Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble propósito enfocado a producción de leche

Publicado: 24 de junio de 2005
Por: JOSE JOSE ROMERO
Cordial saludo: He estado estructurando una empresa ganadera dedicada al doble propósito con enfasis en la producción de leche y en la investigación, realizada en diferentes fuentes, se menciona a las raza SAHIWAL como el mejor lechero de los bos indicus. Dónde puedo conseguir este ganado en Colombia o Venezuela? Es mejor para el doble proposito que el ganado Gyrholando? Que tal es el cruce denominado AFS (Australian Friesian + Sahiwal)? Se consigue en Colombia? Es bueno este último cruce para el tropico? Las condiciones de los terrenos disponibles son: a) 100 msnm, 30-35°C b) 1500 msnm, 24-30°C Agradezco sus comentarios Jose Romero
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
fernando carrera
26 de abril de 2011
Buenas amigos ,hace 20 años manejo una ganaderia doble proposito en Palermo(HUILA), y por mi experiencia les puedo decir que el mejor negocio para nosostros tener ganados totalmente adaptados a nuestro medio(garrapata,sancudo,verano,altas temperaturas) y esto lo dan los cebu,y un cruce excelente para manejar seria gyr por brahaman rojo, buena leche, buenos terneros y muy buena daptacion; me gustaria conocer la opinion de los foristas sobre esto,gracias
Jaime Elizondo Braun
26 de abril de 2011
LA PRIMERA CRUZA, O SEA EL F1, ES MUY BUENA EN CASI TODOS LOS PARAMETROS. EL UNICO QUE PUEDE NO SER EL DESEABLE ES LA FALTA DE MANSEDUMBRE EN ALGUNAS DE ELLAS. EL PROBLEMA ES QUE TORO USAR EN EL F1. ES AHI EN DONDE SE PUEDE USAR EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL. SALUDOS DESDE MEXICO
fernando carrera
28 de abril de 2011
La alternativa para la f1 seria realizar cruces alternos,brahaman y luego gyr y luego brahaman otra vez sucesivamente.
fernando carrera
28 de abril de 2011
La mansedumbre ya es un tema superado actualmente.
Jaime Elizondo Braun
29 de abril de 2011
BUENOS DIAS, PARA FERNANDO CARRERA ME GUSTARIA QUE LEYERA EL ARTICULO DE UN ESTUDIO PARA LA FAO DE FERNANDO MADALENA LLAMADO LA SUPERIORIDAD DEL F1 EN DONDE SIGUIO EL DESEMPEÑO DE VARIOS GRUPOS GENETICOS COMPARANDO EL F1 EL CUAL ES LA PRIMERA CRUZA CON LOS F2,F3, ETC.. Y ES MUY DIFERENTE EN CUANTO A UTILIDAD POR AÑO POR VACA. CUANDO SE USA CRUZAS ROTATIVAS O ALTERNAS NO ES UNIFORME EL HATO PUES HAY DIFERENTES PROPORCIONES DE SANGRE Y PUEDE HABER PROBLEMAS DE ADAPTACION CUANDO SE CARGA AL BOS TAURUS DESADAPTADO. EN CUANTO A QUE EL PROBLEMA DE LA MANSEDUMBRE YA ESTA SUPERADO, ESO DEPENDE DE CADA RANCHO. EN LO PERSONAL SIGO TENIENDO PROBLEMAS DE MANSEDUMBRE EN EL GANADO CON MAYOR PROPORCION DE CEBU. TODAVIA QUEDA EL PROBLEMA QUE ACARREA EL CEBU. SALUDOS JAIME
fernando carrera
2 de mayo de 2011
Por problemas de adaptacion en este cruze de brahaman rojo por gyr, no habria problema, la mansedumbre se mejora bastante con manejo , no niego que pueda haber problemas ,pero solo en casos aislados, a JAIME muchas gracias por su guia ,claro el f1 es lo ideal ,el problema es el f2;otra cuestion puede ser manejar ganado lucerna pero ncreo que su adaptacion es ideal para tropico medio,en tropico bajo funciona mucho mejor el brahaman,estare atento a sus excelentes aporte
Jaime Elizondo Braun
2 de mayo de 2011
BUENAS TARDES, RELEYENDO SUS MENSAJES ANTERIORES VEO QUE USTED SE REFIERE A CRUZAR GYR CON BRAHMAN ROJO Y NO CON BOS TAURUS COMO YO CREIA. DE CRUZAS ENTRE BOS INDICUS NO CONOZCO NADA. YO MAS BIEN TENGO EXPERIENCIA DE CRUZAS ENTRE BOS INDICUS CON BOS TAURUS LE PIDO DISCULPAS PUES TAL VEZ ME VI COMO UN POCO FUERA DE CONTEXTO. SALUDOS JAIME
fernando carrera
18 de mayo de 2011
Don JAIME No hay ningun problema,acepto sus disculpas con mucho gusto.
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
23 de marzo de 2015
Pensar en una explotacion lechera ordeñando a mano y con ternero, es lo mas antitecnico (antihigienico) y antieconomico. Pero cada persona hace lo que le parece. Los cebuinos son bovinos que tienen un instinto materno muy marcado, especialmente el bramhan, por lo cual hasta que no destetan no entran en calor, como consecuencia a pesar de las bondades de estas razas, el no tener un ternero cada año se reciente la economia de la explotacion, por eso y por otras razones hay que obligatoriamente que mezclar, hibridar, con boss taurus (razas europeas).
santiago alvarez
25 de marzo de 2015
estoy interesado en la raza sahiwal donde puedo conseguir semen o algunos ejemplares aca en colombia
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
25 de marzo de 2015
La verdad no sabria decir, muy en contra de las evidentes ventajas y bondades respecto a las demas razas cebuinas LECHERAS, la De mayor docilidad es la sahiwal, en australia, nueva zelanda fue escogida para hibridar y tener las mejores lecherias con los costos mas bajos. En colombia ninguna empresa de gentica se ha preocupado por traer el semen de sahiwal. Solo sabia que cerca de cartagena, habia una finca en donde estaban inseminando con sahiwal.
gonzalo alfredo belisario serrano
4 de abril de 2015
amigos saludos ante todo l:la informacion del ganado doble propósito,su rendimiento y produccion siempre estará relacionada con la alimentacion ,:pastos ,agua, suplementos,concentrados,ensilajes . El ganado que poseo es un mosaico de cruzes de varias rasas,gyr ,pardo, holstein ,brahmán,carora,logrando un promedio de 8-10-12-15 litros un solo ordeño a pastoreo actual mente tengo un toro Gyrolando 5/8 gyr--holstein 630 kg y otro simental-pardo holstein 876 kg con 30 meses dándome una prole muy prometedora ya que los gyrolando tengo novillas de 10 litros el simental todavía no aun parido pero sus características prometen su paño de ubre ,hueso ,largas cuz baja peso promedio 400 kg******** Ahora la otra cara tengo un rebaño bufalino con promedio de 7 a 8 litros un solo ordeño dándome un rendimiento de 5.5 kg x kilo de queso blanco duro y eso da los números porque los machos a los 24 meses promedian 420-450 kg peso octimo para la matanza y tiempo mas corto y las vacas me promedian 9.litros x kilo machos 36 meses 450,480, kg esa es mi experiencia en mi finca doble propósito
Alexander Salazar
5 de marzo de 2017
Hola arturo estoy interezado en comprar un ternero para toro sahiwal o un torete soy aficioanado a esta raza lechera tengo una finaca en la jagua de ibirico
John Calle (Btgo Rep Bovina)
11 de junio de 2017
Buenas noches queridos ,colegas ,en mi opinion ,si se está buscando leche con cruces f1 de bos taurus x bos indicus , hago la aclaracion que inseminar las f1 con bos indicus inclusibe lecheros como son : Guzerat,gyr,sahiwal (pakistaní),sindi rojo etc ,sería devolver la operación . En Mi humilde opinión la recomendación es superar estas f1 con semen bos taurus que fortalezcan la producción de leche y sigan corrigiendo organos tan esenciales ,como son : Ubres y pezones . Ejemplo : Creo que todos ustedes tienen acceso a vacas o novillas girolandas ,simbrah etc ,recomiendo inseminar en su orden ,con : montbeliarde ,holstein,ayrshire,rojo sueco ,jersey ; para tratar de llevar sus decendencias a 5/8 de bos taurus y respetando esos 3/8 de bos indicus que nos garantizan la resistencia necesaria en el trópico medio y bajo . Con gusto amigos , me pueden ayudar si hay algo que corregir (whas 573014468350)
Daniel Nasser
28 de octubre de 2019
Amigo jose romero, nao ha racas mais adaptadas do que as racas sinteticas ou as criolas para exploracao de doble proposito, dentro das condições que sua hacienda apresenta. Deste modo blanco orejinegro carora lucerna illawarra e os zebuinos brahman rojo sahiwal e guzerat lechero como racas para cruzamento sao melhores. Agora suas vacas podem ser beefmaster santa gertrudis senepol simbrah e suiz bu que tem melhor estrutura para te oferecer bezerros maiores com producao media de 8 litros no minimo em una ordena sem suplementacao mas com bom pasto mas com desmame de quase 280 kilos dos terneros em 280 dias de promedio, ou seja producao a baixo custo com 2250 litros no minimo. As vacas santa gertrudis beefmaster simbrah suiz bu senepol podem ser cruzadas com touros BON e carora para aportarem alta producao com otima carcaca. Posteriomente se utilize toros sahiwal sardo negro ou guzerat e nessas crias aporte illawarra ou carora.
Daniel Nasser
23 de octubre de 2021
El gyrolando e um mestico lechero nada carnico razom pela qual nao seres bon para doble proposito. Assistam lo video em youtube.com chamado cruzamientos eficientes. Las cruces pardo x brahman holstein x brahman pardo x guzerat holstein x guzerat producem machos otimos carnicos. Ja vi exemplares de cruces sardo negro e sahiwal com ganado lucerna e ganado carora de alta producao leiteira (16 litros) e muito conformacao carnica. As razas pardo americano, simental fleckvieh, normando, montbeliard e gelbvieh y suas cruces com senepol blanco orejinegro e harton dell vale son muy boas para doble proposito.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate