Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El diagnóstico de gestación es un manejo clave

Publicado: 8 de julio de 2020
Resumen
FERTILIDAD REPRODUCTIVA BOVINA   El área y no parámetro, como erróneamente la llamamos, es la de mayor importancia al iniciar los manejos reproductivos del ganado posterior al parto, con el parto iniciamos una nueva lactancia en el animal y esperamos que la curva de producción sea la que proyectamos de manera individual, cuidando y vigilando minuciosamente el ma...
Temas relacionados
Autores:
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rómulo  Sánchez
28 de septiembre de 2020
Estoy totalmente de acuerdo a que los diagnósticos de preñez por palpación rectal debe ser realizado por un técnico y el veterinario actúa cuando existe alguna patología que el técnico no pueda resolver, digo esto ya que en mi país Venezuela, es una lastima que el Veterinario es tratado como un empleado calificado y no como profesional que soluciona problemas para el desarrollo de la finca, explico, igual vemos que hay una federacion con mas de 15 años sin ser renovada y colegios de estados igual, caso de Lara 1) Es utilizado únicamente como clínico y nunca actúa como un preventivo de enfermedades y lo llaman ya cuando el dueño y encargado que de vaina saben leer de escribir ya han agotado todas las mañas que tienen y luego critican si no se puede hacer nada por el animal, igualmente veo que las medicinas que hay en la finca las compra el dueño sin consulta al Veterinario y en caso de tener una emergencia hay que defenderse con lo que el dueño compró. 2) La selección de hembras y padrotes los compra el dueño sin consulta al Veterinario 3) En lo referente al diagnostico de preñez, lo hace el veterinario y como tiene que seguir a otras fincas, deja anotado en un cuaderno los resultados para que sean el encargado o el dueño sin conocimientos quien interprete estos resultados y corrija, por eso siempre existen los problemas repetidos, yo estoy de acuerdo y es parte de mi defensa que la palpación debe ser hecha por un tecnico y el veterinario analiza los resultados viendo y corrigiendo las fallas como intervalo entre partos, % de preñez, % vacas vacías, relación vacas preñadas/vacas vacías o vacas secas, días abiertos, entre otros entre vacas y finca en general, palpara en caso de una patología que esté afectando al animal 4) Insólito, para hacer pruebas de Brucelosis tiene que ser el Veterinario quien saque la sangre y haga las pruebas en el laboratorio, las análice ,las informe, aunado a que debe hacer un curso previo para poder obtener certificado para poder realizar las pruebas y el veterinario que no haga ese curso previo no puede hacer esas pruebas legalmente. Es ilógico ya que al ser veterinario debe tener la capacidad de hacer las pruebas, de igual manera la sangre debe ser sacada por un tecnico y las pruebas hechas en un laboratorio que envia los resultados para su análisis y certificación al médico veterinario, yo preguntó, ¿el médico humano hace los análisis de laboratorio o recibe resultados de un laboratorio? Ahora tenemos una serie de fallas en las universidades que dan esas carreras como el caso de la escuela de veterinaria de la universidad centro occidental en Lara, donde tenía una estación experimental en el torrellero para el desarrollo pecuario y agrícola con fines educativos, pero fue invadido por forasteros y acabaron con el ganado, siembra y estructuras y asi se quedo, igualmente la sede principal ha sido vandalizada y se han robado equipos de laboratorios, aires, etc y las autoridades tanto educativas como del estado a la vista gorda, pero hoy estan preparando unos veterinarios con asistencia de sábado y domingo , que puede salir de allí ?, que lastima que la federación y el colegio de Lara tampoco ha hecho nada, por eso vuelvo a repetir el VETERINARIO EN VENEZUELA NO ES TOMADO EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL CAMPO, SOLO ES UN SIMPLE PALPADOR, UN CURA PERROS Y AHORA PELUQUERO DE PERROS, que importante es nuestra profesión cuando es ejercida para producir alimento, pero la ignorancia es tal que somos nosotros tan culpables como los ganaderos como el Estado.
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
29 de septiembre de 2020
Rómulo Sánchez , que lastima que suceda todo eso en Venezuela, tengamos la esperanza que la diferenciación del gremio sea determinado por los resultados y profesionalismo de cada persona en su proceder y que esto sea valorado no solamente por los dueños de las fincas si no también por los propios colegas, reconocer las capacidades y buenos trabajos de compañeros de profesión nos engrandece a todos y dignifica aún más nuestra noble profesión! Saludos cordiales.
Dolores Perez Sarao
29 de septiembre de 2020
Excelente información compañero MVZ. Olvera un gran aporte a la profesión y a la ganadería productiva la palpacion es una herramienta indispensable hoy en día nos ayuda a diagnosticar procesos positivos y negativos en la vida reproductiva de la vaca.
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
30 de septiembre de 2020
Dolores Perez Sarao , Me da mucho gusto que le agradara la información compartida, ojalá les sea de utilidad a algunos colegas. Saludos!
Omar Gomez
1 de octubre de 2020
Imprescindible.
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
1 de octubre de 2020
Omar Gomez , Saludos!
jose manuel losilla
19 de noviembre de 2020
ME PAECE DE UNA GRAN IMPORTANCIA ESTE DIAGNOSTICO, DESEARIA CUAL ES LA CASA COMERCIAL O BIEN EN COSTA RICA DONDE SE PUEDE CONSEGUIR INFORMACION PARA COMPRAR ESTOS REACTIVOS , PARA REALIZAR ESTA PRUEBA
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
19 de noviembre de 2020

jose manuel losilla , que gusto saludarte, el fabricante de estas pruebas es IDEXX Laboratorios y la distribución de éstas es por parte de la empresa INVE en Costa Rica, puedes contactar a uno de sus empleados,
Saludos.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate