Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de Celos y Tiempo de Inseminación

Publicado: 21 de enero de 2013
Resumen
INTRODUCCION Frecuentemente se refiere a la detección del estro (del celo) como el componente más caro y sin duda alguna, el mayor factor limitante  al éxito de programas de I.A. en muchas granjas lecheras. Una incorrecta detección de celos se relaciona a pérdidas de ingreso debido a un mayor intervalo entre partos, pérdidas en la producció...
Temas relacionados
Autores:
Ray Nebel
Select Sires Inc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Rivera Mantilla
21 de enero de 2013
Buenos dias muy buena su estudio. Estoy situado en el Municipio de Santiago Departamento Norte de Santander, Colombia; en la región se practica una ganaderia tradicional. Grandes praderas donde estan las vacas sinternerosdurante el día de 8 am a 4 pm. la vacas en promedio de 4 litros diarios de leche. Un animal macho para llevarlo al matadero demora entre su nacimiento hasta el sacrificio 3 a 5 años para alcanzar 450 o 500 Kg. Estoy interesado en sincronizar unas vacas, utilizando dispositivo intra vaginal, estradiol y prostaglandina. de acuerdo a su experiencia y estudio cual sería el método que usted utilizaría y recomendaría como se´ri el protocolo a seguir. También he leido y dialogado con algunos algunos profesionales, unos opinan que utilizar semen sexado en vacas de segundo parto en adelante no es fiable la preñez, que se debe utilizar semen sexado en novillas primerizas. Otros dicen que se puede utilizar el semen sexado en cualquier vaca sin importar si es primeriza o no. Usted que opinión tiene al respecto. Le agradezco la información que puedan dar al respecto.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
21 de enero de 2013
el semen sexado es mas viable en novilas primerizas definitivamente, utilizarlo en vaca adultas si puede reducir significativamente la fertilidad. puede sincronizar sus vacas usando el dispositivo y b de estradiol 2 cc el dia 0 luego el dia 5 aplicar 2000 ui de pmsg y una dosis de prostaglandina, retiral el dispositivo el dia 8 y el dia 9 aplicar 1 cc de benzoato de estradiol inseminar sus vacas a tiempo fijo a las 52 hrs de haber retirado el dispositivo, si bien este pretocolo demanda mayor manejo del ganado, es el que hemos encontrado que nos da mejores resultados. existen muchos otros protocolos muy similares pero que se pueden adaptar mejor al tipo de manejo y condiciones con que uds cuenten
Julian Toro
21 de enero de 2013
Felicitaciones que buen articulo, gracias por tan importante y practica información.
Lenin Talavera
21 de enero de 2013
En primer lugar felicidades. es de mucha ayuda para los jóvenes como nosotros q comparta esta información, cabe señalar que en mi país han ávido programa de mejoramiento genético q al final no queda en nada. actualmente se esta utilizando ia a tiempo fijo no se sabe % de preñes q tienen. pero para mejorar esto es lo que hay q hacer. actualmente yo que manejo una finca solo estoy incorporando toros inseminado espero muy poco tiempo hacer este salto q a mi ganadería y como profesional quiero dar. no tengo otras palabras que decir saludas.
Jesus Eugenio  Estacio
21 de enero de 2013
MUCHAS GRACIAS EXCELENTE ARTICULO FELICITACIONES
Adolfo Nieto
22 de enero de 2013

Buen artículo. Por eso preferimos la IATF. A proposito alguien sabe donde conseguir el DIBR de Pfizer aquí en Boyacá? Agradezco cualquier informacion.

Arturo Jacinto Guala
22 de enero de 2013
Muy claro y preciso en sus conceptos buen articulo, desearia preguntarle si el uso de gnrh en el momento de la inseminacion es un buen auxiliar para mejorar la ovulacion y consecuentemente las probabilidades de concepcion o la considera innecesaria . Agradeceria su comentario al respecto
Walther Chicaiza
24 de enero de 2013
la buena detección de los síntomas de celo, nos van ayudar a saber que momento la vaca esta ovulando...!!! es mejor aplicar IATF...
Jose Vicente Trinidad
24 de enero de 2013
Buenas tardes.ante todo lo felicito por su trabajo. Tambien para la deteccion del celo esfrecuentemente (RETAJO)
Dr. Julio César Sánchez Chenu
27 de enero de 2013
Exelente articulo Estimado Colega, no sabe cuento me interesaria leer este mismo trabajo sobre vacas de carne que es con quienes yo trabajo. En Paraguay la epoca de servicio es en primavera verano y yo Insemino las vacas que se detectan a la mañana a las 10 y no encuentro diferencia. Sera porque solo uso semen al que le hago termorresistencia y llegan a las 2 horas con buena concentracion y vitalidad o es otra cosa. Le estare agradecido si me orienta al respecto. Exitos en este 2013
Marcos Lopez
28 de enero de 2013
Para que la insiminacion alcanze un exito rotundo el productor debe ser diciplinado en estar atento cuando los vientres comienzen a presentar los signos quese describen anteriormente, mas cuando se trabaja con insiminadores que se tienen mover a varia fincas.
Jorge Ferrari Lacaz
29 de enero de 2013
Muy bueno el artículo. Muchas gracias por compartirlo ya que permanentemente estamos aprendiendo. En particular como técnico y administrador de empresa pecuaria desde el año 2011 incursioné en la inseminación artificial y cada dia se aprende algo. Es apasionante y ni que hablar que además de infomarse , es muy importante la experiencia de campo, la observacion directa, el intecambio con inseminadores y técnicos con experiencia. Gracias nuevamente y un gusto haberme comunicado por primera vez. Jorge Ferrari Ingeniero Agrónomo
Jose Cruz Aviles
30 de enero de 2013
Exelente articulo,felicitaciones tiene una forma clara y precisa de los parametros a considerar para el momento mas o menos optimo de la inseminacion
Javier Moreno Huamán
22 de febrero de 2013
Importante artículo gracias por compartir, puesto que la detección de celos es muy importante para el proceso de IA , una mala detección genera pérdidas económicas al ganadero por eso se debe capacitar al ganadero para que conozcan la necesidad e importancia de detectar el celo.
lima Leonidas
2 de diciembre de 2014
MUY BUENO EL ARTICULO GRACIAS.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate