Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea en los terneros: pautas de manejo para reducir la mortandad en la guachera

Publicado: 1 de abril de 2013
Resumen
Frente a un mercado demandante de la producción ganadera, es necesario aumentar el número de vacas y además hacer una selección genética de los animales productivos; es por ello que para lograr este objetivo se necesita disminuir la mortandad de los animales de reposición. Las principales pérdidas de animales son la consecuencia de la mortandad ...
Temas relacionados:
Autores:
Gladys Bilbao
UNICEN
Recomendar
Comentar
Compartir
Albeiro Gutierrez Villalobos
16 de abril de 2013
Clostridium es un género de bacterias anaerobias, es la enfermedad sumamente mortal para el ganado vacuno las cuales son producidas por unas bacterias del género Clostridium . En sus estadios iniciales son difíciles de detectar y muy frecuentemente pasan desapercibidas por lo cual le aconsejo realizar examen de la boratorio para estar seguros, el animal presenta el músculo con gas y hemorragias (con una coloración de rojo oscuro a negro), la lesión es localizada y por general es en un solo miembro, o El tratamiento puede ser eficaz si se realiza a tiempo, las penicilinas y oxitetraciclinas pueden ser empleadas, el gran problema de estas enfermedades es que no hay una gran manifestación de signos clínicos y la mayoría de los animales mueren sin presentar manifestaciones clínicas.
Recomendar
Responder
Martín Alonso Ortiz
17 de abril de 2013
Gladis: Es importante destacar pautas de manejo, entre ellas el piso donde se alojan los terneros, puesto que los pisos humedos y frios predisponen grandemente el aparecimiento de diarreas. Por lo demas hacen observaciones muy acertadas. bien.
Recomendar
Responder
Osler Torres
17 de abril de 2013
HOLA BUENAS TARDES POR PREGUNTAR SI HAY ALGUNA MEDICINA PARA LAS VACAS QUE ORINAN CON SANGRE. GRACIAS OSLER TORRES
Recomendar
Responder
Freddy avendaño
2 de mayo de 2022
Osler , donde conozco los tratamientos solo permiten alargar la vida útil del animal (Vientres).lo importante es prevenirlas posibles causas ...una la ingesta de helecho macho , a lo cual debes corregir los problemas de acides del suelo y manejar la rotación de potreros y los controles de malas hierbas, esos animales se debe tratar(Antibioticos,ect) y e lo posible engordar y eliminar del rebaño
Recomendar
Responder
Lennis Paola Camargo Diaz
17 de abril de 2013
Buenas tardes Osler; La Hematuria u orina con sangre afecta a los bovinos que pastan en suelos ácidos, poco fértiles, descuidados o recién utilizados para ganadería, donde generalmente crecen el kikuyo y los helechos. Su incidencia es en la época seca, cuando escasea el forraje. La hematuria es una intoxicación crónica funcional, por consumo de helechos, especialmente Pteridium aquilinum tierno; éste consumo lo realiza el ganado por no tener una provisión diaria de sal mineralizada. Lo que se recomienda es realizar un adecuado plan de fertilización y encalimento de suelos (según análisis de suelo) y eliminar los helechos y otras malezas (manual y herbicidas sistémicos). Lamentablemente no hay un tratamiento eficaz, muchos utilizan Aflanux o coagulantes.
Recomendar
Responder
JOSE R. NARANJO M.
17 de abril de 2013
el tema de los clostridium se soluciona, vacunando con una frecuencia semestral con vacunas que tiene cepas de hasta 10 clostridium sin problema. Con esta pràctica a madres que van a parir y a becerr@s mayor a tres meses se resuelve este problema. claro: alimentaciòn adecuada a la edad y tamaño, sombra, agua limpia y fresca permitiran situaciones ampliamente positivas.. Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
17 de abril de 2013
Dera Gladys felicitaciones por el articulo que en buen momento nos recuerda los cuidados que debemos tener con los terneros recien nacidos, si bien es cierto que hay muchas causas de diarrea como usted explica es necesario aclarar que hay causas como la coccidiosis que no se trata en debida forma para romper el ciclo de la coccidia o sea que este tratamiento debe ser minimo por cinco dias, asi mismo debe complementarse como usted lo menciona con hidratación, hay tambien algunas causas como el mal uso de antibioticos en recien nacidos que destruyen la flora intestinal por ello es necesario hacer estudios de cada caso para dar un diagnostico y un tratamiento adecuado.
Recomendar
Responder
Carlos Arturo
18 de abril de 2013
Comparto el comentario del DR. fernando no podemos estar emitiendo diagnostico, sin tener en cuenta que muchas enfermedades cursan con sintomatologia similares, en mi experiencia a nivel de campo la ictericia presente en mucosas o amarillameinto de las misma es un indicativo de babesia. gracias. Dra. lennis debemos apoyarnos a un estudio semiologico y después emitir un diagnostico presuntivo.
Recomendar
Responder
Lennis Paola Camargo Diaz
18 de abril de 2013
Claro dr Carlos, desde luego se debe hacer un estudio semiologico, ademas de esto se debe estudiar los factores ambientales (calidad de suelos, alimentación, bioseguridad) antes de dar un diagnostico, me aventure en asumir que se trataba de Hematuria, pero tal como lo dice el Dr Fernando Barrera se debe diferenciar entre Babesia y Hematuria. Me gusto mucho compartir este foro con ustedes.
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
20 de abril de 2013
Coincido con el artículo, es muy bueno, hace 35 años que hago crianza artificial, incluso de animales comprados a los tres días de nacer. Estos son los que más problemas tienen porque uno no puede controla la toma de calostro. En mi campo las vacas al parir deben manejarlas el guachero, junto con el ordeñador, porque es el primero el más interesado al momento de parir en que el ternero se levante y tome calostro. Yo hace unos años que utilizo un elevador de defensas con minerales y vitaminas (INOVIT) con muy buenos resultados. Trato de evitar la antibióticomanía. Ni siquiera en el tambo se usa antibióticos, desde luego que algún frasco hay bajo llave. Repito, muy bueno el artículo, gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Orlando guevara
23 de agosto de 2018
Buenos días.. que se le puede dar a una ternera de 20 días que presenta diarrea blanca y después color café con sangre ...gracias
Recomendar
Responder
Gladys Bilbao
UNICEN
24 de agosto de 2018
Orlando guevara, Para todas las diarreas es necesario dar sales rehidratantes, no cortar la dieta làctea y un antinflamatorio no esteroide. En casos de presencia de sangre o ternero adinàmico, dar antibiòtico. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Alejandro Herrera caris
9 de marzo de 2019
Hola . Consulta tengo 2 terneros de 12 dias tienen diarrea están con penicilina y provioticos y suero y electrolitos, y diarrevet pero mejoraron el ánimo y la.diarrea sigue.. q puedo hacer? Ayudenme por por favor
Recomendar
Responder
Sandra garcia fraga
22 de marzo de 2019
Hola buenas tengo un problema terrible con la diarrea no tengo manera de cortarla es imposible me podeis dar alguna solucion ya se me han muerto dos terneros y tengo otros dos que no ai manera me podeis dar alguna solucion
Recomendar
Responder
Rosario Gonzales
8 de abril de 2019
Hola buenos días mi consulta es cual el tratamiento para un ternero con diarrea (liquida ) esta comiendo pero es muy liquida sistema depociciones.... Que puedo hacer?? Gracias
Recomendar
Responder
Marianela
14 de enero de 2021
Como se cura la diarrea negra en los terneros?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.