Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble propósito con pardo Suizo

Publicado: 1 de diciembre de 2008
Por: Gustavo Santamaria
HOLA AMIGOS. he ADQUIRIDO 10 NOVILLAS MUY BONITAS CUYA GENÉTICA DESCONOZCO AUNQUE ME HAN GARANTIZADO QUE SON HIJAS DE VACAS BUENAS PRODUCTORAS DE LECHE. QUIERO COMPRAR un TORETE PARDO SUIZO HIJO DE TORO AMERICANO Y VACA BRAHMAN ... ME PUDEN AYUDAR INDICÁNDOME SI ES EL TORO IDEAL PARA DOBLE PROPÓSITO.? MI PARCELA ESTA A 1000 M..S.D.M. Y LA TEMPERATURA PROMEDIO ES 32 GRADOS C GRACIAS POR AYUDA
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Santamaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Polanco
2 de diciembre de 2008
Hola , pardo x brahman [equal] f1 , que no es lo mas recomendado de tener como toro ya que ni se sabe que puede pintar si mas al brahman (carne ) o al pardo que si es una raza de doble propósito. Yo buscaría razas que son verdaderas doble propósito.
Carlos Lara
2 de diciembre de 2008
DE QUE CRUCE SON TUS VACAS?... SI SON CRUZADAS CON PARDO yo te RECOMENDARIA, YA QUE SON POCAS (10) SINCRONIZARLAS E INSEMINARLAS CON SEMEN DE TOROS GUZERAT (O GYR, AUNQUE ME INCLINO MAS POR EL PRIMERO), MIENTRAS TU NUCLEO SEA DE MENOS DE 20 VACAS PRUEBA I.A.T.(INSEMINACION A TIEMPO FIJO), SI SON DE OTRO CRUCE, ENTONCES INSEMINA CON SEMEN DE TOROS PARDO PUROS (NO UTILICES F1 DE PARDO COMO REPRODUCTOR, ES UNA LOTERÍA)
renzo molineros
3 de diciembre de 2008
A 1000 msnm pienso que con un buen manejo si puede tener pardo puro o tres cuartos , como le digo con buena comida y buena manejo en general , aca en la costa ecuatoriana hay algunas personas que manejan hatos de pardos puros eso si con algunos cuidados extras.
Alvaro Arias
3 de diciembre de 2008
Hola Gustavo, piense lo siguiente, es un toro para solo 10 vacas, va a estar inactivo por un año suponiendo que las cargue todas, no lo va a poder cruzar con las hijas ni nietas. Esa clase de toros híbridos, es como tirar una moneda al aire, cara o sello. Antes de cruzar sus vacas bien sea con toro o con inseminación artificial, debe hacer lo posible por averiguar su ascendencia, Cómo es que saben que son hijas de buenas productoras lecheras y no saben que raza o cruces son las madres. pienso que ninguna recomendación es seria y responsable si no se sabe absolutamente nada de las vacas,
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
La Pardo Suizo es una raza con gran desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado. Una de las tareas de la Asociación se encamina a producir toros capaces de transmitir el mayor porcentaje de genes lecheros y que se adapten a las dificultades del trópico. Estos animales, al ser cruzados con Cebú beneficiarán al ganadero pues transmiten rusticidad y capacidad para producir altos volúmenes de leche, con lo que las explotaciones de doble propósito aumentan su eficiencia. Un claro ejemplo de la eficiencia productiva, lo demuestra el ejemplar puro Roll Mead T.A Hill E.T, de 23 meses, el cual ostenta el récord mundial en producción de proteína con 36.990 libras de leche, 11.501 de proteína y 1.335 de grasa, en lactancia de 365 días y dos ordeños diarios. las vacas pardas son muy eficientes productoras de leche, especialmente para la elaboración de queso, mantequilla, kumis, yogurt, helados y, otros derivados lácteos, y una de las más nutritivas. Gracias a su vigor híbrido y a la facilidad para combinarse con Cebú, en los cruzamientos es donde el Pardo, productor de carne o leche, ofrece las mayores ventajas. El cruzamiento de ganado cebú comercial con toros pardos puros, genera hembras de muy buena producción lechera bajo condiciones de pastoreo y con fácil manejo. Igualmente, los machos tienen muy buenos rendimientos durante el levante y ceba. Por otro lado, el Braunvieh utilizado en cruzamientos, ha demostrado una precocidad excepcional, alcanzando el peso al sacrificio a los dos años de edad bajo sistemas de pastoreo y generando rendimientos en carne que han sido comprobados en los concursos colombianos, superando a otras razas en ésta importante característica económica. Pero si se toma un pardo europeo, esto es, de doble utilidad, para cruzamientos con Cebú, se obtendrá un animal con musculatura intermedia entre el de leche y el de carne, con capacidad para producir volúmenes medianos de leche y de gran adaptación al trópico.
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
3 de enero de 2009
saludos a los panelistas y al señor santamaria pienso que con el toro tendría mas tendencia hacia carne que leche por lo que tiene el brahman*pardo siempre es importante saber que el pardo puro tiene la capacidad de doble propósito
Nelson García
Nelson García
4 de enero de 2009
Hola..saludo ante todo! Seleccionar el tipo de mestizaje que mejor se adapte a una zona, es una tarea difícil, debido a la variedad ecológica del ambiente, sin embargo, esta bien documentado, que el porcentaje de Bos taurus en el trópico debería estar entre el 50-62[percent] y aquellos animales con mayores porcentajes no se adaptarían y serían ineficientes..Un consejo seria que hicieras un mejoramiento de tus 10 vacas o sincronises para asi te den muy buen resultado..Puedes inseminar pero con un buen toro Nelsito García Universidad De Panamá
Hector Bacca Rengifo
Hector Bacca Rengifo
4 de enero de 2009
AMIGO GUSTAVO, POR LO QUE USTED DESCRIBE SUS NOVILLAS ES LO QUE SE CONOCE POPULARMENTE COMO SIETE COLORES ESTAS POR LO GENERAL SON DISPAREJAS EN TAMAÑO, FENOTIPO Y DE MAS POR LO TANTO Y POR EXPERIENCIA PROPIA USTED DEBE DEFINIR PRIMERO QUE ES LO QUE DESEA DE SUS CRÍAS (CARNE-LECHE), PERO SI QUIERE LAS DOS LE SUGIERO QUE UNA SOLUSION MUY SABIA SERIA HACERSE UN CURSO DE INSEMINACION ARTIFICIAL QUE POR LO GENERAL NO TIENE MAS DE CINCO DIAS DE DURACION Y USTED MISMO PREÑAR SUS NOVILLAS, PUESTO QUE COMO USTED LO PODRA CONSTATAR LOS TOROS DE CRUCE F1 COMO USTED LO ESTA BUSCANDO, EN MUCHAS OCASIONES LOS VENDEDORES ESPECULAN CON EL PRECIO Y COMO YA LO DIJO UN PARTICIPANTE EN EL FORO LOS RESULTADOS DE ESTOS SUELEN SER INCIERTOS. CON LA INSEMINACION USTED SE ASEGURA DE ESCOGER UN TORO APROPIADO SEGUN LAS CONDICIONES DE CADA EJEMPLAR QUE USTED POSEE Y DE PASO DE DIVIERTE EN EL PROCESO. SALUDOS!!!!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate