Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarreas postparto

Publicado: 31 de octubre de 2003
Por: Miguel Jordan
En el establo se están presentando casos aislados de diarreas profusas en las vacas, pocos días después del parto. La respuesta al tratamiento con sulfas y protectores de mucosa es, sin embargo, muy rápida y efectiva. No conozco la causa. No se han hecho análisis. ¿Puede tener algo que ver el maíz, que por esta época no se puede secar convenientemente?
Autores:
Miguel Jordan
Recomendar
Comentar
Compartir
Teofilo Cärdenas Mendoza
Teofilo Cärdenas Mendoza
5 de noviembre de 2003
Saludos, Miguel. Es importante que hagas pruebas de DVB (diarrea viral bovina), para cuya enfermedad no hay tratamiento específico. Esta enfermedad se previene vacunando todo el ganado.
Recomendar
Responder
carolina hennings
carolina hennings
5 de noviembre de 2003
Hola, Miguel. Creo que debes hacer pruebas para descartar cualquier enfermedad como BVD, y también un análisis de la composición de tu alimento. Esto se puede realizar dentro de la Universidad Agraria La Molina.
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
5 de noviembre de 2003
Temo no haber sido muy claro en la pregunta. El establo está libre de BVD e IBR. Las diarreas, si bien son abundantes, responden bien al tratamiento de sulfas y protectores. Eso es lo desconcertante para mí.
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
12 de diciembre de 2003
Miguel: ¿de qué color es la diarrea, y si forma pequeñas gotas de espuma? ¿A los cuántos días de parida le pasa esto?
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
17 de diciembre de 2003
A pesar del poco antecendente que envías, y al decir que el establo es libre de BVD y IBR (no es del 100 % seguro), otra causa podría ser paratuberculosis o la enfermedad de Jhone. Para este caso se puede tomar unas muestras de heces y enviarlas al laboratorio de virología de la FMV-UNMSM. Por otro lado, no hay que descartar el factor alimenticio. Lo que refieres al maíz, verifica la presencia de hongos, que también pueden causar diarreas. Me gustaría que puedas brindarme más antecedentes de este problema.
Suerte.
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
17 de diciembre de 2003
Servelio: La diarrea a la que me refiero tiene un color amarillento, sin olor y muy líquida. No me preocupa BVD, IBR o Paratuberculosis, ya que en estos casos los animales estarían muertos; lo que no ha sucedido. No estoy seguro de que se trate de toxinas de hongos. Esto es bastante difícil de probar por la diversidad de toxinas y porque nuestros laboratorios no están en capacidad de analizarlas todas. Lo que deseo saber es si alguien más ha tenido este problema.
Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Alvaro Saravia Guillen
2 de octubre de 2017
Miguel Jordan que tal colega yo tambien crio ganado lechero y si tambien me ha pasado y es que despues del parto ocurren diarras en el ganado que es a causa de deficiencia de vitaminas y minerales pero tambien no olvides el stress porta parto q sufre la vaca que tambien es un factor determiante.
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
19 de enero de 2004
Miguel: en mi caso, la diarrea era café claro, y también muy líquida. Solucioné el problema adaptando el rumen 15 días del parto a la racion de postparto, con 4 de concentrado lb/día + levadura. Y a un vecino le afectó el ensilaje en el período seco. Revise la dieta de período seco, el pH y la calidad del agua.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.