Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LA DIFÍCIL DECISIÓN ¿con cuál se podrá curar la MASTITIS AGUDA?

Publicado: 1 de abril de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Esta pregunta siempre se debe hacer ya que hay una gran variedad de antibióticos para tratar mastitis y ambos son los mismos. Por ejemplo Hay penicilinas inyectables y usarla en casos de mastitis aguda con alteración en leche como también penicilinas en suspensión acuosa para aplicarlo intra mamaria. Los dos son los mismos. Y si fueran de LAB diferentes darian su versión: que PARENTERAL es mas ráapido ya que va por la leche y mata todo; el otro dirá intramamario ya que el germen esta ahi y no va ha ser metabolizado o oxidado como hidrogenado por el hígado o riñón para que al final llegue a la ubre y demorara mucho. ES LA DUDA :::FARMACOLOGICAMENTE cual de los dos es efectivo y mata al germen, o si no lo controla. ES UNA discusión larga creo pero en cada región o en cada país se debe tener una manera con cual trabajar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
1 de abril de 2007
Existen diversas presentaciones de la mastitis desde las hiperagudas, agudas y cronicas. ahora bien en los dos primeros casos, el animal puede cursar con una septicemia ( claro esta con el tiempo de afeccion), razon por el cual lo mas recomendable es realizar una terapia por vía parenteral , y dentro de ellas la vía de eleccion es la EV. las razones?, pues por la facilidad de llegar a la glandula mamaria , asi como la eliminacion del agente causal a nivel sanguineo. bajo estas circunstancias, no se recomienda aplicar vía intramamario , debido a que parte de la terapia de una mastitis es el ordeño frecuente ( minimo 6 veces al dia) con la finalidda de eliminar al egente causal y su toxina. tambien hay que considerar que algunas noxas puede cambiar el medio de la glandula mamaria en especial el pH y algunos antibioticos no obtinen todo su potencial en este medio. tambie debemos de recordar que la aplicación de antibioticos es parte de la terapia de una mastitis, y se debe complementra cun una fluidoterapia y ordeño freceunte.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de abril de 2007
El tratamiento intramamario ha venido realizándose por una suerte de tradición o costumbre, es difícil esperar que ésta forma de tratamiento permita que el antibiótico llegue al lugar donde uno desea, es decir al centro de la inflamación, porque entre otras cosas buena parte del antibiótico quedará en la cisterna de la glándula, de manera que llega muy poco (en el mejor de los casos) al lugar de la inflamación-infección. Por otro lado, la administración parenteral con antibiótico bien elegido y con dosis adecuada, alcanza niveles sanguíneos altos en poco tiempo, y esto se transfiere a la leche, y como en el sitio de la inflamación predomina la vasodilatación, entonces el depósito del antibióticos es razonablemente bueno, y si es por varios días mucho mejor. En pocas ocasiones he combinado la antibioterapia con antiinflamatorios, especialemente corticoides, pero cuando lo necesito, lo hago. Lo que siempre recomiendo es el ordeño frecuente, en muchos casos ayudado de oxitocina, para propender a un mejor vaciamiento del cuarto afectado, y en esto sí tiene ventaja marcada la vía parenteral, como ya se comentó en intervenciones anterior a la presente. Si el proceso es agudo y especialemente hiperagudo, entonces se impone la terapia fluida y la de sostén. Saludos.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
15 de abril de 2007
GRACIAS a los doctores ya conocidos que me ayudan a resolver cualquier duda... Es algo preocupante ya que no hay laboratorio que tenga chisguetes intramamarios con la infinidad de antibióticos antiinflamatorios para curar mastitis, pero en caso de MASTITIS COLIFORME ¡cuánto nos ayudan los chisguetes! Ya que hay personas cuyas vacas han sufrido de eso y se les recomienda en la tienda la aplicación de algún chisguete, pero aquí no sé si podrá ayudar mucho.
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
28 de abril de 2007
Creo que los laboratorios más prestigiosos del mundo, que nos traen la gama de productos a nuestra ganadería, tienen chisguetes intramamarios y la preparación de éste puede ingresar a la ubre y hasta destruir con mayor cercanía los focos infecciosos y microabscesos que generan las bacterias. Pero como dice el doctor, no tienen una llegada a este foco los 10 ml o 5 ml que contienen, pero para eso invierto mucho y hasta le meto 3 chisguetes y si también uso intramuscular... Recuerden que la cosa importante es que el antibiótico pueda llegar a la ubre, que pase la barrera hemato-leche.
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
1 de mayo de 2007
Para centrar un poco el tema, diria que desde mi modesta opinion un antibiotico administrado por via intramamaria puede llegar perfectamente al foco de infeccion siempre y cuando no existan lesiones en los conductos galactoforos o en los alveolos como suelen originar las mastitis por S. aureus o Str. uberis, en cuyo caso estoy de acuerdo que su administracion via intramamaria no es efectiva. Otra cosa distinta es que el antibiotico elegido no sea el adecuado , bien por sus caracteristicas farmacocineticas o farmacodinamicas. Es decir en una mastitis por ejemplo aguda con toxemia se debe de tener precaucion si lo que se administra es un antibiotico bactericida pues este puede provocar aun mas toxemia al destruir los germenes. Esto no ocurre asi si el antibiotico que administramos es un bacteriostatico que lo que hace es inhibir la multiplicacion de l os germenes. Un saludo Rafael Ortega.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
2 de mayo de 2007
Respecto al último comentario, no estoy de acuerdo ya que durante una mastitis aguda, parte de la terapia es la administración de antibióticos y fluidoterapia. Este último, de alguna manera ayudará a la eliminación de las toxinas y también evitar CID. Ahora bien, en caso de una mastitis aguda parte de la terapia es el ordeño frecuente (se elimina la bacteria y la toxina) por esa razón no recomiendo los chisguetes. Por eso debemos saber enfrentar los diversos tipos de mastitis y del agente causal, y frente a ello, y de la gravedad de la presentacion de la masitis, recomiendo en primera instancia un bactericida, sé que es muy radical, por eso recomiendo la fluidoterapia y el ordeño frecuente.
Alvaro Arias
2 de mayo de 2007
Todos Ustedes tienen razón, y las condiciones en que se puede presentar mastitis son muy variadas... Los tratamientos también dependen del tipo de explotación... para nosotros sólo es posible tratar las mastitis en cada ordeño, siempre tomando muestras para identificar el tipo de agente contaminante, pero esto no es posible hacerlo en la mayoría de explotaciones, entonces se hace necesario aprender a identificar o por lo menos acercarnos a un diagnóstico a ojo, para utilizar el anibiótico adecuado. Les comparto mi experiencia: Las más dífíciles de tratar son las causadas por E. coli, S. aureus y Klebsiela. Las infectadas por E. coli pueden matar a la vaca en dos días, síntomas: cuarto inflamado, bastante duro la producción se baja casi a cero, por esta teta no obtenemos leche sino un líquido aguado a veces amarillo, temperatura inicialmente altísima 40 a 41 centígrados y luego se torna hipotérmica, orejas y raíz de la cola frías, ojeras pronunciadas. Como no se puede hacer publicidad, me referiré a usar el antibiótico adecuado intramamario y sistémico al mismo tiempo: he tenido muy buenos resultados también usando glucorticoides intramamario (1/3) de la dosis de la vía parenteral. Hay cepas de coli tan agresivas que impiden que la vaca se levante (hay que mantenerla hidratada). S. Aureus: Los síntomas son parecidos a los de coli pero no tan agresivos y la producción no se baja completamente, del cuarto infectado obtenemos una mezcla de cuágulos alargados mezclados con suero. Klebsiela: puede o no haber inflamación, de la teta infectada obtenemos una mezcla de leche y cuágulos no alargados, menos sólidos que en los dos casos anteriores. Esta bacteria forma colonias que se pegan a los tejidos internos de la ubre, aunque no es tan severa, es muy difícil erradicarla, antes de tratar el cuarto es necesario hacerle un buen escurrido a mano. S. Uberis, agalatiae, disgalactiae, son fáciles de tratar...a veces se mantiene la producción, los cuágulos son parecidos al yogurt. Es impotante tener en cuenta que la respuesta al tratamiento dependerá del estado inmunológico del animal y éste está condicionado en gran parte por el estado nutricional. Recuerden, la mayoría de las enfermedades en animales y humanos tienen orígenes nutricionales. Esta es una experiencia personal y puede no estar de acuerdo con otras opiniones, espero le sea útil a alguien.
Alvaro Arias
6 de mayo de 2007
A los glucocorticoides los uso solamente cuando hay severa inflamación del cuarto, la respuesta es formidable, al siguiente ordeño... se ve la diferencia. Disminuyendo la inflamación, el antibiótico puede tener mejor acceso hacia las cavidades superiores y no se queda en la cisterna del pezón. Los glucocorticoides se pueden usar por cortos períodos de tiempo, ya que su uso prolongado deprime el sistema inmunológico.
Genaro Medina Medina
Genaro Medina Medina
25 de mayo de 2007
Hola amigos, en los últimos 3 casos de mastitis lo que hice fue ordeñar 3 o 4 veces al día, aplicar oxitetraciclina disuelta en agua hervida y masajear el cuarto afectado a cada ordeño, además de aplicar antibiótico intramuscular. A los 5 días todo está normal, sin pérdida ni disminución de la producción. Saludos.
Geronimo Kuxhaus
Geronimo Kuxhaus
28 de mayo de 2007
No han leído el artículo en laboratorios Puebla, en la cual se explica la forma en que actúan los polisacáridos bacterianos. Creo que sería interesante hecharle una ojeada por el hecho de que encontraran una alternativa válida a la curación de la mastitis, desde el punto de vista biológico, sin residuos en leche, sin colocar nada en el conducto galactoforo, y con la ventaja de recuperar la glándula mamaria. Desde Argentina, les informo que los polisacáridos bacterianos hace años se están usando, con resultados eficaces, y, por otro lado no hace falta que los grandes laboratorios digan que no anda, porque es más fácil vender un antibiótico que colocar un instrumento como son los polisacáridos, a un costo tal vez más económico y tan eficaz como lo son los antibióticos. Creo que en Engormix debe haber para leer lo suficiente sobre estos productos, y si no busquen en la red polisacáridos bacterianos, y se darán cuenta de los beneficios que aporta. No necesita descarte de la leche, cura, y repara la glándula mamaria, no desechando vacas por cuartos duros.
Gloria De Los Angeles Rosales Rosales
Gloria De Los Angeles Rosales Rosales
31 de mayo de 2007
BUENAS, LA RAZONES POR LAS CUALES EXISTE UNA MASTITIS EN UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN SON MUCHAS, ENTRE LAS CUALES TENEMOS: LA FORMA DEL MANEJO DENTRO DE LAS VAQUERAS, ES DECIR, MANOS SUCIAS, UBRES SUCIAS, QUE EL ORDEÑADOR NO LIMPIA ANTES DE LA FAENA DEL COMIENZO DEL ORDEÑO, YA QUE EL PEZÓN ES FUENTE DE ENTRADA DE VARIOS MICROORGANISMOS PATÓGENOS QUE AFECTAN EL ESTADO GENERAL DE LA UBRE. EN EL MERCADO EXISTEN UNA GAMA DE MEDICAMENTOS, DESDE LO MÁS POTENTES HASTA LO MENOS, MI RECOMENDACIÓN A CUALQUIER GANADERO ES QUE PRIMERO ENVÍE AL LABORATORIO UNA MUESTRA DE LECHE, QUE LE HAGAN UN ANTIBIOGRAMA YA QUE CON ÉSTE SE DETECTA LA BACTERIA ESPECÍFICA QUE CAUSA LA MASTITIS, Y ASÍ SE PUEDA PROCEDER A COLOCAR TRATAMIENTO... LO MÁS EFICAZ ES EL USO DE POMOS INTRAMAMARIOS, YA SEAN LOS QUE SON CÓCTELES DE ANTIBIÓTICOS, O USANDO UN SOLO ANTIBIÓTICO ESPECÍFICO, INTRAPARENTAL, UTILIZANDO UN ANTIBIÓTICO QUE NO MERME LA PRODUCCIÓN LECHERA DE LA VACA, EL USO DE DESINFLAMATARIOS PARA BAJAR EL EDEMA DE LA UBRE, Y EL USO DE POMADAS ANTIFLOGISTICAS QUE AYUDAN A LA PRONTA RECUPERACIÓN. Pienso que lo mejor es hacer buenas labores de manejo dentro de las vaqueras. Gracias. Ing Gloria Rosales.
Geronimo Kuxhaus
Geronimo Kuxhaus
31 de mayo de 2007
Muy bien por todo lo que han expuesto respecto a la mastitis. El suelo, las manos, el agua con que se higieniza la ubre antes del ordeñe, el sobreordeñe, también perjudican la glándula al dejar abierto el esfinter del pezón.

Por ello hay que tener cuidado. Además de muchos factores ambientales, debemos ver el estado de la máquina de ordeñe, sus pezoneras, cada cuanto tiempo se cambian, el regular la bomba de vacío; o sea, hay muchas cosas para tener en cuenta y empezar a corregir dentro del tambo mismo.

Luego debemos lograr un buen sellado del pezón con agentes iodoforos, antes de largar el animal de nuevo a pastoreo o a su lugar de comida. Tendríamos que empezar a tener prácticas de higiene al comenzar cada ordeñe. Y luego de éste, lograr lavar la máquina con buenos detergentes, sobre todo aquellos que faciliten sacar las piedras de leche que se forman en los caños de conducción de la leche. Tener cuidado con el lavado de las pezoneras, no dejar que éstas se cuarteen o rajen.

A veces es uno mismo el que lleva los gérmenes patógenos hacia la ubre. Por ello, se debe tener la precaución de higienizarse las manos. Como vemos, hay muchos factores que se conjugan para la producción de mastitis dentro del establecimiento lechero y la preocupación creo que debería empezar a centrarse en la prevención.

Prevenir antes que curar es el viejo refran,y creo que deberíamos empezar por allí, más allá de que en algunos lugares la mastitis parece instalarse para no irse.

Siempre es necesario investigar de dónde surge la infección, que no es precisamente de la glándula mamaria.
A veces está afuera de la misma y es necesario buscar, por todos los medios posibles, ver dónde se origina la misma.
Jose Alfredo Gil Rodriguez
Jose Alfredo Gil Rodriguez
1 de junio de 2007
La difícil decisión es no hacer diagnóstico de laboratorio para saber con qué bacteria, hongo o levadura vamos a combatir, además de solicitar un antibiograma al laboratorio para saber cuál es el antibiótico ideal para determinada bacteria... de esta forma tendrían más éxito en los tratamientos y control de las mastitis. El mayor problema está con los colegas que todavía no adquieren la cultura del diagnóstico de laboratorio. No adivinen, primero diagnostiquen.
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
1 de junio de 2007
Considero que todos los aportes de experiencias personales y recomendaciones son válidos, yo recomendaría en el caso de mastitis agudas o crónicas, enviar muestras para antibiograma, con la finalidad de tipificar el tipo de bacteria y, por ende, aplicar el tratamiento específico y así evitar la resistencia a los antibióticos, cuando son usados empíricamente... claro, con la finalidad de curar el problema por parte de los propietarios. También, en lo posible, realizar el conteo de células somáticas, que es de mucha ayuda y por último aplicar las medidas preventivas de higiene, así como pruebas de control y diagnóstico. MCV oscar Mendoza Saludos Aguascalientes, Méx..
Dionicio Córdova López
INIFAP México
1 de junio de 2007
Hola, un saludo a todos. ¿Qué les puedo decir que no sepan ya? Solo me permito comentarles que la mayoría de las respuestas que observo están en relación al hecho, o sea, la presencia de la mastitis. Sí, hay muchos tratamientos y medicamentos, pero todos están dirigidos al efecto (mastitis) y no a la causa. Curen una mastitis y estará bien, pero seguirá presentándose si no se corrigen las causas. Yo recomendaría buscar el origen ya sea en el manejo, la condiciones de la máquina, pezoneras, etc... y corregir desde ese punto... A la larga, será más barato. Espero que disculpen esta observación, pero como verán tiene un fuerte sesgo epidemiológico. Saludos y espero tener la suerte de continuar leyéndoles. MVZ Dionicio Córdova López.
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
1 de junio de 2007
Hola, Saludos. ¿Cómo han estado? Coincido plenamente con el Dr. Gil, en que hay que aprender a instaurar lo que es la patología clínica. ¡Y vamos! A los señores ganaderos: no sean tan roñosos si quieren un adecuado diagnóstico, y por ende, un adecuado antibiograma, pues tiene que hacerse una prueba de antibiograma, para así poder elegir el mejor tratamiento. Ahora bien, no hay que esperar paraa iniciar tratamientos antimicrobianos hasta que las pruebas del laboratorio estén terminadas, hay diversos protocolos farmacológicos para tratar casos de mastitis, en donde se encuentran ciertos antibióticos de primera elección. Además debemos de entender que la mastitis es producida por una combinación de una o más especies de microorganismos (en algunos casos), pero si seguimos estas recomendaciones no encontraremos ningún problema. Bueno, espero haber contribuido modestamente en algo... Merci Beaucoup, Au Revoir...
Mynor Soto Silva
Mynor Soto Silva
1 de junio de 2007
Bueno, antes que nada quiero saludar a cada uno de los participantes. Mi experiencia en cuanto a mastitis agudas muchas veces comienza desde el corral en el que se encuentran las vacas, después pasamos a lo que es la sala de ordeño, el agua conque desinfectamos la ubre, y la forma en que lavamos cada cuarto de ellas... Hay algo muy importante, y es que la persona que ordeña puede hacer un test de California (CMT) a cada cuarto, antes del ordeño, para ir clasificando las que estén infectadas, para dejarlas en último lugar. Así también hacer biogramas de los cuartos infectados, para poder utilizar el antibiótico correcto y no estar usando muchos antibióticos, que al final solo actúan para ponerles resistencia. Yo les recomiendo utilizar un buen desinfectante en la sala de ordeño, en los cuartos de las vacas y ubre en general, en las pezoneras; y cada vez que se van a usar los puntos con diferentres vacas, usar un desinfectante yodado u otro desinfectante que no altere la leche para las procesadoras de leche, que pueden penalizarlas. Otra sería dejarlaspara lo último, manualmente. También se puede hacer inyectar un dosis de oxitoxina 5cc. 10 minutos antes del ordeño, para provocarles la bajada de leche, y masajearle la ubre antes del ordeño. Cuando la ubre está bien dura es porque la mastitis ya está muy avanzada, yo he usado lienzos de agua con sal, tan calientes como mis manos aguanten, y les doy en forma de golpes con una toalla en el cuarto infectado, y me ha ayudado a desinflamar la parte infectada, después les inyecto un esteroide de amplio espectro, prolongado, cada 3 días y durante 3 días, para ayudarlas.
juan napoleon rabanal diaz
1 de junio de 2007
Mi estimado Alfredo, yo he tenido una experiencia de mastitis clínica en el establo que compramos, donde cometimos el error de no revisar las ubres, es decir, no las ordeñamos ni siquiera un poquito. Al momento de ordeñar, de las 24 que estaban en producción, 22 tenían mastitis severa; la leche salía como mantequilla. Anteriormente había tratado varios casos de mastitis, hasta en ovejas y cabras, tan solo con tetraciclina, pero de la que se utiliza para aplicación intramuscular... Mirá, yo te recomendaría que utilices taylosin o tylogen de uso intramuscular, pero aplicada con canula intramamaria, en una dosis de 7 ml por cuarto afectado, después de cada ordeño; esto si es que la vaca a tratar produce aproximadamente 28 litros día, si produce sobre los 30 litros, utiliza 9 ml por cuarto. Tienes que tratar por 4-5 días seguidos y después de aplicar el fármaco, masajea bien la ubre para difundirlo, y si estuviera dura la ubre, puedes utilizar unos 3 ml de dexametasona, mesclado al antibiótico. Si fuera muy aguda la enfermedad, además del tratamiento intramamario puedes aplicar unos 20 ml intramuscularmente. Pero hay algo que los colegas no han mencionado: tratar mastitis no es sólo matar bacterias, sino darle defensas al animal a través de una correcta administración de proteína, vitaminas, carbohidratos, minerales y oligoelementos, y en especial, el sinc. Si tú haces esto correctamente, nunca más volverá la mastitis a tus vacas , así como no ha vuelto la mastitis a mis vacas... Hay muchos nutricionistas reconocidos que dicen que la calidad de la proteína administrada en la ración no tiene importancia para la producción láctea, ya que esa proteína es aprovechada por la microflora ruminal y ésta pasa al intestino, en donde es digerida y asimilada, pero yo sugiero que si está al alcance de tu economía, mejor des proteína de calidad, tal es el caso de soja cruda molida, torta de soja , harina de pescado, pasta de algodón, et. Suerte.
juan napoleon rabanal diaz
1 de junio de 2007
Darío: utiliza dexametasona en dosis de 6 ml vía intramuscular, por tres días seguidos y además utiliza oxitocina, 6 mililitros vía intramuscular y empieza a ordeñar.
Dario Bermudez Parra
Dario Bermudez Parra
2 de junio de 2007
Gracias por la recomendación y espero que todo salga bien, a dios gracias, Dario bermudez.p
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate