruzas guzerat y después aplicaremos braunvieh. Me pregunto, después de este cruce, ¿será mejor Santa Gertrudis o brahman rojo?... Por último, a el amigo con ganadería en el sur de Bolívar, le recomiendo el guzerat, que es animal doble propósito, rústico, longevo, y por experiencia le digo que realiza largos desplazamientos en busca de comida y agua sin que esto lo afecte tanto en el verano.
Recomendar
Responder
Francisco Duran
Francisco Duran
28 de abril de 2008
buenas mira yo quisiera saber quien me puede vender unas vacas holstein garantizadas como buenas productoras que sean de venezuela son para traer para el tachira
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.