Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble entrada en el tacto, Vaca preñada con cólicos.

Publicado: 25 de febrero de 2014
Por: Mariana Maquez

Hola , Soy Mariana estoy de residencia, y ayer nos llamaron por una vaca Holando, con una gestación de 8 meses, buen estado corporal, con cólicos y contracciones de la prensa abdominal. La vaca no estaba con trabajo de parto, no había dilatación cervical ,ni ningún signo de parto!, caminaba con sus patas traseras como envarada, y bosteaba normalmente. Al tacto rectal se podía tocar como unan doble entrada, como si tuviera un diverticulo rectal, y la consistencia del mismo friable o como si fuera a perforarse. No pudimos llegar a la conclusión de que era o cual era la causa de esa doble entrada en el recto, pero el origen de las contracciones de la prensa deben derivar de dicha lesión! La vaca debido a las contracciones violentas, presento un prolapso vaginal . Se recomendó dar flunixin , para disminuir las contracciones y dar analgesia, para ver si podíamos esperar un poco mas , para al menos salvar el ternero ( ya que una cesárea tan anticipada no lograriamos la supervivencia del ternero). Si alguien tuvo un caso similar o alguna idea de que sea lo que tactamos en el recto y que origino los cólicos del animal le agradecería su rta ! Muchas gracias Atte : Maquez Mariana.

Temas relacionados
Autores:
Mariana Maquez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Antonio Cueltan
20 de marzo de 2014
De igual forma sobre este tema tengo un un interrogante con una vaca en gestación que a partir de los 6 meses viene presentando cólicos desde el parto anterior,si la alimentación únicamente es pastoreo en potrero? si alguien me puede colaborar con este inconveniente, le estoy muy agradecido.
Jesus Vizcaino
14 de abril de 2014
mariana saludos desde Venezuela, el cuadro que tu muestras es muy común, y no es necesaria la dilatación cervical para que se presente un cuadro de parto de hecho es una de las causas de (distocia) de origen materno, la cesárea la puedes hacer tranquilamente con mas de 265 días de gestación, el prolapso vaginal; de hecho los prolapsos uterinos y vaginales en bovinos estas fuertemente asociados a la proximidad del parto, y también un signo fuertemente sugestivo de diversos grados de hipocalcemia, y lo que viste como doble entrada no es mas que la inercia intestinal o hipomotilidad intestinal producto de la hipocalcemia, el diagnostico es corroborado si la vaca pario días próximos a tus hallazgos
Mariana Maquez
14 de abril de 2014
Hola Dr Vizcaino ! la vaca no estaba en trabajo de parto. Luego se presentaron otras vaquillonas con cólicos, por consumir mas avena, lo que creemos que la doble entrada fue una intusucepcion intestinal,y el prolapso debido al cólico generado.Se le administro Banamine (flunixin) y esta llego bien a su fecha de parto. Muchisimas gracias por su respuesta! Atte : Maquez Mariana
Jesus Vizcaino
15 de abril de 2014

Saludos de nuevo mariana, bueno mariana te falto escribir información ahora me das otro cuadro concatenado con la dieta y otros síntomas, en lo particular o creo que sea una intususcepción, por que el tratamiento mas eficaz para dicho cuadro es la cirugia, eso no se corrige con un simple anti inflamatorio, utilizaste banamine es por l oque dices otra condición inflamatoria intestinal o lo que conocemos los veterinarios como pseudo obstruccion o el famoso ileo paralitico bovino por el diagnostico terapéutico que aplicaste de banamine recuerda que es atiedotoxico y el C perfinges tiene una toxina muy dañina y este es exacerbado por la dieta. saludos mariana espero haberte orientado estoy a tu completa disposicion cuando gustes

Mariana Maquez
15 de abril de 2014
Muchas Gracias Dr Vizcaino!Si es cierto la alimentación no la tenia en cuenta, el día que escribí la consulta en el foro, después mi tutor me explico la causa del cuadro! muchas gracias por su aporte! lo tendré en cuenta para un futuro caso! atte: Maquez, Mariana
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de junio de 2014
Saludos. Veo se presentaron en otras vaquillonas con cólicos e ileo, en consumo de avenales lo que indica un problema de hato. Desde el punto de vista de hato y metabolico estos fenomenos estan muy correlacionados con hipomagnesemia, exceso de K de los avenales. La hipoMg es llamada enfermedad de avenales. verdeos de invierno son los forrajes que más problema de hipomagnesemia producen. El diagnóstico presuntivo de la hipomagnesémia en el bovino se establece en base a la historia clínica y se confirma por laboratorio. Pasturas con alto contenido en nitrógeno y potasio se asocian con aumento de los casos de hipomagnesemia. El Mg es un factro de relajacion y en deficit hay contracciones. No debes descartar esta posibilidad.
Carlos Enrique Vallejo Bravo
14 de agosto de 2014
Srs Foristas , tengo 3 vacas con abortos a los 7 meses de gestacion, 2 novillas , 1 vaca , en la misma semana de un hato de 270 animales en gestacion , lo unico que se me ocurre es que estos en particular (sobre todo las novillas andan con el grupo 1/ en leche 0-150 dias, donde se entrenan para que entren a la sala de ordeno y alli reciben su racion -Preparto-) lo unico que se me ocurre es estress . podria ser lo que se anota sobre hiper magnesia-nitrogeno -potacio.Pastoreo a los 35 dias Kikuyo Grass. Recurrencia en reabsorciones y muestes enbrionarias,que podra ser ??? bienvenidas sus aportes ojala desde la experiencia. Gracias. Carlos E. Vallejo Entrerrios 2500 mts snm.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate