Digestibilidad de un ensilaje de caña de azúcar con porcinaza, y su evaluación en un sistema bovino de doble propósito

Publicado el: 22/03/2017
Autor/es: J. Estrada-Álvarez1 , N. Villa-Duque2 y F. J. Henao-Uribe1 1 Universidad de Caldas, Colombia 2 Universidad de La Paz, Barrancabermeja, Colombia.

INTRODUCCIÓN El empleo de subproductos, estiércoles, pelos, plumas, sangre, follajes, seudotallos de plátano y otros, con diferentes niveles de procesamiento, constituye una de las vías más eficientes para su aprovechamiento estratégico. En este sentido la porcicultura ha ensayado diferentes opciones para utilizar la porcinaza, entre las que sobresale la...

(582)
(4)
22 de Marzo de 2017
Saludos a todos.- la mayoría de los hatos de ganadera de doble propósito son cruzes de dos razas una enteramente lechera y otra que tradicionalmente es para engorde para carne, el cebú es una raza dura que el trópico es su habitad normal su estructura esta diseñada para soportar muchos estemos no favorables, sus estómagos pueden procesar todo lo que le pongan en un comedero o cuando las mandan a pastorear, y por ese motivo las escogen para los cruzes con razas que son mas selectivas para los momentos de la alimentacion para mi concepto agresiva, por que para lo que se propone mejor mejor es el pasto con muy buena proteina que si lo hay en Colombia y es sin riesgos y con la misma inversión de siempre, en cambio con el otro sistema tendrán que procesar tanto para eliminar todo lo negativo que tiene el estiércol porcino y balancear para que no haya exceso de fibra. La pregunta seria con propósito se quedaría el que lo intente realizar,si va a ordeñar la vaca tantos años la carne pierde calidad y si es para leche la cantidad que espera ganar no lo va a conseguir, mejor por separado que es mas rentable y con buenos pastos y a esto los suplementos naturales y listo.
2
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
24 de Marzo de 2017
Que buena investigación y que bueno que estén planteado mejoras en la alimentación con la utilización de la re utilización de la porcinaza como un medio de alimentación de bovinos no solo para la parte de producción de leche sino también producción de carne . Aquí Costa Rica hace unos años la empresa Monte Verde trabajo con la producción de carne a partir de utilización de la Porcinaza y planteo un sistema muy novedoso de producción de cerdos y Bovinos muy importante para esta zona .
Con los problemas de cambio climático estos estudios que buscan cambiar dietas posiciones metales y que su vez pueden disminuir el metano en la atmósfera que es uno de los gases de efecto invernadero que están afectando el planeta es muy valiosa.
Estos proceso son de innovación debemos de seguir trabajando por ese camino y buscar el beneficio económico de las familias y ambiente que es un tema que debe de estar incorporado en estos procesos de producción. gracias
1
Responder
Omar Marzola Pastrana Omar Marzola Pastrana
Comerciante
30 de Diciembre de 2017
Primero debo felicitar al Sr. Julian Estrada por su gran trabajo, los datos son claros, precisos y el diseño metodológico muestra un altisimo rigor cientifico. La cereza que le faltó al pastel fue el abordaje del tema costos para evalur la factibilidad ya que si bien en apariencia la porcinaza como desecho ayuda a que sea viable económicamente hablando, su manejo es dispendioso. La combinación caña-urea-sales, tiene muchos menos variables aunque puede aumentar la producción de metano.
0
Responder
31 de Diciembre de 2017
Emilio M. Aranda Ibañez.
comento el articulo es sobre ensilaje de caña de azúcar con porcinaza. y en parte del texto escribe ensilaje de maiz . por que se solicita al autor que corrija o aclare de que material se trata..
pero cualquier material que se trate , usar la porcinaza constituye una disminución en costos de alimentación, pero principalmente hacer este recurso inocuo y evitar contaminación tanto ambiental como de salud publica. Los que tengan oportunidad de utilizar porcinaza pueden ensayar y utilizarla tanto en la ganadería para la producción de carne y de doble propósito
0
Responder
1
(582)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Digestibilidad de un ensilaje de caña de azúcar con porcinaza, y su evaluación en un sistema bovino de doble propósito?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved