Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de celo

Publicado: 2 de octubre de 2008
Por: Marcela Villarreal
Estimados foristas, tengo un fundo ganadero donde criamos vacas y ovejas, ahora estamos usando la inseminación en nuestras vacas y me habían mencionado que existen unos dispositivos que ayudan a detectar el celo, quisiera saber el nombre de estos productos, precios y si saben donde lo puedo conseguir en Arequipa, pero si alguien tiene informacion de otras partes de Perú, igual es bien recibida. Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Cabrera
2 de octubre de 2008
Estimada Marcela, como bien lo mencionas hay varias herramientas o dispositivos que se utilizan en la detección de celos. Ahora bien, yo le aconsejaría siempre utilizarlos como lo que son, herramientas, que nos ayudan pero que no sustituyen el método mas eficaz la detección visual de una persona idónea. Para el caso de los bovinos, con 2 detecciones diarias, una a la mañana a primera hora, durante no menos de 30 minutos lo ideal 45min. a 1 hora, y en las últimas horas de la tarde durante el mismo período de tiempo. No se que número de animales piensas inseminar? pero si el rodeo es muy grande trata de manejarlo por lo menos con 3 personas, donde por lo menos 1 de ellas sea idóneo. Lo ideal es que el propio inseminador detecte los celos. En la detección de celos en ovejas el único método que manejo es la utilización de pinturas de tierra en retarjos detectores de celo. Estos se pintan en el pecho a última hora de la tarde y se los suelta con la majada toda la noche. A la mañana siguiente se aparta las ovejas pintadas en el anca, y se insemina en su totalidad. En cuanto a costos y tipos de productos, me temo que no te puedo ayudar ya que los costos en tu país serán diferentes a los que manejo en el mio. Espero haberle sido de utilidad y le deseo mucha suerte tu emprendimiento. Un cordial saludo.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de octubre de 2008
yo le ACONSEJARÍA lo SIGUENTE, PRIMERO ENTRENARSE USTED Y su ADMINISTRADOR en un CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, la CUAL DEBE SEGUIRLE al PIE DE la LETRA . UNA PERSONA ENTRENADA,en DETECCIONES DE CELO, HACIENDO UNA REVICION A LAS 6.am y otra a las 430pm durante una hora, puede ser suficientes para observar los celos en los bovinos. respecto a otra técnica es la inseminación artificial a termino fijo, la cual se le colocan unos dispositivo intra uterinos a los animales según el protocolo que desearía, y la inseminación se hace sin la presencia del celo, lográndose en la mayoría de los casos un 60-70[percent] de los casos. En Colombia un thermo de 20 litros cuesta entre$2.500.000, la pistola $130.000, el thermo descongelador$70.000, el corta pajilla$30.000,el paquete de fundas$15.000. el paquete de guantes obstétrico$35.000, el litro de nitrógeno$5.000. el semen según el toro a utilizarla cual los hay de $15.000 hasta $300.000
Nelson García
Nelson García
4 de octubre de 2008
Hola amigos... saludos a todos. La detección de celo requiere de una aguda observación. La mayoría de las vacas poseen un patrón de comportamiento que cambia gradualmente desde el comienzo al final del celo. El mejor indicador de que una vaca está en celo es cuando se mantiene quieta y se deja montar por sus compañeras o por un toro. Una serie de signos que puede ayudar a identificar vacas que necesitan ser observadas de cerca se resume en loa siguientes items: * Permanece inmóvil cuando es montada. * Muestra signos asociados con el celo temprano y el tardío. Nelson García Universidad de Panamá
Octavio Magallanes
Octavio Magallanes
4 de octubre de 2008
Hola marcela soy un tec. en ins. artificial, de vacas he ins mas de 50,000 vacas y mi consejo para una buena detección de celo es tener un plan de trabajo bien organizado: No se cuantas vacas manejas pero si tienes mas de 100 vacas en ordeña debes contar con un buen registro de identificación. en lo que se refiere al la detección de celo tienes muchas herramientas para mejorar tu detección de celo en la actualidad. yo te aconsejaría el presynch, dependiendo el periodo voluntario de espera que tengas si lo tienes al los 50 dias puedes utilizarlo: que es al dia 47 después del parto una inyección de prostaglandina para inseminar toda vaca que entre en celo, la vaca que no entre en celo vas a inyectarla al dia 61 después del parto. también puedes utilizar el ovsynch de 56 horas con implante de progesterona.
Gonzalo Carmona Solano
5 de octubre de 2008
La Tasa de Detección de celos es uno de los problemas más importantes en los hatos lecheros donde se tiene Inseminación Artificial. En múltiples trabajos realizados en Costa Rica por CRIPAS, UNIVERSIDAD NACIONAL han determinado que la tasa de detección de celos es nuestro mayor problema reproductivo. Hay subreporte, muchos celos no son anotados y muchos celos no son observados. No existe una cultura adecuada de observación de celo. Realizamos la detección de celos en pisos de cemento donde la expresión de celo o calor es menor versus en pastura. No es lo mismo detectar celo en un hato ESTABULADO versus un hato en PASTOREO o SEMI ESTABULADO. Entre más veces las observemos durante el día y entre más duré el periodo de observación mayor va a ser el número de vacas que detectemos. Estoy de acuerdo con la múltiples herramientas de ayuda entre ellas la pintura de aceite, los crayones, los parches KMARK , toros desvidados, protocolos de Inseminación a tiempo Fijo, pero lo importante es que debemos de hacer uso de ellas ya que si nuestras lechería no mejoran su tasa de detección de celo obtendremos baja eficiencia reproductiva en un nuevo índice aún más importante que es la Tasa de PREÑEZ La Tasa de preñez [equal] Tasa de Concepción X Tasa de Servicio. En varios países se ha calculado en la proporción de vacas que quedan gestantes por periodos de 21 días. Se espera que al menos un 30 por ciento de las vacas que pueden preñarse se preñen por periodos de 21 días. En un año de 365 días si lo dividimos en periodos de 21 días tenemos 17 periodos en el año. En México,U.S.A se han calculado estas tasas entre 15 y el 21 por ciento. En Argentina se calculo en 16 porciento, y algunos hatos monitoreados en Costa Rica hemos obtenido un valor promedio de un 15 por ciento. Es decir por la baja tasa de detección de celo y por consecuentemente la baja tasa de servicio logramos preñar solamente 15 vacas de 100 vacas dispuestas para hacerlo. Esto habla del gran porcentaje de mejora que debemos de tener. Tasa de preñez, es el índice que hace que una lechería o tambo sea más eficiente que otra, no es como muchos técnicos que creíamos que eran indicadores como el Intervalo en partos. Podemos tener dos lecherías con un intervalo entre partos de 13 meses, y una ser más eficiente que otras simplemente porque su tasa de preñez es 5 puntos o 10 puntos mejor que la otra. Esto hace que esa lechería tenga el reemplazo suficiente para poder reemplazar las vacas improductivas en la finca y puedan vender incluso vacas.
Jose Alfredo Jimenez Bautista
Jose Alfredo Jimenez Bautista
5 de octubre de 2008
hola foristas. el tema a tratar DETECCIÓN DE CELO el método mas eficaz es el de la visualización ya que el comportamiento de una vaca en periodo de celo es que se mantiene quieta como lo menciono antes un miembro de aquí, lo otro es que ellas mismas montan a las otras vacas es importante no dejar pasar con oportunidad los celos ya que si se cuenta con un semental el mismo se acercara a la vaca.
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
6 de octubre de 2008
Estimada Srta. Villarreal, como lo han mencionado anteriormente, el mejor método para la detección de celo es la observación visual, sin embargo, existen diversos dispositivos que pueden ser empleados para detectar el celo en sus vacas. Existen dispositivos tan sofisticados, como los podómetro, o dispositivos tan simples como los parches kamar o stickers detectores de celo. No tengo conocimiento de donde lo puede conseguir o cuanto cuestan, pero lo que si puedo decirle, es que son una herramienta que usada de la forma correcta van a incrementar la tasa de detección de celo del fundo. Sin embargo, no hay que olvidar que lo primero es la observación.
Nilson Enrique Cantillo Castilla
Nilson Enrique Cantillo Castilla
6 de octubre de 2008
Hola a todos, estoy necesitando información sobre como poder inseminar para conseguir doble propósito con ganado cebuina en la costa norte de Colombia, que cruce me aconsejan y como lograr esto, cuanto vale la inseminación y si hay que comprar los elementos para esto o hay personas o entidades que se encargan de hacer la inseminacón. muchas gracias por su ayuda. Nilson Cantillo Cartagena-Colombia
Marcela Villarreal
Marcela Villarreal
Autor
30 de octubre de 2008
Hola a todos. Muchas gracias a todos por su respuesta, quisiera hacer una nueva consulta a los que han usado los parches detectores de celo, los cuales me parecen interesantes para mejorar la detección de celo en mi hato lechero. Pero quería saber que opiniones tienen las personas que ha probado estas etiquetas autoadhesivas (Estrotect o Fasco AP), facilidad de uso, eficacia, beneficios y otros. Muchas gracias nuevamente.
Justo Sosa Arce
30 de octubre de 2008
DETECCIÓN DE CELO: con los analisis que estoy realizando en lo que es detección de celo, debido a que en la Institución que trabajo (COMITÉ REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD LECHERA de la REGIÓN AREQUIPA- PERÚ) venimos introduciendo un programa de inseminación artificial con seguimiento constante para determinar cual es el problema principal para obtener una buena tasa de concepción, dentro de ellos podemos decir que la detección de celo es uno de ellos, al respecto puedo recomendar básicamente es, que el Vaquero, gerente o la persona encargada en esa área solo debe ver en que momento la vaca se DEJA MONTAR, después de eso tenemos muchas horas para poder inseminar de acuerdo a la teoría y la experiencia de los inseminador, podemos decir de 18 a 24 horas fértiles para obtener una buena concepción.
Javier Quispe Vilca
24 de noviembre de 2008
Estimados Foristas. Yo tengo una idea particular al respecto, pienso que ante todo se debería revisar cada una de las vientres, ya que según trabajos realizados en campo he visto múltiples problemas por las cuales muchas vientres son aciclicas, primero revisar y tratarlas según sea el diagnostico. Segundo,yo utilizo un detector de preñez y de celo electrónico, y según el comportamiento básico, el visual como manifiestan los foristas unánimemente, he encontrado vacas con celos cortos, y la idea de 18 a 24 horas ya debemos actualizarnos, según un articulo de ABS MÉXICO manifiestan que ha mayor nivel productivo las vacas poseen o manifiestan celos cortos, de ahí que tengamos bajas tazas de fertilidad.
Jaime Jara Hernández
Jaime Jara Hernández
5 de diciembre de 2008
Lo ideal es revisar las vacas dos veces al dia durante 30 minutos, si se observa que la vaca se deja montar por otras vacas, a partir de ahí se insemino en el lapso de 24 horas, siendo ideal, entre el rango de las 12-15 a las 18 horas, ya que es el lapso en el cual la vaca esta en plena ovulación, y existe una probabilidad mayor de que ese óvulo sea fecundado. Gracias
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
5 de diciembre de 2008
saludos a los demas panelistas y la señora marcela villareal le digo que hay diversidades formas de detectar el celo en los animales según mi experiencia el visual es dicil por lo que se requiere a una personas con un gran experiencia en este ramo requiere de mucho tiempo para obtener lo mismo en la actualidad hay diversos aparatos que se utilizan para detectar el celos y que son mas rentables al error humano eso productos lo puede contactar aquí mismo en engormix lo vende para Latinoamérica en México asi mismo venden inmovilizadores para animales son herramientas útiles para una finca ganadera sin mas que agregar me despido
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate