Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DETECCIÓN TEMPRANA DE GESTACIÓN EN BOVINOS

Publicado: 2 de julio de 2015
Por: Dante H. Marca Ch.
Saludos Amigos. Realmente muy interesantes comentarios, de cada una se aprende muchas cosas y allí estamos pacientemente leyendo. Sin embargo quiero compartir alguna experiencia que estuve desarrollando desde hace unos años atrás (4 años), y estas consisten en lo siguiente: En lo personal llevo diagnosticando vacas que posiblemente estén preñadas a través de palpación rectal, hago una evaluación de cuerpo lúteo el día 7 u 8 después de inseminar, en vacas receptoras de embriones ya tengo registrado el cuerpo lúteo, Es importante hacer la descripción del cuerpo lúteo, en el lado donde estas se formen y la forma que estas desarrollan, nuevamente hago una segunda palpación entre los días 17 a 19, allí es donde puedo tener una certeza de poder decir que la vaca realmente esta preñada o no, finalmente confirmo con que si la vaca vuelve en calor o no entre los días 18 a 24, haciendo una tercera palpación rectal el día 26 a 28 evaluando el cuerpo lúteo y ademas ya el desarrollo del embrión en uno de los cuernos. Aquí es importante tener en cuenta los cuidados que debe de tener uno ,memoria y registro a la hora de palpar el cuerpo lúteo, es muy diferente el cuerpo lúteo de una vaca que no esta preñada a una vaca que si esta preñada. Este trabajo lo he estado practicando hace mas de 2 años y bueno muchas veces simplificando y solamente esperar los días 18 a 24 si las vacas entran en celo claro o notorio pues es casi seguro que no están preñadas y vacas que no retornan en calor es posible que estén preñadas así que a evaluar y me ha llevado a buenos resultados llegando hasta un 99% de confiabilidad. Finalmente, se necesita algo de practica y mucha sensibilidad en las manos, analicen los costos, pero que cada trabajo tiene un objetivo, como en mi caso es la detección de gestación temprana a vacas receptoras de embriones,para luego re-sincronizar y servirlas ya sean con I.A. o T.E. Espero sus comentarios. Saludos y nuevamente gracias por los comentarios y experiencias que comparten. Atte. Dante Marca
Temas relacionados:
Autores:
Dante H.  Marca Ch.
Recomendar
Comentar
Compartir
walter contreras
4 de julio de 2015
En Chiapas, México hay un curso que usa el método Barceló de IA y transplante de embriones lo interesante de ese curso es que intrulle al inseminador en la palpación y detección de CL A mi me resulta muy innovador este sistema ya que en el mismo vaquero que insemina puede también transplantar embriones ve el internet genetro.com El Dr Barceló esta también acá en la comunidad Ergomix con quien puedes compartir tus experiencias Yo quisiera enviar un mi inseminador a este curso, ya que quisiera ensayar partos gemelares a fin de incrementar el hato en forma más acelerada. El procedimiento es hacer una inseminacion y posteriormente un transplante de Embrion si las 2 operaciones son exitosas se logra el objetivo. Su método suena interesante Día 7 TE , palpación detección de CL Día 17-19 palpación detección preñez 18-24 observar si repite Celo o Calor 26-28 Palpación para ver desarrollo embrionario En IATF lo veo mas sencillo pues son 3 palpaciónes ya que si la Finca no tiene palpador insitu debe recurrir a sub contratar los servicios que se simplifican en agenda por estar sincronizado el lote. Mientras que en IA a celo visto el hato aparecerá aleatoriamente con forme se presenten los celos. Fin del comentario Una presunta separada veo en su ficha informativa que usted tiene experiencia con ovinos. Yo quisiera inseminar unas ovejas con el método de especuló llamado Ramgo cree usted que este funciona bien con semen congelado ya que varios colegas me indican que es para semen recolectado en Fresco
Recomendar
Responder
Fernando Molina
6 de julio de 2015
Estimados foristas. Las tecnicas mosernas de deteccion temprana de gestacion incluyen el uso de un ecografo. Con esta herramienta no solo es posible evaluar en tiempo real las estructuras ovaricas y su calidad y desarrollo sino ademas la Viabilidad embrionaria temprana al dia 27 post i.a o 20 post t.e. Es una tecnica mucho menos invasiva y de menos riezgo que la palpacion rectal normal. Debemos tomar en cuenta que la manipulacion temprana de estructuras y/o embrion a traves del deslizamiento de membranas es un riesgo enorme pues podemos causar la muerte del embrion y lesionar elnestroma ovarico lo que causa una regresion en el ciclo normal de la vaca. Soy medico Veterinario y no estoy de acuerdo con que el inseminador "palpe" ya que los fundamentos cientificos e interpretacion del ciclo quedan en manos de alguien totalmente inexperto y sobre todo se vuelve un operario mecanico. Si las tecnicas empiricas funcionaran tan bien No existiria el titulo de Medico Veterinario en ninguna rama. Por otro lado Dante. Seria prudente contactar con algun colega que haga ecografia y valides tu tecnica de una forma mas contundente y sobre bases cientificas.(no dudo de ella o de ti, al contrario creo que debe validarse). Es un gusto saludarlos y estoy a la orden
Recomendar
Responder
Eladio Omar Lamus Garcia
25 de julio de 2015
Saludos colegas y demás foristas! En el diagnostico de gestación de vacas o novillas, ademas de los acertados comentarios que favorecen la palpación rectal, es clave llevar un buen registro de los eventos de manifestación de celo, comenzando esta observación en las hembras cuyo peso y edad estén por debajo de los estipulados para ser servidas, o sea antes de ser seleccionadas para su primer servicio. Este registro nos ayudara a conocer su ciclo estral, ya que este podría ubicarse entre 18 o 24 días. De esta manera conoceremos el intervalo en cada caso, pudiendo formar grupos homogéneos de animales con ciclos iguales y de esta manera mejorar la observación en cada caso.
Recomendar
Responder
roberto suarez
6 de septiembre de 2015
muy bien el aporte de los profesionales Dante muy bien ya que vos hablas de detecion temprana de preñez via rectal y con el tacto de nuestros dedos como todos sabemos no debemos manipular mucho el aparato reproductivo porque podemos provocar muerte embrionaria y toda la cosa, parece muy interesante el metodo q utilizas principalmente el exito radica en los registros que llevas que son la clave para lograr el exito felicitaciones porque despiertas interes en muchos colegas. por otro lado en muy desacuerdo con el Dr. Fernando Molina que no puede realizar una deteccion temprana de preñez sin la ayuda de un ecografo recuerden señores que los ecografos no se compran en las pulperias ni lo tienen todos los medicos veterinarios ni todos los ganaderos tienen la capaciadad de pagar por ese servicio. por otro lado el titulo no te detectara una preñez para eso hace falta tener una amplia expreiencia en palapacion rectal recuerda que en la universidad no metes mano a tantas vacas para venir diciendo que ese t habala como un superpalpador esto lo digo porque conozco palapadores con mucha experiencia de años trabajando en esto y lo hacen muy bien, no todas las fincas tienen un medico veterinario permanente porque depende del tamaño de la ganaderia, modelo de explotacion y ubicacion de la finca entre mas lejos menos acceso a servicios profesionales. Tambien quiero recalcar que para palpar se necesita conocer muy bien el aparato reproductivo no necesariamente es medico el q lo puede hacer. disculpen colegas si ofendo es mi punto de vista, felicitaciones por estos foros que son de mucha importancia para todos. hasta pronto
Recomendar
Responder
Raimundo Vargas Gastón
7 de septiembre de 2015
Apreciados foristas: hace 40 años que realizo diagnosticos via rectal. Mis respetos dr Molinas, se nota cuando alguien escribe de lo que conoce. En tantos y tantos tactos, nunca pude detectar solo manualmente, una preñez de menos de 60 días. Y eso que por comentarios de colegas, tengo el don de tener una sensibilidad exquisita en los dedos. Despues de comenzar a usar el ecografo pude ir aumentando esa srnsibilidad y ahora me animo a aventurar de vez en cuando, una preñez de 45 o 50 días. Corroborando siempre la duda con la ultrasonografía.el ecografo no solo da seguridad en el diagnostico, sino que hace que esas virtudes practicas mejoren. Y por último. Este es un procedimiento que solo deben hacerlo los VETERINARIOS que estudian y siguen estudiando y practican y ptactican. No es mi animo ofender. Pero "cada lechon en su teta
Recomendar
Responder
Raimundo Vargas Gastón
7 de septiembre de 2015
Apreciados foristas: hace 40 años que realizo diagnosticos via rectal. Mis respetos dr Molinas, se nota cuando alguien escribe de lo que conoce. En tantos y tantos tactos, nunca pude detectar solo manualmente, una preñez de menos de 60 días. Y eso que por comentarios de colegas, tengo el don de tener una sensibilidad exquisita en los dedos. Despues de comenzar a usar el ecografo pude ir aumentando esa srnsibilidad y ahora me animo a aventurar de vez en cuando, una preñez de 45 o 50 días. Corroborando siempre la duda con la ultrasonografía.el ecografo no solo da seguridad en el diagnostico, sino que hace que esas virtudes practicas mejoren. Y por último. Este es un procedimiento que solo deben hacerlo los VETERINARIOS que estudian y siguen estudiando y practican y ptactican. No es mi animo ofender. Pero "cada lechon en su teta". Yo no voy a discutir sobre gemas de brotación o corrección de suelos. Mientras no haya problemas cualquiera puede meter mano. Solo un veterinario experimentado puede diagnosticar
Recomendar
Responder
Raimundo Vargas Gastón
7 de septiembre de 2015
Apreciados foristas: hace 40 años que realizo diagnosticos via rectal. Mis respetos dr Molinas, se nota cuando alguien escribe de lo que conoce. En tantos y tantos tactos, nunca pude detectar solo manualmente, una preñez de menos de 60 días. Y eso que por comentarios de colegas, tengo el don de tener una sensibilidad exquisita en los dedos. Despues de comenzar a usar el ecografo pude ir aumentando esa srnsibilidad y ahora me animo a aventurar de vez en cuando, una preñez de 45 o 50 días. Corroborando siempre la duda con la ultrasonografía.el ecografo no solo da seguridad en el diagnostico, sino que hace que esas virtudes practicas mejoren. Y por último. Este es un procedimiento que solo deben hacerlo los VETERINARIOS que estudian y siguen estudiando y practican y ptactican. No es mi animo ofender. Pero "cada lechon en su teta". Yo no voy a discutir sobre gemas de brotación o corrección de suelos. Mientras no haya problemas cualquiera puede meter mano. Solo un veterinario experimentado puede "diagnosticar"
Recomendar
Responder
juan antonio arias rubio
7 de septiembre de 2015
BUEN DÍA.. COLEGAS Y AMIGOS TODOS... INTERESANTES COMENTARIOS.. YO CONSIDERO A EXPERIENCIA PROPIA PALPACIÓN RECTAL A 40- 42 DÍAS OBVIAMENTE NO SE DETECTÓ A LA VACA EN CELO A 20- 24 DÍAS POST INSEMINACIÓN Y EN MI SENTIR ES MÁS FÁCIL DETECTAR PREÑEZ A ESTE TIEMPO...COINCIDE CON LA POSIBLE PRESENTACIÓN DE UN SEGUNDO CELO .... SI HAY TURGENCIA PORQUE ESTÁ EN CELO Y SE PUDO HABER PASADO LA DETECCIÓN DE CELO A LOS 20- 24 DÍAS Y SI HAY ATONICIDAD DE CUERNOS UTERINOS Y ALTA POSIBILIDAD DE PREÑEZ CONFIRMANDO DESPLAZAMIENTO DE MEMBRANAS.. CREO QUE PALPAR A MENORES TIEMPOS HAY MÁS RIESGO DE MUERTE EMBRIONARIA... QUE SIEMPRE EXISTE EL RIESGO OBVIO.. SE DEBE REALIZAR CON BASTANTE CUIDADO... LOS QUE PUEDEN UTILIZAR LA TECNOLOGÍA PUES EXCELENTE O COMBINACIÓN DE AMBAS... PERO CIERTO EN POCAS EXPLOTACIONES EXISTEN ÉSTAS TECNOLOGÍAS Y LA PALPACIÓN RECTAL POR EL PROFESIONISTA ESPECIALIZADO ES BÁSICA... AQUÍ NO HAY REGLA ESCRITA... CADA MVZ Ó IAZ TIENEN SU PROPIO SISTEMA Y TIEMPOS DE DETECCIÓN DE GESTACIONES Y TODAS SON RESPETABLES...SALUDOS....
Recomendar
Responder
Eladio Omar Lamus Garcia
7 de septiembre de 2015
La palpación rectal seguirá siendo una herramienta fácil, practica y veraz. En los casos de palpaciones tempranas o menores a 60 días, pueden tomarse como diagnósticos presuntivos por razones varias que pueden desencadenar re-absorciones o abortos tempranos. Pero si tenemos las precauciones y el cuidado necesario, al momento de detectar una asimetría bilateral de los cuernos uterinos y, encontrarnos con un cuerpo lúteo, no creo que debamos pensar en alguna patología, grabemos en nuestra memoria lo detectado anotemos el diagnostico y demos otra fecha de revisión calculando que esta próxima revisión coincida con los 60 días de gestación que estimamos a partir del primer diagnostico, para de esta manera definir la edad de gestación o lo que arroje esta segunda intervención, recordemos que -sobre todo en animales muy mestizos- encontraremos gran variedad de posiciones y tamaños del tracto reproductivo de los bovinos. Esperando no parecer mas experto que nadie, y con todo el respeto que se merecen los colegas foristas, me he permitido asomar de estas experiencias, dejando claro y suscribiendo que esto debería ser un tema de Veterinarios. Saludos!
Recomendar
Responder
Raimundo Vargas Gastón
7 de septiembre de 2015
Estimados Colegas: por las observaciones que leo, uds tienen una sensibilidad exquisita para sentir el deslizamiento de las membranas, cosa que a mi me hacía sentir todo un genio, ja ja, cuando podía sentirlas, pero como mi experiencia es solo en animales de carne, (Cebu, A.Angus, Brangus y Mestizas de Carne) quisiera saber si es mas fácil en animales de gran porte como las Holando, por ej. sobre las que mi experiencia es nula. les agradecería una respuesta para evitar hacer hacer observaciones inapropiadas por desconocimiento. Gracias
Recomendar
Responder
Eladio Omar Lamus Garcia
7 de septiembre de 2015
Estimado Dr. Vargas, jamás una observación suya sera inapropiada o desestimada -por lo menos de mi parte-, y menos en biología donde hay tanto que observar y descubrir. Conozco colegas con "ojos en los dedos" que pasan de los 40 años palpando, y aun a estas alturas confiesan encontrarse con situaciones engorrosas diagnosticando vacas vacías, cuando estas se encuentran con gestaciones entre los meses dos y cuatro, confesiones de ellos mismos (pocas veces, pero ocurre), son casos de casos; sin embargo tienen la responsabilidad de comentar con toda humildad estos casos. En Venezuela el mestizaje de la ganadería en general es -por decirlo de alguna manera- un desorden, no quiero señalar con esto que no haya un grupo grande e interesante de productores y técnicos que lleven sus rebaños bien definidos, pero no es el tema que nos ocupa, sin embargo hago este señalamiento para destacar lo siguiente: he tenido la oportunidad de laborar con rebaños puros y obviamente con rebaños mestizos donde la gran variabilidad de razas confluyen para mostrarnos tractos genitales diversos en tamaños y posición, un brazo agotado por palpar cantidades de vacas en incómodas mangas nos puede complicar el diagnosticar preñeces tempranas, sin embargo este mismo brazo, trabajando cantidades adecuadas en un brete, puede darnos muchas satisfacciones, mas si nos apoyamos con buenos registros que nos sirvan de guía evaluadora a nosotros mismos. Nos decía un profesor de reproducción de la facultad de ciencias veterinarias: ..."si metes la mano via rectal y encuentras un cuerno uterino tónico y aumentado levemente de tamaño con respecto al otro, no lo molestes, memoriza y dale un PR (próxima revisión), espera 40 dias y vuelve a palpar". Por mi parte -y con todo respeto- el problema son las vacías, ovarios lisos, hipofuncionales, quistes, salpingitis, adherencias, folículos endurecidos, en fin....Y un grave problema de pais que tenemos, donde no encontramos hormonas en el mercado nacional... Disculpe lo extenso, veo me extendí mucho. Mis respetos.
Recomendar
Responder
juan antonio arias rubio
7 de septiembre de 2015
Bueno una cosa es palpar a x cantidad de días y otra cosa muy diferente que se tenga el 100% de efectividad en dicho diagnóstico... No creo haya algún colega que diga que nunca ha errado en un diagnóstico o haya "vaciado" alguna vaca por error... Yo si erré y pues con tiempo y práctica vas fallando menos en fin somos humanos.
Recomendar
Responder
Edgar Hernando López Galarza
CELOTOR
8 de septiembre de 2015
He escuchado ganaderos que usan detectores de celo que pueden determinar si una vaca quedo preñada o No, ese detector es CELOTOR, www.celotor.com
Recomendar
Responder
Alejandro José López González
8 de septiembre de 2015
Buenas noches estimados foristas, pienso que también pueden ser de utilidad el incremento de diámetro de la arteria uterina media y el frémito de ella, fácilmente detectable a partir del día 30, mas o menos, post-preñez, eso si como signo secundario escasamente invasivo, otra cosa si mal no recuerdo el síntoma de Rutter (deslizamiento de membranas) es posible detectar a partir del día 45, una vez completada la implantación.
Recomendar
Responder
Nestor Diaz
8 de septiembre de 2015
Excelentes respuestas, Dr Dante gracias por su aporte a la reproducción bovina mundial.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de septiembre de 2015
Aportes francamente interesantes, especialmente las palpaciones tempranas en vacas receptoras de embriones, pues la técnica recomienda no manipular estas vacas hasta por lo menos 45 dias pos TE. En el caso de diagnóstico de gestación es perfectamente detectable la preñez sobre los 35 dias con algo de experiencia, considerando el riesgo de muerte embrionaria por manipulación, de manera que el realizar el diagnóstico de gestación antes del segundo celo es perfectamente factible y hay argumentos contundentes para poder determinar una preñez de 38 a 40 dias, y con el resultado obtenido y de salir vacía la vaca ya se toma decisiones. Errores van a haber pero eso no debe amilanar al Médico Veterinario a realizar el diagnóstico de gestación temprano. Los diagnósticos de 38 a 45 dias no tendrían razón alguna para ser declarados como presuntivas, ya que las pérdidas se producen con la mejor de las técnicas. Las razas cebuinas y mestizas de ellas son mucho mas fáciles de palpar especialmente cuando están vacías, consecuentemente su validación de preñadas también debería ser fáciles. Concuerdo con el respeto que se merecen colegas que no han desarrollado la capacidad de rebajar los tiempos de diagnóstico, pero insto a que lo hagan, ya que es un trabajo de ir practicando y estudiando. Sin duda el ecógrafo es herramienta que echa luces al panorama pero concuerdo por el precio, la calidad, la pericia de utilización y otros especialmente bajo condiciones de campo. Que la palpación rectal debe ser sólo de veterinarios, no se preocupen colegas, que los que "saben" palpar que lo sigan haciendo que ustedes tendrán mas trabajo, y si hay personas que sabe hacerlo, puede servirles de apoyo y así su trabajo será mas tranquilo, por ello a mi no me preocupa que me digan que ya lo palparon y a diario ando demostrando lo equivocado que están,no en preñez que es algo rutinario, sino en las otras razones que nos lleva a palpación con fines de ayudar al ganadero, claro siempre y cuando el ganadero aprecie nuestro trabajo, de lo contrario nos iremos a otro lado, ya que nadie es indispensable en este mundo de oportunidades, la prueba es que estamos discutiendo y confraternizando en temas que deberían ser parte de la historia, esto es lo lindo de nuestra actividad. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Javier Cortez Castro
9 de septiembre de 2015
estimados colegas veterinarios un gusto saludarles con elmayor de los respetos yo creo que para mi es un error palpar animales desde muy temprano queriendo encontrar un cuerpo luteo que va ha estar ahi este o no la vaca preñada y si existe un embrion viable que esta nadando en el utero la manipulacion del CL puede hacerlo que reabsorba yo palpo a partir de los 40 dias post inseminacion o montan si no hubo celo claro esta pero en esta tecnica se le esta palpano a una vaca 3 hasta 4 veces para confirmarla como preñada y la confirmacion se la hace a los 40 45 dias no seria preferible paparla a los 45 dias una sola vez y no estresarla tanto. y tengo una pregunta de las vacas que se palpan temprano a los 7 dias cuantas de estas llegan su preñez a termino, y cuantas de las que se palpan a los 45 dias o con eco a los 28 a 30 llegan a termino. y claro que depende de la experticia de cada profesional y su tecnica propia como acertadamente dijo un colega durante el foro y va a depender de la raza de las vacas tambien saludos a todos
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
9 de septiembre de 2015
El celotor lo que marca es la monta del toro calentador o marcador enviando mensajes a los interesados.
Recomendar
Responder
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
16 de septiembre de 2015
Apreciables colegas, en una humilde opinión considero que el diagnóstico precoz de la gestación en donde la práctica a través de los años se va adquiriendo así como el diagnóstico fino y delicado que se requiere para identificar los síntomas cardinales y típicos de la gestación, así nos lo aprendí del Dr. Lubos Holy uno de los mejores especialistas en reproducción y una de sus obras la cual recomiendo ¨Bases biológicas de la reproducción bovina¨ para quién le pudiera interesar, y con quién tuve la fortuna de aprender algunas de sus experiencias en reproducción de bovinos, Asimismo conllevando a minimizar los errores del diagnóstico, en donde en algunas veces los hubo, y que se fueron corrigiendo conforme el paso del tiempo, además de la importancia que esto representa en una explotación el realizar los diagnósticos de preñez con la mayor precisión posible ya que en gran parte de esto depende la economía de un sistema de producción lechera o de carne. Claro esta que ahora mediante el uso de equipos como el eco-doppler que es un sistema de diagnóstico eficiente y no invasivo que nos ayuda al a la detección muy temprana de la gestación entre 28 y 30 días y a la revisión del funcionamiento de los ovarios ó la detección de alguna Patología de los mismos.
Recomendar
Responder
JOSE RODRIGUEZ
14 de abril de 2018
El diagnóstico de preñez a los 33-35 días, se hace normalmente en la mayoría de los tambos y no hay errores, se dice lo que se toca. Si se complica porque la vaca se "abalonò" o tiene una neumovagina muy grande y no llegàs porque ya pasaste muchas vacas, no va a cambiar nada que la revises luego, pueden ser 1 o 2 vacas. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.