Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble propósito enfocado a producción de leche

Publicado: 24 de junio de 2005
Por: JOSE JOSE ROMERO
Cordial saludo: He estado estructurando una empresa ganadera dedicada al doble propósito con enfasis en la producción de leche y en la investigación, realizada en diferentes fuentes, se menciona a las raza SAHIWAL como el mejor lechero de los bos indicus. Dónde puedo conseguir este ganado en Colombia o Venezuela? Es mejor para el doble proposito que el ganado Gyrholando? Que tal es el cruce denominado AFS (Australian Friesian + Sahiwal)? Se consigue en Colombia? Es bueno este último cruce para el tropico? Las condiciones de los terrenos disponibles son: a) 100 msnm, 30-35°C b) 1500 msnm, 24-30°C Agradezco sus comentarios Jose Romero
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
26 de noviembre de 2005
Cordal saludo. El semen de la raza Sahiwal en Colombia es escaso; la raza Sahiwal es tan buena productora de leche como la Gyr. En australia se encuentra la AFS, que en patrones de comportamiento es muy similar al Gyrolando. La altura y pluviosidad de la zona son buenas, pero la pregunta es qué tipo de tierra y pastos tienes. Con buenos potreros, podrías tener Gyrolando que es lo más lechero que conozco en clima tropical, en Colombia además están bien adaptadas. Pero ojo, el ganado Gyirolando es un ganado que debe comer muy bien para que te produzca abundante leche, y un buen ternero cada 14 meses. Manejo ganaderías en pastoreo, donde hay algunas vacas Gyrolando, y te cuento que son buenas, pero como te resalto, debes ponerlas a comer bien para que la genética se exprese. Saludos.
JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
Autor
29 de noviembre de 2005
Gracias Antonio. Hasta el momento no he realizado la inversión puesto que estoy tratando de encontrar lo mejor de lo mejor (en pastos y genética), y además me encuentro por el momento fuera del país. Adquirí unas 30 hás. que pienso manejar bajo la modalidad de ganadería intensiva, suplementando en épocas de verano con ensilaje de maiz-frijo,l y sembrar praderas de pasto estrella y guinea asociado con alguna leguminosa, y alguna parcela de maralfalfa para suministrarlo como forraje verde o ensilarlo (me falta averiguar un poco más sobre estas últimas). Soy un enamorado de la ganadería y agradezco su respuesta. Yo quisiera producir en el trópico, en las condiciones que le mencioné en la pregunta inicial, leche de excelente calidad y en cantidades rentables, pero tengo entendido que la leche de Holstein aunque es abundante, no es la mejor. Qué le parece la asociación Guzerat-Pardo, Guzolando? Enormemente agradecido por sus comentarios. Saludos.
Antonio Osorio Llach
30 de noviembre de 2005
Guzerat X Pardo es una buena elección para producción de leche en medios hostiles (Calor, Humedad, Grandes distancias), pero esto no quiere decir que falte comida; la vaca lechera debe comer bien todos los días. No conozco la primera vaca que, comiendo mal, de buenas producciones de leche. Guzerat X Pardo es difícil conseguir, pero Pardo X Brahman es más fácil, y a estas hembras le podrías colocar toro o semen de Guzerat lechero, y te puedo recomendar varios. Saludos.
JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
Autor
30 de noviembre de 2005
Antonio: Nuevamente muchas gracias por sus comentarios. Voy a estar por el momento bastante retirado del país, pero serguiré con la planeación de la inversión, y sus asesorías son de gran utilidad. Espero contar con sus servicios. Como lo menciona el título del foro, lo que quiero es organizar una ganadería doble propósito cuya finalidad principal sea la producción de leche. Las tierras están ubicadas a 40 msnm con un suelo francoarcilloso neutro. Estamos pensando en hacer un pozo (aljibe) en verano para solucionar el problema del agua (y evaluar la cantidad y calidad que pueda ofrecernos el acuífero). En estos momentos la tierra es sólo monte, pero planeo tumbar el monte conservando los árboles grandes (silvopastoreo), y sembrar una pradera con pasto estrella y guinea mombasa. Quiero asociar los pastos con una leguminosa, pero no se cuál pueda ser la mejor. La asociación Brahman x Pardo, qué tan lechera puede ser? Qué debo comprar inicialmente, unas vacas o novillas de vientre? De qué raza, bos indicus o europeo aclimatado o F1? Saludos.
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
1 de diciembre de 2005
Montbeliarde y Normando son las dos mejores opciones. Muchos ganaderos están muy contentos con estas razas. Lo único que les recomiendo es comprar semen importado de toros probados. Es el primer factor del éxito!!! Investiguen por favor sobre estas razas; verán el éxito que han tenido últimamente en muchos países. Atte. Claudio
Antonio Osorio Llach
2 de diciembre de 2005
Comprar vacas tiene la ventaja que compras de acuerdo a la producción, y las novillas que compras más con el mismo dinero. Compra vacas. Te recomiendan Montbeliarde y Normando; son buenas elecciones. Me quedo con Montbeliarde (Simmental francés) y con Fleckvieh (Simmental alemán), Gelvieh (rubio alemán) y Braunvieh (pardo alemán), siempre que puedas inseminar, puesto que conseguir un toro de éstos es muy difícil.
Edwin Palacios Hilario
3 de diciembre de 2005
Saludos cordiales. Vuelvo de nuevo a escribir. Es que parece que muchas personas no leen lo que escriben los foristas; algunos proponen el TREMENDO ERROR de llevar vacas europeas, sea de cualquier raza al trópico: ya está harto demostrado que eso no funciona. Hemos visto que estas nuevas razas como son el Simmental, Jersey, Fleckvieh, etc. tienen serios problemas con las garrapatas, y sobre todo con la verruga bovina en pezones que no tienen cura (ya hicimos todos los tratamientos conocidos). Peores son las Holstein y las Brown Swiss puras. Hay conocidos investigadores que han contribuido con sendos trabajos, en tremendas poblaciones, entre ellas la conocida Dra. Lucía Pearson de Vaccaro en Venezuela, y otros más, y sobre todo los colegas brasileños, entre ellos el más conocido el Dr. Fernando E. Madalena, uno de los más renombrados genetistas del trópico. Hace mucho tiempo se publicó uno de sus trabajos que se encuentra en una publicación de la FAO: La utilización sostenible de hembras F1 en la producción del ganado lechero tropical Cuaderno técnico FAO 111 1993, donde se demuestra que el F1 funciona muy bien para las condiciones de bajo manejo, y por experiencias posteriores en el tropico AGRESTE. También se puede ver en: http://www.fao.org/ag/againfo/resources/documents/WAR/war/U9550B/u9550b0a.htm Aparte ya existe semen PROBADO de los mestizos Gyrolandos, así que esta alternativa es una de las mejores opciones para las zonas ganaderas del trópico; un cruce de Gyr lechero x Holstein. Tenemos bastante experiencia con los Gyrolandos de origen brasileño y los engendrados en el país. Ahora existen poblaciones significativas lo que facilita la compra en otros países. Sobre la producción de leche, hemos visto picos que superan los 30 litros, pero con buen manejo alimentario y sanitario. Suerte.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
3 de diciembre de 2005
José Romero: Leí tu interés por las Razas Sajihual y AFS; aunque no soy criador de esta raza, te puedo hablar algo de ella, de acuerdo a lo que he visto y me ha tocado trabajar algunas ganaderías que las tienen. A diferencia de esta raza, manejo, crío y ordeño Simmental Fleckvieh con comportamientos satisfactorios; lo hemos venido criando desde hace más de 20 años, no somos nada nuevos con esta raza en el trópico, mi promedio anual gral. en mi lote es de 7 lts por vaca, dejando leche residual para los becerros. Ahora bien, el Gobierno Federal Mexicano importó 2,000 vientres Sajihual y posteriormente 1,200 vientres AFS; de esto le hablo hace 16 años me tocó verlas. Hoy en día se encuentran repartidas por diferentes estados del sureste de la República, en manos de diversos ganaderos productores de leche, donde ellos mismos han ido mejorando los promedios de producción. En algunas de estas ganaderías me ha tocado ir a congelar semen a algunos reproductores, mismos que no me han dado problema alguno para congelarles, siendo bien fértiles en cuanto a calidad seminal, y lo mismo puedo decir de las vacas, se preñan con facilidad y producen bien leche en el trópico. No les puedo hablar bien de producción lechera de estas razas, porque no es la raza que manejo, pero se de ganaderías que tienen 9 lts de promedio en doble ordeña, con mínima suplementación. Lo que sí les puedo decir es que están perfectamente bien adaptadas. Los toros que se encuentran disponibles son frutos de esas vacas importadas, donde seleccionaron a las mejores vacas y de ahí vienen los toros, donde hoy en día algunos ganaderos tienen semen disponible de toros, y actualemnte ya ordeñan hijas de algunos de estos toros; así pues, si hay alguien interesado en conseguir material congelado, hagan contacto conmigo, y veremos cómo hacerle para hacércelos llegar a sus termos... Saludos.
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
7 de diciembre de 2005
Cordial saludo. Estoy de acuerdo con el Dr Palacios con respecto al manejo de razas europeas en nuestro trópico bajo, que ya está más que probado que no funcionan por X cantidad de razones, que se resumirían en ser de baja rentabilidad (es lo que realmente interesa). Actualmente, en Brasil y Colombia se está promulgando mucho el uso del ganado Gyrolando F1, que es el cruce entre la raza Holstein y la Gyr, obteniéndose excelentes resultados, puesto que se obtiene el mayor grado de heterosis con este híbrido, reflejando esto en una mayor productividad. La F1 ha mostrado buen comportamiento en casi todas las características de interés económico, como producción de leche, calidad de leche (grasa y proteína), eficiencia en la conversión alimenticia, costo sanitarios bajos, debido a su adaptabilidad y rusticidad, y una característica que a veces no tenemos en cuenta, que es su excelente utilidad por vida útil, debido especialmente a la baja mortalidad y morbilidad, buenos pesos al descarte, entre otras. Esto de las F1 no es pura propaganda, como anuncia una persona en otro foro; he tenido una gran experiencia con estos animales, y para mí es la mejor opción. Esto lo constatan trabajos realizados por Fernando Madalena con la FAO y Luiz Teodoro, que son eminencias en Mejoramiento Genético Bovino a nivel mundial. Actualmente realizo mi tesis en una Hacienda (120 msnm 27ºC, Bht), en la que se ordeñan más de 100 Gyrolandas, y tenemos un número significativo de novillas y terneras F1 de reemplazo; así como tuve mi propia experiencia en otra finca (1200 msnm, 24ºC), donde se ordeñaban también hembras Gyrolandas, obteniéndose buenos resultados desde el punto de vista productivo (produc. de leche) y reproductivo (intervalo entre partos, días abiertos, entre otros). En mi humilde opinión, hoy por hoy es la mejor opción para el trópico bajo, pues las ventajas que le da la heterosis son innumerables, combinando la raza europea más productora (Holstein), y la cebuina de mayor producción y buena adaptabilidad (Gyr). Estoy a su disposición sobre cualquier duda o pregunta sobre mi experiencia. Agradezco sus comentarios de mi opinión, y a los interesados en ganado Gyrolando les puedo hacer el contacto.
JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
Autor
10 de diciembre de 2005
Bueno, por lo que veo las hembras F1 Gyrholando deben ser mi prioridad. Cuánto puede costar un vaca F1 o una novilla F1? Dónde se pueden conseguir en el César o en la Guajira? Con cuántas lactancias debo comprar las vacas, o mejor, de qué edad? Los próximos cruces, los realizo con Gyr o con Guzerat? Gracias.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
10 de diciembre de 2005
Yo no puedo hablar mal de una raza, ni puedo decir que la que crío sea mejor, pero a mí me gustaría hablar de parámetros de producción láctea. Nuestro compañero forista de Colombia nos habla de buena producción; lo invito a que nos complete información, para conocer más al respecto, como así mismo ver como es su manejo y alimentación. Es bien sabido que la hibridación expresa el máximo potencial genético para sus diversos aprochamientos, y su máximo potencial se expresa en el F1, mas no es así en el ganado de carne, donde la triple hibridación domina la heterosis. Cabe mencionar que en el ganado lechero F1, el caso particular del Simbrah, aporta buena producción, y lo más importante de esta raza es la condición física que se ve en ella, no requiere demasiados nutrientes para verse en buen estado, y siguen lactando. Por eso invito al compañero forista a que nos platique del manejo y producción que ellos tienen, pues en el manejo habrá diferencias, y algunas se pueden tomar como recomendación. Saludos.
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
17 de diciembre de 2005
SALUDOS CORDIALES Amigo José Romero: dudo mucho que en el César o la Guajira consigas tus hembras F1. Con gusto te haría un contacto y te diría los precios de estas hembras por correo privado (click en mi nombre); si buscas calidad, contáctame, estoy a tus órdenes. Amigo Oscar Barcelo: voy de salida para la finca, pues allá tengo la información real; en mi memoria tengo datos, pero quiero darles los últimos bien ajustados. Estoy realizando una investigación precisamente sobre el “Comportamiento productivo y reproductivo de las Girolandas”. Saludos y éxitos. MARLON MORENO
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
18 de diciembre de 2005
Marlon, Te agradezco tu respuesta, y será bueno leer algo de lo que estás desempeñando con el Gyrolando en tu país, siempre es bueno tener y compartir lo que se pueda en áreas productivas, desarrolladas en el trópico húmedo, o aún así en otras zonas con otras climatologías. Me gustaría saber también si en tu país hacen pruebas de comportamiento a toros Gyrolandos o Gyr lecheros, bajo sistemas únicos pastoriles o con algún tipo de suplementación. Te pregunto por lo siguiente: en México, la raza Gyrolando está metiéndose fuerte; hoy en día hay una asociación que está empujando fuerte de veras, pero no existen toros Gyrolandos criados en México con pruebas de comportamiento. Falta relativamente poco para que se de la facilidad de poder importar o exportar de Sudamérica genética congelada (semen o embriones). Y en este momento estoy tratando de hacer contactos para poder hacer importaciones a futuro, para traer esa genética congelada. Saludos.
Antonio Osorio Llach
31 de diciembre de 2005
La Estrella y Guinea son buena elección; el Mulato también lo es. La guinea te permite asocio con Kudzu, y la Estrella con maní (la Estrella con el tiempo le gana). Yo comenzaría con vacas paridas cruzadas Pardo X Brahman, o Simmental X Brahman, e inseminaría con Gyr, Brahman y/o Guzerat, o inseminaria con Montbeliarde, Braunvieh, Fleckvieh o Gelvieh. Lo ideal sería ver la finca; puede que me imagine algo que no es real.
luis alfonso españa rojas
luis alfonso españa rojas
17 de marzo de 2006
Si estoy respondiendo.
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
19 de marzo de 2006
Saludos a todos. Marlon, me gustaría conocer los resultados de su finca. Se me hace que está muy lejana o que los resultados no son excelentes como han dicho. Espero su pronta respuesta. Atte. Claudio
Moises daza
Moises daza
28 de marzo de 2006
Me gustaría contactarme con el señor Marlon Gustavo Moreno. Tengo una finca en Santander, y estoy trabajando con Gyrolandas. Sus conceptos me parecen importantes. Por favor escríbame. Gracias.
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
4 de abril de 2006
Apreciados amigos: En mi humilde opinion, la raza Gyr es buena lechera, pero con poca docilidad. Las razas de mayor docilidad dentro de las cebuinas están la Nelore (Ongole) y la Sahiwal. La Sahiwal es la más lechera de las cebuinas, es la que comforma el hato lechero de la India y de Paquistán, y por si fuera poco es la base genética de los hatos lecheros (hibridados con Holstein) de Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Cuba. El Sahiwal es poco conocida, pero sí hay buena bibliografía en internet. Hace unos años conocí una finca cerca a Cartagena - Bolívar, Colombia, en donde conocí una cría de Sahiwal, de un Piloto que trajo el semen desde Nueva Zelanda. Pero si estos cebuinos no son de su agrad,o puede probar con el Senepol; dicen que es el reemplazo de los cebuinos.
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
6 de abril de 2006
Hola amigos del foro. La verdad me ocupe un poco y no había podido entrar con tiempo a la página. Les comento que estoy llevando a cabo una investigación con este tipo de cruce (Gyrolando F1). La hacienda se encuentra ubicada en una zona de vida bosque húmedo tropical, con altas precipitaciones, Tº media de 26ºC y una altitud de 120 msnm, condiciones climáticas bastante hostiles para la producción de ganado bovino, y en especial lechero. La producción de leche de este híbrido son bastante satisfactorias, de acuerdo a las condiciones anteriormente descritas, estando en promedio de 2800 a 3000 kg / lactancia, con una duración de la lactancia (determinada generalmente por el destete) de 280 días, pudiendo fácilmente sobrepasarlo y producir leche los 305 días que se tienen como indicador en el ganado lechero (claro está, especializado). El único suplemento que se está ofreciendo por el momento (se esta ensilando maíz) es concentrado comercial en cantidades más bien bajas (2 kg/día). El intervalo entre partos de la vacas Gyrolando F1 está alrededor de 410-420 días, pudiendo ser mejor su comportamiento tanto productivo como reproductivo retándolas con una mejor nutrición y manejo, pero teniendo en cuenta la rentabilidad de la hacienda, pues como sabemos el insumo más barato es el pasto o el forraje. Espero mi pequeña experiencia les sirva en algo, y espero en realidad compartir conocimientos ya sean teóricos o prácticos; igual a las personas que no los tengan, pueden participar, pues sus conocimientos o inquietudes sirven de mucho en la dinámica de este foro. Abrí un foro para discutir y compartir experiencias con este tipo de ganado (EXPERIENCIAS PRACTICAS E INVESTIGATIVAS CON GANADO F1). Espero participen por ese o este mismo foro. Y al amigo Moisés, me puede contactar en privado o formular cualquier inquietud por los foros. Estamos a la orden.
Manuel Manrique
Manuel Manrique
15 de agosto de 2006
Tengo alguna experiencia con ganado Gyrolando y es la siguiente: Estoy al nivel del mar con 28 - 30 grados C todo el año. Se estan ordeñando 36 novillas, tienen un promedio de 15.5 litros diarios en dos ordeños, 5 am y 2 pm. El sistema es semipastoreo se sueltan a potrero con pasto estrella de 7 am a 12 pm, luego se encierran y de ahi en adelante se les suministra pasto Maralfalfa picado revuelto con un kilo de torta de palmiste, en instalaciones con corrales, comederos, bebederos, sombra, etc, asi como la limpieza y sanidad optimas. Al momento de los ordeños se le suministra a cada vaca un kilo de concentrado al 18 o 20 por cada 5 litros de leche que de cada vaca. Los terneros se crian artificialmente, es decir se le quitan a la madre a los 5 dias de nacidos y se les dan 2 litros de leche de la mama en la mañana y 2 en la tarde con tetero. Al mes medio solo toman un litro en la mañana y uno en la tarde, y al tercer mes no toman mas leche.
Luis
28 de abril de 2022
Manuel Manrique buenas espero pueda ver el mensaje, al quitarle el ternero no baja la produccion? pregunto por ser una raza con gentica bos indicus y sabemos que son unas tigras con el cuidado de sus becerros
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate