Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de porcentaje de preñez con protocolo IATF empleando progestágeno CIDR en vacas mestizas Holstein- Brownswiss de pequeños ganaderos en la Provincia de El Oro

Publicado: 4 de mayo de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN La sincronización de celos nos permite masificar el empleo de la Inseminación Artificial con grandes avances en el mejoramiento genético de diferentes especies de interés pecuario, principalmente bovinos a más de establecer organización en cuanto a control y almacenamiento de registros tanto productivos como reproductivos dentro de ...
Temas relacionados
Autores:
Henry Chapin
MAGAP Ecuador
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Butler
Sincrovac
26 de junio de 2016

Estimados, vuelvo a insistir en que hay conceptos equivocados en algunos comentarios,
Arnoldo, la PGF no induce celo, los sincroniza. Por lo tanto sólo puede ser utilizado en hembras cíclicas.
En cuanto a % de preñez, supongamos que en el mejor de los casos se detecte el 80% de la población en celo con dos dosis dosis y 5 días de observación o una sola dosis con 11 días de observación.
Celo 80 % x 0.6 de fertilidad; 48% de preñez cada 100.
Si la población esta "anéstrica" , Arnoldo, justamente los tratamientos para INDUCIR Ovulación son los que están indicados, a la inversa de lo comentado por Ud.
Ya he comentado en varias oportunidades que estén ciclando o en anestro, el tratamiento en base a P4 y estradiol, induce la ovulación sincrónicamente, habiendo una mejor respuesta en las cíclicas que las en anestro, pero no quiere decir que no habrá respuesta en las que están en anestro, salvo que este sea por un estado corporal muy malo y sin usar eCG.

Preñez: En un rodeo donde el 50% esté en anestro y otro 50 % ciclando, la preñez está en el orden del 50%.
Comparen entonces un sistema con otro y verán que no tiene sentido realizar el método de sincronizar los celos, que reitero, detectar un 80 % de celo es muy raro, en general se detecta un 70% o menos (si el 100% estaba ciclando).
Poner valor a los días de trabajo y luego tomen la decisión: 1 día de IATF vs 5 días de detección de celo e inseminar am/pm.

Esta es una de las razones por las cuales, la sincronización de celos con PG, ha quedado limitada a casos muy particulares.

Saludos Horacio

Arnoldo Hernandez
26 de junio de 2016
Colega Vélez, me extraña que me diga que conlleva un alto costo el uso de PG. Ya que cuesta alrededor del 15% de lo que cuesta un protocolo completo como el que en el foro publicaron. Respecto al tamaño de la población, lo he medido solo en grupos mayores de 100 animales, ya que si no es de ese tamaño, no lo trabajo así por el tiempo que me demanda y han sido más de 50 lotes de distintas razas, comportándose siempre igual: En la primera semana muestran celo del 60-70% de la población y el resto lo pongo con P4, lo que me dice del celo farmacológico no es tan agresivo, ya que al retirar P4, aplico ECP a media dosis solo para sincronizar onda folicular y es de más lento efecto.
Horacio Butler
Sincrovac
26 de junio de 2016

Obviamente que la PGF es menos costosa que los tratamientos para inducir ovulación.
Creo que el colega Arnoldo, no evalua el costo de los días de trabajo que implica la detección de celo. Mínimo 4 días.
Asimismo no evalua las hembras que no responden (anestro).

Los trabajos en que se analizó el MB, indican que los programas de IATF mejoran el MB entre un 13 al 18 %.
Asimismo, utilizando IATF, se puede resincronizar y así preñar por IA, entre un 75 a 80 % de la población.

De hecho en Brasil, están trabajando mucho, para eliminar el servicio con toros y lo hacen por medio de la IATF.

Saludos Horacio

Arnoldo Hernandez
26 de junio de 2016
Amigo Butler, entre Doctores, es de mal gusto que pretenda darme clases, la PG CLARO que induce celo mediante la luteólisis que generará una nueva onda folicular, y NO SINCRONIZA de forma precisa, ya que la presencia de celos se dispersa en varios días no en forma exacta como los protocolos para IATF, y por supuesto que generarán luteólisis ante la presencia de un CL funcional. Ahora usted muestra un 60% de fertilidad en los celos detectados que fueron inducidos por PGF y pues, creo que algo está haciendo mal. Sin embargo, mi comentario original era encaminado a que mejoren porcentajes de preñez no a entrar en conflicto con nadie, si no lo quieren hacer así, no hay problema, cada quien sigue los resultados que más rentabilidad le genera.
Horacio Butler
Sincrovac
27 de junio de 2016

Estimado Arnoldo, le haré unos breves comentarios referentes a los suyos: 1) Fue ud el que escribió que la PFG induce celo, y yo me rijo por el castellano, inducir es erróneo, porque la PG induce luteólisis.
2) Su comentario respecto a en protocolos para inducción, no está indicado en vacas "anéstricas", es absolutamente erróneo y recalco: absolutamente erróneo. Ud está afirmando algo que no es cierto.
3) El 0.6 es índice de fertilidad biológica para la sp bovina (entre 0,5 y 0.7). Esto no haría falta explicarlo, pero para otros colegas los hago: En un servicio natural, cada 100 hembras que un toro fértil, monte, preñará entre un 50 al 70%. Esa es la razón por la cual para obtener un 90% o más de preñez, es necesario un servicio de 90 días. (Bibilografía desde 1950 en adelante).

4) No entro en conflicto con nadie, simplemente hice una observación referentes a dos conceptos erróneos.
Respecto a comparar IATF vs celo detectado , es comparar peras con manzanas.
Le dejo esta inquietud: Si Ud tiene que preñar 1000 vaquillonas sexualmente cíclicas, que programa elije: La sincronización de celos e IA am/pm (necesitará hacer varios subgrupos etc y le llevará al menos 20 días)
O sugiere un programa de inducción sincronizada de celos para IATF, que para el ejemplo con 5 días de trabajo, preña el 50 al 60% (dos subgrupos de 500 por día).
Aclaro que estas cantidades se hacen de rutina, en Argentina, Uruguay , Brasil, Paraguay.

Para finalizar, les comento a los del foro, que fue gracias a los programas de inducción sincronizada de ovulación para IATF, se logró incrementar el uso de IA en 4 a 6 veces más que cuando solo se contaba con PGF.

Espero, amigo Arnoldo haber sido claro y que tenga en cuenta que mis opiniones las fundamento con el objeto de que los colegas más jóvenes puedan realizar un análisis de lo que escribo.
Los productores no viven de %, sino de Kg de terneros producidos por vaca.

Saludos, Horacio

epifanio bertiz
10 de julio de 2016
Buenos días estimados colegas ,les agradezco la información de la IATF ,lo porcentaje son muy parecidos a los obtenemos aquí en Venezuela ,pero si les quiero informar que los mejores resultados se obtienen en los meses mas fresco del año hasta 70% ,cc 3
epifanio bertiz
10 de julio de 2016
Pero todo esto va a depender de muchos factores ,ambiental ,nutricional ,salud de las vacas ,higiene ,y les informo porque muchas personas creen que es nada más sincronizar ,saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate